edición general

Magistrados del TC insisten en que el conflicto catalán debe resolverse “por instancias políticas” y no con multas

La ley debe cambiar y para eso sirve la política. Ejemplo: cuando miles de jóvenes decidieron hacer caso omiso a la obligación legal de hacer el servicio militar se cambió la ley porque ésta sirve a la sociedad y no a la inversa. Por eso, decenas de miles de objetores no acabaron en la prisión.
Decir que los catalanes no deben votar porque la soberanía reside en el conjunto del pueblo español es, definitivamente, un argumento que dice mucho de la indigencia cultural de quien lo usa.
#4 muchos insumisos acabaron en prisión.

La objeción de conciencia fue establecida, y aún así seguía habiendo insumisos que seguían dando con sus huesos en una fría celda.

Más tarde se puso fin al servicio militar, creo que fue el PP, y no lo hizo por presiones de los insumisos, ni hubo amnistías para quiénes se encontraban en la cárcel por insumisión.
#15 Sí, claro... No tuvo nada que ver, se cambió la ley porque se les cayó un poco de gin t..., digo café, en el BOE.
#19 no hubo un pulso al estado, no hubo una huelga general indefinida, ni un referendum ilegal hostigado desde alguna adminsitración pública.

Y los que estaban presos por insumisos, salieron al poco libres no porque fuesen amnistiados sino porque su delito dejó de ser delito, lo cual es un poco diferente.

Si había algún insumiso preso por otro tipo de delitos (por ejemplo atentado contra la autoridad) siguió preso hasta cumplir su condena.
#19 porque quiso Pujol cuando pactaron.
#4 Pero hasta que cambió la ley miles de objetores de conciencia sí acabaron en la cárcel. Luego, cuando se aprobó, no sé si se aplicó con carácter retroactivo, pero de entrada fueron juzgados, condenados y encarcelados. En este caso muchos políticos se están saltando la ley, y hasta que esta cambie serán unos delincuentes, jurídicamente hablando y una vez hayan sido juzgados y, llegado el caso, condenados.

Creo que el gran error de los independentistas catalanes ha sido no hacer campaña por modificar la Constitución -sin entrar en mucho detalle- y luego colar algo sobre federalismo, secesión o similar. Hubiera sido un proceso más lento, pero hubiera tenido muchísimo más consenso y apoyo.

menéame