edición general

El Tribunal Superior de Cataluña abre un proceso penal a Puigdemont

#231 No sé qué pintan los estatutos de autonomía en este asunto. Aún habiendo artículos iguales (que no similares) están en diferentes contextos y esos contextos (el resto del estatuto) son diferentes. Amén que diga lo que digan los estatutos, la Ley suprema es la Constitución y toda legislación debe estar acorde a la misma.
No obstante, las decisiones del TC no se basan en el lugar de dónde proceden si no en argumentos razonados que constan en la correspondiente sentencia (ergo lo que comentas no tiene sentido alguno porque sería un insulto al derecho básico).

La corrupción es un problema. En el caso de los políticos catalanes ocurre que pretenden vender el ideal de 'nación' para poder decidir qué es corrupción o que no, o dicho de otra forma, usar los recursos de todos (los catalanes en este supuesto de 'nación') sin rendir cuentas a nadie más que a sí mismos. He de reconocer que han sido hábiles en cuanto a lograr convencer a la población (parte de ella no obstante) de que logrando una 'nación' propia serán mejores (obviamente sus bolsillos que no los de los contribuyentes).
La élite (uso élite en modo irónico... no nos confundamos, que de élite tienen poco la verdad) política catalana ha articulado un movimiento que ellos mismos han creado y metido en el coco de unos pocos durante años a través de lavado de cerebro desde las escuelas hasta la universidad pasando por otros ámbitos. Movimiento social también es el cubano o el venezolano o incluso el de Corea del Norte... y mira cómo están... pringando para que los Castro o los Maduro vivan cuál jeques por ejemplo.

Cuando digo que no ha lugar a discusión me refiero a que no es posible discutir la legalidad o no de ciertas leyes que han sido declaradas ilegales y por tanto nulas. Podrás comentar lo que gustes, desde luego, tienes libertad de expresión para ello, pero no hay posibilidad a discutir la legalidad de las mismas porque el máximo tribunal así lo ha dejado claro en base a la Carta Magna, ley 'suprema'.
No obstante, el martirismo será ahora el comedero de muchos porque eso de proteger la Constitución es malo y eso de decidir quién o no puede votar en un apaño de referéndum donde el resultado ya está decidido de antemano es bueno (lo cachondo de esto es que el mundo entero, literalmente, le ha dado la espalda a semejante esperpento y por suerte, en unas horas el TC lo ha dejado en nada porque no hay peor cosa para esa 'élite' política catalana que no te hagan caso ni en el 'país' del que pretendes desligarte).
#245 Los estatutos pintan porque no se declaró inconstitucional el estatuto por contener esos artículos, sinó que se declararon inconstitucionales los artículos correspondientes, sin contexto, y esos (algunos) son los que se habían copiado literalmente de otros estatutos. Pero oye, que tantos otros hay que no estan de acuerdo.

Tu segundo párrafo se puede aplicar entero tanto a la política catalana como a la española. Supongo que eres padre/madre de un niño que ha estudiado en catalunya y has visto como se le adoctrinaba desde la escuela hasta la universidad, De ser el caso, lo siento mucho y... no somos todos así (de hecho, la mayoría no lo somos) . En todo caso, no es mi experiencia (pero vaya, ni por asomo).

Y cuando tu has dicho que no ha lugar a discusión... pensé que te referías a que no se puede debatir en el parlamento sobre determinados temas, que es lo que hizo el TC en 2015 (si no recuerdo mal) aunque finalmente descarto la medida.

menéame