edición general

Jóvenes musulmanes de Melilla llaman concentración para "dejar constancia" que el Daesh no es el Islam

#2 Las religiones tienen también su utilidad, hay mucha gente que necesita creer (aunque sea en mentiras) para poder sobrellevar el día a día o el miedo a la muerte. El principal problema es que todas pretenden ser la verdadera.
#5 yo no pensaba tanto en eso (el miedo a la muerte se puede sobrellevar con cualquier superchería, no necesariamente una religión) como en su potencial como sustrato común a un conjunto de culturas dispares sin depender de una estructura política que fuerce su unificación.

Hay una cosa que le planteo muchas veces a un colega, sobre cómo se imaginaría una Edad Media europea sin ese elemento aglutinador que era el cristianismo. ¿Sería una Edad Media olímpica? ¿Cuánto habríamos tardado en llegar a los estados nacionales? ¿Habríamos llegado a ellos, siquiera? Etc, etc.
#7 Yo lo enfocaba desde la perspectiva individual, lo que motiva realmente a nivel personal a creer en algo para dar respuesta a lo que no llegamos a entender. Lo otro ya forma parte de la religión como control de masas, quizá sin cristianismo no habría existido Edad Media y nos habríamos plantado en otra época más luminosa ;)
#11 pues fíjate que yo pensaba lo mismo que tú hasta hace no mucho, pero cuanto más leo sobre el decadente estado del Imperio Romano hacia su final, más me cuesta imaginar un mecanismo alternativo por el cual la ¿civilización? se pudiese restaurar desde entonces. Invasiones bárbaras por doquier, gobernantes ineptos, instituciones desbordadas, complejidad administrativa disparatada, etc. ¿Qué habría sido de todos esos reinos, principados y condados creados a rebufo del Imperio si no tuviesen el pretexto común del cristianismo? ¿Cómo habríamos superado esa hiperatomización política y territorial?
#13 Pues habríamos inventado el fútbol y tendríamos un cristianismo CR7.
#5 Quizá sea ese el mayor de los problemas y la primera razón para acabar con ellas:
No existe ningún dios al que responsabilizar ni al que pedir soluciones, creer eso anula a la persona a la hora de tomar decisiones acertadas con mucha más facilidad que para un no creyente. Yo y solo yo soy responsable de mis actos, pensar en un poder divino es escurrir el bulto.

La iglesias como los puticlubs, prohibida la entrada hasta los 18 años, todas son sectas y como tal se han de vigilar las radicalizaciones y sus sectarios.

menéame