edición general

Directo: Golpe Parlamentario en Paraguay

#2 No tan rápido. En Paraguay aún no ha pasado nada, la cámara alta aprobó una reforma para permitir la reelección de presidente. Aún tiene que aprobarla la cámara baja y el tribunal constitucional, que perfectamente podría rechazarlo por haber sido aprobada sin la presencia de la oposición en el debate, por ejemplo.

Para ponerlo en contexto. En Colombia se aprobó la reelección inmediata por un periodo en 2004. En 2008 querían permitir la reelección indefinida (al estilo de Venezuela y Ecuador), pero la Corte Constitucional lo rechazó, pese a que la mayoría de magistrados habían sido elegidos por el entonces presidente.

Como nota adicional, que siempre pongo cuando viene a cuento la reelección, en América se usan los regímenes presidencialistas, eso quiere decir que el presidente tiene mucho poder, siendo el quien nombra a los magistrados de los altos tribunales, a la autoridad electoral y a los organismos de control (la lógica siendo que el gobierno saliente controla al entrante). La reelección inmediata e indefinida debilita profundamente la separación entre poderes y por eso se suele ver como anti-democrática.
#32 Por entenderlo y desde mi ignorancia en este tema ¿Podrías compararlo con España para entender las diferencias? Gracias!
#36 #32 La "reelección indefinida" que están intentando aprobar tan solo significa que el presidente puede volver a presentarse a las elecciones, es decir, como ahora en España, donde no tenemos ninguna prohibición de presentarse las veces que se quiera, si bien es verdad que en el pacto entre el PP y ciudadanos existe un punto para implantarla.
#41 No entiendo la última parte de tu respuesta. ¿En el pacto entre PP y ciudadanos quieren implantar algo que ya está implantado?
De la primera parte del mensaje entiendo que en Paraguay han montado este pollo por algo que en España pasa habitualmente (De echo, Rajoy ha sido reelegido...)
#42 no, quieren limitar los mandatos a dos como máximo.
#44 #43 Entendido...aún así, entonces estamos hablando de que en Paraguay se ha montado este pollo por algo que aquí tenemos "por defecto" y que ahora...después de bastante esfuerzo...llevan en los planes retirar...
Por tanto, se confirma, que somos bastante bananeros
#42 se refiere a que quieren implantar la prohibición de presentarse varias veces
#36 En una democracia parlamentaria el gobierno responde ante su partido y ante el parlamento. En un régimen parlamentario es normal que el parlamento "tumbe" al gobierno y convoque a nuevas elecciones (como pasó con Zapatero), o que el gobierno cambie sin que haya elecciones (como pasó en UK después del Brexit). Esa interdependencia entre gobierno y parlamento tiende a dificultar el control de las cortes por un partido o persona, pero no es garantía de ello como la situación de Polonia nos demuestra.

En un régimen presidencialista, el presidente es elegido directamente por los ciudadanos, y él forma el gobierno sin tener que contar con el congreso. Es decir, el gobierno responde exclusivamente ante el presidente, aunque algunos países permiten cierto grado de control al parlamento (fue así como Paraguay destituyó a Lugo y Brasil a Rousseff ). Pero con una larga tradición clientelista, la fidelidad es personal, y es normal que los miembros del gobierno sean fieles al presidente más que a su partido o a su país. Esa fidelidad se extiende también a los jueces de las altas cortes, y a los organismos electorales y de control. Es muy fácil imaginar que los encargados de las elecciones/cortes van a seguir favoreciendo a quien los eligió, aún si hay un cambio de parlamento o de gobierno. La situación en Paraguay lleva años muy polarizada, y la oposición teme, no sin razón, que la reelección indefinida conduzca a un debilitamiento de la democracia (mejor dicho, temen que nunca van a llegar al poder aún si la gente quisiera).

menéame