edición general

Directo: Golpe Parlamentario en Paraguay

La situación en el Congreso Nacional a estas horas está descontrolada: el edificio está en llamas.

Los manifestantes ingresaron a la sede del Poder Legislativo y comenzaron a causar daños al interior de la sede del Congreso. Algunos de los manifestantes retiraron los nombres de las puertas de las oficinas de los legisladores que apoyaron lo que calificaron como un "golpe parlamentario" y luego incendiaron el edificio, en protesta contra la determinación de 25 senadores de impulsar la enmienda constitucional en una sesión paralela del Congreso, para permitir la reelección presidencial, violando artículos de la Carta Magna.

La Policía está en el lugar de los hechos y se ha desplegado la guardia montada y carros hidrantes.

Hasta el momento, ni el mandatario Horacio Cartes ni el expresidente Fernando Lugo, quienes impulsaron este proyecto de reelección, se han manifestado sobre lo que ocurre en el país.


cnnespanol.cnn.com/2017/03/31/fuertes-disturbios-en-paraguay-manifesta

Gran parte del oficialista Partido Colorado quiere que el presidente conservador Horacio Cartes, un exempresario tabacalero que está en el poder desde 2013, repita mandato en 2018. Del otro lado, el Frente Guasú (izquierda) quiere que Fernando Lugo, el exobispo y exmandatario que fue destituido en tiempo récord por el Congreso en 2012, vuelva a ser presidente. Todo muy previsibile, excepto por un detalle: el artículo 229 de la Constitución paraguaya, aprobada en 1992 tras el regreso a la democracia, dice que los cargos de presidente y vicepresidente son “improrrogables” y que “no podrán ser reelectos en ningún caso”. Esto ha llevado a una insólita alianza entre el oficialismo y sus enemigos de izquierda para impulsar una reforma constitucional que debe dirimir el Congreso.

internacional.elpais.com/internacional/2017/03/31/america/1490977940_1

:popcorn: :popcorn: :popcorn:

menéame