edición general

Ciudadanos da por roto su pacto con el PP en Murcia e iniciará contactos con el PSOE

Las urnas ya decidieron la composición del parlamento de Murcia. Son los partidos los que tienen que llegar a acuerdos con los escaños repartidos.

Por otra parte, no conozco el reglamento, pero, ¿puede una minoría parlamentaria convocar elecciones anticipadas? ¿Tiene el presidente potestad para hacerlo de forma unilateral, sin la aprobación del parlamento?
#39 Supongo que funcionará como el Parlamento nacional, donde el Presidente del Gobierno es el único que dispone de la facultad para disolver las Cámaras. Lo único es que Murcia tendría que plegarse a la fecha de convocatoria de las siguientes elecciones autonómicas, por lo que el mandato del nuevo Parlamento solo duraría un par de años.
#39 La convocatoria de elecciones anticipadas suele ser una atribución de los presidentes de gobierno (tanto del gobierno central como de los autonómicos), los parlamentos o asambleas no tienen esa potestad.

Desde los pactos autonómicos de 1992 y las reformas de los estatutos creo que todos los presidentes autonómicos, o al menos la gran mayoría, tienen la facultad de disolver las cámaras y convocar elecciones anticipadas excepto en determinadas situaciones (no se pueden disolver antes del primer año de su constitución ni durante el último año, no puede haber elecciones a nivel estatal ni estar en curso una moción de censura contra el presidente autonómico).

menéame