edición general

Hacienda publica el calendario del contribuyente 2017: desaparece el programa PADRE

#107 Tiene cierto sentido una capa privada, con cifrado, en una nube pública ya que se aprovechan las ventajas que comentaba manteniendo cierta privacidad (no sé hasta que punto es viable).

Peor un "private cloud" donde todos los servidores son tuyos te sigue obligando a tener una infraestructura infrautilizada si la dimensionas para que funcione bien en los picos de demanda. Por lo que no te aporta nada en ese sentido.
#120 En el caso de Hacienda su trabajo se reparte por "campañas" en el que diferentes aplicaciones tienen picos de actividad...si compartes los recursos y los vas dedicando a las aplicaciones de las diversas campañas los optimizas. Lo veo el entorno ejemplo para una nube privada
#150 En el caso de Hacienda su trabajo se reparte por "campañas" en el que diferentes aplicaciones tienen picos de actividad

Todas las campañas de Hacienda está varios órdenes de magnitud por debajo del pico que genera la declaración de la Renta.

Precisamente es un entorno ejemplo de entorno donde una nube pública no cumple los requisitos y una nube privada estará muy sobredimensionada para un pico de unos pocos días al año.
#152 Sí, y por eso algunas son concurrentes... no tener casi servidores dedicados e ir distribuyendo la carga me parece exactamente el tipo de problemas para los que se crean este tipo de arquitecturas.
#153 Es irrelevante que sean concurrentes, ni que las pusieran todas juntas excepto la Renta el mismo día, lo cual sería un sinsentido, no llegarían ni de lejos al pico que supone la declaración de la Renta.

Creo que no eres consciente de la diferencia de magnitudes.

Es completamente absurdo dimensionar toda la red para todo el año por el pico de unos pocos días, de ahí que existan servicios específicos para tal fin. Por desgracia dudo que para Hacienda cumplan con los mínimos requisitos legales que requiere gestionar el tipo de datos sensibles que procesan.

La única solución realista es que la declaración de la Renta se distribuyera durante varios meses, por ejemplo por Comunidades Autónomas o por nombres de apellido, pero el caos que podría generar podría no compensar lo que se ganaría en cuanto a gestión de recursos y calidad de servicio.
#154 A ver... por partes ya que hablamos de "consciencias" "absurdo" y demás

1º La LOPD no te va a permitir sacar los datos de España.
2º La naturaleza de los datos es más que probable que NO se quiera dejar en manos de empresas privadas ¿tú ves las declaraciones de empleados del Ministerio de Defensa en manos privadas?
No, no me valen encriptaciones/codificaciones porque no es seguro a día de hoy almacenar datos que pueden ser relevantes en 10 años cuando la criptografía actual parezca un chiste de mal gusto.

Por eso debe ser privada del Ministerio y la forma de reutilizar esos recursos es poder redistribuir los recursos como campañas.

menéame