edición general

Hacienda publica el calendario del contribuyente 2017: desaparece el programa PADRE

#24 No es trivial mantener datos sensibles en la nube y dentro de un marco legislativo con garantias suficientes.
#54 Hombre, por la naturaleza de los datos debería ser una nube de Hacienda...evidentemente no vale tener un datacenter en Irlanda o Países Bajos...
#60 Es que eso no es la nube, es un centro de datos clásico de una empresa o entidad.

El concepto de nube es precisamente que un operador de la nube distribuya sus recursos entre varios clientes bajo demanda y los distintos picos de demanda se distribuyan entre ellos. De forma que ninguno de ellos deba asumir el coste de mantener una infraestructura sobredimensionada para un pico de demanda.
#94 Al final están en un CPD ;) y los ejemplos de Irlanda y Países Bajos es porque son los de Azure ;)
#107 Tiene cierto sentido una capa privada, con cifrado, en una nube pública ya que se aprovechan las ventajas que comentaba manteniendo cierta privacidad (no sé hasta que punto es viable).

Peor un "private cloud" donde todos los servidores son tuyos te sigue obligando a tener una infraestructura infrautilizada si la dimensionas para que funcione bien en los picos de demanda. Por lo que no te aporta nada en ese sentido.
#120 En el caso de Hacienda su trabajo se reparte por "campañas" en el que diferentes aplicaciones tienen picos de actividad...si compartes los recursos y los vas dedicando a las aplicaciones de las diversas campañas los optimizas. Lo veo el entorno ejemplo para una nube privada
#150 En el caso de Hacienda su trabajo se reparte por "campañas" en el que diferentes aplicaciones tienen picos de actividad

Todas las campañas de Hacienda está varios órdenes de magnitud por debajo del pico que genera la declaración de la Renta.

Precisamente es un entorno ejemplo de entorno donde una nube pública no cumple los requisitos y una nube privada estará muy sobredimensionada para un pico de unos pocos días al año.

menéame