edición general

Hacienda publica el calendario del contribuyente 2017: desaparece el programa PADRE

Ahora que ya empezaba a funcionar decentemente el programa PADRE van y lo quitan. Espero que tengan dimensionado el servidor web para soportar toda la carga que habrá los primeros dias. Me temo lo peor
#15 Eso debería autoescalar, para eso están la nube.....
#24 la nube son los padres
#43 Las de algunos proveedores desde luego....
#24 No es trivial mantener datos sensibles en la nube y dentro de un marco legislativo con garantias suficientes.
#54 Hombre, por la naturaleza de los datos debería ser una nube de Hacienda...evidentemente no vale tener un datacenter en Irlanda o Países Bajos...
#60 Es que eso no es la nube, es un centro de datos clásico de una empresa o entidad.

El concepto de nube es precisamente que un operador de la nube distribuya sus recursos entre varios clientes bajo demanda y los distintos picos de demanda se distribuyan entre ellos. De forma que ninguno de ellos deba asumir el coste de mantener una infraestructura sobredimensionada para un pico de demanda.
#94 Al final están en un CPD ;) y los ejemplos de Irlanda y Países Bajos es porque son los de Azure ;)
#107 Tiene cierto sentido una capa privada, con cifrado, en una nube pública ya que se aprovechan las ventajas que comentaba manteniendo cierta privacidad (no sé hasta que punto es viable).

Peor un "private cloud" donde todos los servidores son tuyos te sigue obligando a tener una infraestructura infrautilizada si la dimensionas para que funcione bien en los picos de demanda. Por lo que no te aporta nada en ese sentido.
#4 Depende. Los certificados digitales para acceder a la web de Hacienda no funcionan desde todos los exploradores, solo van medio bien desde el Internet Explorer. El post que enlazas es de 2009 y en este tiempo la normativa y el sistema de certificados ha cambiado.

#6 Hay 1000 razones para modificar una casilla y de ellas, el 90% Hacienda ya tiene la información y solo se la tienes que confirmar.

#9 Ni te imaginas la de fallos que se cometen en Hacienda con eso que dices. Todos somos humanos y en 10 minutos una persona que no te conoce de nada puede no entender tu situación tributaria. He visto fallos de presentación de miles de euros confeccionándolo en Hacienda. No digo que sea lo más habitual, pero no son infalibles.

#11 Yo lo que he pensado es ¿qué va a pasar con las asesorías que hacen la presentación por lotes? ¿cómo van a gestionar en tan poco tiempo su software? porque el registro lógico del programa 100 lo publican poco antes de Abril. Ojo, que no es lo mismo presentar una renta que presentar 1000.

#15 Eso es otra. Espero que amplíen servidores.

#20 ¿es que la web no te pide permiso para cargar también el Applet de Java?
#48 que yo sepa, explorer 11 es el único de microsoft que va medianamente bien. Edge no va, según me dicen. El que mejor va es Firefox, al menos con la aeat. Chrome hay zonas de la web que bien, pero en otras da fallo cuando necesita el certificado
#49 Con Firefox no se puede que yo sepa utilizar certificados o al menos da bastantes problemas.

www.meneame.net/m/tecnología/increible-historia-firefox-certificado-r

Los nuevos certificados que salieron en Julio de este año no me los reconoce mi versión de Firefox y al parecer ni se les espera.
#50 Yo llevo usándolo en Firefox hace dos años sin problema ninguno. Lo que hay que hacer es instalarlo correctamente.

Es posible que haya que instalar el certificado raíz de la CNMT, pero te lo dice en la propia web de Hacienda y hay instrucciones paso por paso sobre cómo hacerlo. No recuerdo pra qué web lo tuve que hacer, si para Hacienda o para la S.S. pero en todo caso no era algo más complicado que instalar otro certificado.
Supuestamente en las versiones actuales de Firefox el certificado raíz ya viene incorporado por defecto.

El almacén de certificados de Firefox si no recuerdo mal es propio y el de Explorer es el del Windows.
#50 Idem que #49 y #57. Yo entro sin problemas con el certificado de la CNMT en la AEAT tanto con Chrome como con Firefox.
#57 Bueno, eso de "instalarlo correctamente" es un eufemismo. Básicamente se trata de quitarle todas las opciones de seguridad al explorador, aceptar la ejecución de programas de terceros y darle a ignorar a todos los fallos que encuentra por el camino.

#68 Igual es el Windows 10, o los nuevos nuevos certificados de representante de entidad jurídica emitidos a partir de Julio de este año (los antiguos ya no se pueden renovar). Esta es la diferencia entre el contenedor de certificados del Explorer y el de Firefox en mi equipo.  media
#75 No sé qué habrás hecho tú ni qué navegador usas, pero yo no tuve que quitar ninguna opción de seguridad (¿por qué?), sólo instalar el certificado y el certificado raíz. Ni plug-ins, ni programas, ni nada. Cosa que con los programas Java sí que hay que hacer y es mucho más enrevesado.
#75 Es posible, los mios se emitieron en Abril de este año. Aún así es raro, tengo otro certificado por temas de trabajo de después de Julio y también funciona.

¿Has echado un vistazo al manual de la FNMT para obtener el certificado? Tiene un configurador para instalar los certificados raiz en Firefox como comenta #79 www.sede.fnmt.gob.es/certificados/certificado-de-representante/persona
#83 Para que se va a leer las instrucciones si puede llorar en meneame de que no le funcionan.
#75 Yo me he encontrado con problemas con temas de certificados con maquina virtual de java + windows 64bits + firefox 64bits.
#75 De hecho es absurdo, porque sería como que hay una forma de "instalarlo incorrectamente". Y seguro que podríamos hablar de muchos casos así, pero o lo instalas o no lo instalas. Ese eufemismo es una forma de echarle la culpa a las personas que tratan con procedimientos absurdos antes que reconocer que el procedimiento está mal.
#123 Instalarlo correctamente se refiere a instalarlo en Firefox, e instalar el certificado raíz del que depende.

Porque habrá gente que lo instale en el almacén de certificados de Windows o no instale el de la FNMT y luego se quedará preguntándose qué ha hecho mal y que si la aplicación es mala que no se qué niño muerto (pista, es una aplicación WEB, no hay programas ni nada de por medio, sólo tecnologías standard).

Es fácil, sólo es leer unas instrucciones y aplicarlas.
#49 Con Firefox perfecto #50
#100 Lo cual demuestra que alguien está haciendo algo mal (para variar, el que más se queja siempre es el más manco).
#50 "que yo sepa, según me dicen". Como se nota que tenéis experiencia en el tema, ¿eh? Menudo par de bocazas.
#48 Explícame eso de los certificados digitales, porque yo los uso sin problemas desde Linux tanto con Firefox como con Opera (basado en Chrome).
#48 La web no tiene applets java. Al menos la del borrador, es HTML sin más.
#114 La que tiene applets java es registradores.org donde también te piden el certificado digital para poder presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Ahí solo se puede utilizar Internet Explorer.
#48 Mentira. La configuración no es precisamente intuitiva, pero funcionan en Firefox, Chrome y Edge perfectamente a dia de hoy. Yo los utilizo para mi trabajo, tú obviamente no. Qué puta mania de hablar sin tener ni idea de lo que se dice.
#15 A mi me da la risa. El año pasado los servidores colapsaron sólo para descargar los datos. Este año además de cargar los datos tendrán que ejecutar la aplicación para miles de usuarios...
#15 El año pasado tuvieron algun problema de carga los primeros días pero después ya iba sin problemas

menéame