edición general

Hacienda publica el calendario del contribuyente 2017: desaparece el programa PADRE

#2 Porqué? Si está bien hecha, la alternativa web es mucho mejor que la del programa ya que se puede ejecutar desde cualquier sistema operativo y con menos bugs y problemas de seguridad.
www.elladodelmal.com/2010/04/un-problema-de-padre-y-muy-senor-mio.html
#4 díselo a mi padre de 57 y analfabeto informático y con quien apenas puedo verme por cuestiones de trabajo, y ahora piensa en aquellos que ni siquiera tienen gente joven que les pueda ayudar
Cómo lo ves ahora?
#7 Lo van a tener igual de jodido con la web que con el programa anterior.
#7 Siempre pueden pedir cita en Hacienda para que les hagan la declaración, o aprobar el borrador.
#9 Depende...no todo el mundo tiene derecho a ello
#4 Depende. Los certificados digitales para acceder a la web de Hacienda no funcionan desde todos los exploradores, solo van medio bien desde el Internet Explorer. El post que enlazas es de 2009 y en este tiempo la normativa y el sistema de certificados ha cambiado.

#6 Hay 1000 razones para modificar una casilla y de ellas, el 90% Hacienda ya tiene la información y solo se la tienes que confirmar.

#9 Ni te imaginas la de fallos que se cometen en Hacienda con eso que dices. Todos somos humanos y en 10 minutos una persona que no te conoce de nada puede no entender tu situación tributaria. He visto fallos de presentación de miles de euros confeccionándolo en Hacienda. No digo que sea lo más habitual, pero no son infalibles.

#11 Yo lo que he pensado es ¿qué va a pasar con las asesorías que hacen la presentación por lotes? ¿cómo van a gestionar en tan poco tiempo su software? porque el registro lógico del programa 100 lo publican poco antes de Abril. Ojo, que no es lo mismo presentar una renta que presentar 1000.

#15 Eso es otra. Espero que amplíen servidores.

#20 ¿es que la web no te pide permiso para cargar también el Applet de Java?
#48 que yo sepa, explorer 11 es el único de microsoft que va medianamente bien. Edge no va, según me dicen. El que mejor va es Firefox, al menos con la aeat. Chrome hay zonas de la web que bien, pero en otras da fallo cuando necesita el certificado
#49 Con Firefox no se puede que yo sepa utilizar certificados o al menos da bastantes problemas.

www.meneame.net/m/tecnología/increible-historia-firefox-certificado-r

Los nuevos certificados que salieron en Julio de este año no me los reconoce mi versión de Firefox y al parecer ni se les espera.
#50 Idem que #49 y #57. Yo entro sin problemas con el certificado de la CNMT en la AEAT tanto con Chrome como con Firefox.
#49 Con Firefox perfecto #50
#48 Explícame eso de los certificados digitales, porque yo los uso sin problemas desde Linux tanto con Firefox como con Opera (basado en Chrome).
#48 La web no tiene applets java. Al menos la del borrador, es HTML sin más.
#114 La que tiene applets java es registradores.org donde también te piden el certificado digital para poder presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Ahí solo se puede utilizar Internet Explorer.
#48 Mentira. La configuración no es precisamente intuitiva, pero funcionan en Firefox, Chrome y Edge perfectamente a dia de hoy. Yo los utilizo para mi trabajo, tú obviamente no. Qué puta mania de hablar sin tener ni idea de lo que se dice.
#9 O pedir cita en el banco donde tienen domiciliada la pensión, que también te la hacen gratis.
Cc/ #7
#7 Pues tu padre lo hará exactamente igual que lo hizo el año pasado.
#41 Ahora explícale al padre de #7 como se instala Java y se establecen las variables JAVA_HOME y CLASSSPATH :troll:
#44 Ahora busca gente que pone en su curriculum "programador java" que haga lo mismo, verás que risas. :-D :-D :-D :troll:
#7 Pueden ir a hacienda como toda la vida.

A veces me veo en el grupo de personas que creen que españa tiene cosas buenas y me da miedito :-P
#7 en Hacienda te la hacen,en un asesoría te la hacen, etc... Sigo?
#7 Si tu padre es analfabeto informático como dices, esta noticia no le afecta en absoluto. El programa PADRE, como indica su denominación es un PROGRAMA informático. Con lo que no creo que tu padre lo usase.
#85 Siendo justos, no tiene porque ser así, una cosa que he notado es que las personas que no son muy duchas en el uso de programas pueden aprender a usar uno, pero les cuesta mucho aprender uno diferente. Solo espero que hayan cuidado la interfaz lo máximo posible y no vayan a mandarse otro cambio igual en mucho tiempo.
#4 lo de cualquier sistema operativo te lo compro. Lo de menos bugs y problemas de seguridad... no. Yo este año intenté usar la opción web y no sólo el tema de que me pillase el certificado digital ya era un dolor, por no hablar de que las aplicaciones web son también cosa delicada y se les pueden hacer muchas trastadas si no están bien hechas (notición: vista la carrera del galgo de webs institucionales, lo probable es que no lo este).
#26 El tema de la web es que te evitas los problemas típicos de la plataforma. Con que tengas un navegador actualizado, basta. En cambio, con un programa de escritorio, cada ordenador es un mundo. Puedes tener conflictos de librerías, y el miles de usuarios te digan que tienen problemas para ejecutar el programa.

Hacerlo a través de la web facilita y estandariza mucho las cosas.
#39 eso parte de que la web no sea compatible sólo con un IE de la época de los dinosaurios. Y hay muchas vulnerabilidades que son independientes del navegador, porque dependen del código de la aplicación.

Pero vamos, yo vista la experiencia del año pasado, con poder presentarla me doy con un canto en los dientes.
#26 Bueno, tratándose de una aplicación web los bugs se corrigen y todo el mundo usa la versión nueva inmediatamente. No hay que esperar a que la gente actualice... si quiere y sabe como.
#59 Totalmente de acuerdo, en ese aspecto el programa Padre era tan majo que las actualizaciones para corregir errores las publicaban en la web pero no el software no te avisaba de que había actualizaciones, y claro, la responsabilidad es siempre tuya, nunca del software, el asesor o quien te la hace en hacienda con cita previa.
#4 Las de estos años era un .jar y tambien se podian ejecutar en cualquier sistema.
#41 ¿Y desde una tableta Android por ejemplo?

Una página web tiene muchas ventajas sobre una aplicación local. Siempre que no haya otros impedimentos técnicos es la mejor opción.
#4 Lo de menos bugs, que se lo digan a los que le mostraban el año pasado los datos de otro contribuyente en vez de los suyos.
#4 Ese es el problema, que los formularios funcionan fatal. Presento algunas liquidaciones en las que tengo que sumar con la calculadora porque no suman automáticamente, caduca la sesión si te pones con otra cosa y tienes que volver a empezar, amén de los errores que dan y que tampoco te aportan muchas pistas de lo que debes corregir. Otra ventaja del programa es poder guardar la Renta a medio hacer y seguir en otro momento.
#4 Pues si, mejor esperar a ver lo que han hecho antes de criticarlos.
Si permite exportar e importar datos y rentas no sé porque tiene que ser peor, en principio todo lo que no implique instalar cosas en el PC es positivo.
Ahora, si no te permite exportar una declaración medio hacer para que te la revise un asesor, o importar una que te envíe el asesor si que sería una gran putada, pero de momento no lo sabemos.
#4 si está bien hecha... hablas de la gente del despropósito del dni electrónico que despues de no se cuantos años a mi, que soy informático, me sigue dando dolores de cabeza.
Además con el PADRE yo tengo guardados todos mis datos desde el 2009, con varias declaraciones por año y sus variantes.
#2 Supongo que lo tuyo es protestar por protestar. Un web bien hecha, y con un DNI digital debería ser mucho más fácil que bajarser el programa PADRE, el java y la madre que lo parió. Yo todos los agnos tardo 5 minutos en recordar como va el tema.

menéame