edición general

Capitalismo de protección oficial: el caso Espinar

#37 Es que para lucrarse vendiendo casas, hay que vender varias casas (plural).
Vender la casa no es el origen del lucro. Tener la casa es el origen del lucro.
La casa sube de valor en el mercado. Solo por tener los papeles firmados ya tienes más dinero, tu patrimonio ya es mayor. Solo por la posesión. Es inevitable.

Nadie jamás ha criticado que otro nadie venda su casa a precio de mercado. Lo que se ha criticado es que se compren muchas casas, para tenerlas cerradas, contribuyendo a la subida de precios.
O comprar muchas más casas con inquilinos y todo, a la Comunidad, para luego venderlas más cara o forzarles a pagar un alquiler más caro.

Pero ni los inquilinos son los especuladores, ni el que compra su casa para vivir, tampoco, ni siquiera el que compra una segunda vivienda en le pueblo o en la playa y luego la vende.
No seamos ridículos.

Vender tu casa no es ninguna falta de moral ni de etica ni te convierte en un especulador.
#39 Para mi no es falta de nada, ni seguramente para ti. Para alguien que ha basado su discurso político principalmente en lo opuesto ya me hace dudar.

Por ejemplo: twitter.com/RamonEspinar/status/454630295309152256?ref_src=twsrc^tfw

(ojo al "no todos ganan, pero es lo básico".)
#41 Y donde esta la contradicción. La vivienda es un derecho, y como tal tienes derecho a tener una y a venderla.
Es que no habla de desposeer a los propietarios, habla de generar el derecho para todos (él incluido) a tener una casa, una vivienda más bien.

Por lo que se, ni siquiera habla de que sea una casa en propiedad o en alquiler.
Está hablando de otra cosa.

Nada dice ahí del derecho a vender tu casa al precio estipulado.

El mensaje se refiere a al problema de las comparativas entre los adquirientes de vivienda protegida que consiguen una casa más barata (alquilada o en propiedad) que los que tienen que pagarla íntegra a mercado. A ojos de alguien puede parecer algo injusto, pero como el derecho a la vivienda es un derecho humano, está por encima del mercado y para está es Estado como garante de ese derecho.

Es perfectamente compatible con que él mismo (y miles de personas más) adquieran su casa a través de planes de vivienda protegida.
Por su puesto el Estado debe garantizar que no haya especulación y por ello pone unas reglas: no tener otra vivienda es siempre requisito imprescindible, y luego tasa un precio para evitar negocio.

menéame