edición general

Capitalismo de protección oficial: el caso Espinar

Soy votante de UP y la verdad es que es bastante triste ver como les pillan una tras otra a pie cambiado. Con lo fácil que hubiera sido ayer despues dar esas explicaciones decir que dimitía a diferencia del resto de partidos.
Y más viendo como en la calle siguen crucificando y comparando a Monedero, Errejon o Rosell con Bárcenas y compañía.
#5 Pero cual es la tropelía o el abuso o la ilegalidad o lo que sea.

¿Intentar comprar un piso?¿Equivocarte en la predicción del futuro y no tener el trabajo que creiste cuando empezaste la carrera?
¿Vender un piso al precio que te fijó la Comunidad de Madrid? ¿Comprar y vender un piso?
#10 Decir que no hay que especular con la vivienda y hacerlo por resumirlo mucho. La Comunidad de Madrid fija un máximo de venta, no fija el precio de venta. A lo mejor de ahí viene la equivocación.
#12 #13 ¿Todo el que vende o compra un piso especula con la vivienda?

Si la vivienda es para vivir en ella y es la única que tienes, no pareces un especulador.
Mis padres han vendido su casa por más del triple de lo que la compraron. ¿Son especuladores? No, han pasado 40 años.
Este tio ha vendido su casa, en la que pensaba vivir, 4 años más tarde de meterse en la cooperativa, al precio que marca la Comunidad. ¿Donde está el negocio?

Claro qeu hay un beneficio, pero es que es algo innato al propio sistema de vivienda en propiedad.
Siempre hay alguien que va a ganar dinero, o lo hace el vendedor si pone el precio actualizado o lo hace el comprador si el vendedor se lo vende más barato de lo que marca la Comunidad.

Es decir, siempre que alguien compra y después vende una casa hay una diferencia de precio. El sistema que hay es así.

Quizás es culpable de querer ser propietario de un inmueble.
#26 Es culpable de especular con la vivienda según sus propios conceptos, exposiciones y charlas. Puedes adornarlo como quieras pero ha obtenido una plusvalía de más 20.000 euros en 9 meses. Eso es especular con todas las palabras.

El precio no lo marca la Comunidad de Madrid por mucho que quieras insistir y mentirnos.
#28 no son 9 meses sino mas de 3 años.
Vender tu casa para irte de alquiler no es especular, porque es tu casa.

Especular requiere una intención de lucro previa. Incluso requiere hacerlo mas veces. Dedicarte a ello.
Especular requiere acaparar un bien para que modifique su precio.

Vender tu casa no es especular. Perder el chollo de una casa como esa a ese precio no es especular.
Los miles, cientos de miles de personas que venden sus casas no son especuladores.

Especular sería pagar la tasa que suele pedir la Comunidad para vender tu vivienda por libre antes del plazo, poner tu el precio, etc

Lo sabes de sobra, pero da igual.
#29 Comprar una casa y sin habitarla venderla y ganarte 20.000 euros es especular. Lo sabes tú aunque no lo quieras reconocer por motivos ideológicos, y lo sabe toda la izquierda que ha salido en trompa a criticar dicha acción. Y no es que critique yo que se especule, critico que Espinar de conferencias y charlas criticando lo que él mismo ha hecho.
#10 " la parcela se adjudica por la empresa EMVIALSA (PSOE y Ayuntamiento de Madrid) a VITRA (de CCOO). El presidente del Consejo de Administración de EMVIALSA es José Caballero, del PSOE, que casualmente está en el Consejo de Administración de Cajamadrid con Ramón Espinar, padre, ahora encausado por el tema de las tarjetas black. Ramón Espinar, hijo, accede a esa vivienda, aunque no está empadronado en Alcobendas, ya que la promotora del inmueble reservó un 15% de los pisos a clientes elegidos entre los que no superaban el máximo legal de ingresos."

Hombre, ilegal no hay nada, como tampoco hay nada de ilegal en que Barroso fiche por Goldman Sachs o como tampoco había nada de ilegal en lo de Soria, ahora bien, apestar apesta a leguas y por lo que se ve la casta sigue campando a sus anchas también en Podemos.
#15 Si, exacto, es culpable de ser hijo de su padre, el black. Pero eso ya se sabía antes.
Pero en lo del piso no hay nada de nada de malo en ello.
Es algo normal y corriente.
Un plan de vivienda joven, por cierto, bien diseñado por la Comunidad de Madrid que sacón miles de esas viviendas en esos tiempos.
Un tipo que se mete sobre plano.
Llega la fecha y no tiene para pagar.
Vende y se queda sin el piso (un chollo que seguro hubiera querido retener para sí en lugar de vivir de alquiler como vive ahora, como cualquiera, y que 1o años después hubiera podido vender por muchísmo más como vivienda libre)
#27 no va y se mete así como así, le es adjudicada a dedo, no por concurso, huele a enchufismo que apesta y precisamente es eso lo que critico, más de alguien que puso el listón donde lo puso cuando lo de Willi Meyer.
#45 Bueno, esa es otra historia. La sombra de su padre, el black, siempre le va a perseguir. Veremos si eso del enchufe se aclara o no.
Pero también es verdad que en esa época (2004- 2007) los Ayuntamientos y la Comunidad sacaban promociones de vivienda como setas, hacían sorteos para adjudicarlas, etc.
Tengo varios amigos agraciados por esas promociones. La idea de que él mismo formara parte activa de una cooperativa, adelantando el dinero para comprar una vivienda sobre plano tampoco me parece algo loco, porque también conozco gente que se hizo así con su casa actual.

Ten en cuenta que no deja de ser algo casi privado, pues la promotora y la cooperativa son particulares. Se hacían y se hacen muchas casas así (al menos en Madrid), con suelo público, protección pública, pero promoción particular.

Recuerdo grandes colas en la oficina de la EMV de Madrid de jóvenes para apuntarse a estas cosas y a mis amigos pendientes de los dichosos sorteos.

no se como se hizo este chico con la plaza. Él tampoco lo aclaró.
#48 con la plaza se hizo por un dedazo, ni concurso ni leches, que yo no critico que se saque benéfico, que yo no critico que la vendas porque no puedas pagarla, que yo lo que digo es que apesta a tráfico de influencias como al mozo le adjudican la vivienda y que lo vuelvo a decir, si el mozo puso el listón donde lo puso cuando lo de Willy Meyer, que en eso sí que no había absolutamente ninguna ilegalidad ni siquiera sospecha de tráfico de influencias, pues ahora te vas a tu casa y te retiras de la política porque no hay nadie imprescindible, porque hasta los mismísimos de la casta y de los hijos de la casta.
#10 Yo no veo ilegalidad a falta de saber de donde salió exactamente la entrada del piso. Y en lala hipoteca si hubiera ilegalidad la culpa para mí sería del BBVA.
Pero solo tienes que leer las respuestas que te han dado 12 y 15 para ver que no vamos a convencer así.

Un ejemplo sería lo de los papeles de Panamá. El de Cuéntame justificando su comportamiento para mi ha quedado como un estafador aunque sea legal. En cambio Almovodovar reconociendo su error ha quedado como un caballero. Y los dos han hecho lo mismo...
#18 No sólo es el justificar o no justificar, es que resulta que el Espinar este puso el listón de la ética bien alto y ahora quiere bajarlo, que yo todavía recuerdo la que le dio a Willi Meyer por su pensión privada y en lo de Willi Meyer no había ni una sola sospecha de tráfico de influencias ni nada, sólo que estaba cotizando para una pensión privada, pues oye, si el listón lo pusiste a esa altura lo lógico es que ahora cojas y dimitas de absolutamente todos tus cargos, te vayas a tu casa y te olvides totalmente de la política.

menéame