edición general

Reconstruyen virtualmente el poblado íbero de Ullastret

#2 ¿Te dieron alguna explicación o teoría?
#9 No, nadie tiene ni zorra. No es lo suficientemente ancho o profundo como para aguantar alguna superestructura de madera, A veces he pensado que podría servir para poner unas maderas y colgar algo en la entrada (flores, pendones, adornos) en fechas señaladas, pero vete tú a saber. En la parte interior si que hay agujeros para poner viguetas y levantar una superestructura sobre la muralla (parapeto y camino de ronda) donde se han encontrado restos de madera de las viguetas, pero en esa acanaladura no hay señales ni restos de nada.
#12 Es que me pasa lo mismo que a ti, normalmente los agujeros son para servir como soporte a estructuras, iluminación, decoración, defensas etc; pero suelen ser agujeros, no acanaladuras.

Y que sea una acanaladura "paralela al suelo" me lo complica aún más, no consigo ver qué podría aguantarse ahí salvo algún tipo de decoración en bajorrelieve.
#12 <<No, nadie tiene ni zorra.>>
buaaaa, me ignoras ( #5 )
Lo pasaré por alto porque quizá no haya sido un comentario afortunado el mío.
Estoy con #14 , que para sujeción no tiene sentido. Así que solo queda conducto, según mi corta imaginación. Guarda mucho la horizontalidad, apuesto agua. Lo de ir en alto sugiere que se quiera sacar partido a la altura en el punto de uso: una especie de grifo, incluso ducha, o sobrepasar desniveles posteriores.
Solo queda encontrar un íbero que nos lo confirme.
Por cierto, tú estuviste ahí, eres el que mejor sabe si esta teoría falla estrepitosamente.
#24 Los íberos no eran romanos y sus obras hidráulicas dan penita, dentro del recinto hay cisternas para retener el agua de lluvia y está en lo alto de un cerro, no tiene sentido "sacar" un agua que tanto te cuesta recoger. Yo apuesto por alguna cosa religiosa, por ejemplo poner unos listones que facilitasen el colgar cortinas de flores o muérdago en las festividades célticas pues clavar nada en las piedras debía ser chungo, que en su época la separación entre ellas era mucho menor o inexistente.
#25 ¿festividades "célticas"??
#26 pues otro descartado... mi imaginación no da para mucho más :-(
#25 distribuirla en las viviendas, pensaba yo. Pero vamos, que si no es canalización y no es soporte... juntado con lo matemáticamente horizontal... quizá para poner los listones que dices y que fueran desplazables. No sé, por decir algo.
Yo siempre he huido de la explicación religiosa o ceremoniosa. Hoy en una casa hay un 0% ~ 1% de instrumentos rituales, no acabo de ver en una sociedad más apegada a lo material con un 90%.
#24 No he visto nunca un sistema de canalización de agua que esté adosado al muro en vez de ser parte del muro.

Y pensarlo lo he pensado, pero es que ni siquiera creo que los íberos usasen canalizaciones de agua tan complejas.
#24 La horizontalidad lo que te garantiza es la perpendicularidad a la carga dominante, la gravedad. Eso apuntaría la funcion de soporte. El hecho de que sea una ranura sugiere es que se trataba de algo desmontable y que no se ponía siempre en el mismo lugar (para sombra en verano, o los dias de mercado).

Pero el tema es que en las fotos yo NO veo las ranuras horizontales para nada...

menéame