edición general

Cómo los cirujanos transforman un pene en una vagina capaz de tener orgasmos. [Animación/ENG]

#28 Supongo que también tiene que ver con que se considere más invasivo e irrespetuoso cuestionar la mente ("algo está mal en tu cabeza si eres biológicamente hombre y te sientes mujer") que cuestionar el cuerpo ("algo no está bien en tu cuerpo si te sientes mujer y te cuelga un pitilín").
Y nunca he entendido el motivo.
#28 En un tema tan delicado como éste, en el que actualmente personas trans luchan por sus derechos, entre ellos no ser consideradas enfermas mentales, hay que informarse mucho, y no hacer diagnósticos y opiniones tan a la ligera. El sexo cerebral se forma en el feto en una etapa diferente a la genitalidad, y no es imposible que se desarrollen en direcciones opuestas.

*Artículo lleno de referencias científicas. "Se pensaba que la identidad de género era enteramente una construcción social. En el siglo XXI, la idea general es que la identidad de género se ha programado en el nacimiento."
transascity.org/the-transgender-brain/

*Las personas transexuales tienen conexiones en su cerebro que concuerdan con el género con el que se identifican, según una investigación realizada por neuroimagen en personas que no han seguido tratamientos hormonales.
www.newscientist.com/article/dn20032-transsexual-differences-caught-on

*El niño que fue criado como niña. El experimento que realizó un científico que quería demostrar que la identidad se creaba mediante la cultura y educación, demostró todo lo contrario: que es innata.
"Dos trabajos presentados durante el transcurso del congreso de la Sociedad de Endocrinología Pediátrica, celebrado en Boston(EEUU) en mayo de 2000, respaldan la teoría contraria y determinan que «las evidencias científicas apoyan que la identidad de género viene establecida por la biología por encima de la educación»."
www.elmundo.es/salud/2004/572/1084572003.html

*Cognición de género en niños trans
pss.sagepub.com/content/early/2015/03/05/0956797614568156

*Structural Connectivity Networks of Transgender People
cercor.oxfordjournals.org/content/25/10/3527

*Trans Women Have Female Neuron Numbers in a Limbic Nucleus
press.endocrine.org/doi/full/10.1210/jcem.85.5.6564

*A sex difference in the hypothalamic uncinate nucleus: relationship to gender identity
brain.oxfordjournals.org/content/131/12/3132

*In the human brain, structural differences have been described that seem to be related to gender identity and sexual orientation.
www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09513590400018231

*A sex difference in the human brain and its relation to transsexuality
www.nature.com/nature/journal/v378/n6552/abs/378068a0.html

Si se operase el cerebro para cambiar la identidad sexual de las personas tras, esa personas dejarían de ser quienes son. Un cuerpo puede funcionar perfectamente y ser un problema para su portador, por ejemplo, un hombre que tiene mamas o una mujer que tiene barba. Las personas modifican su cuerpo para quitar características contrarias a su género constantemente, pero sólo cuando se trata de personas trans, quiénes lo sufren en su máxima exponencia, es cuando aparece el rechazo y la incomprensión y el "aceptaos como sois" (como si esto no fuese lo primero que intentaron los psicólogos durante décadas, un empeño totalmente infructuoso que sólo añadía sufrimiento. Lo único que ha conseguido que las personas trans lleguen a ser felices, son los tratamientos médicos).

cc/ #43 #45 #39  media
#69 Las personas trans no tienen una manera de pensar diferente, tienen unas circunstancias diferentes. Si te cuesta entender esa postura es porque tú no te encuentras en esas circunstancias. La identidad sexual de los hombres y mujeres transexuales es tan común la del resto de hombres y mujeres.

Existen numerosos estudios que apuntan a que nuestro cerebro tiene un conocimiento intrínseco acerca del sexo que nuestro cuerpo debería tener-> #56

Más info: Carina Dennis, “El Organo Sexual más Importante,” (“The Most Important Sexual Organ,”) Nature 427, no. 6973 (2004), 390-392; Arthur P. Arnold, “Cromosomas Sexuales y Género del Cerebro,” (“Sex Chromosomes and Brain Gender,” ) Nature Reviews: Neuroscience 5 (2004), 1-8; Anne Vitale, “Anotaciones sobre la Transición de Roles de Género: Repensando la Terminología del Desorden de Identidad de Género en el Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Desórdenes Mentales IV“(“Notes on Gender Role Transition: Rethinking the Gender Identity Disorder Terminology in the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders IV, ” de un documento presentado en el Congreso 2005 HBIGDA, Abril 7, 2005 (una versión completa y con referencias del documento puede encontrarse en www.avitale.com/hbigdatalkplus2005.htm).
#71 No se que pudo fallar en este caso: www.elnortedecastilla.es/gente-estilo/201410/02/transexual-arrepiente- . Supongo que tuvo que pasar pruebas sicológicas. No creo que le puedan implantar los testiculos, es un proceso irreversible. Quizás sean los conejillos de indias que hagan evolucionar las operaciones quirúrgicas y sirvan para los estudios sobre el sexo y hormonas.
#72 Como en todo lo humano, hay un margen de error, pero todos los estudios apuntan a que es mínimo.

"Un estudio holandés avala el bloqueo de la pubertad en menores transexuales. Los resultados finales son indiscutibles: los índices de ansiedad, distrés emocional y preocupación por la propia imagen corporal fueron similares o mejores a los de la población no transexual de su misma edad. También los indicadores de calidad de vida y felicidad. Ninguna de las personas se arrepintió del proceso seguido." www.dosmanzanas.com/2014/09/un-estudio-holandes-avala-el-bloqueo-de-la
#95 Está más que demostrado que los tratamientos médicos mejoran considerablemten la calidad de vida de las personas trans (por ejemplo #74). Y no hay más que conocer a una persona trans antes y después de la transición para darse cuenta. Es natural que una mujer sufra por tener un aspecto completamente masculino, o que un hombre sufra por tener un aspecto completamente femenino. Una de las principales luchas de la población trans es que se vean reconocidas sus necesidades médicas. Es injusto que los hombres no-trans tengan acceso a cirugías de extirpación de mamas y a tratamientos con testosterona y no se les cuestione la necesidad de esas terapias, mientras que a los hombres trans se les dice que se acepten como son y se les niega esos mismos tratamientos, porque no se les reconoce como hombres. Afortunadamente en España lo cubre la SS (por algo será que los médicos lo consideran tratamientos de primera necesidad), estamos más avanzados que en la mayoría de países donde lo común es que se les niegue ese derecho y tienen que recurrir al mercado negro y juntar cantidades imposibles de dinero.

No es cometencia de la población cisexual (no-trans) decidir la necesidad de estos tratamientos, sino de las personas transexuales, y lo han dejado bastante claro.
#97 Tu discurso no contraargumenta lo que he dicho.
#75 En #56 y #71 comparto mucha información científica al respecto. Nada que ver con un trauma, es una condición de nacimiento en la que el sexo del cerebro se desarrolla en la dirección opuesta al sexo genital. Hombres que nacen con vulva y mujeres que nacen con pene, así de simple. Es natural que los hombres necesiten tener pene y un aspecto masculino, y viceversa con las mujeres.
#77 Yo opino que a lo que llamamos dirección opuesta del sexo genital ha existido toda la vida y es el niño que nace gay o la niña lesbiana. No podemos negar que el "amaneramiento" en niños gay ha existido siempre. Tengo una amiga que sabia que su hijo era gay, con todo su dolor, desde que era pequeño. Imagínate que unos padres detectan ese amaneramiento, incluso de manera errónea, desde pequeñito, y prefieren una niña a un niño gay. El sexo genital a edades muy tempranas todavía no está desarrollado, y mediante control hormonal pueden tener a algo mas parecido a una hija que a un hijo gay amanerado porque no hubieran aceptado a un hijo gay.
#83 Ni siquiera sabes diferenciar homosexualidad de transexualidad...
#86 Ya te dije que hablabas tonterías y te lo vuelvo a decir. Aclárate primero y luego argumentamos.
#83 Estás muy desinformado. Una mujer trans no es un hombre gay, primero porque es una mujer, y segundo porque, como mujeres que son, tienen orientaciones sexuales de todo tipo. De hecho hay más mujeres trans lesbianas y bisexuales que heterosexuales. También tienen expresiones de género de todo tipo, las hay hiperfemeninas y las hay "marimachos". Son, en definitiva, igual de variadas que el resto de mujeres. Y si echas un vistazo a la imagen que adjunto en #56, verás que la estría terminal, responsable de la identidad sexual, es igual en mujeres trans que en mujeres no-trans (cis), mientras que la de los hombres gais es igual que la de los hombres heteros.  media
#83 En cuanto a lo que dices de los niños y niñas trans, son los propios niños los que defienden y reivindican su identidad, no es cosa de los padres. Los padres suelen ser los últimos en aceptarlo, y eso si se da la suerte de que lo aceptan. Si un niño tiene identidad sexual masculina, por muy amanerado que sea, no puedes convertirlo en niña, porque su identidad masculina es inmutable, y lo único que se conseguiría es someterle al mismo sufrimiento que las personas trans a las que se les niega su género. Véase el experimento John/Joan.

Muy buen documental sobre menores transexuales: www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-sexo-sentido/2

¿Por qué es importante respetar la identidad de género en los niños?
"Una persona nace transexual y desde los tres o cuatro años que es cuando se cierra la interiorización de la identidad, comienza a expresarlo con palabras. Por eso, cuando un niño dice que es una niña o al revés hay que prestarle atención, escucharle. Nunca insistirle en que no sabe lo que dice, que todavía es muy pequeño, o que su identidad puede cambiar cuando llegue a la adolescencia."
chrysallis.org.es/por-que-es-importante-respetar-la-identidad-de-gener

La felicidad del menor por encima de los prejuicios
"Sin embargo, la infancia empieza a verbalizar contundentemente su verdadera identidad. Las familias de Chrysallis Galicia hemos sabido escuchar a nuestros hijos y, conscientemente, apoyarlos y visibilizarlos. En el momento en el que comienzan a vivir según su sexo sentido con el apoyo de su entorno, empiezan a desaparecer los miedos e inseguridades, hasta el punto de que un niño trans que hace un tránsito social temprano y se siente arropado por su entorno es tan feliz y lleva una vida tan exitosa como cualquier otro niño."
www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2015/03/31/felicidad-menor-encim

Padres muestran en vídeo la transición social de su hijo transexual: www.youtube.com/watch?v=A5yBrV4TOtw

José Ramón Landarroitajauregi, director del Instituto de Sexología sustantiva: "Las personas nacemos con un sexo en el cerebro, y el problema surge cuando no coincide con el que tenemos entre las piernas [...] La solución es, una vez aceptado que existen y van a seguir siendo como son, “detectarlos lo antes posible y acompañarlos”.
sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/02/actualidad/1380738900_281140.h
#77 Sí, eso lo sé, quizás trauma no es la palabra más adecuada, y creo que en fondo al centrarse en eso pasas de puntillas por lo que digo.

Es obvio que es un tema cerebral probablemente con mezcla de factores psicológicos y/o culuturales; lo que además podría llevarnos al debate de si es una enfermedad, o no, y habría que "curarla". De todas formas al final es exactamente el mismo problema/dilema.

Supongo que no veríamos el tema igual si alguien se siente "tigre" y necesita que le implanten una cola, y le pinten raya, o como los que tienen el síndrome del miembro fantasma y todavía perciben dolor por una extremidad que ya no tienen.
#113 Se me olvidó algo, ya digo en otro comentario al que final realmente no importa. Al final cada uno elige como quiere vivir su vida, y si puede hacerlo, lo hace. Así como efectivamente hay gente que ha modificado su cuerpo para parecerse a un animal, vampiros, y toda clase de excentricidades...
#113 Entiendo lo que dices, pero partiendo de que tener una identidad sexual masculina o femenina no es una enfermedad, sino una característica inherente a la naturaleza humana que todos poseemos, no tendría sentido considerar "curarle" a alguien su identidad sexual. En cuanto a las modificaciones corporales, todas las personas las realizamos en mayor o menor grado. Si que una mujer no quiera, por ejemplo, tener barba, se puede catalogar como enfermedad, eso también incluiría a las mujeres no-trans barbudas, que no son pocas.
#124 Estoy de acuerdo, lo malo es que hablar de enfermedad en muchas ocasiones es muy subjetivo, sobre todo si entra en juego el aspecto psicológico o prejuicios culturales. Al menos hemos progresado mucho en ese aspecto. Si no se considera una enfermedad es porque se considera que algo admisible o que entra dentro de las libertades individuales.

PS: No olvides los otros sitos donde la barba tampoco está de moda. xD
#76 No entiendo muy bien a qué te refieres. Obviamente ser africano, caucásico o asiático es innato, pero no es algo que afecte al cerebro. El cerebro no posee raza, pero sí sexo. Existe un dimorfismo sexual cerebral, y con el cerebro vivimos nuestra sexualidad y nuestro cuerpo sexuado. Es un órgano sexual. En cuanto a la raza no hay ningún proceso cerebral parecido.
#79 Yo he aportado bastante información científica, la sexuación del cerebro y el desarrollo de la identidad sexual es algo ampliamente estudiado: www.revistafertilidad.org/rif/articulo/pstrongdesarrollo-dimorfismo-se

¿Puedes hacer tú lo mismo en cuanto a la supuesta existencia de una raza cerebral, o sólo sabes mandarme a pastar?  media
#80 don't feed the troll, si tu aportas argumentos y el contrario solo insulta es como intentar jugar al ajedrez con una paloma, se posara sobre el tablero tirando las fichas se cagara y encima se pavoneara como si fuera vencedor
#56 por mucho que intentes modificar el exterior con cirugía en el pene, pechos falsos, hormonas, y faldas, tu cuerpo sigue siendo l de un hombre.
#82 Es el cuerpo de una mujer porque quienes tienen ese cuerpo son mujeres. Si lo feminizan es para estar a gusto con ellas mismas, no para convertirse en lo que ya son, del mismo modo que una mujer no-trans barbuda se hace la láser para mejorar su autoestima, no para "hacerse más mujer", porque mujer ya es, tenga barba o no.

Por cierto, nadie tiene 100% "cuerpo de hombre" y "cuerpo de mujer". El sexo biológico es un conjunto de muchas características, y cada persona tiene una combinación única de rasgos femeninos y masculinos.  media
#82 "por mucho que intentes modificar el exterior con cirugía en el pene, pechos falsos, hormonas, y faldas, tu cuerpo sigue siendo l de un hombre. "

Yo no voy a hormonarme para ser una mujer, pues ya lo soy. Si tu consideras que mi cuerpo es "de hombre" pues es problema tuyo, no mio.

Yo voy a hormonarme por que me gusta el efecto que las hormonas femeninas tienen en mi cuerpo, igual que decido depilarme, hacerme un corte de pelo pixie, o llevar medias y pantalón corto (no, las faldas no me gustan demasiado).

¿Por que a algunas personas os preocupa tanto lo que los demás hacemos con nuestro cuerpo?
#45 "Y nunca he entendido el motivo. "

Pues es muy simple. ¿A ti te gustaría que te cambiasen tus gustros y preferencias para ajustarlas a las que fuesen más "prácticas"? Pues lo mismo se aplica a los demás.
#105 Como a mí no me importaría, intuyo pues que a los demás tampoco :hug:.
La cuestión es que, si se tuviese la posibilidad, que hoy por hoy no se tiene, de modificar el cerebro en lugar del cuerpo, habría que ver qué prefiere cada persona concreta y darle el tratamiento que, con toda la información y asesoramiento, ella elija.
Yo tengo claro que elejiría el que tuviese menos efectos secundarios y me garantizase mayor calidad de vida.
Pero cerrándose en banda sobre el tema no se consigue nada.
#107 "Como a mí no me importaría, intuyo pues que a los demás tampoco"

Ah, pues a mi si. Si viniesen los del PP con una pastilla para que les amase, me molase que me explotasen y disfrutase siendo un peón, no la aceptaría. ¿A ti no te importaría? Bueno, supongo que no serás un caso único.

"La cuestión es que, si se tuviese la posibilidad, que hoy por hoy no se tiene, de modificar el cerebro en lugar del cuerpo, habría que ver qué prefiere cada persona concreta y darle el tratamiento que, con toda la información y asesoramiento, ella elija. "

Por supuesto. Yo hay cosas de mi cerebro que cambiaría. Pero decidiéndolas yo. Por ejemplo, eliminaría de mi el deseo sexual, y sin embargo mi identidad de género la mantendría.

"Yo tengo claro que elejiría el que tuviese menos efectos secundarios y me garantizase mayor calidad de vida."

Pues sin duda sería el que no quisieses hacer nada que te supusiese un riesgo. Por ejemplo: nada de viajar, de montar en coche, de hacer deportes de riesgo, de comer comida salada y grasa, eliminar tu gusto por el sexo,...
#109
"Ah, pues a mi si. Si viniesen los del PP con una pastilla para que les amase, me molase que me explotasen y disfrutase siendo un peón, no la aceptaría. ¿A ti no te importaría? Bueno, supongo que no serás un caso único."

Perdon, me he perdido entre tanto hombre de paja, ¿qué hace el PP en esta fiesta?

"Por supuesto. Yo hay cosas de mi cerebro que cambiaría. Pero decidiéndolas yo. Por ejemplo, eliminaría de mi el deseo sexual, y sin embargo mi identidad de género la mantendría."

En todo momento he hablado de dar al paciente la posibilidad de tomar su decisión tras recibir toda la información al respecto.

"Pues sin duda sería el que no quisieses hacer nada que te supusiese un riesgo. Por ejemplo: nada de viajar, de montar en coche, de hacer deportes de riesgo, de comer comida salada y grasa, eliminar tu gusto por el sexo,..."

Otro hombre de paja :-)

Disculpa si lo dejo aquí. Me molesta sobremanera cuando alguien se dedica a inventarse lo que el otro ha dicho para después discutírselo. Ya lo hiciste en #105 y decidí ignorarlo, pero 3 vecs ya....
#118 "Disculpa si lo dejo aquí. Me molesta sobremanera cuando alguien se dedica a inventarse lo que el otro ha dicho para después discutírselo."

Pues imagina lo que a mi me puede molestar que tu presupongas lo que harías si fueses transexual: "Como a mí no me importaría, intuyo pues que a los demás tampoco"

Pero oye, oféndete por un supuesto "hombre de paja", al tiempo que ignoras la manera tan sangrante en que tu minusvaloras cosas que son vitales para otras personas.

menéame