edición general

Las clases de programación, una asignatura pendiente

Más filosofía, lengua (dos, tres...) y artes es lo que se debería enseñar en primaria y secundaria.

Para programar, con un poco de clases prácticas en asignaturas como Matemáticas haciendo programas para resolver cálculos complejos, los chavales aprenderían lo que es computación y programación.

A partir de ahí, si alguien quiere dar clases optativas o extraescolares de programación para aprender a hacer juegos, webs o apps de móvil, me parece igual de bien que si quiere darlas de ajedrez, de mecánica o irse a jugar al fútbol.

Antes que meter algo como aprender a programar máquinas, cosa que les será inútil al 90% de las personas cuando salgan del instituto, sería más conveniente enseñar a pensar, a tener sentido crítico, a hablar y a escribir correctamente y a ser capaz de razonar por uno mismo. Cosas infinitamente más útiles tanto para un ingeniero de la NASA como para un butanero y que ni cristo parece interesado hoy en día en enseñar a los chavales.

Para aprender "las cosas que necesita El Mercado", es decir ser un gilipollas útil, ya tendrán de la Universidad o el Ciclo Formativo en adelante, incluyendo prácticas en empresa y experiencias laborales. A pensar por sí mismos, a razonar y a ser más personas y menos estrellitas de la última tecnología de moda, a eso no les enseñará ninguna carrera técnica de las que necesitan ahora Los Mercados ni ninguna startup con rondas de financiación de 10 millones de dólares.
#10 Secundo el comentario... como otras muchas cosas, la programción es un acto creativo difícilmente insertable en el currículum escolar; difícilmente evaluable, por ejemplo.

No es ortografía... code is poetry :roll:
#13 Trabaja en una cárnica y perderás el alma de poeta.
#16 mas nunca la de escultor! :troll:
#16 les vendo mi fuerza de trabajo, no mi alma. Cuando dejo de hacer aplicaciones de fuerza de venta y mierda similar me dedico a hacer lo que me plazca y a aprender lo que me apetezca. Y cuando haces algo por diversión, por curiosidad y porque, simplemente, te apetece descubres que no haces ñapas. Y después de que te cambien las prioridades tres jefes distintos y que te digan que todo es para ayer llegas a casa y descubres que programar sigue molando
#22 ¿De verdad trabajas en una cárnica? ¿Después de salir te quedan tiempo y ganas?
#16 En ese contexto una cárnica sería, eso, carne de cañón.

Y el empresaurio hispánico un peón zángano sin futuro.
#13 Tienes razón, a mi no me evaluaron mis capacidades artísticas en la básica ni en el bachillerato. :roll:
#10 La programación (más bien las matemáticas necesarias para programar) te enseña a descomponer problemas, a analizar y a aplicar la lógica. Yo diría que mucho mejor que las artes e incluso mejor que la filosofía.

En el currículo escolar, la filosofía, la lengua y las artes ganan por goleada a las materias de ciencias. Incluso muchas veces las ciencias parecen impartidas con una metodología propia de letras que no es eficaz para estos casos (¿es más importante hablar de quien era Darwin o de la teoría de la evolución en sí?)

#13 La programación básica es fácil de evaluar.
- ¿Ha identificado el alumno el problema y lo ha sabido descomponer?
- ¿Su código lo resuelve?
- ¿Es eficaz según el análisis del orden?

Que no estamos hablando de programar un sistema operativo, sino de explicar unos conceptos básicos que les puedan servir para otras asignaturas como matemáticas o física, donde serán capaces de programar alguna de las fórmulas. O incluso química programando como funcionan los enlaces entre elementos.
#26 Es muuuy corto de miras el que no es capaz de ver la profunda carga filosófica que hay detrás de la programación. Pero claro, no les pidas demasiado porque son de letras...
#33 El corto es el que no es capaz de ver la profunda carga filosófica que hay detrás de la filosofía... pero claro, no les pidas más: son programadores ;)
#10
"Más filosofía, lengua (dos, tres...) y artes es lo que se debería enseñar en primaria y secundaria."

Volvemos a lo de siempre, memorizar, memorizar y memorizar.
Donde esta el pensamiento racional? y el creativo? y el ingenio?
Es necesario mas matemáticas, mas ajedrez y mas programación (ojo! no digo que no tenga que enseñarse historia o idiomas...)

Como bien dice #26

- ¿Ha identificado el alumno el problema y lo ha sabido descomponer?
- ¿Su código lo resuelve?
- ¿Es eficaz según el análisis del orden?
#35 Bravo. Vale ya de asignaturas de memorizar y que puedes encontrar a golpe de ratón en cuanto las necesites. Lo que no quiere decir que no haya que dar unas pinceladas para saber que existen.
#26 No lo veo así... es fácil evaluar la ortografía, también, aunque menos, la semántica o la sintaxis; pero eso NO es escribir.

Escribir (o hablar) es "atrapar" una idea en palabras y plasmarla (o lanzarla al viento) en un soporte y código que permita al interlocutor entenderlo.

Esa comunicación también existe en cibernética: ¿el mando de la Play? ¿el teclado?

Pero jugar con el mando no es "programar"... ¿o sí?
#10 Olé ahí: soberbiamente dicho.

Como bien dices, eso es lo que se pretende: la educación al servicio de las empresas. La fabricación en masa de obreros cualificados que ni piensen, ni se cuestionen nada, ni ahonden en nada, ni sean capaces de un profundo pensamiento.

Impecable comentario el tuyo.
#18 Por eso el 70% de las asignaturas en Secundaria siguen siendo...las de siempre....de nula utilidad.
#7 Los obstáculos para las clases de programación. Los padres.

¿Y por qué no lo enseñan los padres?, esta claro que todo debe hacerlo el maestro, los padres solo deben follar y parir al niño, el resto de su educación y formación como persona del niño/a es de los maestros... lo que hay que leer...

#10 Mejor explicado, imposible.
#10 Así tendríamos unos millones más de parados pero eso sí, de conversación interesantísima xD xD xD
#32 No sabía que el mercado laboral español necesitase de millones de programadores.

Tampoco sabía que un fontanero, un contable, un abogado, un camionero, un piloto, un albañil, un médico, un electricista, un ingeniero industrial, un labrador, un mecánico o un camarero necesitasen la programación en sus trabajos ni se les exigiera saber programar para hacer sus tareas.

Además de que no veo qué problema tienes, si ya he dicho que se podría dar programación en clases de Matemáticas en secundaria, que es donde les puede ser útil.

Aunque igual lo que quieres educar es una legión de subnormales que, eso sí, sepan hacer apps de móvil y páginas web y juegos.
#39 Tampoco sabes que un fontanero, un contable, un camionero, un piloto, un albañil, un labrador, un mecánico y un camarero son profesiones que van a desaparecer a corto/medio plazo porque los programadores van a programar máquinas que van a hacer ese trabajo mucho mejor, mucho más rápido y sobre todo mucho más barato y sin embargo aquí estás, tratando de dar lecciones magistrales.

PD: el negativo que me has puesto de rabieta me haces el favor de cogerlo y metértelo por el puto culo.
#40 Tampoco sabes que un fontanero, un contable, un camionero, un piloto, un albañil, un labrador, un mecánico y un camarero son profesiones que van a desaparecer a corto/medio plazo

Precisamente todas las que te he dicho son profesiones que falta muchísimo tiempo para que desaparezcan. Entre algunas otras cosas porque siempre va a ser más barato pagar el sueldo que cobra un albañil y un camarero por hacer tareas simples que diseñar, construir y vender millones de robots y máquinas que hagan los trabajos que hace un camarero y de albañil.

En cuanto a los contables, su trabajo ya está altamente informatizado hoy en día y, ¿sabes qué?, siguen haciendo falta humanos contables que introduzcan, comprueben y manipulen los datos en el sistema.

En cuanto a los labradores, tres cuartos de lo mismo: los tractores que hay hoy en día, los sistemas de cultivo, las máquinas de recolección de frutos... es una profesión que ya está altamente robotizada, mecanizada y automatizada y ¿sabes qué?, que siguen haciendo falta humanos para conducir, manipular y supervisar esas máquinas.

porque los programadores van a programar máquinas que van a hacer ese trabajo mucho mejor

Deja de ver tantas películas. Nadie va a gastarse, en los próximos ¿200? años, el dinero que cuesta un robot (sólo los que hacen operaciones simples en factorías de automóviles por ejemplo ya cuestan una leña la unidad) para servir mesas o poner ladrillos (y tener operarios que tengan que instalar y programar el robot para ello) pudiendo pagar un sueldo de camarero o albañil, que son de los más bajos que hay.

el negativo que me has puesto de rabieta

No te lo he puesto de rabieta, te lo he devuelto del que me has puesto tú en mi #10.

me haces el favor de cogerlo y metértelo por el puto culo.

Prefiero metértelo a ti por tu puto culo, como voy a hacer ahora con el que tú me has puesto otra vez en #39.
#42 Si eres tan corto de miras que no eres capaz de darte cuenta de que hace cincuenta años había diez veces el trabajo en el campo y en las fábricas que hay ahora y eso es gracias a la mecanización e informatización no es mi culpa, a mí no me sueltes chapas y vete a llorar a quien te soporte. Todos los pataleos que vas a soltar en forma de comentario no van a cambiar ese hecho :-D
#39 Ni yo sabía que un ingeniero, un médico, un camionero o un ingeniero industrial necesitaran saberse los nombres de los poetas de la generación del 98, y ahí está en el temario de literatura.

Programación a nivel educativo no es saber hacer páginas web y juegos, sino pensar de forma estructurada. Alguien que ha aprendido a programar ha aprendido, entre otras cosas, a pararse a pensar qué es lo que quiere investigar (o de qué está hablando) antes de entrar en materia y meter la pata. Yo lo veo más importante que muchas de las asignaturas que e imparten.

#25 Por lo que digo, programación en el colegio no te enseñaría a programar, sino a estructurar. No se enseña derecho, pero ¿a que se enseña lo que es la separación de poderes y la constitución? Tampoco se enseña medicina, pero se enseñan unos conceptos básicos del ser humano.
#43 Programación a nivel educativo no es saber hacer páginas web y juegos, sino pensar de forma estructurada.

El caso es que todas las cosas que amueblaban tu cerebro para "pensar de forma estructurada" han sido sistemáticamente eliminadas del programa educativo. Y llevaban ahí siglos, cuando no existía ni las computadoras ni los lenguajes de programación. Los motivos que se dan son: "es que es paja", "es que eso no sirve para nada", "es que al tío en la fábrica lo mismo le da saberse los poetas de la generación del 98", "es que menuda pérdida de tiempo cuando podrían estar aprendiendo X Y Z (ponga aquí su cuñadada del mundo laboral favorita)". Y para arreglarlo, metemos Programación que no te enseña NADA, no le sirve al 90% de la gente en su puesto de trabajo para NADA, pero oye, "enseña a pensar". Pues justo lo que hacían la Filosofía, el Latín, las lenguas, la Historia, la lógica y las Matemáticas: enseñarte a pensar.

Y el caso es que, como ya te he dicho antes, no estoy en contra de que, por ejemplo, se metan fundamentos y nociones de programación en clases avanzadas de secundaria como por ejemplo Matemáticas, que sería útil para aprender a resolver problemas complejos mediante la programación y que enseñaría absolutamente todo lo que quieres enseñar con la programación a los chavales.

No necesitas "asignatura de Programación" en el instituto, pero ni de lejos. La primaria y la secundaria son edades donde lo que tienes que aprender no es a manejar máquinas ni a programarlas, ni tampoco a analizar teorías de la Física ni a sintetizar compuestos orgánicos, sino a entender, comprender y conocer el mundo que te rodea y su Historia y a PENSAR sobre ello.

A manejar máquinas y a sintetizar compuestos y a programar ordenadores y a desarrollar teorías de la Física ya aprenderás más adelante cuando estés preparado para ello, si es que eso es lo que te llama la atención y te gusta y es lo que quieres hacer, evidentemente.
#39 Si me pones dos horas más de Matemáticas a la semana yo las doy. Pero dile tú a la gente de incrementar las horas de Matemáticas y se te tiran al cuello.
#10 Una cosa no quita la otra, la programación no deja de ser una aplicación de la lógica que a su vez es una rama de la filosofía.
#41 Que la mayoría de filósofos no dan porque no le ven utilidad y porque están traumatizados con las ciencias, y no digamos con las matemáticas.
No estoy de acuerdo. Hay miles de cosas que se deberían enseñar antes que programación. Una asignatura donde se explicara por encima la arquitectura de un ordenador y los conceptos software mas usados (Sistema operativo, aplicaciones, navegadores, etc) estaría bien, pero aún así, hay miles de cosas mas importantes como bien dice #10.

Como leer un contrato de trabajo, que significa una declaración de impuestos, derechos y obligaciones como ciudadano, como funcionan el sistema politico y financiero, etc. Todas estas cosas son mucho mas importantes en la formación que aprender a programar, por mucho que nos guste a los que nos dedicamos a ello.

Por no entrar ya en educación emocional, pero eso es pedirle peras al manazano...
#48 En la Optativa de Informática eso ya se explica.
#10 Para tener sentido crítico es imprescindible tener un mínimo conocimiento de como funcionan las cosas, si no tu sentido crítico acabará derivando en la homeopatía.

Conduces un coche pero no saber por qué se mueve, qué magia ilumina tu casa al accionar un interruptor, aporreas un teclado sin importar el qué hace funcionar, ...

No se trata de formar trabajadores, se trata de evitar analfabetos y hoy en día saber leer y escribir no te basta para no ser un analfabeto.
#10 Más filosofía...NO. La filosofía que se da en Secundaria actualmente es una pérdida de tiempo brutal.

Más Lengua...Tampoco. Ya hay bastantes horas de Lengua. Lo que hay que hacer es eliminar la Literatura y que colo la cursen a partir de 4º de la ESO cuando los chavales ya se tiren por la filología.

¿Artes? No digo que no sea interesante pero ni los profesores de esas ramas se lo toman en serio.

¿Programación en Matemáticas? A mí me gustaría (trabajé 4 años en ello) pero si con las horas que tenemos actualmente no cubrimos ni la mitad de lo que hay que dar, ¿Cuándo lo damos?

Lo segundo que dices...para eso está la ESO. En Bachillerato el alumno debe dejarse de cosas generales y si uno se tira por CIENCIAS...el 90% de sus asignaturas deberían ser de CIENCIAS para poder decidir mejor hacia qué carrera dirigirse.

menéame