edición general

¿Qué opináis de unirnos con Portugal?

A mí sí me gustaría ver a España y Portugal unidas, con una unión más fuerte y democrática de lo que nos ofrece la Unión Europea.

Posibles desventajas: pérdida de cierta identificación nacional por una nueva (Ibérica hecha nación), nuevos arreglos y reorganización que no va a contentar a todos, como siempre. Después habría que ver el modelo y aquí las opciones se pueden disparar hasta casi el infinito: monarquía, república, autonomías, Estados Unidos Ibéricos (federalismo), o un estado que acoja a autonomías y a un estado federalmente (¿sería posible eso?), o un nuevo modelo de estado con autonomías sólamente para las regiones linguísticamente diferenciadas (Portugal, Cataluña, País Vasco y Galicia) con las consiguientes protestas de Asturias y Aragón de los que consideran su habla más una lengua que dialecto y reclamación de consiguientes privilegios... y qué se haría con las autonomías de La Rioja o Cantabria... ya que para mantener a las regiones linguísticamente diferenciadas contentas hay que ofrecer algo que ofrezca "más privilegios" que al resto (situación parecida a la actual, vamos). Y lo de diferenciación linguística también abriría más debates y dudas (mitad sur de Navarra, 3/4 de Álava, hablantes de gallego en León...).

No es fácil con la situación actual, no sé si sería más fácil con otro más. Hasta para diseñar la nueva bandera iba a haber ostias. Que sí mi región no está suficientemente representada, o que si no me siento ibérico (nacionalista separatista) y no me gusta que nos incluyan en su escudo.

Ventajas todo lo demás: desde comercio más fluido, mercado más amplio para atraer inversores, dar unidad a una realidad geográfica hasta tener a Ronaldo en la Selección Ibérica ;) (¿o querrán seguir manteniendo su equipo Portugés como Escocia y Gales?). Debate, debate, debate.
#4 ja sabem com tracta Espanya a les nacions ibèriques i a llur cultura.

¿Bien? Porque me gustaría recordarte que, más allá de la enorme empanada mental que tienen los nacionalismos vasco y catalán, en España las lenguas cooficiales tienen unos derechos que ya quisieran otras en buena parte de Europa, y su conocimiento ha avanzado enormemente bajo el paraguas de la Constitución, y el dramón que se monta por las sentencias sobre el uso del lenguas cooficiales en la educación es total y absolutamente hilarante.

Por otra parte, en una unión de España y Portugal no se podría cometer la barbaridad de obligar a los portugueses a conocer el español, si no se obliga, al mismo tiempo, a los españoles a conocer el portugués. Algo que a mi me parecería estupendo, por otra parte.

menéame