edición general

Disturbios en Salou por la muerte de un senegalés que huía de una operación policial [cat]

#389 Dije esto:

No es demagogia, son principios fundamentales del derecho. En ningún momento he afirmado, como intentas señalar en base a falacias de hombres de paja, que al que ha cometido la acción autolesiva se deba desligar su responsabilidad en dicha acción, sino que la autoridad persecutora tiene también parte de responsabilidad en dicho desenlace.

En el momento en que las autoridades intervienen para evitar la comisión de un crimen deben salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo los de los perseguidos. Esto es así en cualquier ordenamiento jurídico moderno de un estado que dice ser democrático. Es por ello que, por ejemplo, no se puede pegar un tiro para intentar capturar a alguien en medio de la ciudad, tanto por la seguridad de los transeúntes como por la del mismo perseguido, ya que su integridad física y el derecho a la vida prima sobre la necesidad de captura, especialmente cuando no se trata de un crimen que, por su naturaleza, no está poniendo en grave riesgo en ese momento la seguridad del resto de los ciudadanos.

Las fuerzas de seguridad tienen la responsabilidad de tomar todas las medidas y precauciones necesarias para proteger y salvaguardar la integridad de la persona a la que están persiguiendo. Si en el transcurso de la persecución, en la que se debe prever que el perseguido estará sometido a una situación de ansiedad y estrés y que, entre otras cosas, puede intentar autolesionarse, y si efectivamente dicha persona acaba finalmente lesionada o, peor aún, se suicida, parte de la responsabilidad la tienen las autoridades persecutoras, sin perjuicio de que además haya que comprobar si tomaron todas las medidas pertinentes para evitar los posibles desenlaces de esas características.

De hecho, en muchas ocasiones las fuerzas de seguridad dejan escapar a determinados criminales menores cuando la integridad física de cualquier ciudadano, incluida la del perseguido, puede quedar gravemente en entredicho. Si no se les coge hoy, se les cogerá al día siguiente. El estado de Derecho es lo que tiene, que es lo contrario de un estado policial en el que prima el imperio de la ley por encima del propio bien jurídico que pretende imperar, algo que efectivamente es una contradicción.

Los eslóganes y las falacias guárdalos para tus discursos políticos.
#394 Gracias por repetirlo
#394 Por personas como tú, y comentarios como ese, vale la pena meneame
#394 hombre, eso que dices está muy bien, pero ten en cuenta que te dejaste el pequeño detalle de que estaba presente el secretario judicial, que es como si estuviera el propio juez presente, con la correspondiente autorización judicial para entrar en el domicilio, lo cual no es ninguna broma.

Además has de tener en cuenta que en toda actuación policial que implique uso de la fuerza sobre personas o cosas, la puerta la casa en este caso, siempre hay un margen de incidentalidad. Incluso desplegando toda la diligencia esperable de un cuerpo policial hay acciones personales que escapan a la capacidad de previsión de cualquier autoridad.

menéame