edición general

Soy un hombre transexual y respondo a vuestras preguntas

#277 cerebro y mente en este sentido no es lo mismo. Una cosa son emociones, sentimientos, moral, gustos, etc y otra señales o comportamiento del cerebro (o sea físicamente).
Una persona Trans me explicó que el cerebro en su caso se comporta (manda señales) como si tuviera unos genitales o caracteres sexuales secundarios que no tiene en ese cuerpo, al darse cuenta la mente de que esos genitales/caracteres no están empieza el malestar mental. Ahí la salud mental nada puede hacer, por mucha terapia el cerebro seguirá mandando una información sobre unas partes físicas que no existen.

Algunas personas Trans les ocurre con sus genitales y a otras con pechos, barba, y demás. La parte cerebral de la identidad sexual se formó con la idea de unas características físicas sexuales (pongamos por ejemplo pene, con función de empalmarse, deseo de penetrar con él,...) pero las características físicas tomaron otro camino (vagina y clítoris). No nos formamos de golpe, es muy complejo.

En un artículo una Trans lo explicaba como cuando ves un efecto óptico pero a lo bestia: tu cerebro interpreta una imagen, cree que está ahí así y responde en base a esa imagen, pero cuando te mueves y ves la "realidad" por un momento se queda en shock porque no corresponde con el proceso que ha hecho.


No sé si @Primate (Hola! Ánimo y un saludo) estará de acuerdo con esta explicación que me dio la conocida Trans, a mí me ayudo mucho a entenderlo siendo persona cis (no-trans) y toda información es buena para ir derribando estereotipos, comprender y saber ayudar.
#298 Lo has explicado muy bien, gracias.
#300 (sorry si me he excedido o metido donde no me llaman :$ a las cis nos cuesta un montón)
#304 ¿Pero qué dices? Tener un desarrollo neuronal masculino no es un problema mental, ni una disfunción, ni un trastorno. Es lo que tienen todos los hombres. Ser transexual no es una enfermedad mental, simplemente el cerebro se desarrolla de un sexo y los genitales de otro. Es como la intersexualidad (mal llamada hermafroditismo). No se puede cambiar el sexo del cerebro con psicología, es una cuestión anatómica del cerebro. Lee más: #301 #298

Pregúntate por qué estás cuestionando la necesidad de los tratamientos de las personas trans, y no ningún otro tratamiento. Que unos tratamientos se cubran y otros no, no significa que unos sean prioritarios a otros. Es política, y funciona de aquella manera. Sería perfecto que todas las necesidades médicas universales estuviesen cubiertas, pero hoy en día es imposible, y no es por culpa de los pacientes, ni tiene sentido arremeter contra ellos por esa situación. Y para que me llames enfermo mental y tildes de capricho mi tratamiento, prefiero que te molestes en preguntarme más. Un saludo.
#308 a ver, tú me has pasado este link: psicologiayneurocienciaenespanol.blogspot.com.es/2013/02/el-sexo-del-c

Donde dice literalmente:

-Factores genéticos: como anormalidades cromosómicas, polimorfismos de genes que codifican los receptores Alfa y Beta de estrógenos y la aromatasa.
-Anormalidades en los niveles hormonales durante el desarrollo temprano.
-Mujeres con epilepsia a quienes se les prescribió fenobarbital o difantoina durante el embarazo también tienen un riesgo incrementado de dar a luz a un niño transexual. Ambas sustancias cambian el metabolismo de las hormonas sexuales y pueden actuar sobre la diferenciación sexual del cerebro del niño.
-Mujeres medicadas con dietilestilbestrol durante el embarazo pueden generar transexualidad en el niño en un 35,5% de los casos y un problema de género en un 14,3%.


Se interprete como se interprete está hablando de una anomalía, disfunción, trastorno, problema que afecta al cerebro. De ahí que sea mental, claro.

Por otro lado, ya me extrañaba a mí que me linkaras este artículo, porque sé que no es el enfoque que os agrada.

Lo cual me lleva a otra cuestión, y es que si no consideráis que sea una enfermedad todavía encuentro menos jusfiticable que la S.S. lo cubra. Ya que la S.S., exceptuando el tema transexual (y si existe algún caso más tampoco debería) sólo cubre temas de salud y desgraciadamente, y de eso me quejo por el agravio comparativo, cada vez menos y peor. Pero dame algún ejemplo donde la S.S. subvencione algo que tenga que ver con la estética.

¿Qué pinta la S.S subvencionando tratamientos que no son enfermedades?

Según esto último que me dices: "simplemente el cerebro se desarrolla de un sexo y los genitales de otro.". ¿Pues cuál es el problema? Si es simplemente eso, una vez aceptado por tu parte, pues ya está ¿no? Ahora ya es cuestión de tu voluntad si quieres parecerte más físicamente a un chico o no.

Si encima existen tratamientos que te permiten modificarte a tu gusto, pues genial. Los pagas y listo. Si no puedes hacértelo todo al ritmo que quisieras por falta de ingresos, pues poco a poco. O pides un crédito. Ahora la gente tiene que pedirlo hasta para ir a la Universidad.

Lo que no veo bien es querer ir a todos los palos según vuestra conveniencia. Es decir:

1) Que se acepte que no es ningún tipo de trastorno

2) Que pese a no serlo tiene que cubrirlo la S.S.

3) Que aparte de entrar tiene que ser prioritario.

Tú sabes que la S.S. no cubre ni un empaste, ¿no? Que si una mujer tiene cáncer de mama no le reconstruyen el pecho y le dejan el boquete. Que hay tratamientos farmacológicos crónicos que hay que pagar íntegramente (yo sin ir más lejos me dejo 75 euros al mes, que representa bastante para mi economía). Joder, si no pagas no tienes ni gafas (con todo lo que puede desencadenar la falta de visión para ti mismo y para los que se crucen en tu camino). Y todos los ejemplos que tú quieras.

Todos los temas que tengan que ver con la mente, se traten y/o acepten como enfermedades o no, son igual de recurrentes y suponen para quien los sufre estados de depresión, obsesión, intranquilidad... todos, sin excepción.

Yo no le quiero quitar importancia a tu problema, sólo que se acote al nivel de gravedad al que pertenece a todos los efectos. Y lo único que me molesta es que reciba un trato especial, desproporcionado respecto al resto.

Pregunto por la necesidad de este tratamiento y no otro en principio porque este es el que estamos tratando aquí y ahora y por los motivos que te he expuesto. Estoy convencido que habrá 50 temas más que si me pongo a pensar (o si alguien los saca a colación) también rebatiría. Al igual que creo que hay muchísimos que no están recibiendo el nivel de ayuda que precisa, es decir que se quedan muy cortas las ayudas que reciben.

Finalmente, también te digo que en una situación de bonanza y superávit económico, una vez cubierto todo lo fundamental, seguramente daría cabida a muchas más cosas.
#316 Sólo te voy a contestar a un par de cosas:

"¿Qué pinta la S.S subvencionando tratamientos que no son enfermedades?"

La S.S. subvenciona muchas cosas que no son enfermedades. Por ejemplo, un embarazo. También las recostrucciones de mama que niegas que cubran. También la extirpación de mamas (ginecomastia) en hombres no transexuales. Yo también soy un hombre con mamas, y sería discriminatorio si a mí no me cubriesen la extirpación de éstas.

Que la seguridad social cubra un tratamiento no es darle un trato especial, es a lo que se dedica la seguridad social, a asistir las necesidades médicas de la gente para su bienestar físico, psíquico y social.

Y no quiero seguir con este debate. Son muy ofensivos y prejuiciosos tus comentarios, donde sigues el patrón de un discurso que desgraciadamente se repite mucho "Es una desorden mental, tienes que aceptarte como eres, y es un capricho que no debería cubrir la S.S.".

Un saludo.

menéame