edición general

La pesadilla de alquilar en Madrid

#193 es que no tiene por que haber un sector publico en todo lo que uno compra. No veo ninguna razón para que el estado le de un servicio así a alguien que tiene un sueldo y un trabajo. El estado esta, desde mi visión, para ayudar temporalmente a quien pasa por un bache, no en ponerse a vender pisos o a alquilarlos a todo el mundo. Para dar ese servicio harían falta mas funcionarios y venga, mas impuestos. No tiene sentido. El estado tiene que proporcionar un marco legal para que no se produzcan burbujas en los sectores privados, pero eso es otra discusión.

En todo caso si no hubiera caseros no podríamos vivir de alquiler. Asi que no son parasitos. No se por que a alguien que arriesga su dinero (en esta época lo arriesga y lo pierde) en meterse en una hipoteca y decide alquilar el piso, siempre en precios de mercado (no queda otra obviamente, el mercado manda) es visto como un parasito que no hace nada y gana dinero. Tu solo piensas en los que heredan un piso pagado y no hacen ni por mantenerlo decentemente, pero a esos el mercado ya los pone en su sitio. El resto de caseros tiene que ocuparse de pagar la comunidad, el IBI, mantenimiento, seguro del hogar, hipoteca, preocuparse de alquilarlo cuando se queda vacío, pintarlo cuando cambia de inquilino, etc... ¿tu crees que eso lo hacen gratis? Pues no, la gente tiene la costumbre de trabajar por dinero.
#196 Es que no es comprar, es que hay servicios que son básicos para un individuo y una sociedad, estos deberían tener una alternativa pública que los cubra. Y la vivienda es uno de ellos.
#198 yo opino que no tiene que haber una alternativa publica para todo, pero aunque tu si, que me parece licito, eso no implica que los actuales caseros sean parasitos, ¿no?
#201 No todos claro, ya he contado mi caso, que el dinero que se me va de alquiler me comento el casero es para pagar la residencia de su padre que era el dueño del piso.

El tema esta que se llevan mas casi 2/3 del sueldo en los alquileres...eso no me parece normal...pero claro son las leyes de mercado...
#215 es que el para que usen el dinero no es asunto del inquilino. Cada uno gasta el dinero en lo que quiere. Se llevan 2/3 de tu sueldo? Pues tendras que ganar mas dinero, porque es posible que a ellos tambien se les vayan 2/3 de su sueldo en pagar la casa en que viven, que no suelen ser gratis. Te olvidas de que los caseros tienen que vivir en otro sitio y tambien lo pagan, igualito que tu.
Tu logica es pueril y nacida de la envidia. De una envidia inventada ademas, porque supones que un casero esta en mejor posicion economica que tu, cuando no tiene por que ser cierto. Simplemente alquila algo, pero el tendra que vivir y pagar otra casa.
#234 Vaya empezaste bien el comentario...dialogando y esas cosas.

Pero cuando me has descalificado llamándome envidioso...¿Crees que no pienso las cosas y que !i pensamiento es fruto de la envidia?

No se, creo que tenemos opiniones diferentes pero estoy encantado de dialogar...no por acercar posiciones ni tonterías de esas...si no por entender mejor la situación.
#246 si, me he puesto agresivo :-) En serio, no he dicho que seas envidioso, sino que tu lógica (en este asunto, se entiende) nace de una envidia que ademas creo injustificada porque hay caseros que lo estarán pasando peor que muchos otros, y seguro que alguno de ellos estada en una situación peor que la tuya o la mia.

¿que no es así? pues perfecto, argumentas que tu lógica nace del pensamiento racional y no de la supuesta envidia. El problema que tengo es que me cuesta mucho entender cómo es posible llegar a la conclusión racional de que alguien que alquila un piso es un parasito. Se me ocurren mil alternativas, pero te cuento solo 3:

1- un tio hereda una casa pagada y debe decidir que hace con ella: o vende o alquila. En ambos casos gana dinero y pagara impuestos por ello. El hecho de trabaje o no no lo convierte en parasito. A lo mejor en ambos casos decide no trabajar y vivir con un nivel de vida bajo. Y otro en su lugar decide seguir trabajando y vivir con un nivel alto. ¿es uno peor que otro? NO. Solo eligen opciones diferentes.
2- un tio compra un piso. Se casa y tiene niños y se le queda pequeño. En lugar de hipotecarse mas, decide mudarse de alquiler y alquila su piso. Por tanto necesita el dinero para poder pagar su actual casa de alquiler. Y claro, trabaja porque no queda otra. Este es mi caso particular. No me considero un parasito obviamente.
3- un tio trabaja mucho, consigue ganar mucho mucho dinero y le da para comprar 5 pisos y dejarlos pagados cuando tiene 50 años. Decide dejar de trabajar y vivir con un nivel de vida mas bajo con el dinero del alquiler de 4 de los 5 pisos. Su trabajo es gestionar los pisos: mantenerlos, las gestiones, buscar inquilinos, etc... Es poco trabajo pero hay que hacerlo. ¿este tipo, que ha pagado en impuestos ya una barbaridad por lo que ha ganado, es un parasito? ¿por qué, si ha pagado en impuestos mas de lo que yo pagare en toda mi vida?
#198 Me vas a perdonar, pero aunque no esté nada de acuerdo con ese despectivo parásitos, estoy intentando comprender tu propuesta alternativa y aún no entiendo realmente en qué consiste. ¿Podrías especificar un poco más? A grosso modo, tampoco te pido que redactes una normativa.

En tu caso personal, el día que ese abuelo fallezca, ¿qué deberían hacer tus caseros? Si la diferencia entre lo que pagas de alquiler (menos tasas, impuestos, mantenimiento de la vivienda...etc) y la cuota que pagan de residencia es mayor que cero (aunque sea en 5€) también son unos parásitos? ¿Podrías definir enriquecerse en ese contexto? ¿Son también parásitos los apartamentos vacacionales? ¿Y los hoteles? Si mañana quiero abrir una peluquería, ¿debería adquirir el local obligatoriamente?

Apunto que a día de hoy existen múltiples entes públicos dedicados al tema de la vivienda, tanto promotoras como agentes de alquiler y demás. Que son ineficientes, claro, pero existen y están al alcance de todos.
#207 Uy gracias por dialogar.

Pues por ejemplo lo que paso estos últimos años de dar dinero a la banca y ellos se seguían quedando con las casas, pues todo ese parque de viviendas debería haber sido el trueque por pagar la deuda de los bancos y ponerlos en alquiler público.

Bueno respondo a tus preguntas:
¿Mis caseros parásitos?
Pues el dinero ganado de pagar el alquiler les da para no tener que trabajar...ahí tienes la respuesta...alguien tendrá que trabajar para que ellos vivan del alquiler ¿No?...

¿Son también parásitos los apartamentos vacacionales?
Pues si "no trabajan nada" por ello y tienen otros que trabajar pues puede que si.

¿Y los hoteles?
Pues ahí toda la gente trabaja por dar un servicio...no se donde pueden ser unos parásitos...

¿debería adquirir el local obligatoriamente?
Pues en principio no, incluso añadiría que al igual que los viveros de empresas que hacen universidades y entidades así. Seria muy interesante que ayuntamientos en vez de robar el dinero invirtieran en ofrecer locales en alquiler público para estas cosas...creo que los "mercados de barrio" son públicos (pero no estoy seguro).


De último punto, me gustaría que fuera realidad pero salvo la oficina de la vivienda que solo hacen de intermediarios, no hay alternativa pública al alquiler privado.
#196 No insistas demasiado. Para la mayoría de meneantes si pasas de muerto de hambre eres rico. Y si tienes piso y le quieres sacar quitando gastos por lo menos lo que le sacarías a un depósito eres un parásito de la sociedad.

Menéame rules.

menéame