edición general

Artículo científico en Oxford University Press afirma que el ébola puede transmitirse sin existir síntomas [EN]

#31 Perdona pero esto no es cierto:
- La OMS dice "wet and bigger droplets from a heavily infected individual, who has respiratory symptoms caused by other conditions or who vomits violently could transmit the Ebola virus over a short distance to another nearby person.", algo que ya se había repetido: si alguien con la enfermedad muy avanzada te estornuda en la cara, puede que te infectes. Dice claramente "individuo fuertemente infectado", nada de "sin síntomas".

Fuertemente infectado no significa que tenga sintomas visibles, sólo que la enfermedad se haya desarrollado suficientemente dentro de su cuerpo. De hecho lo deja claro en who has respiratory symptoms caused by other conditions que tiene sintomas respiratorios causados por otra enfermedad. Es decir, que un infectado por ébola en el que la enfermedad se ha desarrollado suficientemente en su interior, que no muestra síntomas debido al ébola pero que tenga un resfriado y estornude puede perfectamente contagiar el ébola. Lo mismo que si se hace una herida y sangra, etc. Cuando un enfermo esta fuertemente infectado sus fluidos corporales transmiten la enfermedad.
#76 Yo no lo entiendo así. Especifica lo de síntomas respiratorios causados por otra enfermedad porque entiendo que el ébola no causa tos o estornudos (www.cdc.gov/vhf/ebola/symptoms/). No soy médico pero entiendo que si estás fuertemente infectado y el virus muy desarrollado, algún síntoma tienes que tener. Pero en todo caso he buscado más y no encuentro fuentes fiables que digan que se transmite por pacientes sin síntomas.
#84 Bueno, supongo entonces que es cuestión de puntos de vista. Sin embargo el ébola si causa problemas respiratorios, es parte de los síntomas. De hecho, ataca todos los órganos del cuerpo así que la manifestación de los síntomas es precisamente el resultado de los fallos de los mismos.

Que alguien me corrija si me equivoco pero creo que esto es así, el virus no espera a formar un "ejercito" para atacar sino que hace daño continuamente al reproducirse y llega un momento en que la cantidad de daño que genera es mayor que el daño que el cuerpo puede sanar y es en ese momento en el que comienza el colapso del cuerpo.

Es normal y lógico que aunque la carga vírica no sea la suficiente como para impedir que la regeneración del cuerpo mitigue los daños que causa el virus, si se tiene contacto directo con los fluidos de esa persona el contagio es posible. Evidentemente con mayor probabilidad cuanto mayor es la carga vírica. Un paciente no pasa de ser inofensivo a ser contagioso en un momento. Con más razón teniendo en cuenta que el ébola es altamente infeccioso (aunque no altamente contagioso).

De todas formas, tienes mucha razón en que hay una gran falta de información al respecto así que o bien un profesional nos da una charla sobre este tema en particular o esperamos a que se publiquen más estudios sobre el asunto.

menéame