edición general

Resuelven asesinato de Yara Gambirasio en Italia tras 18.000 análisis de ADN

La redacción es pésima y hay demasiados adjetivos gratuítos que sobran, así que ahí va un poco más limpia. He cambiado algunas palabras para que se entienda mejor (las negritas son mías):
----------------

El presunto asesino de la adolescente italiana Yara, acuchillada tras ser violada a los 13 años cerca de Bergamo (norte de Italia), fue capturado tras una meticulosa y ejemplar investigación que duró cuatro años y analizó 18.000 muestras de ADN.

El caso, entre los más intricados de la historia reciente de Italia, ha sido calificado por la prensa como “la cacería más espectacular” de un asesino, tras realizarse el análisis genético de casi toda una localidad a partir de una mancha de sangre en la ropa interior de la joven.

Cuatro años después de la desaparición de Yara Gambirasio, la policía italiana resolvió como en un filme policíaco “el misterio de Brembate”, el próspero pueblo donde residía Yara. Los policías, que contaban sólo con el ADN hallado en la indumentaria de Yara y un poco de polvo de cemento, lograron rastrear las pistas hasta determinar que el asesino era el hijo de un conductor de autobús fallecido en 1999.

Identificado como Giuseppe Guerinone, su cuerpo fue exhumado, analizado y estudiado hasta establecer que genéticamente era el padre del asesino.

El caso se complicó cuando los investigadores comprobaron que los dos hijos legítimos de Guerinone no estaban implicados en el delito y que el asesino probablemente era hijo de una relación clandestina.

Identificado como “Desconocido 1″, el asesino de Yara resultó ser un maestro de obra (maestro albañil) de 43 años, padre de tres hijos y cuyo patrimonio genético coincide al 99,99% con el del autor de crimen.

Para llegar a él, los investigadores no sólo analizaron la saliva de 18.000 habitantes, algo inédito hasta el momento, sino que también descubrieron a través de amigos, vecinos y conocidos que Guerinone había mantenido una relación en la década del 70 con Ester Arzuffi, actualmente de 67 años, quien resultó tener el mismo ADN de “Desconocido 1″.

- La doble vida de Ester -

A ella llegaron indagando sobre la vida de 3.000 mujeres que hubieran podido tener una relación con el chofer, al parecer una suerte de Don Juan de la época. La doble vida de Ester, casada desde los 19 años con Massimo Bossetti, ha sido una de las numerosas claves para descubrir el asesino. Durante más de 40 años Ester escondió la verdad sobre sus hijos primogénitos. Estos gemelos, un hombre y una mujer, eran en realidad fruto de una relación con Giuseppe Guerinone.

Los investigadores, teniendo el ADN del padre y de la madre del homicida, decidieron poner bajo observación a Massimo Giuseppe Bossetti controlando sus costumbres y ordenaron el domingo su detención con el pretexto de un falso control etílico, lo que permitió extraer el material genético que corroboró que era el homicida.

El asesino residía a 10 kilómetros de la casa de Yara y a siete kilómetros de donde fue hallado el cadáver de la joven el 26 de febrero del 2011 después de tres meses incesantes de búsqueda.

“Se equivocan. No soy la persona que buscan”, dijo Bossetti acusado este martes por la fiscalía de homicidio con crueldad. “Si fue él, que pague”, declaró por su parte Ester.

A Yara, que murió desangrada por las heridas al ser acuchillada de espaldas y debilitada por el frío del invierno, le fue encontrado en la garganta polvo de cemento lo que contribuyó a confirmar la pista.

Las felicitaciones públicas del ministro del Interior Angelino Alfano, y del jefe de gobierno Matteo Renzi al comandante general del cuerpo de carabineros Leonardo Gallitelli, y al director de la policía Alessandro Pansa, confirman que se ha dado el caso por finalizado.

Paralelamente, expertos, editorialistas, sociólogos intentan explicar las razones por las que un hombre, guapo, discreto, sin problemas económicos y ni una deuda, se llevó una noche de invierno a una niña a un potrero, la violó, la apuñaló y la abandonó agonizante.


(no relacionado)
El caso resuelto, publicado por todos los diarios en primera plana, resalta al lado del caso de Carlo Lissi, quien mató a su joven esposa y sus dos hijas, tras lo cual fue a un bar con sus amigos para disfrutar el partido entre Inglaterra e Italia en el Mundial.

“El matrimonio era una jaula”, confesó.
#9 y #17 Tenían una muestra de sangre en la ropa de la víctima. Lo del polvo de cemento sólo les sirvió para confirmar.

#19 La noticia podría estar mejor redactada pero reescribirla entera me parece exagerado.
#21 Ya, eso lo hemos leído también. Y en todo caso sería al revés: tenían una muestra de sangre (es decir, de ADN) con el que comparar las muestras de los sospechosos y confirmar que eran los culpables.
Pero para decidir quiénes eran los sospechosos tenían que partir de otras pistas (coño! que llegaron a exhumar un cadaver! por gusto no sería).

Lo dicho: de la investigación no cuentan nada.
#24 Lo has leído pero no lo has entendido. Tenían una muestra del violador y no tenían sospechosos, así que le hicieron los análisis a TODO el puto pueblo. Así, fueron identificando familias y llegaron a la del padre, pero los dos hijos "oficiales" de éste no eran, así que siguieron tirando del hilo hasta llegar al otro. Y esto, el que hayan hecho las muestras a todos, es lo flipante del caso.
#26 El padre llevaba muerto desde el 99 (11 años antes del asesinato).

Mira cómo está redactada la noticia:
Identificado como Giuseppe Guerinone, su cuerpo fue exhumado, analizado y estudiado llegando a establecer que era el padre del asesino.

El caso se complicó cuando los investigadores comprobaron que los dos hijos legítimos de Guerinone no estaban implicados en el delito


¿Qué viene antes y qué viene después?
Antes deducen que debe ser hijo del tal Giuseppe, luego exhuman el cuerpo, lo confirman, después comprueban que ninguno de los dos hijos es el culpable.

Si es como tú dices, está mal redactada de cojones.
#17 #21
A ver, que creo que voy pillando algo. Pongo entre comillas trozos literales de la noticia:

"Los policías, que contaban sólo con el ADN hallado en la indumentaria de Yara y un poco de polvo de cemento..."

De alguna manera y partiendo de ahí llegan a que hay un antiguo chófer ya muerto que tiene que ver con el asesinato y lo exhuman

"Identificado como Giuseppe Guerinone, su cuerpo fue exhumado, analizado y estudiado llegando a establecer que era el padre del asesino."

Supongo que de este muerto ya tenían ADN y lo exhumaron para descartar falsos positivos pero, en lugar de ser totalmente compatible con el del asesino, lo que descubrieron es que ese ADN era compatible con el del padre así que ...

"comprobaron que los dos hijos legítimos de Guerinone no estaban implicados en el delito y que el asesino probablemente era hijo de una relación clandestina"

Ahora les da por investigar a posibles mujeres que hubiesen tenido una relación con Giuseppe Guerinone pero ...

"indagando sobre la vida de 3.000 mujeres que hubieran podido tener una relación con el chófer, al parecer una suerte de Don Juan de la época"

Así que de perdidos al río y se lían a coger muestras de ADN de "18.000 habitantes" de manera no muy lícita porque el del asesino lo consiguieron "con el pretexto de un falso control etílico, lo que permitió extraer material genético importante que comprobó ser el homicida"

Este detenido se llama Massimo Giuseppe Bossetti y es hijo de una tal "Ester Arzuffi, actualmente una señora de 67 años, quien resultó tener el mismo ADN de -Desconocido 1-" (al asesino lo llaman -desconocido 1-)

Es decir, que de nuevo dieron con un progenitor (antes el padre y ahora la madre) antes que con el asesino

Y queda un galimatías de frases que no tienen sentido:

"La doble vida de Ester, casada desde los 19 años con Massimo Bossetti, ha sido una de las numerosas claves para descubrir el asesino."

1º No pudo estar casada con Massimo Bossetti, puesto que este es su hijo. Estaría, en todo caso, casada con el chófer, Giuseppe Guerinone
2º En todo caso la doble vida era la del chófer que tuvo hijos con Ester y relaciones con muchas más e incluso hijos con al menos una más
3º ¿Estuvo Ester casada con el chófer cuando el texto se dice que la policía buscó a sus hijos legítimos y no eran de Ester? ¿Estuvo casado con dos mujeres al mismo tiempo?

Y otro párrafo más para liarla aún más:

"Por más de 40 años Ester escondió la verdad sobre sus hijos primogénitos, gemelos, un hombre y una mujer, fruto de la traición"

No lo pillo, ¿estos gemelos quiénes son? ¿Hijos del chófer o de Ester o de ambos? ¿La "traición" fue de ella o más bien fue del chófer? ¿Se casó primero con Ester y luego con otra y estos gemelos no sabían nada de esta relación? :-P

Valiente galimatías. Lo que es la movida general la pillo, pero esa parte en la que señalan la doble vida de la madre del asesino y tal como que no.
#34 Por el amor de dios. No hace falta estar casado para tener hijos.

El chófer se tiraba a la tal Esther, que estaba casada con otro y tuvo mellizos, que no gemelos (fruto de la traición). El mellizo varón lleva de segundo nombre el de su verdadero padre.
Para llegar al padre y a la madre hicieron test de ADN a todo quisque. Si os ponéis en situación, un pueblo pequeño en Italia, no una gran ciudad, la mayoría de la familia estará ahí, así que puedes llegar a establecer líneas familiares a través de resultados de primos, hermanos, etc que te lleven al progenitor sin pasar por los hijos.

La noticia estará mal redactada, pero de comprensión lectora no andamos bien. Lo siguiente es pedir un esquema.
#36 No sé cómo andará la legislación en Italia, pero aquí, por ejemplo, para poder tomar una muestra para un análisis de ADN es necesario, o bien el consentimiento del interesado (consentimiento debidamente informado, pues se ha de poner en su conocimiento también que su perfil genético irá a una base de datos) o bien una autorización judicial (sólo en caso de que la persona ya sea sospechosa).

Insisto: no sé cuál es la legislación en Italia, pero resulta muy extraño que la investigación consistiera en hacer perfiles genéticos de todo un pueblo, que TODOS los habitantes les hayan dado voluntariamente las muestras (porque no creo que un juez considerase que está justificado considerar a todo el pueblo sospechoso), y más aún, que desde arriba, desde donde se ajustan presupuestos, hayan autorizado que la investigación se llevara a cabo de esa manera, pues supone un derroche enorme de recursos que nadie en su sano juicio autorizaría.

No es lógico.

Además, les ha llevado 4 años solucionar el caso. Si fuera tan sencillo llegar y pedir el ADN a 18000 personas (incluyendo al muerto), y que te lo den sin rechistar, no sé cómo les ha llevado tanto tiempo cazarle.
Lo realmente extraño sería que no lo hubieran hecho antes.

menéame