edición general

Cada vez menos gente piensa en comprarse un coche

#4 Tú lo has dicho, para los que viven en ciudad. Estoy empezando a leer en Menéame comentarios sobre lo inútil que es el coche y que hay que ser gilipollas para tener uno. A cualquiera de esos los invito a venir a vivir a cualquier pueblo gallego, y cuando lleven en no sé, Silleda, por ejemplo, alrededor de 6 meses luego hablamos sobre si el coche es necesario o no.
#125 eso es porque esos pueblos no exigen nada, se resignan. Aunque yo supongo que en este hilo la mayoría vive en ciudades, si vives en el medio de la carretera, es un poco más comprensible pero tu caso no sería el mayoritario.
#132 No conoces España ni los pueblos del norte. Aquí en las zonas rurales se da un poblamiento disperso por lo que no es posible dar un servicio de transporte público completo. Hay autobuses y trenes, pero en muchos casos pero si quieres ir a otro sitio que no sea la ciudad es imposible. Por no hablar de las horas que pierdes en los transbordos, desplazamientos hasta las paradas etc. No es cuestión de "exigir" ¿Que vas a exigir, que pongan un autobús sólo para ti?

Por otra parte las ciudades y pueblos medianamente importantes si que cuentan con un buen servicio de transportes, de los mejores del mundo en algunos casos -metro de Madrid por ejemplo- a la altura de los de cualquier país europeo (hablo de transportes urbanos, no interurbanos) y considerablemente mejor que los cualquier país americano, Chile incluido por supuesto.  media
#136. No es cuestión de "exigir" ¿Que vas a exigir, que pongan un autobús sólo para ti?


Jajaja no pelotudo, qué ridícula reducción la tuya. Siempre puede haber un recorrido que pase cerca, si quieres que pase al lado eres muy cómodo. ¿No te gustó vivir en el campo?

En Chile al menos, no sé si será mejor o peor, he probado ambos pero en Zaragoza mi pareja tenía suerte de que a un kilómetro del polígono pasaba un bus. Acá si no hay alternativa, si ya es demasiado la empresa te pone un transporte, pero por último puedes ir a la carretera y esperar un provincial, no sé. Pero el transporte público tiene harto alcance. En España se asume que puedes comprar un coche sin mayor complicación, aunque en realidad la huea no es así. Pero es por eso.
#136 No es cuestión de exigir, sino de ver que el coste de la sobreconcentración humana en núcleos urbanos es mayor que el de poner transporte público eficiente.
Si la población estuviera más dispersa, la contaminación en las grandes ciudades se reduciría considerablemente. Las estadísticas sobre la cantidad de personas que mueren víctimas de enfermedades cardiopulmonares provocadas por la contaminación son de película de terror. En las ciudades las concentraciones de riqueza son mucho mayores y la diferencia entre los más pobres y los más ricos es más amplia, además de haber menos interacción entre las clases (en el pueblo mal que bien se conocen todos). Por no hablar de la menor calidad de vida que tiene en general la gente en las grandes ciudades (más estrés, peor alimentación, menos comunicación, más alienación). A ese respecto un servicio público más eficiente en las zonas rurales (y en las urbanas también, por supuesto), se traduciría en una mejora de la calidad de vida en general.
Pero siempre tenemos esa visión cortoplacista contagiada por nuestros incompetentes políticos, que no ven más de cuatro años, en el mejor de los casos, porque a veces ni eso. Un transporte público eficiente es una inversión, no un gasto, por eso hay que exigirlo.

#137 Si pudiera te pondría 10 positivos. Suscribo todo lo que dices.
#132 te pongo un caso muy claro. málaga, una de las ciudades más grandes de España. Mucha gente no vive en la ciudad sino en los pueblos de alrededor (torremolinos rincon de la victoria etc). el último tren que hay sale a las 10:30, 11:30 en verano. a esa hora muchas veces yo quedo.

menéame