edición general

Cada vez menos gente piensa en comprarse un coche

#71 Vienen con "b", ¿de donde has sacado semejante palabro?
#71 menuda paja mental llevas amigo
#111 En Noruega y Holanda no sé, pero en Alemania hay mucha cultura de tener coche propio.

Normal. Como en España. Orografía montañosa + amplio sector del automóvil (cientos de miles de empleos, centenares de empresas...) + propaganda por la TV para que todo Pepito/Hans tenga su flamante berlina = rebaño de gilipollas ansiosos por tener su cacharro, como #71 En Alemania hay una cultura del coche bestial, como buenos borregos que son y como bien promociona su Estado y sus empresas nacionales.

Pero yo he estado desde los 18 conduciendo en España y ahora vivo en Holanda y lo último que echo de menos es el puto coche de mierda. Un gasto salvaje para al final tardar en hacer 12 kilómetros (desde mi casa hasta mi antiguo trabajo) lo mismo que tardo en hacer casi 40 aquí en el tren. Me van a venir a decir anormales como #71 que es mejor y me tiene que gustar más, por sus cojones, conducir mi puto coche por una ciudad abarrotada de bastardos motorizados antes que coger mi bicicleta y darme un cómodo paseo mañanero hasta mi oficina.

Los coches, por mi parte, se pueden ir a tomar por el culo. Yo hace años que me quité de encima esa mierda y, si es posible, no quiero volver a ella jamás.
#142 De hecho el sueño de todo holandés es: huisje, boompje, beestje (casita, arbolito, mascota), es decir una casa con jardín y una mascota. No como nosotros que soñamos con vivir en un ático aunque sea minúsculo en el centro de la ciudad, respirando polución y contaminantes, porque es la única manera de invertir el menor tiempo posible para llegar a nuestro trabajo. Muchos holandeses optan por casas lejos de núcleos urbanos para poder disfrutar de una casa más espaciosa, un jardín con huerto y tener así sus propios cultivos (calabazas, coles, fresas, etc). Algo posible y hasta deseable (sobre todo para las familias con hijos pequeños) cuando el transporte urbano, rural e interurbano es eficiente.
#142 En Alemania la gente tiene coche por varios motivos: mucha gente vive en las afueras, en barrios inmensos de casas unifamiliares o con jardín donde la densidad de población es muy baja y por tanto, el supermercado te queda mucho más lejos, así como el colegio o cualquier comercio. Ir andando a los sitios es absolutamente inviable. En estas zonas por la misma razón, el transporte público es pésimo por no decir inexistente. Es la pescadilla que se muerde la cola: no hay transporte público porque suponen que la gente tiene coche y nadie lo usa y la gente no lo usa porque no lo hay. Eso sí, se usa muchísimo más la bici que en España, aunque también la orografía ayuda y las infraestructuras están adaptadas.

Otra cosa es, y en esto te daré la razón, que a los alemanes les gustan los coches. Mucho, demasiado. Para ellos es un símbolo de estatus, mucho más que para un español, y lo tienen impecable. De hecho muchos alemanes me han dicho que en general un alemán siempre va a tener un coche un nivel por encima del que le correspondería según su nivel social. Un español por norma general no valora tanto tener un cochazo y prefiere gastarse el dinero en otras cosas.

menéame