edición general

Cada vez menos gente piensa en comprarse un coche

Lo he dicho treinta veces y lo vuelvo a decir: vas a Noruega, a Holanda o a Alemania y ves los centros de las ciudades cada vez más peatonalizados (en Hamburgo el proyecto es erradicar completamente el tráfico particular), un transporte público de la hostia, carriles bicis por todos lados y el coche se considera que es algo para la gente que vive en el campo. Vas a Marruecos o a Senegal y te ves un tráfico infernal, un caos de bocinas, el imperio de la ley del más fuerte (del que tenga el vehículo más grande), transporte público escaso y sin horarios y respeto cero al peatón.
Con esto quiero decir que eso de pretender que todo el mundo tenga coche y que vaya conduciendo a todos lados es una manía de nuevo rico que encima enguarra el aire.
#8 Comparando ejpaña con Noruega, Dinamarca, Holanda y demás paises del primer mundo... bueno, soñar es bonito y gratis.

Las reformas urbanísticas de un país entero no, eso cuesta un puto ojo de la cara... y además es una gran oportunidad para empresas de la construcción que trabajan con ayuntamientos, administración.. espera, de qué me suena eso?

: (
#26 Eso de "ejpaña" me toca los cojones a mí que hablo con la "s" aspirada, se creerán que los que hacen la "s" líquida serán más cultos. Siento informarte de que en indicadores, aún, estamos más cerca de Francia que de Marruecos.
#31 Nunca he estado en Alemania, me imagino que también habrá atascos, donde si voy bastante es a Marruecos y a Senegal y el tráfico allí no es en absoluto comparable al de España en cuanto a caos, inseguirdad, actitudes incívicas...Los países europeos que he visitado es otro cantar y España debe tender a parecerse a eso.
#46
No tiene nada que ver con el enlace pero bueno ya que lo has mencionado un pequeño offtopic no puede hacer mucho daño.

Creo que es evidente que el acento que tengamos al hablar no hace más culto ni más ignorante a nadie, espero que estemos de acuerdo en eso, es importante para que no haya malentendidos.

Sin embargo (siempre hay un pero), yo soy del norte y bueno, sé que tenemos otras manías al hablar y seguro que cuando las escuchas algo dice en tu cabeza.. pero es que no saben hablar???

Pues esto es lo mismo, cuando escuchas a alguien cecear, o directamente cambiar letras (conexión -> conección, etc..) uno piensa.. es que no saben hablar?? Tienen la lengua atrofiada??

Es algo inevitable, el subconsciente te mete un prejuicio de por medio y pasa lo que pasa.

Saludos, no pretendía ofender :-P
#51 :-) Del norte me llama mucho la atención cuando se comen los reflexivos (marcho en lugar de me marcho) o cuando dicen setiembre. Pero hablar "del norte" también es muy genérico, un gallego te dice "tengo comprado" y un vasco no, o el "si yo sería" de los vascos en lugar de "si yo fuera" un asturiano tampoco lo dice. No me ofendes en absoluto, un cordial saludo.
#101
Eso también es verdad es mucho generalizar, pero a fin de cuentas soy vasco por mi madre y del norte de león por mi padre así que soy un norteño generalizable xD

El "si yo sería" es 100% Bilbo, en Donosti no es tan habitual.
Lo de "marcho" quitando el "me" también lo dicen mucho en León.

Lo que sí hacemos los vascos (a causa del bilingüismo y la estructura del Euskera) es cambiar el orden de las frases:

A) En Euskadi patadas damos al diccionario también.
B) En Euskadi también damos patadas al diccionario.

Lo escucho a diario xD
#8 Como se nota que no te has comido ningun atasco en Stuttgart, Colonia, Munich, Frankfurt, Núremberg, Hamburgo...dia si y dia tambien.

No es oro todo lo que reluce y en España tampoco es que estemos en la edad media en cuestiones de movilidad. Se puede hacer mas?, por supuesto, y se debe hacer mas.
#31 los atascos en las autovías, pero en ciudad no he visto ni uno... absolutamente nignuno :-)

Pero lo que comentas es cierto de los atascos.... no he salido ni una vez de Munich sin comerme atasco en la Autovía....

#34 y más impuestos les metía yo...... por lo menos a los que sólo lo usen en ciudad y por vicio.
#37 Jejeje, un dia de lluvia? A partir de las 17:00? No te has comido ningun atasco en la ciudad? :-) De todos modos tienes razón en que los cascos urbanos peatonalizados o semi peatonalizados son una maravilla.
#71 Vienen con "b", ¿de donde has sacado semejante palabro?
#71 menuda paja mental llevas amigo
#111 En Noruega y Holanda no sé, pero en Alemania hay mucha cultura de tener coche propio.

Normal. Como en España. Orografía montañosa + amplio sector del automóvil (cientos de miles de empleos, centenares de empresas...) + propaganda por la TV para que todo Pepito/Hans tenga su flamante berlina = rebaño de gilipollas ansiosos por tener su cacharro, como #71 En Alemania hay una cultura del coche bestial, como buenos borregos que son y como bien promociona su Estado y sus empresas nacionales.

Pero yo he estado desde los 18 conduciendo en España y ahora vivo en Holanda y lo último que echo de menos es el puto coche de mierda. Un gasto salvaje para al final tardar en hacer 12 kilómetros (desde mi casa hasta mi antiguo trabajo) lo mismo que tardo en hacer casi 40 aquí en el tren. Me van a venir a decir anormales como #71 que es mejor y me tiene que gustar más, por sus cojones, conducir mi puto coche por una ciudad abarrotada de bastardos motorizados antes que coger mi bicicleta y darme un cómodo paseo mañanero hasta mi oficina.

Los coches, por mi parte, se pueden ir a tomar por el culo. Yo hace años que me quité de encima esa mierda y, si es posible, no quiero volver a ella jamás.
#142 De hecho el sueño de todo holandés es: huisje, boompje, beestje (casita, arbolito, mascota), es decir una casa con jardín y una mascota. No como nosotros que soñamos con vivir en un ático aunque sea minúsculo en el centro de la ciudad, respirando polución y contaminantes, porque es la única manera de invertir el menor tiempo posible para llegar a nuestro trabajo. Muchos holandeses optan por casas lejos de núcleos urbanos para poder disfrutar de una casa más espaciosa, un jardín con huerto y tener así sus propios cultivos (calabazas, coles, fresas, etc). Algo posible y hasta deseable (sobre todo para las familias con hijos pequeños) cuando el transporte urbano, rural e interurbano es eficiente.
#142 En Alemania la gente tiene coche por varios motivos: mucha gente vive en las afueras, en barrios inmensos de casas unifamiliares o con jardín donde la densidad de población es muy baja y por tanto, el supermercado te queda mucho más lejos, así como el colegio o cualquier comercio. Ir andando a los sitios es absolutamente inviable. En estas zonas por la misma razón, el transporte público es pésimo por no decir inexistente. Es la pescadilla que se muerde la cola: no hay transporte público porque suponen que la gente tiene coche y nadie lo usa y la gente no lo usa porque no lo hay. Eso sí, se usa muchísimo más la bici que en España, aunque también la orografía ayuda y las infraestructuras están adaptadas.

Otra cosa es, y en esto te daré la razón, que a los alemanes les gustan los coches. Mucho, demasiado. Para ellos es un símbolo de estatus, mucho más que para un español, y lo tienen impecable. De hecho muchos alemanes me han dicho que en general un alemán siempre va a tener un coche un nivel por encima del que le correspondería según su nivel social. Un español por norma general no valora tanto tener un cochazo y prefiere gastarse el dinero en otras cosas.
#8 súbete tu la cuesta de San Vicente en Madrid con una bici para ir a trabajar (sudada padre).
#84 mas cuestas y lluvia tenemos en euskadi y muchos vamos en bici a estudiar, trabajar y hacer la compra... asi que esa escusa no cuela
#8 Esa debería ser la tendencia, aunque lo que yo rescataría de las sociedades más pobres, como las que comentas, son los "automóviles ligeros lentos", para el transporte y el comercio en el interior, algo intermedio entre el minicoche y las motitos, algo como los antiguos motocarros, pero eléctricos y en bonito. En mi zona donde los pensionistas ingleses tienen grandes feudos proliferan los minicoches (por cierto carisimos para lo que son), con ellos van amargando a los aborígenes, que en efecto con su complejo de "nuevo rico" (y probablemente mucho más pobres que los pensionistas ingleses) manejan sus coches gordos pitando desquiciados detrás de los minicoches. Es una risa. :-)
#100 Un amigo venezolano me dijo una vez que le sorprendía la fijación que tenía la gente en España con el coche, que le parecía una fijación muy típica en países en vías de desarrollo como el suyo.

Y conste que me encantan los coches, pero la frase me resultó bastante curiosa porque cuando he visitado otros paises de Europa la tendencia parecía ir en la dirección de menos coches.
#102 "Parece ser que valoran mucho más el empleo del tiempo en el transporte público: puedes chatear con el movil o jugar con un tablet, leer, etc".

Pues no es una tontería. Es lo que hago yo cuando voy con acompañante en mi coche, se lo ofrezco para que lo conduzca. Por alguna razón se ponen contentos ignorantes de que acabo de captar un chofer que me permite ir trasteando con la tablet y por ejemplo entretenerme haciendo cosas productivas, como poner negativos en Menéame. :-)

#104 Lo que también pasa con España es que es un país con una geografía complicada, y que tiene grandes zonas semirurales, que no llegan a ser pueblos pero tampoco ciudades, de modo que no se planifica una buena red de transporte público. Sospecho que en los casos de semiruralidad el transporte público es un mecanismo de marketing que la industria del automovil mantiene para disuadir a los pobres diablos que se atreven a montar en un autobus. La cosa es que si no quieres perder media vida esperando autobuses y viajando en ellos en horas intespectivas hacia destinos inciertos, la única salida es tener un coche. Lo malo es que en zonas semirurales como la mía, es así.
#104 soy chileno y pienso lo mismo que tu amigo, es una fijación de clase media arribista, es para demostrar que no eres un don nadie. Hay gente que lo necesita sí, pero la mayoría (este hilo incluido) es puro cuento. Eso sí el transporte público español es un reflejo de esa «aspiracionalidad».
#8 Bueno, no es del todo cierto lo que dices. En Noruega y Holanda no sé, pero en Alemania hay mucha cultura de tener coche propio. El mercado de segunda mano es muy bueno y barato porque la gente cambia de coche con relativa frecuencia. Fíjate que Audi, BMW, Mercedes o Volkswagen son señas de identidad alemanas, de las que se sienten muy orgullosos.
#8 La última vez que estuve en Alemania había coches hasta en la sopa. Eso sí, como tú bien comentas, justo en el centro de la ciudad no.

menéame