edición general

Cada vez menos gente piensa en comprarse un coche

Oye, pues aunque no tiene nada que ver con el mensaje de la viñeta...

Lo del tio "triunfador" con traje que va en patinete a trabajar es toda una institucion aqui en Suiza (o al menos en Ginebra, relativamente plano).

Llevando la situacion al colmo del positivimo(manda huevos que este buscando cosas positivas de la crisis), a ver si al menos la crisis sirve para que mucha gente se de cuenta de lo prescindible que es el coche para los que viven en ciudad.
#4 Yo lo veo como si fuese en un futuro próximo, que ya nadie llevará un coche y un patinete ya será como artículo de lujo.
#5 Es que no se si has mirado ultimamente las tiendas de patinetes pero te puedes dejar un dinerito bueno en uno de nivel medio.
#29 Ya. Por eso digo:

a ver si al menos la crisis sirve para que mucha gente se de cuenta de lo prescindible que es el coche para los que viven en ciudad.

Aunque quizás debería haber dicho para los que viven y trabajan en ciudad.

#24 positivismo.
3. m. Actitud práctica.


Un saludo.
#39 Hombre... aún así yo hago el matiz de que la alternativa funcione bien y no tenga un precio disparatado, siempre pongo el ejemplo de Huelva, una ciudad que no es grande pero en la que el transporte público funciona de forma bastante regulera (o funcionaba, hace años que no lo uso), al final casi necesitabas el coche porque ciertas distancias no las cubría el transporte público.

En Madrid por ejemplo pasa lo contrario, es absurdo tener y usar coche en la propia ciudad.

#38 Calla, calla, precisamente estoy con el A2 ahora y flipo de la cantidad de exigencias que hay para llevar una moto (y de la incongruencia de que el B te permita llevar una 125 sin tener formación) y de las limitaciones que hay respecto a lo que se puede llevar o no.

En cambio con el coche no hay limitaciones, aunque parece que piensan que el límite lo pone el presupuesto que puede tener alguien joven para comprar un coche... pero claro, eso no te impide ver a muchos con coches de más de 140cv y casos raros de alguno con un Lambo o un Mustang y veintipocos años (esos los he visto yo mismo), y la verdad, 140 cv de los de hoy y entregados como los entregan los motores hoy en día, dan para bastante.

Si hubiese las mismas normas con ambos vehículos seguro que el panorama sería muy distinto
#49 Ánimo con el A2, yo me lo saqué hace poco y al final se saca :-)
#91 Sin mencionar que es prácticamente imposible cumplir todas las normas en algunos momentos, por poner un ejemplo sencillo, vivimos en un país lleno de gilipollas que conducen por el carril izquierdo o central dejando libre el derecho y por supuesto taponando los mencionados carriles, así que es fácil que se de el caso de que tú vayas por la derecha (haciendo lo correcto), te encuentres al típico coche que va a menor velocidad por el carril central y a otro a velocidad similar por el izquierdo ¿qué haces? Si sigues por tu derecha normalmente, técnicamente estarás cometiendo una infracción al adelantar por la derecha, tendrías que cambiarte al izquierdo para adelantar, que también está ocupado y por el que puede que tardes en adelantar, con lo cual probablemente acabarás circulando por la izquierda mientras, cometiendo otra infracción.

O también te puedes meter en un túnel y tratar de respetar la distancia de seguridad de 100 m estipulada... si tienes cojones, en cuanto dejes hueco se te meterá alguno y técnicamente no la estarás respetando.

O te puedes encontrar señales medio tapadas (que las hay a patadas), o señales incompletas o incongruentes entre si, como que en una zona azul haya un disco de prohibido aparcar salvo carga y descarga... aunque haya trazado de línea azul... en fin, que para cumplir todas las normas tendrías que estar muy pendiente, no es imposible, pero sí bastante dificil porque las cosas en general no están bien hechas y los errores de otros también te afectan.

Y con que en una sola de esas ocasiones hay algún agente con el cupo por rellenar...

Pero vamos, que en general lo que pasa es que mucha gente conduce como le sale de las pelotas y así no hay forma de seguir las normas porque si lo haces te pasan por encima y te ponen en riesgo.

#98 Ya hombre, si al final acabas asumiendo que es cuestión de no ponerse nervioso y de echar la pasta necesaria, pero es que me llevo mal con la DGT en estas situaciones xD

Pero bueno, tengo demasiadas ganas de otra moto como para no sacármelo, gracias por los ánimos ;)
#99 Sin mencionar que es prácticamente imposible cumplir todas las normas en algunos momentos, por poner un ejemplo sencillo, vivimos en un país lleno de gilipollas que conducen por el carril izquierdo o central dejando libre el derecho y por supuesto taponando los mencionados carriles, así que es fácil que se de el caso de que tú vayas por la derecha (haciendo lo correcto), te encuentres al típico coche que va a menor velocidad por el carril central y a otro a velocidad similar por el izquierdo ¿qué haces? Si sigues por tu derecha normalmente, técnicamente estarás cometiendo una infracción al adelantar por la derecha, tendrías que cambiarte al izquierdo para adelantar, que también está ocupado y por el que puede que tardes en adelantar, con lo cual probablemente acabarás circulando por la izquierda mientras, cometiendo otra infracción.
Si quieres asegurarte de no dar ningún motivo para multarte, obviamente lo que tienes que hacer es permanecer en el carril derecho sin adelantar, hasta que el carril izquierdo quede libre. Normalmente los coches vienen con dispositivos que permiten ajustar tu velocidad a la de otros vehículos para que no sea obligatorio adelantarles :-p.


#105 La bici no es la panacea, pero si la sabes encajar con tus necesidades es mucho mejor que el coche sin duda....
La bici no es mejor que el coche. La bici es útil en algunas situaciones y el coche lo es en otras. Esta discusión de coches vs. bicis, llegando a tachar de gilipollas y otras cosas a unos u otros, es totalmente absurda. Lo que habría que intentar es erradicar ese componente de posición social que tiene el coche y empezar a verlo como la herramienta que es, que puede hacer falta o no, y punto.
#4 Pero es lo de siempre, el coche es totalmente prescindible si las distancias a recorrer son pequeñas o si hay alternativa al mismo para hacer el recorrido, y por supuesto que sea notablemente más barata que mantener un coche, porque si no, la mayoría acabará tendiendo a comprarse el coche cuando sea posible porque al final te da la sensación de que te sale igual o más barato tenerlo que usar las alternativas.

#13 #14 Lo de la L... es otra de las gilipolleces que a la DGT ya se le ha ido de las manos, sigue siendo obligatorio llevarla el primer año que tienes carné, pero es que resulta que la diferencia más importante que distinguía a un novel de cualquier otro conductor y que era la de circular a 80 km/h en autovía ya no existe.

Y alguno me dirá que está bien identificarlos para tomar precauciones, pero no deja de ser un aviso redundante, SIEMPRE se debe ser precavido, y viendo la cantidad de gilipollas que conducen sin que les pase nada, me sigue pareciendo indignante que los novatos que no es que sea especialmente más peligrosos que otros anormales, tengan que llevar un letrerito con mala fijación y que además te puedan multar porque se caiga...

#27 Si presionar y empeorar las alternativas lo pueden hacer lo que quieran, pero se van a seguir sin vender por la sencilla razón de que no hay pasta, si no hay, no hay.

Y como ni siquiera es algo totalmente imprescindible, pues lo tienen crudo, y más crudo aún porque no pueden reducir los costes demasiado sin dejar de avanzar, así que...
#29 Si de mi dependiera se prohibiría a los novatos llevar un coche de más de 80 CV y listo, nada de L.

Hasta que uno no ha tenido un susto no se da cuenta de verdad de lo que puede pasar. El susto al final todo el mundo lo va a tener si no por culpa propia por ajena, o del propio coche, etc.
#38 Es curioso como se discrimina en ese aspecto. A los moteros se les impone una restricción desde hace tiempo mientras q a los volanteros una plaquita y a correr.

Y "todos" hemos ido a más de 80 o con la placa caida o sin la placa directamente siendo noveles.
#52 sí, sí, lo sé, era batallita de abuelo cebolleta, jeje.

Yo es q lo de la L como siempre lo he visto más "tienes un novato delante, dale algo más de margen y se paciente", q se restringiera la velocidad lo veía absurdo pues el q se quiera pasar se pasa con L sin L o con Y.
Concienciar a multas pues como siempre, el q las puede pagar se conciencia 0.
#38 totalmente de acuerdo, el carnet de coche deberia ir como el de las motos y enseñando en las autoescuelas a conducir en lugar de a aprobar el examen.... es patetico que te saques el carnet en verano como se lo sacan la mayoria de los jovenes y que luego no sean capaces de llevar el coche con 4 gatos en la carretera pq no se les a enseñado como hacerlo
#29 Llevar la "L" al menos para mí me sirve para que si se me cala el coche o tardo un poco más de la cuenta en incorporarme a una rotonda, el de atrás sepa que soy novata y, quizás, tenga un poco más de paciencia.
#152 Bueno, para eso puede servir, pero no estoy seguro en general de que la gente sea más paciente porque alguien lleve la L, hay de todo por ahí.

Cuando empece a usar la moto (y siendo novato total se me calaba con frecuencia), no llevaba L y me encontré de todo, gilipollas sin paciencia y gente a la que no le importaba perder 5 o 10 segundos de su vida por eso, de hecho hasta algún taxista me sorprendió no siendo un cafre, pero no creo que dependa mucho de llevar un identificativo.

Debería servir para lo que dices y para que la gente sea más precavida, pero la gente no lo es por lo general, con la L se vuelven hasta más impacientes en muchos casos.
#4 Tú lo has dicho, para los que viven en ciudad. Estoy empezando a leer en Menéame comentarios sobre lo inútil que es el coche y que hay que ser gilipollas para tener uno. A cualquiera de esos los invito a venir a vivir a cualquier pueblo gallego, y cuando lleven en no sé, Silleda, por ejemplo, alrededor de 6 meses luego hablamos sobre si el coche es necesario o no.
#125 eso es porque esos pueblos no exigen nada, se resignan. Aunque yo supongo que en este hilo la mayoría vive en ciudades, si vives en el medio de la carretera, es un poco más comprensible pero tu caso no sería el mayoritario.
#132 No conoces España ni los pueblos del norte. Aquí en las zonas rurales se da un poblamiento disperso por lo que no es posible dar un servicio de transporte público completo. Hay autobuses y trenes, pero en muchos casos pero si quieres ir a otro sitio que no sea la ciudad es imposible. Por no hablar de las horas que pierdes en los transbordos, desplazamientos hasta las paradas etc. No es cuestión de "exigir" ¿Que vas a exigir, que pongan un autobús sólo para ti?

Por otra parte las ciudades y pueblos medianamente importantes si que cuentan con un buen servicio de transportes, de los mejores del mundo en algunos casos -metro de Madrid por ejemplo- a la altura de los de cualquier país europeo (hablo de transportes urbanos, no interurbanos) y considerablemente mejor que los cualquier país americano, Chile incluido por supuesto.  media
#136. No es cuestión de "exigir" ¿Que vas a exigir, que pongan un autobús sólo para ti?


Jajaja no pelotudo, qué ridícula reducción la tuya. Siempre puede haber un recorrido que pase cerca, si quieres que pase al lado eres muy cómodo. ¿No te gustó vivir en el campo?

En Chile al menos, no sé si será mejor o peor, he probado ambos pero en Zaragoza mi pareja tenía suerte de que a un kilómetro del polígono pasaba un bus. Acá si no hay alternativa, si ya es demasiado la empresa te pone un transporte, pero por último puedes ir a la carretera y esperar un provincial, no sé. Pero el transporte público tiene harto alcance. En España se asume que puedes comprar un coche sin mayor complicación, aunque en realidad la huea no es así. Pero es por eso.
#136 No es cuestión de exigir, sino de ver que el coste de la sobreconcentración humana en núcleos urbanos es mayor que el de poner transporte público eficiente.
Si la población estuviera más dispersa, la contaminación en las grandes ciudades se reduciría considerablemente. Las estadísticas sobre la cantidad de personas que mueren víctimas de enfermedades cardiopulmonares provocadas por la contaminación son de película de terror. En las ciudades las concentraciones de riqueza son mucho mayores y la diferencia entre los más pobres y los más ricos es más amplia, además de haber menos interacción entre las clases (en el pueblo mal que bien se conocen todos). Por no hablar de la menor calidad de vida que tiene en general la gente en las grandes ciudades (más estrés, peor alimentación, menos comunicación, más alienación). A ese respecto un servicio público más eficiente en las zonas rurales (y en las urbanas también, por supuesto), se traduciría en una mejora de la calidad de vida en general.
Pero siempre tenemos esa visión cortoplacista contagiada por nuestros incompetentes políticos, que no ven más de cuatro años, en el mejor de los casos, porque a veces ni eso. Un transporte público eficiente es una inversión, no un gasto, por eso hay que exigirlo.

#137 Si pudiera te pondría 10 positivos. Suscribo todo lo que dices.
#132 te pongo un caso muy claro. málaga, una de las ciudades más grandes de España. Mucha gente no vive en la ciudad sino en los pueblos de alrededor (torremolinos rincon de la victoria etc). el último tren que hay sale a las 10:30, 11:30 en verano. a esa hora muchas veces yo quedo.

menéame