edición general

Cada vez menos gente piensa en comprarse un coche

Cada vez menos gente gasta en cosas que no necesita.
#66 El insulto sobra, majo.
La gente que ya tiene un coche no necesita otro, y los que no pueden permitírselo, que cada vez son más, tampoco lo van a comprar.
A ver si nos enteramos ya de que una de las razones por las que el mundo entró en esta crisis no es por vivir por encima de sus posibilidades, sino por vivir por encima de sus necesidades.
#1 Pero es que si que se necesita en muchos casos.

Entiendo que alguien que vive en una gran ciudad no lo necesita. Yo viví un tiempo en Londres y es absurdo tener un coche allí, como mucho puedes usarlo los fines de semana para irte fuera, y ni eso. El transporte público funciona bien, con metro y autobuses pasando cada escasos minutos. Supongo que en Madrid es parecido, y entre metro, cercanías y autobuses uno se puede apañar bien.

Pero ahora bien, en mi ciudad, pequeña capital de provincia, es otro cantar. Yo ahora trabajo desde mi casa, pero pongamos el ejemplo de mi novia: ella trabaja en un polígono industrial en las afueras. Tiene las siguientes opciones:

- Intentar coger el autobús: pasa, supuestamente, cada 30 o 60 minutos, dependiendo del momento del día. Puntualidad nula. Si no quiere llegar al trabajo tarde tendría que estar primero un buen rato en la calle esperando por el bus y después otro buen rato hasta que abran la puerta del trabajo. Ahora mismo aquí a esas horas de la mañana hace bajo cero.

- Intentar ir en bici: aparte de que hay unas cuestas del copón para ir hasta el polígono que harían sufrir a Indurain, y de que no hay carril bici, otra vez el tema de la temperatura: ahora en invierno bajo cero, en verano a mediodía más de 30 grados, y sin ducha en el trabajo. Por no hablar de cuando llueve.

- Ir andando, al margen de las temperaturas, supone casi una hora en cada viaje.

¿Qué debería hacer?
#82 Comprase un coche económico, sin duda y te lo digo yo que voy al trabajo en bici. Al final de lo que se trata es de ser racional en el uso del coche y la bici, hay talibanes en los dos bandos.....
#82 Es que tú SI lo necesitas. Yo vivo a dos kilómetros por carretera de mi trabajo, si voy en transporte colectivo me cuesta tres cuartos de hora, y al salir del trabajo tenía que entrar en valencia a recoger a mis hijas o renunciar a verlas.

Pero si vives en Madrid (por ejemplo) a cinco minutos de una parada del metro y trabajas a diez de otra... o si vives en Valencia digamos cerca del Palau y trabajas cerca de las torres de Quart (bueeeno, pensando en precios, al revés), no lo necesitas. Es muy cómodo tenerlo, pero no lo necesitas.
#1 Claro que no lo necesitamos para vivir. Tampoco necesitamos internet, ni TV, ni radio, ni libros, ni zapatos, ni comer algo más que pan, agua y arroz... ¿eso es lo que queremos?
La caída de ventas de vehículos no tiene nada que ver con una supuesta conciencia ecológica o de uso, sino a que simplemente la gente no tiene dinero y no compra. Esto se ve en que el número de coches apenas varía, lo único que pasa es que no se venden coches nuevos sino que se alargan más los viejos.

Si todo esto fuese derivado de decisiones libres personales, sería bueno. Pero como ahora, cuando pasa por la cada vez más extendida miseria, NUNCA podemos alegrarnos.
#109 Me sangran las manos de aplaudir.

Yo tengo un buen coche, porque me gusta y me lo puedo permitir, pero sobre todo porque dentro va lo más importante de este mundo para mí, MI FAMILIA.

Por eso me he comprado una buena berlina de 5 metros, full equip, con la mejor seguridad activa y/o pasiva posible, un motor de 6 cilindros y 200 caballos de potencia (y de gasolina, para disfrutarlo) para que tenga una buena respuesta y absolutamente cómoda para los desplazamientos.

Y quien diga que pudiendo tener un buen coche tiene una "pota" es que es un miserable, porque en lo que está escatimando es en la seguridad de los suyos.

Sobre lo del transporte público y demás… Calidad de vida. Vivo a 14 kilómetros del trabajo. Entro a las 9. Para ir en transporte público tendría que levantarme como muy tarde a las 7 para coger el bus a las 8 y estar media hora esperando en la calle; con el eterno riesgo de que el bus se retrase o perderlo. Con el coche me levanto a las 8; salgo a las 8:30 del garaje de casa, enfilo la autopista y lo meto en el párking a 5 minutos de la oficina a las 8:45 y me doy un paseo tranquilo hasta allí. Yendo en bus tendría que comer fuera todos los días mientras que con el coche tranquilamente llego a comer a casa a las 14:25 y aún me da tiempo a dar una cabezada de 20 minutos… Ah, y por la tarde en vez de llegar tranquilamente a las 20:30 a casa llegaría a las 21:30 o a las 22. ¿Cómo se llama eso?

Ah, sí, calidad de vida!

Por no mencionar los días que salgo del trabajo y voy a cenar a casa de mi madre (viuda) , que vive a 80 kilómetros de distancia y vuelvo a mi casa a dormir; o para llevar a trabajar a mi pareja, que tiene horario nocturno (de 0:00 a 8:00)….

Y si la gente no compra coche es porque esta puta crisis no se lo permite… Salvo en menéame dónde todos van en bicicleta porque es lo más cómodo y tienen un Opel Corsa con 10 años porque es el mejor coche del mundo mundial…
#1 lo cual es bueno si se quiere hacer sostenible nuestra propia existencia. Lo malo es que no se hace por educación ni convicción, sino por falta de recursos y la mayoría de la gente lo que desea es volver a hacer lo mismo que hacía antes de la mal llamada crisis.

La crisis La estafa no está sirviendo a la mayoría de la gente para reflexionar y cambiar de hábitos, que sería una de las pocas cosas buenas de todo lo que está pasando.
#136 No es cuestión de exigir, sino de ver que el coste de la sobreconcentración humana en núcleos urbanos es mayor que el de poner transporte público eficiente.
Si la población estuviera más dispersa, la contaminación en las grandes ciudades se reduciría considerablemente. Las estadísticas sobre la cantidad de personas que mueren víctimas de enfermedades cardiopulmonares provocadas por la contaminación son de película de terror. En las ciudades las concentraciones de riqueza son mucho mayores y la diferencia entre los más pobres y los más ricos es más amplia, además de haber menos interacción entre las clases (en el pueblo mal que bien se conocen todos). Por no hablar de la menor calidad de vida que tiene en general la gente en las grandes ciudades (más estrés, peor alimentación, menos comunicación, más alienación). A ese respecto un servicio público más eficiente en las zonas rurales (y en las urbanas también, por supuesto), se traduciría en una mejora de la calidad de vida en general.
Pero siempre tenemos esa visión cortoplacista contagiada por nuestros incompetentes políticos, que no ven más de cuatro años, en el mejor de los casos, porque a veces ni eso. Un transporte público eficiente es una inversión, no un gasto, por eso hay que exigirlo.

#137 Si pudiera te pondría 10 positivos. Suscribo todo lo que dices.

menéame