edición general

Por qué se debe tomar la medicación con agua

Pregunta seria,¿Y si estoy bebiendo cocacola, por ejemplo, me tomo una pastilla con un vaso de agua, y sigo bebiendo cocacola?. O me tomo la pastilla después de un café con leche (esto lo hago mucho para no tener el estomago vacío al tomar ibuprofenos). Seguramente es una pregunta absurda, pero suelo tomar las pastillas casi a la vez que las comidas o desayunos, sobretodo la anticonceptiva y los ibuprofenos, y a ver si la estoy fastidiando.
#11 #39 Yo creo que están entrando en demasiado detalle para la relativa tontería que es. Habrá muchísimos medicamentos que se pueden tomar con cualquier bebida, y muchas bebidas que valdrían para casi cualquier medicamento. Lo que pasa es que recomienda tomar la medicación con agua porque con algo hay que tragarla y asi no hace falta estudiar para cada medicamento qué líquidos valen, qué líquidos no y dar una lista detallada en el prospecto. Agua y tirando pa'lante.

También hay medicamentos que se deben tomar con el estómago vacío y otros con la comida. Imagino que los que se toman con la comida son menos sensibles a tomarse con otras bebidas, pero de nuevo, para qué van a complicarse la vida en el prospecto: agua, y así evitamos cualquier problema.

Luego están mezclando conceptos con el tema del zumo de pomelo. El problema no es tomarse la medicación con zumo de pomelo, el problema está directamente en consumir pomelo mientras te estás medicando con determinadas sustancias, ya que inhibe una citocromo P450 oxidasa que procesa muchos medicamentos. Según el medicamento, la oxidasa puede ser necesaria para pasar el medicamento a su forma activa (la ebastina, por ejemplo) o para procesar y eliminar el medicamento antes de que llegue a niveles tóxicos (caso de la simvastatina). Para quien tenga curiosidad:
en.wikipedia.org/wiki/Grapefruit_drug_interactions
#40 Gracias por la información. Ahora entiendo por qué en el prospecto de mis antihistamínicos indica que no debe de tomarse con zumo de pomelo.
#44 En el caso de la aspirina sí, porque además su mecanismo de acción, también daña al estómago por ser ácido. Entonces es mejor tomarlo con algún alimento.

Pero en el caso de otros AINE (ibuprofeno, por ejemplo) que también son gastrolesivos en mayor o menor medida, no influye si te las tomas con comida o sin comida, a pesar de la creencia tan extendida. Porque esa RAM se produce por su mecanismo de acción, no por la acción local en el estómago.
Lo que hay que tomar (y realmente sólo es necesario si se está siguiendo un tratamiento, no si se toma de manera esporádica) es un protector gástrico, preferentemente IBP (omeprazol, por ejemplo).


En cuanto al artículo, es cierto: existen muchas interacciones con alimentos y bebidas, así que es bueno leer el prospecto, o preguntar al farmacéutico.


#4 Entonces la cuestión es por qué hay que tomarlos con líquidos.
Para que un medicamento tenga acción sistémica, debe absorberse, y el primer paso para que un medicamento se absorba es que se disuelva. Si el líquido gastrointestinal se va saturando, afectará tanto a la velocidad de disolución como a la cantidad de fármaco que pueda disolverse, disminuyendo la biodisponibilidad de fármaco. Esto quiere decir, para entendernos, que el efecto de la pastilla puede disminuír porque "no está asimilando" toda la cantidad que toma.
Por eso mejor tomalos con líquido para asegurarse de que se disolverá completamente. No es sólo para poder tragarlas (#41).

Lo malos hábitos alimenticios ya son otra cuestión que también debería tratarse. Tu pariente está haciendo varias cosas mal para su salud.


#39 Te respondo seriamente: es como si te la estuvieses tomando con cocacola (un poco diluída).
De todas formas, si sólo estás tomando anticonceptivos orales y de vez en cuando algún ibuprofeno, no pasa nada ;)
#47 Gracias ;) Soy muy paranoias con las anticonceptivas, y al leer este post me entró la hipocondría. De hecho tomo ibuprofeno en lugar de paracetamol porque en una farmacia me comentaron que podían interferir, y lo cierto es que el resto de farmacias me han dicho que no pasa nada, pero ya me quedé mosca...

Pero, entonces, ¿es mejor esperar un rato después de comer o beber otra cosa que no sea agua? Aunque sea mínimo.
#51 Lo del paracetamol yo también te diría que no pasa nada.
Con las anticonceptivas no importa si las tomas comiendo o bebiendo otra cosa que no sea agua. Aunque si has tenido una comida muy copiosa, mejor esperar un poquito si la vas a tomar después (media horita, por ejemplo). Pero por lo demás no pasa nada por tomarla junto con las comidas.

Pero vamos, lo mejor es tener una hora a la que la tomes normalmente y seguir esa rutina, aunque te haya pillado comiendo o bebiendo otra cosa.
No te preocupes.

menéame