EDICIóN GENERAL
vktr

vktr

En menéame desde enero de 2010

8,56 Karma
5.314 Ranking
39 Enviadas
6 Publicadas
1.963 Comentarios
0 Notas

Italia 6557 nuevos casos y 793 muertes en el último dia [it] [122]

  1. #23 En realidad si lo ponderas por población nos llevan solo una semana y sí, les estamos recortando. A mí no me parecería raro que a mediados de abril les superásemos en letalidad. Ese resultado es el que arrojan algunos modelos teniendo en cuenta ambas progresiones. En fin, veremos.

COVID-19: ¿Dónde estará el pico de decesos? Estableciendo una cota inferior en base a la curva china [75]

  1. #43 Hay ciertas medidas que España no puede tomar por no darle la razón a Torra, antes muertos que darle la razón en algo. O sino lo demorarán y le darán veintemil vueltas para que tarde y mal se apliquen y puedan vender que son idea suya. Todo esto parece muy estúpido pero es que estamos como estamos por un cúmulo de estupideces, y no viene ya de una más.
  1. #26 Superar a Italia no es tan impensable, porque aunque empezamos más tarde que los italianos hemos crecido siempre por encima de ellos y esa ventaja de cerca de una semana que nos llevan se ha ido recortando con el tiempo. Si se sigue recortando y esto se prolonga suficiente tiempo tan solo unas pocas semanas más , el sorpasso podría ser una realidad.
  1. #27 Justamente no lo asume sino que asume lo contrario, que no lo haremos mejor y que por tanto ese data serviría de cota inferior muy optimista.
  1. #17 Esas semanas fueron las que el virus pudo escapar primero de Wuhan y luego de Hubei.

    En todo caso, lo pone el artículo en la intro. Mientras los chinos reaccionaron , tarde pero con una contundencia sin precedentes para atajar la infección en su territorio eso no ocurrió ni en Europa ni en América donde nos hemos quedado un poco como viéndolas venir. Ahora pagamos la inacción. Copio y pego el fragmento del artículo:

    "Probablemente debido a una combinación de alta transmisividad y relativa baja letalidad. Este último factor, a la postre sería decisivo para provocar el caos posterior. Primero hizo que la enfermedad se propagara insidiosamente en Wuhan pasando por debajo del radar en China. Incomprensiblemente también, provocó la inacción en Occidente que asistía atónito a la potente reacción asiática, tanto en la propia China como en Korea. Aún teniendo la capacidad de obtener la información tanto Europa como EEUU optaron por no prepararse con el coste actual en vidas y en ruina económica por todos conocido."
  1. #10 Fundamentalmente en China solo se vió afectada una provincia, Hubei, de una población similar a la de toda España. La cuarentena y el confinamiento de esa provincia y de la ciudad foco, Wuhan fueron muy estrictos y se persiguió a todos los que huyeron de la región para reconfinarlos. No lo veo inverosímil a tenor de las muy estrictas medidas chinas.
  1. #9 Si bien en principio si ocultaron información cuando solo se encargaban de él las autoridades de Wuhan esto cambió cuando tanto el estado como la provincia se pusieron a atacarla de lleno. Además está vez , a diferencia de lo que pasó cuando el SARS la colaboración con la OMS ha sido mucho más fluida y transparente. Dudo que la realidad diste mucho pero aunque fuese así, de haber ocultado algún dato eso no restaría validez a este análisis ya que se limita a calcular una cota inferior suponiendo que esta es la mejor curva posible en las condiciones más ideales posibles.

    Que China pudiese contenerlo mejor porque era una nación entera ayudando a una sola provincia o que los datos ofrecidos estén algo minimizados no cambia en el fondo las conclusiones del análisis que no pretende ser predictivo sino que tiene como objetivo fijar unos límites inferiores.

Nueva evidencia sobre la dinámica de crecimiento exponencial del Covid-19 en España [24]

  1. #14 Lo dicho más arriba esos dos países han aplicado medidas de contención eficaces. Italia o Irán por ejemplo no y por eso ambos países ya han adelantado a Korea y nosotros vamos por el mismo camino. Sin medidas, pues tienes exponencial. Lo único que esos países demuestran es que las medidas de contención son eficaces si se aplican bien y con severidad. Pero si no se hace pues sigues subiendo y subiendo sin control.
  1. #15 La dinámica de contagio en China se ha detenido solo después de que el gobierno tomase medidas drásticas. Medidas que aún no se han tomado aquí. Y mientras no se tomen pues el virus seguirá en su tendencia explosiva.

    No puedes decir que va a pasar lo mismo que en China cuando no se aplican las mismas medidas de contención.

La bomba de relojería italiana: tiene que financiar 174.000 millones hasta final de año [75]

  1. #31 #37 En efecto Italia es precisamente uno de los pocos países que sigue en positivo precisamente por tener un mayor riesgo crediticio.

    Ahora bien, lo que hay que mirar es esto: datosmacro.expansion.com/bono/italia

    Y lo que vemos es que la evolución del bono italiano, como la del resto de países de la eurozona es descendente. Es decir que ahora les cuesta menos financiarse que hace unos meses y ya no digamos unos años así que el que venza deuda ahora y tenga que refinanciarla pues hombre, si tiene que hacerlo a un tipo de interés menor van a salir ganando. Aunque sea interés positivo. Lo que importa es si es mayor o menos que al que te financiaste anteriormente.

Graviticity: Almacenamiento de energía duradero y versátil [21]

  1. Tener que hacer agujeros en la tierra siempre me parece costoso le veo más futuro a la ya testada tecnología de aire comprimido en lo de meter instalaciones bajo tierra y probablemente más versátil a la hora de instalarse y que también se está mejorando para acercar su eficiencia al 70%.

    Además antes que hacer agujeros hay muchos túneles de servicio excavados en montañas o minas y pozos de perforación en desuso donde podrían instalarse sistemas de aire comprimido.
  1. #14 Yo no tengo tan claro que las LTO vayan a ser superiores a las de flujo para usos de equilibrio de red.

    Es cierto que las de flujo parecen por ahora restringidas a instalaciones de gran tamaño pero respecto a la diferencia de ciclos que señalas no lo veo claro.

    En primer lugar el tema de los ciclos y más en las baterías construidas para estabilizar la red, el almacenamiento a gran escala no está aun bien medida la degradación. No hay tantos proyectos grandes de baterías como para haber recabado datos significativos. Precisamente por eso se están construyendo instalaciones modelo de distintas tecnologías. Todas ellas se espera que bajen de precio en los próximos años, las redox también así que los precios de referencia actuales no durarán mucho tiempo. Donde hay que decir que las LTO aún son bastante más caras que las Redox. Eso podría cambiar en un futuro próximo eso sí.

    Una de las virtudes precisamente de las baterías de flujo es su durabilidad sin degradación. Normalmente de las de Vanadio se suele leer que ofrecen más de 10.000 ciclos sin degradación y 20 años de durabilidad garantizada. Bueno eso no significa que no puedan durar más sino que hasta ahí se sabe que funcionan bien. Como las placas solares y los molinos. Además normalmente dada la incertidumbre se ofrecen rangos de ciclos. El IRENA ahora mismo a las redox de Vanadio les da un rango de 12.000 a 14.000 ciclos mientras que a las LTO de 5.000 a 20.000 con lo que la cosa ya no está tan clara como la pintas, aunque sí prevé una gran mejora a futuro en su durabilidad.
    www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2017/Oct/IRENA_El

    Lo que quiero decir es que hoy por hoy no está tan claro que las LTO sean claramente superiores en durabilidad a las redox de Vanadio. Ambas son muy buenas tecnologías que deben seguir testándose en usos de almacenamiento a gran escala para ir analizando sus ventajas y desventajas.

    Otra virtud que se suele minusvalorar es que las baterías de Vanadio es muy fácil añadirles capacidad. Son muy modulares y escalables en eso. Y en muchos sistemas lo que nos interesa no es tanto que nos entreguen mucha potencia sino que puedan entregarla durante muchas horas, tal vez incluso días para compensar períodos de baja generación renovable. Y en ese campo las redox de Vanadio parecen ser superiores.
  1. #15 Si podría tener pérdidas por evaporación entiendo. Aunque no deben ser tan significativas porque lo cierto es que el almacenamiento por bombeo es un sistema muy eficiente y aprovechable.

Las tropas del Ejército sirio entran en la estratégica localidad de Jan Sheijún [45]

  1. #37 Esa estrategia a largo plazo de dejar que la oposición se degradara la pensó Assad y lo que me jode terriblemente es que se haya salido con la suya. Me parece terrible porque da a entender que las estrategias de "cuanto peor mejor para mí" pueden triunfar. Y no deja de ser una tragedia para los millones de Sirios que escaparon de sus bombas y de su represión perdiendo a familiares y amigos. Lo sucedido en Siria me recuerda mucho a la historia de la Guerra Civil Española. Los republicanos no recibieron ayuda de occidente y los comunistas (el coco de entonces) terminaron capitalizándoles para que así Franco pudiese vender al mundo que luchaba contra los comunistas y vender su relato dualista de o yo o el bolchevismo.

    En fin, solo espero que llegue más pronto que tarde una verdadera apertura en Siria pero con Assad vencedor en el poder dudo que eso sea posible. Es terrible.
  1. #35 Estan ganando los peores, los que provocaron la guerra. Recordemos las pintadas cuando empezaron las protestas: "Assad or We Burn de Country". Presentar la guerra siria como una dualidad siempre fue del interés de Assad o yo o el ISIS claro, porque dio prioridad a exterminar a todos los activistas y las fuerzas del ELS.

    Tan complicado no era que el régimen hubiese cambiado de líderes y haber abierto un poco más el país como pedían los manifestantes. De haberlo hecho los yihadistas no habrían tenido ni ocasión para hacer acto de presencia. Porque la primera resistencia al régimen era precisamente secular y fruto de deserciones de las propias filas del ejército sirio.

    Siempre hubo otra vía solo que a Assad jamás le interesó explorarla porque suponía su propia destitución a medio plazo. Me pregunto qué lección da Siria al mundo para futuros dictadores que vean amenazada su posición de poder.
  1. #8 No, será un estado donde se encarcela, tortura y hace desaparecer a activistas y disidentes políticos. Ah que ya no queda nadie que ose levantar la voz porque o fueron ejecutados o están todos refugiados en estados vecinos. Y la gente que se quedó dentro más les vale que se queden calladitos.
  1. #24 Assad no es mejor que cualquier yihadista. Su régimen es el autor de la mayoría de muertes civiles en Siria. De verdad es ese el mal necesario? Eso mismo se dijo en España sobre Franco, era el mal necesario para que España no cayese en manos del comunismo. Y con esa excusa nos dejaron tirados. Un dictador genocida nunca puede ser un líder necesario. Más de la mitad del pueblo sirio desplazado y varios millones fuera de su país que no pueden volver bajo amenaza de ser perseguidos, torturados cuando no ejectutados por el régimen. Es ese el futuro que realmente conviene al pueblo sirio. Tierras de las que fueron expulsados y ahora repobladas por afganos traídos por Irán.
  1. Qué vergüenza da leer los comentarios sobre la guerra siria en Meneame. Ignorancia, auténtica falta de empatía, cuando no complicidad abierta con el genocidio y la limpieza étnica.

La ‘resurrección’ de la fotovoltaica en España: lleva instalados 1.100 MW en 2019, el mayor ritmo desde 2008 [66]

  1. #7 Un mix Solar+Eólica+Hydro reversible+baterías puede acercarte al 100%. Y para todo eso sea posible el coste es la clave. Es el primer paso imprescindible.

Los fabricantes eólicos, en la cuerda floja en un mercado que pide bajar aún más los costes, ¿hasta cuándo? – [19]

  1. #12 No. No fue mala idea. Los problemas no son para los que ya están instalados sino para los que están por instalarse. Los MW eólicos instalados están en buena parte amortizados.

    Respecto a la solar fotovoltaica no se instaló tanta como se cree en los años de primas, se va a instalar 10 veces más en los años que vienen. De hecho Alemania sigue teniendo más que nosotros aunque no por mucho tiempo. Lo que si instalamos bastante y en lo que España sigue siendo líder es en termosolares. Pero esa tecnología se va a quedar también atrás la que gana es la fotovoltaica por su mayor flexibilidad y menor coste.

    Por otra parte la eólica es necesaria para tener un mix equilibrado ya que cuando hace mucho sol hace poco viento y viceversa. Son fuentes bastante complementarias así que en un escenario 100% renovable lo razonable es tener las dos y un poco de hidráulica y baterías para paliar los picos.
« anterior1

menéame