EDICIóN GENERAL
txeke

txeke

En menéame desde enero de 2007

8,42 Karma
6.218 Ranking
5 Enviadas
1 Publicadas
2.111 Comentarios
2 Notas

España se prepara para arrebatar a Italia el mercado internacional del aceite de oliva [46]

  1. Pero si es muy fácil, yo conozco a muchos italianos afincados en España y todos me dicen lo mismo: ¿cómo es tan caro el aceite de oliva aquí? Alguno, ya entrado en años y que lleva varias décadas en España me dio la solución: el aceite de colza. Con toda la movida que hubo por aquel aceite de colza contaminado, los productores de aceite de oliva dijeron que a río revuelto ganancia de pescadores y generaron en el ciudadano la conciencia de que el aceite de oliva es el más sano.

    Esa conciencia, inconscientemente, ha ido pasando de generación en generación, y hoy en día se considera que el aceite "bueno de verdad" es sólo el de oliva, y por eso tiene el precio que tiene.

    Sin embargo, en Italia, misma latitud, mismo clima... misma producción de olivos, el aceite de oliva es algo tan cotidiano como el pan, y por lo tanto nadie se plantea que pueda ser más caro que otros aceites. Y los italianos literalmente flipan cuando comprueban en sus carnes que España, país olivero como Italia, tiene un aceite de oliva a precio de norte de Europa.

    Obviamente, un sueco, finlandés, alemán, escocés... prefiere pagar 10€ por dos litros de aceite de oliva italiano que 20€ por el español, cuando en esencia están a la par de calidad. Aquí el "porque yo lo valgo" se lleva mucho, pero fuera de nuestras fronteras, o demuestras que eres más caro por algo o no te comes un colín.

menéame