EDICIóN GENERAL
pingamona

pingamona

En menéame desde febrero de 2011

9,70 Karma
1.551 Ranking
37 Enviadas
2 Publicadas
2.010 Comentarios
18 Notas

Stiglitz: "La idea de que el mercado es eficiente y un motor de competitividad es absolutamente errónea" [246]

  1. #72 Esto que dices lo explica Losurdo en su Contrahistoria del liberalismo. No está claro qué es liberalismo y quién es liberal, empezando por el propio Locke.
    Manuel Navarrete también tiene artículos en donde explica que el liberalismo siempre se ha apoyado en el Estado, según este es falso aquello de que el problema es el neoliberalismo en el sentido de que su manera de proceder es básicamente la misma que la liberal... De hecho, niega la existencia de un "neoliberalismo".

Educación interviene en el caso del test facha de un instituto de Oviedo [202]

  1. #192 La verdad es que Vox no es un partido fascista. La verdad es que Vox es un partido fascista.
    La verdad es que no conoces el mecanismo del adoctrinamiento. No es dar charlas ideológicas sobre temas como el feminismo, eso es lo contrario. Adoctrinar es la eliminación de la opinión, que todo lo.que se imparta se presente como verdad objetiva, implícita. Como tú mismo reconoces de forma; habría que ver si esas charlas generan mayor rechazo que adhesión.
  1. #157 mi comentario era irónico.
    Hay un falso mito que la edad "hace madurar" gilipolleces varias y que cambies de ideología.
  1. #129
    ¿Tú tienes formación en ciencias sociales? Yo sí. Presupongo y espero que tú no. Si tienes formación, no leas más, ya que todo lo que digo está de más.

    1. En la escuela se adoctrina por definición. Toda la parafernalia de la tele, es eso, parafernalia. Es ridículo pensar que el adoctrinamiento depende de si un pin parental o de que el profesor diga una opinión u otra. Demuestra un desconocimiento profundo del adoctrinamiento (que es normalizar, naturalizar determinados comportamientos sociales como los únicos posibles, ni que se planteen alternativas y según la rae siemplemente inculcar ideas). Eso no se hace opinando, todo lo contrario, cuando se opina abiertamente el alumno es cuando asume que hay diferentes maneras de ver el mundo. Es cuando hay disonancia cognitiva, choque de ideas (porque la choca la idea que suelta el profesor con su mundo). El adoctrinamiento en la escuela está en naturalizar, por ejemplo, que quien no estudia se ve abocado a tener un trabajo de mierda o que una autoridad te tiene que dar permiso para ir a mear aunque tengas 17 años. En asumir que el término "beneficio" se utiliza para lo que gana el capitalista, y "gasto" para lo que gana el obrero. Así un sinfín de detalles a cada momento. Vamos, criticando no se adoctrina; todo lo contrario: se fomenta el espirítu crítico.

    2. Hablar de "verdad" en esos términos que utilizas en el año 2020 demuestra una ignorancia supina de las ciencias sociales. La gente se acostumbra a opinar de ciencias sociales como si fuera fácil la cosa, pero no lo es; al menos, si quieres hacerlo con propiedad; hay que estudiar, leer...

    3. No entiendes ni cómo funciona el fascismo ni cómo funciona el aprendizaje en un instituto ni cómo funciona la historia. No sé si eres español, pero para empezar el franquismo se imparte en España con mucho mayor espacio porque es un hecho nacional. Que compares la dictadura franquista con la cubana... ¿sabes lo que es un genocidio?

    4. Vuevlo…   » ver todo el comentario

Los nuevos profesores pasarán un año de prácticas tuteladas en la escuela antes de ejercer [106]

  1. #3 A ver.
    1. La noticia es un truño, truño, pero truño grande grande y grande. Este párrafo ya es para tirar cobetes:

    Y hay muchas vocaciones, porque solo el 9% de los alumnos abandona la carrera, la mitad que el promedio de estudios. Eso explica que el 70% se gradúe en el año que le corresponde cuando la media es del 49%.


    A bote pronto, veo que esta está mejor explicada:
    www.elmundo.es/espana/2020/02/20/5e4e721321efa0eb0e8b45bf.html

    2. Si eres profesor y funcionario de carrera ten en cuenta que te puede pillar: tutorizar como "mentor", que, como sabemos, es peor para el tutor que para el tutorando.

Educación interviene en el caso del test facha de un instituto de Oviedo [202]

  1. #100 A qué te refieres, ¿a qué un centro educativo puede imponer castigos físicos si así lo cree el que diseña el plan de estudios y sus políticas? ¿No estarás siguiendo a Rallo?

    De todas formas, estoy de acuerdo contigo, pero yo siguiendo a Foucault y a la escuela libertaria: los centros escolares son centros de reclusión ante todo, en donde la libertad personal se pierde por completo. Creo en la libertad como base para la educación (hoy no la hay ni por asomo) con todas sus consecuencias, que en el corto plazo puede ser considerables.
  1. #90 Estás haciendo un argumento de hombre de paja. Para empezar, este hombre no le ha hablado bien o mal de nadie (ciñéndonos al objeto de discusión de la noticia, que es el test). En otro comentario ya apunté que el test no sirve siquiera para identificar a un fascista. Dicho esto: nadie debería ser fascista, de mi cuerda, entre más haya mejor. Esto creo que es fácilmente comprendible si no se blanquea al fascismo. Vamos, parece que estás argumentando que podría ser lícito hablar bien del fascismo.

    La gente no sabe que la política es básicamente cómo se toman las decisiones en una sociedad, que, de hecho, cada organización tiene su propia política (aquello de política de empresa).
    Es que el currículo de Ciencias Sociales está plagado de política, los profesores suelen primar la política ante otros tipo de acontecimientos (demográficos, socioculturales e incluso económicos). La historia contemporánea se secuencia, por lo general, siguiendo las etapas políticas.
    Solo estoy diciendo que es ridículo e incluso patético y de una ignorancia terrible decir: fuera la política de la escuela (de hecho, habría que sumarlo al test jaja).
    Edit: exagerando un poco, dar Historia (e incluso otras ciencias sociales) y no tratar aspectos políticos es como quitarle los números a las matemáticas o las palabras a la Lengua.
  1. #74 Te refieres a una definición de política muy reduccionista y peyorativa.
    La política no "está diseñada", la política responde a qué, cómo, cuándo... se toman las decisiones en un territorio y población determinados. La política siempre ha existido, desde que existe el ser humano. Tu opción (que me suena a ultraliberalismo, el anarquismo en principio no reniega de la política, todo lo contrario: afirma que todo es política), es tan política como cualquier otra.
    Para que la gente se conciencie de temas políticos, hay que hablar de política. Básico y empíricamente comprobable en los hechos de la historia.
  1. #21 Es imposible que un profesor sea neutro. Lo más neutro es explicando las diferentes perspectivas.
    No ves información neutra ni de lejos ni en los libros de texto que tiran un tufo procapitalista implícito en cada tema de Ciencias Sociales que tira para atrás.
  1. #14
    1. El fascismo sí está en el currículo.
    2. Fácil: su objetivo es hacer ver que el fascismo está más presente en la sociedad de lo que nos creemos. Relacionar los contenidos del currículo con la realidad del alumno. De 1º de constructivismo (solo describo, no defiendo).
    3. ¿Acaso eres profesor de Historia? Pues como no sabes de fontanería, no opines porque le metió un tubo de 9 en vez de 6. Infórmate, pregúntale al fontanero.

    Dicho esto, leí el test y no me acuerdo si está adaptado o es literal de Eco. No me gustó la definición de Eco por vaga y no me gusta el test, sobre todo si parte de la premisa que entre más sí, más fascista eres (hay preguntas que no está relacionadas con el fascismo, son demasiado vagas).
  1. #45 Decir "mantener la política alejada de la escuelas"... ¿me puedes explicar lo que significa?
    Mantener la política alejada del deporte.
    Mantener la política alejada del trabajo.
    Mantener la política alejada de los bares.
    Mantener la política alejada de las reuniones familiares.

    Sí, también indica ese comentario un sesgo claro de tu ideología: que no se hable de política más allá de los 4 cuentos chinos de los telediarios y telebasura varia en formato La Secta Noche.

    Haga como yo, y no se meta en política.
  1. #34 Sí, no conozco a ningún rojo o "totalitario comunista" de más de 50 años.

Competencia ha rastreado el algoritmo de Idealista desde hace años y a nivel nacional [152]

  1. #20 Pero cómo pactaban los.precios al alza? Dónde está el timo? El que gana es el propietario sobre todo como.han dicho otros...

Ingresado un alumno de 14 años víctima de bullying al intentar suicidarse [140]

  1. #74

    1. La mediación y el aula de convivencia ni previenen y ni solucionan las causas de la violencia estructural de los centros. Esto es una obviedad que nadie se plantea en los institutos. Por eso digo que no pueden solucionar nada, solo tratan los "síntomas" a la espera que vuelvan a "manifestarse" otra vez y así cada curso escolar. Ahora se van creando cada vez más mecanismos (lo último que yo sepa son los protocolos de acoso escolar y violencia de género) porque no se atacan las causas del problema (ya he dicho que creo que no interesa eliminar la violencia del sistema educativo).

    2. He de reconocer que tu discurso me recuerda, un poco, a un profesional de la mediación, que vive tan tranquilamente "formando" a profesores y cobrando sus buenos dineros sin saber lo que es un aula real. Este hombre defendía que el modelo "democrático" era mejor que el "autoritario" porque mejora la convivencia escolar y una serie de cuestiones. Pero este hombre obvia la realidad histórica, digo realidad, es que el malestar docente no existía como problema educativo en el modelo autoritario (en España coincide con el franquismo, pero en otros países del entorno es lo mismo) y que la llamada perversamente en España democratización de la educación ha traído muchos males al sistema educativoa. Digo perversa, porque, aceptémolos, el sistema escolar es lo más alejado que hay de una democracia o de la educación en libertad. Quiero decir que el mismo sistema educativo por sus características genera los problemas de convivencia (dentro de 500 años las escuelas actuales se estudiarán como centros de reclusión, como ya hizo en su momento Foucault).

    3. Que digas que está más protegido no sé en base a que lo dices. Tendrás tus argumentos. Pero te he puesto un ejemplo con las nuevas tecnologías: antes estabas en tu casa, te cambiabas de instituto y empezabas de 0; ¿ahora?
  1. #12 No puedes generalizar gratuitamente con un tema tan espinoso como este...

    Tu argumentación sobre mediadores y convivencia es el único argumento que veo, de progre de manual. Para ser rigurosos habría que acudir a algún estudio que compare ambas épocas y ya sabemos que es ahora cuando se comienza a recavar información sobre acoso escolar de forma diferencia, etc.

    Mi percepción me dice que convivencia y mediadores no solucionan una mierda. Lo digo así y no me voy a explayar en esto, solo decir que lo tuyo es una percepción personal al igual que lo mío.

    El ejemplo que más rápido se me viene a la cabeza hace 20 años no había un aparatito en la clase que permitía grabar y subir a internet o emitir desde instagram o cualquier plataforma en streaming. Hay casos flipantes relacioandos con el llamado cyberbullying que ni de coña sucedían en la era promóvil.

    Por otro lado, he visto algunos decretos de convivencia y protocolos de acoso. Y me llevan a pensar que no interesa acabar con el acoso escolar y el clima violento de las escuelas. ¿Saben por qué? Porque la única solución para estos estudiantes violentos es la expulsión, es el ostracisimo, el mecanismo "más viejo" de pena que pueda haber en una sociedad... junto con otros que no vamos a aplicar: tortura o muerte. Lo que pasa que una cosa que funciona desde hace miles de años es muy feo utilizarlo ahora que somos "tan avanzado" ahora dejamos que se amenacen y sean cosas de niños, etc. etc. aunque sean garrulos de 1,80 y 80 kilos.

    Por otro lado, se fomenta el autoritarismo en las aulas, que es la única forma de mantener cierto orden en estos ambientos violentos; el profesor se tiene que "convertir" en un sargento literalmente hablando. Para colmo, muchas veces el alumnado ha normalizado tanto la violencia que entre ellos dificultan la actuación del profesorado de formas tan inesperadas y complicadas que para el profesor es muy difícil actual: no cuenta ni con el apoyo del alumnado, de…   » ver todo el comentario

Teresa Rodríguez renunciará a la dirección de Podemos Andalucía [50]

  1. #49
    1. El negativo al que hacía alusión es sobre el comentario #1. Sí, lo pusiste y me lo justificaste con algo que yo ya había dicho en el propio comentario #1: que le faltaban tres años para cumplir su palabra. Vamos, que tu negativo, el cual no recuerdas haber puesto está totalmente injustificado. Te dije que leyeras bien, ahora revisa tus negativos.

    2. Dices falso dilema y ¿te crees que estás argumentado? Creo que te pregunté si tú crees que ella volverá al aula por voluntad propia... Por ahora, se va de Podemos para crear un nuevo partido (parece), no le veo muchas ganas de volver al aula. No hay falso dilema: o vuelve al aula en 2023 o incumple su palabra. Solo dos posturas.

    También te doy la razón que me estoy anticipando, pero esta tía no vuelve a un aula a no ser que se vea obligada a ello. Es mi opinión. El aula del instituto es muy dura comparado con la poltrona.
  1. #41 Lo elegí xk es el exponente máximo de la izquierda, lo que quería dar a entender es que a un político no se le puede calificar por tener una profesión LIBERAL (burguesa o pequeñoburguesa) que haya ejercido o no. Es el colmo de la paradoja, es caer en el contrasentido más tonto. La izquierda precisamente debe representar a los que "no tienen profesión".
    Es como esas películas estadounidenses de abogados en donde se siguen los cauces jurídicos para "hscer justicia social". Que buena es la.democracia estadounidense, solo hsce falta un persona buena y brillante para hscer justicia. Pues mira tú por donde, son gilipolleces. Al igual que acusar a Susana Díaz de.no tener una profesión liberal al margen de la política: júzgala por lo que hace en política.
    Podemos con estas medidas de 8 años en el cargo (que ya se están olvidando, el.propio pablo.iglesias decia lo mismo, que no eran profesionales de la política, etc.) hacían el ridículo: ¿tú ves a Iglesias y a toda su camarilla fuera de la política por voluntad propia?
    Ahora, veremos lo.que hace Teresa Rodríguez: si vuelve al aula como profesora rasa y me calla la boca (por otra parte que más da que tengas una profesión si por ti no vas a volver en tu puta vida).
    Dicho de otra forma si yo fuera obrero, trabajador de partirme el lomo y me metiera en política nunca querría volver a ser explotado, volver a trabajar como un cabrón para un empresario. Esa es la mentalidad de la clase obrera. Y esta gente no la tiene porque no son obreros.
  1. #29 Un tal Lenin tampoco tenía ningún sitil adonde volver.
« anterior1

menéame