EDICIóN GENERAL
meneandro

meneandro

En menéame desde septiembre de 2007

6,97 Karma
13K Ranking
16 Enviadas
1 Publicadas
5.243 Comentarios
10 Notas
  1. Si quieres que te dejen en paz, deja en paz a los demás. Ya yo hace tiempo dije que por mi lo dejaba y tú seguiste. No en un comentario, sino en dos o tres a la vez. Por otro lado, vuelves a lo mismo de siempre una y otra vez, poco más hay que hablar.
  2. @Idomeneo La GPL es una licencia de uso para un software. Modificar los fuentes es un caso de uso cubierto por la GPL (y si lo haces, tienes unas obligaciones). Compilar los fuentes es un caso de uso cubierto por la GPL (y depende de cómo lo hagas, tienes unas obligaciones). Distribuírlos es un caso de uso cubierto por la GPL. Distribuír un compilado es un caso de uso cubierto por la GPL (y tienes unas obligaciones si lo haces). Todo lo que cubre la licencia son casos de uso, derechos y obligaciones para cada uso. Incluso puedes añadir tus propias cláusulas para nuevos casos de uso. En resumen: una licencia te dice de qué maneras legales puedes disponer del producto y cómo usarlo. No cómo usarlo en plan "instalación y uso" sino en plan: puedes hacer "esto y no esto".

    "¿Qué es una licencia de software?

    Básicamente se trata de un contrato que existe entre aquel que posee los derechos de autoría y la entidad que está adquiréndolo. Y en él, se definen con certeza los derechos y obligaciones de ambas partes"

    En inglés:

    "A software license is a legal instrument (usually by way of contract law, with or without printed material) governing the use or redistribution of software."
  3. @Idomeneo Pues viene en sus documentos de instalación (si lo haces desde los fuentes). Muchas aplicaciones, como son instaladas usando herramientas del sistema, lo muestran al arrancar por primera vez. Y si, seguro que lo has visto (pero ¿cuánto hace que arrancaste algún programa por primera vez? tú tienes pinta de ser usuario de la rama testing...).
  4. @Idomeneo Y esas condiciones son... ¡las que vienen en la licencia de uso! ¿distribuír no es un caso de uso? ¿qué consideras tú uso?
    @Idomeneo Si tiene condiciones de uso y esas condiciones son estas:

    All rights granted under this License are granted for the term of copyright on the Program, and are irrevocable provided the stated conditions are met. This License explicitly affirms your unlimited permission to run the unmodified Program. The output from running a covered work is covered by this License only if the output, given its content, constitutes a covered work. This License acknowledges your rights of fair use or other equivalent, as provided by copyright law.

    You may make, run and propagate covered works that you do not convey, without conditions so long as your license otherwise remains in force blablablá
  5. @Idomeneo Hola. Te ofrezco un intercambio, un cd de G&R por otro de... esto, es un contrato. Un contrato verbal, pero un contrato, regula un intercambio de bienes. Un contrato no es un papel que se firma. Cuando usas una licencia, estableces un contrato entre pares que debes cumplir (o sea, te dejo usar esto a cambio de que respetes los términos de mi licencia). ¿Por qué cuando instalas una aplicación lo primero que ves es un "estos son mis términos, para poder usar el juego tienes que aceptarlos? estás haciendo oficial que aceptas el contrato de licencia. No estoy diciendo "una licencia es un contrato" porque no son lo mismo, estoy diciendo "se establece un contrato no escrito por el cual aceptas la licencia para poder usar ese producto bajos unas ciertas condiciones". En una licencia no se garantizan derechos. En un contrato se transfieren derechos, en este caso el derecho de usar un producto bajo las condiciones de una licencia. Por eso se dice Contrato de licencia de uso.
  6. @Idomeneo "El contrato de licencia de uso puede ser de carácter exclusivo o no exclusivo. En el caso de que la licencia sea en exclusiva, el licenciante no podrá licenciar o ceder el uso del software a otra persona, teniendo así el licenciatario la facultad de explotar el software de forma única. Asimismo, el licenciatario estaría legitimado para perseguir las violaciones que afecten a las facultades que se le hayan concedido.

    Por otro lado, el software podrá ser transferible o no transferible. En caso de que la cesión sea transferible, el licenciatario podrá sublicenciar o ceder de forma no exclusiva el uso del software a otros usuarios.

    En principio, el contrato de licencia de uso se considerará no exclusivo e intransferible salvo que las partes acuerden lo contrario de forma expresa en el documento."

    Existe un contrato cuando usas una licencia, no confundas las cosas. Es lo que garantiza los derechos de cada parte cuando se usa una licencia...
  7. @Idomeneo "El contrato de licencia de uso de software es un acuerdo por el cual una parte titular o propietaria de un software (licenciante) concede una licencia (autorización de uso) a un tercero (licenciatario) sobre los derechos de explotación del mismo (su uso) a cambio del pago de un precio o canon o bien de forma gratuita. De esta forma, se permite utilizar el software a otra parte (es decir, se otorga una licencia de uso), sin que se transfiera, en ningún caso, la propiedad intelectual del software. En el supuesto de que el licenciante desee realizar la venta del software (traspaso de su titularidad a la otra parte) en lugar de otorgar licencia, será necesario preparar el correspondiente contrato de venta de bienes."
  8. @Idomeneo Distribuír es distribuír, no importa el medio. ¿El que vende/ofrece en un mercadillo, en un kiosko, en un centro comercial, etc. no están distribuyendo, igual que el que vende/ofrece por internet? ¿Acaso por internet no se puede ofrecer algo de manera única? ahora mismo se me ocurre distribuír con firefox send, donde puedes permitir una única copia/acceso a tu enlace.

    A la GPL le importa una mierda si distribuyes una o mil copias. Tú dices: "mi ejemplo es una copia", yo digo "te hablo de cómo funciona la GPL en general, independientemente del número de copias".

    "no distingue entre casos particulares y casos generales.". Porque las reglas son generales, simplemente tú te quedas con un caso particular porque te interesa.
  9. @Idomeneo Mientras distribuyas tu programa, tienes deberes, que es lo que llevo diciendo desde el principio. Tu ejemplo "distribuyo una vez y dejo de distribuír" es un caso específico y aislado que evidentemente no representa la generalidad.

    Sin ninguna garantía quiere decir: "estoy distribuyendo un software y salvo que diga lo contrario no estoy ofreciendo ningún soporte sobre el mismo, si no funciona como quieres, ahí están los fuentes para que lo arregles o modifiques" que es una forma de decir que no eres el creador del programa ni te lucras con él y por lo tanto no pueden ir contra ti por defectos del mismo, no quiere decir: "como tienes esta licencia no tienes garantía ninguna de que tu distribuidor cumpla con sus deberes en tanto en cuanto la distribución del mismo". La licencia es un contrato de uso, o sea, un acuerdo entre dos partes, DEBEN existir garantías para ambos del mismo modo que hay deberes; si no, cualquiera haría lo que quisiera. Así que no, la sal y la GPL no son el mismo caso, en la sal no hay ninguna licencia, ningún contrato, ningún compromiso.
  10. @Idomeneo Usas regalar de una forma muy simplista. Lo que estás regalando es el soporte, si regalaras el software estarías haciendo algo muy distinto (estarías haciendo que esa persona sea la propietaria de los derechos de la obra). Por lo tanto lo que estás haciendo es distribuyendo (una copia del software) sobre un soporte por el que no estás cobrando, que es muy diferente, y cuando distribuyes tienes unos deberes. Lo de la demanda fue llevar al límite los derechos de una persona a la que le han distribuído algo bajo la GPL, no lo saques más de contexto. Y evidentemente, la sal que le diste a tu vecino no está licenciada, así que ni hay derechos ni hay deberes que cumplir.

menéame