EDICIóN GENERAL
lasombra

lasombra

En menéame desde noviembre de 2010

6,37 Karma
16K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
93 Comentarios
0 Notas

Un 44% de los votantes republicanos cree que Bill Gates usará la vacuna del coronavirus para implantar microchips [105]

  1. Un 66% de republicanos con más de una neurona me parece demasiado, debe estar mal la encuesta

2 años de prisión por denunciar facturas falsas en UGT Andalucía por valor de 40 millones [69]

  1. Que cab.. Gracias por publicarlo Luisete, que tal todo?

"Entonces he ganado yo, no ellos. Dejemos las cosas como están" [216]

  1. #215 Es un socorrido recurso, que yo también disfruto utilizando, pero no me parecía que viniera a cuento. Además te lo tomas demasiado en serio. Esto es simplemente un bonito "whatif" que además cuadra con lo que este gran hombre podría haber dicho en este supuesto. Era una persona de principios, y murió por ellos. No veo ningún blanqueo aquí. Lo que dicen no es que haya que dejar pasar ese asesinato, sino que no consiguieron callarle, son cosas distintas.
  1. #213 el negativo era por lo absurdo de tu respuesta, yo nunca he dicho eso. Estaría bien que pasara eso que dices, pero es más probable que pase lo del capítulo del mdt que eso. Aquí se habla de Lorca, no de toda la guerra cómo estás haciendo tú.
  1. #211 Si, claro {0x1f612}
  1. #51 Valar morghulis, todos morimos. Murió joven? 38 años, la esperanza de vida era 50 y pocos en los años 30. A cambio, fue fiel a sus principios, y hoy hablamos de él, no de Alberti u otros grandes del 27. Su muerte dió más voz a su arte.
  1. #198 sin problema, respondía a que decías que que el que se resumiera la guerra civil en dos párrafos en el sistema escolar demostraba que ganaron los ejecutores. Y yo decía que el que a Lorca se le dedique mucho más tiempo en cualquier lectura o acto cultural demuestra que ganó él. Un saludo.
  1. #193 no, demuestra quien ganó que eso se lea en 2 minutos pero que te tires 1 hora leyendo poemas de Lorca.
  1. #160 Él, sí. Su voz, no lo sé. Aleixandre, Guillén, Alberti.. grandes como él. ¿Se les oye como a Lorca, habiendo vivido muchos más años y con mucha más obra? Creo que no, y no es por la calidad de su obra. Somos así los seres humanos
  1. #158 yo creo que es algo que pasa y pasará siempre, los adolescentes, en general no les interesa mucho todo eso, por su propia edad más que por la educación que reciban.
    El mío es de mayoría de Vox en las ultimas elecciones nacionales, y creo que nunca he visto tantos crios haciendo teatro con ilusión y molandoles leer poemas o hacer cosas culturales chulas. Creo que más que el sistema educativo es que den con un entorno que se lo haga interesante, eso vale para cualquier momento de la historia en que lo digas. En mi pueblo, es el resultado de gente que en su día no se interesaba por la cultura, pero que tenían ya esa semilla plantada. Con los años, y rodeados de gente con más inquietud se fueron interesando, y ahora son ellos los que fomentan la cultura en los más jóvenes. Cómo serán esos jóvenes-adolescentes de mayor, ni idea, pero algo se planta en el sistema educativo, mejor o peor. Si crece o no, y en cuantos, vete a saber, son muchos factores, pero hay una semilla plantada al menos.

Brasil registra 1179 muertos en un día [120]

  1. #54 El capitán a posteriori!

"Entonces he ganado yo, no ellos. Dejemos las cosas como están" [216]

  1. #148 las muertes trágicas y desgraciadas hacen más grande a una persona, los seres humanos "semos asín", al tener un toque de tragedia, nos llegan más hondo.
    Pena de parte de su obra y de obras perdidas, sí. Pero insisto, a él no le ganaron, querían callarle, silenciarle, llevarle al olvido. Como puedes ver, no le han callado, pues lo oyes y opinas de él, no se le ha olvidado. Ha ganado. Y su muerte trágica ayuda a que sea recordado. Alberti era un crack también, pero no hablamos de él tanto como de Lorca, y no es por la calidad de su obra, sino por su muerte; somos tontos los humanos, morbosos, nos gustan éstas historias.
    Al matarle, le dieron más voz de la que habría tenido viviendo su vida, a mi me parece que en ese sentido, gana por goleada Lorca.
  1. #136 creo que yo a su edad tampoco me interesaba mucho por la poesía, es normal, la poesía no es algo que puedan entender fácil los jóvenes. Me podían contar cosas o hacer leer a Becquer o Espronceda, y no sabía quien eran. Pero la semilla se plantó. Hoy sí se quienes son.
    pd: Conozco bastantes jóvenes en grupos de teatros, cosa que no existía cuando yo era joven, y te hablo de pueblos de la España profunda, y han visto y leído más obras de teatro y poesía que yo en mi vida, seguramente.
    No en mi opinión, sino en la muchos educadores que conozco, el nivel general es bajo, pero también dan mejor las cosas, porque el modelo de enseñanza ha cambiado y no se basa tanto en memorizar datos como en lo que se llama memoria declarativa, basada en imagenes, emociones y experiencias, que activa zonas distintas del cerebro y es más a largo plazo. También es verdad que ahora tenemos más información que en el pasado.
    Si comparamos el porcentaje de gente que va a la universidad ahora con el que iba en mi generación, no puedes decir que el nivel sea más bajo, pero vamos, es mayor en 1 orden de magnitud. Pero ésto es otro tema distinto a éste
  1. #93 ¿seguro? ¿se le ha dejado de oir por esa bala o se le oye más? todos morimos y nuestro nombre se pierde en el viento, pero tú y yo sabemos quien es y hablamos de él.
  1. #92 En las escuelas se lee. Está en el programa curricular. Me suena algo porque mis padres suman 80 años de profesorado y me lo cuentan. Otra cosa distinta es que el nivel sea más bajo, que seguramente sí.
    Gracias por lo de gilipolleces, yo en cambio respetaré tu opinión educadamente, si bien no la comparto; lo que has hecho es salir por peteneras como los comentarios anteriores hablando de lo que os interesa, cuando de lo que se trata en éste post es de decir que la memoria de éste hombre sobrevivirá de largo a la de todos sus asesinos, de ahí lo de decir que les gana, porque le callaron en el momento con una bala, pero se le sigue oyendo.
  1. #36 no llegué a esa temporada. Qué chulo, se me han saltado las lagrimicas. Gracias
  1. #85 No, es poesía. Y sí, si se les lee, a todos esos y más, o se les oye, porque las poesías se pasan a canciones, y entonces en vez de cientos de miles llega a millones. Y no sólo eso, fuera de España a nadie le importa la guerra civil, pero esas poesías y canciones, las escucharán o leerán otros millones, y seguro que las disfrutarán.
    Y no sólo en la escuela o en artículos de blogs de Historia, que es donde se quedará la guerra civil, los hechos que tú dices.
    No veo la victoria que tú dices. Quizás ganaron una pequeña escaramuza en aquel momento, pero Lorca ya ha ganado de sobras su batalla, y su victoria será mayor con el tiempo, porque él sí será recordado, y no con las connotaciones negativas de una guerra, sino con el deleite de escuchar algo bello.
  1. #34 es una serie de ficción, y hablan de cambiar la historia. Pero como ves en el vídeo, para él es un final feliz, a pesar de todo. No quiere decir que no haya que aprender de los errores, habla de otra cosa distinta, estás mezclando.
  1. #16 pues yo creo que ganó. ¿Cómo eran los que le mataron, dónde nacieron, que méritos hicieron en la vida? Morirán los nietos de sus nietos, y Lorca seguirá emocionando por generaciones.
    La guerra civil en una generación o dos sólo será un capítulo en la asignatura de Historia, que se memorizará en unos cuantos párrafos de mala gana porque es final de curso.
    Pero sus poemas, sus poemas seguirán poniendo el bello de punta a cualquiera que los lea o escuche. Eso es lo que dice el video.

Legiones romanas en Hispania [14]

  1. #1 amén
« anterior1

menéame