EDICIóN GENERAL
kismet

kismet

En menéame desde febrero de 2006

8,54 Karma
5.259 Ranking
510 Enviadas
63 Publicadas
6.138 Comentarios
1 Notas

Sobre seguridad, privacidad y aplicaciones para el rastreo de contactos [2]

  1. Todo el mundo habla de la privacidad y la seguridad de estas aplicaciones, cuando realmente el problema es que además, no funcionan. El BLE, en condiciones adversas tiene un alcance de 10 m (teórico 30 m), lo que implica un área de detección de contactos muy superior a la de los 2 m que indica la OMS, estamos pasando de 12 m2 a 300 m2 de superficie. Además, la aplicación no tiene en cuenta las medidas de protección u otros factores, por lo que es simple y llanamente, una fábrica de falsos positivos, que no sirve para nada. Se hablaba en algunos foros que se iba a medir la intensidad de la señal, pero eso no es cierto ya que tampoco funciona. Habrá que esperar a que cambie el hardware de los teléfonos, si es que se adapta a este tipo de aplicaciones, para pensar que esto funciona. La API de Apple y Android, tiene más pinta de herramienta de esas empresas para obtener más información de los usuarios (BT y GPS encendido de forma permanente), que una herramienta para el seguimiento del COVID-19.

Tecnologías y APP de rastreos [2]

  1. Lo peor es que además de estar en el debate de la privacidad, es que no funciona ninguna y son más un problema que una solución.

Crean un potente antimicrobiano que protege tejidos de Covid-19 durante días [11]

  1. Un virus no se mata se destruye y no se replica sobre superficies metálicas o textiles, simplemente se deposita.

El emocionante vídeo que prueba que la economía no lo es todo [17]

  1. Bueno según el audio del vídeo era de una campaña de concienciación contra los accidentes de tráfico.

Charles Lieber, el Doctor de Harvard detenido por ser sospechoso de contrabando de material biotecnológico con China [5]

12 horas y media para ir de Madrid a Sevilla [24]

  1. Mi experiencia con el coche eléctrico es mala a peor y no por el coche, que me parece genial.

    En muchos supermercados en los que hay puntos de recarga, o no funcionan, o proporcionan pocos amperios, por lo que en 1 o 2 horas no cargas ni lo que has gastado para ir al supermercado.

    Hay mucha fragmentación de tarjetas para la recarga de vehículos, esto es como si en cada marca de gasolinera se tuviera que usar una tarjeta distinta y en algunos sitios, cargar el coche vale más que llenar un depósito de gasolina, simplemente por la excusa de ser una carga rápida.

    Incluso me he encontrado sitios con "tarifa plana", que solamente sale rentable, si tienes un Tesla con una batería de gran capacidad, siendo prohibitivo para un coche de menor autonomía o para un híbrido enchufable.

    Desde mi punto de vista, hay que simplificar el pago de las recargas, hay que aumentar los puntos de recarga, hay que normalizar las intensidades de recarga fijando un mínimo y hay que poner unos precios adecuados y lógicos a las recargas.

Esperanza matemática de las loterías [84]

  1. En el caso de España, con el impuesto si te toca, esa esperanza matemática se ha ido muy por debajo de lo deseable. Tenemos mucha afición al sorteo de Navidad, pero lo cierto es que si te toca el gordo, será complicado que puedas dejar de trabajar y desde que decidieron gravar los premios superiores a 20.000 euros, menos.

Detectan en Murcia fraudes por correo electrónico como el de EMT Valencia a siete empresas [1]

  1. Para evitar estos problemas hay:

    a) Formar al personal de la empresa para que no sean engañados
    b) Establecer protocolos de seguridad que impidan pagos indebidos (autenticación y confirmación de mensajes que impliquen pagos por un segundo canal, por ejemplo, con una llamada de teléfono)
    c) Exigir firma electrónica de las facturas o de los mensajes de correo que exijan pagos.

    No es tan complicado.

¿Un mundo sin dinero en efectivo? Suecia podría ser el primer pais en eliminarlo [10]

  1. Evidentemente el dinero electrónico es más cómodo de utilizar, pero no es una forma de pago resiliente, por ejemplo, ante un apagón de larga duración, un ciberataque exitoso al sistema bancario, una caída catastrófica de un algoritmo criptográfico o ante una tormenta solar.

    Además, en determinadas condiciones, el uso del dinero electrónico puede afectar negativamente a la privacidad o seguridad de las personas. Como se ha podido ver en las protestas de Hong Kong.

    Es la guerra de siempre, la seguridad frente a la comodidad, pero debemos tener claro que una nueva funcionalidad, abre la puerta a una nueva vulnerabilidad y su esa funcionalidad es única para realizar algo, podemos tener un serio problema.

    Sinceramente, creo que en el mundo que vivimos el dinero tradicional debería seguir siendo complementario del electrónico.

La Unión Europea lanza un plan para instalar 1 millón de puntos de recarga para coches eléctricos antes de 2025 [139]

  1. Tengo un híbrido enchufable y me ha sido imposible recargar la batería en Granada. Puntos de recarga en centros comerciales desconectados, o con corrientes de carga claramente insuficientes. En los pocos sitios que se podía recargar, cobraban 5 euros por una recarga de 50 km, que no llega a los 0,7 euros. Mientras que no haya políticas de control y se aplique la lógica, esto no es rentable. Pagar 40.000 euros por un coche enchufable, para pagar la electricidad a 2 veces lo que te costaría ese trayecto con gasolina, no tiene sentido.

La multa de Fomento a Abertis es la sanción máxima que contempla una ley franquista: 50.000 pesetas [14]

  1. Les deberían reclamar el coste del despliegue de la UME.

Uso del aceite de palma en alimentos: Desinformación en los medios [16]

  1. El tercer problema es que yo como lo que quiero y he decidido no tomar nada con aceite de palma. Sea bueno o malo, me ahorro la polémica.

Si has perdido el móvil prueba a buscarlo en Google [17]

  1. Peor, cuando te lo roban lo primero que hacen es apagarlo o quitarle la batería y luego la tarjeta SIM. Hay que buscar mejores soluciones de seguridad ante el robo de móvil, posiblemente basados en IMEI o en un identificador incluido en el hardware que no se pueda modificar.

Las fotos descubiertas por la UDEF que implican a López Negrete en el caso Ausbanc [7]

  1. Cielos yo comí una vez con Rato.... y hay foto en la prensa.

Investigadores de Países Bajos consiguen velocidades de datos de 100 gigabits por segundo [2]

  1. La fibra óptica no tiene alambre de cobre, pero no creo que se pueda considerar una transmisión inalámbrica.

El Gobierno indemniza a Pfizer con 16 millones [10]

  1. Bajar continuamente los niveles máximos de colesterol recomendado también merece investigación y justificación. No es lógico que se diga que un elevado porcentaje de la población tiene que consumir estatinas.

Desventuras del DNIe 3.0 en Linux [90]

  1. #61 Muchas gracias por la información en relación al cambio en la legislación con la consideración de firma avanzada y avanzada cualificada, desconocía que había sido modificada la norma, pero a la vista de los problemas con las tarjetas inteligentes era previsible que se abriera la mano. El dilema de siempre, seguridad frente a comodidad.

    En relación con el programa Autofirma, te comento. Yo tengo dos sistemas un Ubuntu 16.04, que estoy probando y uno en producción con Ubuntu 14.04, ambas TLS. En el sistema con Ubuntu 14.04 he tenido instaladas y funcionando dos aplicaciones de firma que he utilizado sin problemas con el DNIe y una tarjeta CERES en la que tengo dos certificados, uno de la FNMT y otro de CACERT. Se trata de las aplicaciones Sinadura y @Firma Standalone. Para que funcionase Sinadura tuve que modificar un archivo de configuración para que encontrase adecuadamente el dispositivo PKCS11 de la FNMT, que es compatible con el DNIe y con la tarjeta Ceres. En el caso de @Firma Standalone no tuve que hacer nada, solamente bastó con configurar adecuadamente Firefox para que reconociera el DNIe, pero desde que tengo Firefox 48.0 y se actualizaron las librerías libnss3, no hay forma de firmar con @Firma Standalone con Ubuntu 14.04 y solamente puedo utilizar Sinadura, que afortunadamente cubre mis necesidades de firma de documentos PDF con sellado de tiempos.

    Mi versión de Java en ambos casos es "1.8.0_101"

    En el caso de Ubuntu 16.04, aunque me funciona perfectamente el DNIe y la tarjeta Ceres con el navegador Firefox 48.0, por el momento no hay forma de usar ninguna de estas aplicaciones de firma:

    Sinadura 4.2.0
    @Firma Standalone 2.1
    Autofirma 1.4.2
    Copiar y firmar (eCofirma) 1.4.0

    Las tres últimas están bajo el control de Administraciones Públicas, Es curioso que con Autofirma si selecciono el almacén NSS y pulso el botón Ver Contenido, puedo ver sin problemas los certificados que hay en la Tarjeta Inteligente y los que hay en el contenedor…   » ver todo el comentario
  1. Lo malo es que no funciona bien ni en Windows ni en Linux, su instalación y uso es para frikis, no para usuarios medios y además el soporte deja bastante que desear. Uno de los grandes problemas del DNIe es el empeño de las Administraciones Públicas a usar firma "online", sería más sencillo usar una aplicación de firmas de documentos en PDF como el @Firma StandAlone y luego de firmar en local, enviar los documentos firmados a través de correo electrónico o un formulario. La desaparición del plugin de Java a partir de la siguiente versión va a complicar todavía más las cosas para la firma online.

    Lo del "suicidio ritual" con las caídas de tensión, puesta en bajo consumo de los USB o extracción en "caliente" es una medida de seguridad, pero te puede montar una denegación de servicio en el peor momento. Te lo sustituyen sin coste si ha muerto hasta un tiempo determinado, a partir de esa fecha toca pagar.

    Respecto al uso de la firma de la FNMT está bien, pero es firma avanzada y no reconocida, para que sea reconocida ha de realizarse con un dispositivo seguro de firma (tarjeta inteligente), por lo que dicha firma a efectos legales no tiene la misma consideración de una firma manuscrita. Por otra parte, la firma de la FNMT tiene un límite económico, creo que de 100 euros, en las transacciones entre particulares, por lo que el DNIe puede ser indispensable en algunos casos.

    Asimismo, el hecho de que el DNIe no haya sustituido a todos los documentos de identidad o carnés de nuestra administración no ha hecho más que fastidiar más a la hora de tener una buena, interoperable y consistente administración electrónica.

Transportar personas colgando del ala [4]

  1. Espero que con algunos diseños no fallase el tren de aterrizaje.

Vodafone registra pérdidas semestrales por más de 2.300 millones de euros [100]

  1. Tienen un grave problema con los clientes. Algunos han acabado en listas de morosos sin razón y ahora todo se sabe.
« anterior1

menéame