edición general
jdelacueva

jdelacueva

javierdelacueva.es/bio

En menéame desde abril de 2007

8,16 Karma
8.940 Ranking
10 Enviadas
4 Publicadas
33 Comentarios
0 Notas

¿Qué es la desobediencia civil? [6]

  1. No necesariamente parte de que el gobierno sea tiránico. Por ejemplo, el caso de la sumisión que tuvimos en nuestro país y que logró cambiar la obligatoriedad del servicio militar. Se parte de que una norma es injusta, sea o no tiránico el gobierno. Y sobre la defensa mediante la constitución, precisamente apelar al electorado en su totalidad supone someterse a la misma. En definitiva, la defensa contra una norma injusta se instituye fundamentándose sobre los derechos fundamentales, que son la parte dogmática de la constitución.
  1. #3 Lo lamento pero no puedo estar de acuerdo. La desobediencia civil, al fundamentarse en la denuncia de una norma manifiestamente injusta, «es algo implícito en un régimen democrático» En este sentido, John Rawls en su Teoría de la Justicia señala lo siguiente:

    «El último tribunal de apelación no es un tribunal, ni el ejecutivo, ni la asamblea legislativa, sino el electorado en su totalidad. Los que incurren en desobediencia civil apelan a este cuerpo. No hay peligro de anarquía en tanto haya suficientes acuerdos activos entre las concepciones de justicia de los ciudadanos y se respeten las condiciones necesarias para recurrir a la desobediencia civil. El que los hombres puedan llegar a tal acuerdo y respetar estos límites cuando se mantienen las libertades políticas fundamentales, es algo implícito en un régimen democrático. No hay medio de evitar por completo el peligro de una lucha divisoria, como tampoco podemos desechar al posibilidad de una profunda controversia científica. Empero, si la desobediencia civil justificada parece amenazar la concordia cívica, la responsabilidad no recae en los que protestan, sino en aquellos cuyo abuso de poder y de autoridad justifica tal oposición, porque emplear el aparato coercitivo del Estado para mantener instituciones manifiestamente injustas es una forma de fuerza ilegítima a la que los hombres tienen derecho a resistir.»
  1. #1 Yo creo que no, al igual que conceptos como Justicia, libertad o derechos humanos, la desobediencia civil es un concepto que va más allá que la historia ya que son conceptos atemporales. Por otra parte, en la actualidad si existe un movimiento político necesario éste es el de la desobediencia civil. Y, además, tenemos ejemplos potentes de cómo se utiliza actualmente en el ámbito digital: Wikileaks pudiera ser uno de ellos.

Reino Unido aprueba ley que permite apropiarse de contenidos en internet no registrados [46]

  1. En el Reino Unido simplemente transponen una Directiva de la Unión Europea: eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:299:0005:0012 Con leer la Directiva (para el que quiera saber más allá de los titulares) uno puede valorar la certeza del artículo en cuestión.

    Por cierto, esa Directiva también la tendrán que transponer en nuestro país y su propósito, lejos de generar apropiaciones, es el de poder utilizar los millones de obras que no se sabe de quién son como, por ejemplo, las de productoras o editoriales desaparecidas, personas fallecidas sin que se conozcan los herederos... Se trata de regular el problemón que ocasiona no poder pedir permiso a los titulares por no saber quiénes son ya que sin permiso de los titulares no se puede hacer nada con una obra.

Víctimas del nazismo a Cospedal: “Sus palabras son delito en muchos países” [6]

  1. #3 Gracias, Jeau.
  1. #1 Esto me pasa por leer la prensa antes que menéame :-)

Los huevos de pascua escondidos en la Ley Lassalle [30]

  1. #17 No te quepa ninguna duda que se litigará contra esta ley.
  1. #14 No, no lo están. Están en contra del artículo sobre el canon por copia privada, que además tienen que repartir con las otras 7 entidades de gestión, pero no lo están contra la creación del canon contra las universidades que les supone unos ingresos de 7,4 millones de euros que no tienen que repartir con nadie.

La noticia sobre que "El Supremo no ve delito en los enlaces para descargas por Internet" resultó ser falsa [49]

  1. #38 Si hubieran hablado de la Audiencia Provincial la noticia hubiera sido verdadera. Al hablar del Tribunal Supremo, la noticia es falsa.

    Lo relevante y noticioso hubiera sido que el Tribunal Supremo hubiera resuelto algo sobre las webs de enlaces. Que se pronuncien las audiencias provinciales ya no es noticioso puesto que ya han señalado en numerosísimas ocasiones que las webs de enlaces no constituyen infracción penal ni tampoco infracción civil.
  1. Cómo se averigua que la noticia es falsa:

    Aquí tenéis un hilo de TW: twitter.com/bufetalmeida/status/299843563724886016

    1. @davidmaeztu pregunta: Alguien tiene la sentencia del Supremo que no ve delito en enlazar? gracias

    2. @jdelacueva responde: @davidmaeztu Tengo mis dudas de que no sea un auto de la AP y el resto invención periodística

    3. @davidmaeztu continúa: @jdelacueva desconozco el asunto, así que me fío de tu criterio... ya sabes como está la prensa... serán los ERES ;)

    4. @jdelacueva le vuelve a contestar: @davidmaeztu Compara noticias y fechas. Es el mismo caso pero son noticias contradictorias
    www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/02/07/supremo-ve-delito-fer
    www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/moran-sobresee-una-causa-por-la

    5. Interviene @bufetalmeida: @jdelacueva @davidmaeztu Os podemos confirmar que es un auto de la Audiencia Provincial. Concretamente este: www.bufetalmeida.com/654/estrenosdivx-cierre.html

    @bufetalmeida es quien ha llevado el caso y nos enlaza a la resolución real que, efectivamente, no es del Tribunal Supremo sino de una Audiencia Provincial.

    6. Tuiteo el resultado, que es el enlace al que lleva esta noticia twitter.com/jdelacueva/status/299844480016723968

#AdoptaunCorrupto, campaña colaborativa por la transparencia [13]

  1. #6 No es así. Cuando el País sacó su herramienta de la que se podía hacer copy/paste, se llevaban ya dos horas trabajando en esta tabla. Puedes comprobarlo en los tiempos de las URLs de los tuits que tienes en #4
  1. #5 En el CREA hay 1044 casos de uso de "dineros": corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll?MfcISAPICommand=buscar&tradQuer :-) No tiene plural, pero su uso no es infrecuente y estaríamos ante la típica discusión de si la lengua la hacen las academias o el uso.
  1. #2 Luis, cuando @adelgado llama a la acción era justo a las 12:01 PM twitter.com/adelgado/status/298023451220914176 y todavía no estaba colgada la herramienta de El País, que sale a las 14H y así lo anuncia Raul Rivero, una persona y un profesional admirable twitter.com/raulrivero/status/298054159456944129

    Esa y no otra fue la razón de la iniciativa: que cuando lo propone @adelgado todavía El País no lo ha publicado y, por tanto, era imposible de todo punto copiar y pegar nada puesto que la herramienta todavía no había salido.

    Saludos.

Apadrina a un diputado: #adoptaundiputado [5]

  1. #4 Sí, para qué pensar más.
  1. Son dos enlaces diferentes. En la noticia de hoy es que sólo les quedan 26 diputados por apadrinar y piden ayuda para acabarlo. La noticia de #1 es cuando comenzaron.

La Abogacía facilita a los ciudadanos un escrito para la suspensión inmediata del desahucio [22]

  1. #16 Y, sinceramente, no me extraña :-)
  1. #13 En un pleito siempre hay un abogado que ataca y otro que defiende. Me da que hay un sesgo cognitivo que hace que sólo se piense en los abogados que atacan, olvidándose de los que defienden. :-D
  1. #11 Por un lado, las asesorías jurídicas de los bancos. Por el otro, el Consejo General de la Abogacía Española. Los primeros solicitan las ejecuciones de las hipotecas y, por tanto, los desahucios. El segundo ponen a disposición de los afectados (y de los abogados de los afectados) un escrito para defenderse de los bancos (y de los abogados de los bancos).

    Y sobre el cambio de la ley, la suspensión se solicita también porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está a punto de decir si la norma de ejecuciones hipotecarias española es conforme con la directiva europea. La abogada de la Comunidad Europea ya ha dicho que nuestra legislación atenta contra la normativa europea y el Tribunal europeo sigue el criterio de la Abogada en un altísimo porcentaje de casos. De ahí que, para evitar situaciones irreparables, se solicita al juez la suspensión hasta que el Tribunal europeo dicte sentencia, sentencia que llegará en breve.
  1. #9 Claro, ¿se le dices tú a las asesorías jurídicas de los bancos que no presenten las ejecuciones?
  1. El documento puesto a disposición por el CGAE está en formato pdf. Está transformado en formato doc en el siguiente enlace: docs.google.com/document/d/14D3DeNWpgm29hGIecc-zYl4Mj_r91BOkAx5usfi49B
« anterior1

menéame