edición general
ffuentes

ffuentes

Yo vivo en América.

En menéame desde julio de 2007

9,18 Karma
2.663 Ranking
1.603 Enviadas
185 Publicadas
27K Comentarios
12K Notas

Ser Podemita en la cena de Navidad [438]

  1. >El caso es que ninguno/a de los presentes era español siquiera, ni pueden votar. Todos estaban entre los 30 y los 45 años de edad y han asumido todos los mantras de la intoxicación y tienen una imagen del país como si esto fuera a estallar de un momento a otro porque gobierna la izquierda.

    Hay que ser muy pelotudo para opinar tanto y no implicarse. Por casualidad es una familia venezolana?

Trabajadores protestan en una fábrica de iPhones en India al reducir los salarios de $100/mes a $7/mes [ENG] [84]

  1. Aunque no hayan reducido los salarios de 100 a 7 igualmente es indignante.

El presidente de Marruecos dice que Ceuta y Melilla son marroquíes como el Sahara [468]

  1. Ya pero esto es como que Bolivia diga que tiene mar o que Argentina diga que las Malvinas son suyas. Es algo que se tiene que decir de cara a la galería pero que no significa nada.

Abrumadora mayoría apuesta por el cambio y aprueba dejar atrás la Constitución de Pinochet [334]

  1. #328 Claro pero es el momento en que el statu quo está débil. El lema es una traducción libre del primer lema en latín pero por ejemplo, el primer himno chileno era antiespañol y fue modificado en su momento.
  1. #260 Es la misma constitución pero reformada. No son dos distintas. La versión original era muy antidemocrática. Busca el plebiscito del año 89 (no el que enlazaste). Por cierto, la elección de 1980 fue sin registros electorales (el SERVEL se reestableció en 1985 recién)
  1. #256 Pero qué izquierda? La del socialismo del siglo XXI, el peronismo. En Chile hemos visto más de cerca esto y tenemos mucha inmigración de esos países, sobre todo de los países del pacífico + Venezuela, así que la mayoría sabemos lo que no queremos. El problema no es ese, el problema es creer que el mercado lo puede resolver todo, que la desigualdad social extrema es permisible y que la política es algo molesto. Acá lamentablemente no resultó en nada positivo esa mentalidad que duró bastante tiempo.
  1. #226 Exactamente, sin tener idea has comentado. En abril se elige a los miembros de la convención y luego se ratifica en otro plebiscito más. Me imagino que la gracia de Menéame (y Reddit) es comentar en base a titulares.
  1. #117 No me gusta mucho ese lema.
  1. #82 Otro más. Ve #24

    >O se van a limitar a hacer una Constitución prácticamente igual al que quitar el cosmético de Pinochet.

    Además los miembros de la convención los vamos a elegir en abril. No es que se vaya a votar una constitución escrita por un cuerpo de prohombres salidos del Olimpo. Tampoco espero que sea perfecta pero decir que va a ser igual? Más encima sin tener ni idea de lo que se está hablando (y sin leerse la noticia).
  1. #163 Precisamente por eso votamos esto. Porque estamos mal. Ahora bien si su constitución es un problema, también es algo que deberían analizar. Al menos en el caso chileno era una carta antidemocrática que tuvo que ser reformada muchas veces y con mucha dificultad para que fuera más "pasable" pero no ha sido suficiente.
  1. #190 Para elegir a los convencionales y para ratificar el resultado de la convención. Eso es lo que resta. #60
  1. #221 la gente está muy cabreada desde octubre del año pasado y solo la pandemia ha tranquilizado un poco las cosas. Yo creo que va a haber mucha expectación durante este año.
  1. #139 había una alternativa: Dejar la Constitución de Pinochet. Y por cierto, en abril votaremos a los constituyentes y ellos tendrán sus propias propuestas.
  1. Ha sido un día muy lindo. Al menos yo viajé de una ciudad a otra para votar y había mucha gente. Realmente muchos querían cambiar las cosas. Ahora bien, esto es sólo el principio porque ahora se puede votar por la convención constituyente y luego hay otro plebiscito ratificatorio. De todas maneras dice mucho que (excepto en comunas de la élite) lo normal fuera que el apruebo ganase con un 70% o un 80% de las preferencias.

    La constitución actual fue escrita originalmente en dictadura por un gremialista (una especie de secta católica de ultraderecha) que marginaba al Estado de muchas funciones o lo supedita al mercado, por ejemplo, en las pensiones, en la salud, en la educación (no existe el derecho a la educación pero si la libertad de enseñanza). Las leyes que norman a Carabineros por ejemplo, son parte de un ordenamiento jurídico de orden constitucional que protege a la propiedad pero no obliga a Carabineros a proteger a las personas ni tampoco a subordinarse claramente al poder civil al igual que las fuerzas armadas, lo que hace que se manden solas (uno de los temas que ronda es el de reformar a la policía). Otro aspecto que está ahí es que la constitución no reconoce a los pueblos indígenas ni otorga muchos márgenes de participación social (este plebiscito fue legislado adhoc)

    Y otro tema que es muy importante es la forma del Estado y su organización, es decir, si debe seguir siendo un presidencialismo (que, a juicio de muchos es bastante extremo) o el unitarismo exacerbado. Chile es unitario como España pero no tiene el concepto de la comunidad autónoma ni nada semejante: Cualquier decisión de cierta importancia se toma en Santiago y eso tiene un efecto dominó. Las empresas se concentran en Santiago porque en realidad ahí se toman todas las decisiones, los medios están ahí por lo mismo, los trabajos también se concentran allí, las decisiones al ser centralizadas tampoco son las mejores. De hecho las regiones chilenas son más bien delegaciones del gobierno ya que no tienen competencias reales.

    Por supuesto, hay otros factores que influyen en que todo se haya dado como se dio pero lo voy a dejar hasta aquí porque generalmente la gente se pregunta por qué quieren volver a escribir su constitución. Si al final la transición a la democracia nunca finalizó porque esta constitución era un amarre del régimen (y no digo militar porque no eran sólo militares, Jaime Guzmán no era un militar) para que la izquierda aunque gobernara no pudiera cambiar nada.
  1. #25 parecía que le dabas la razón a #8

    Lo que cité por cierto es el artículo 135 inciso 4 de la constitución actual (reforma reciente)

    www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=242302
  1. #10 Eso lo sabemos ya dada la misma elección, no sé para qué dejan entrever dudas que no existen. Se elige una convención constituyente en abril que estará encargada de definir cómo va a ser esa constitución.

    "El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

    No desinformen.
  1. #8 Los representantes también los elegiremos nosotros.

Funeral de Estado al profesor asesinado en Francia [82]

  1. Por lo que averigüé en Francia hay exequias nacionales (funeral de Estado) y homenaje nacional (más comunes). Igual es un gesto importantísimo.

    >La cérémonie d'hommage national est semblable à la cérémonie d'obsèques nationales, la seule différence étant que ces dernières relèvent d'un décret du président de la République et sont exclusivement à la charge de l'État

    fr.wikipedia.org/wiki/Hommage_national#Présidence_d'Emmanuel_Macron

Por fin entendí porque en España nos contagiamos más [415]

  1. #38 Yo diría que es una cultura familiarista más que individualista.

Las telenovelas , una droga para tu cerebro [9]

  1. #3 No sólo son clichés sino que los argumentos se basan en las mismas tramas a las que se les cambia el argumento.
« anterior1

menéame