EDICIóN GENERAL
chalimac

chalimac

En menéame desde enero de 2007

8,77 Karma
4.294 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

El Tribunal de Cuentas de Venezuela inhabilita a Guaidó durante 15 años [195]

  1. Usar el Tribunal de Cuentas con fines políticos... eso nunca pasaría en una democracia plena como España...WAIT... :-/

Facebook prohibe el nacionalismo blanco y el separatismo [ENG] [71]

  1. Dice explícitamente que no afecta a ideologías como el independentismo vasco:

    "things like American pride and Basque separatism, which are an important part of people’s identity."

Valtonyc huye a Europa para no tener que entrar en la prisión [509]

  1. #99 Te pongo una que te has dejado:

    "Cada 50 años hay que bombardear Barcelona"

    Ah, no, que eso lo dijo otro que está libre.

El último misterio de la economía: ¿por qué no suben los salarios? [126]

  1. Avaricia + una clase obrera desmovilizada.

George Soros, el multimillonario anti Brexit al que odian Donald Trump y Vladimir Putin [177]

  1. Respeto, compañeros. Este tío tumbó al Banco de Inglaterra solito en el 92.

El juez Llarena retira las órdenes internacionales de detención contra Puigdemont y los exconsejeros huidos [382]

  1. Temen quedar en ridículo ante el escrutinio belga de sus autos. Bélgica les pasará la factura del coste de los recursos judiciales que han movilizado en vano y los vamos a pagar los ciudadanos (como siempre).

Los tres principales partidos de Bélgica cuestionan la vía judicial contra Puigdemont [35]

  1. #33 Le aseguro que no me siento atacado por sus razonados y civilizados argumentos. Simplemente lo veo distinto. Es cierto, Cataluña prosperó en los siglos siguientes (una vez superada la depresión de la posguerra) pero establecer una causalidad entre ese progreso y la abolición de sus instituciones me parece completamente fuera de lugar. Un ejemplo de razonamiento "Post hoc ergo propter hoc", que asume que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero. Si con ello quiere decir que Felipe V no arrasó Cataluña por completo, lo admito. No lo hizo porque tampoco le convenía, porque ya era una región rica antes de la guerra y había de cobrarse la campaña.

    Yo tampoco le hablado de idiomas, porque si lo hago entonces si que corro el riesgo de no ser tan civilizado. Soy escritor y comprenderá que el impacto de todo esto en la literatura y en el uso social del catalán fue nefasto y persistente durante siglos.
  1. #31 He ignorado deliberadamente el resto de su comentario porque no pienso agradecer a nuestro benefactor universal, Felipe V, haber mostrado a las provincias medievales, atrasadas y rebeldes el castellano camino hacía el progreso económico (que es lo implícito en su comentario). Conoce usted la duplicación de la carga fiscal que supuso el Decreto de Nueva Planta en Cataluña? Quinzenadas, catastro,... Aquí tiene un artículo académico por si le interesa el tema:

    www.joaquimnadal.cat/el-cadastre-la-imposicio-de-nous-tributs-al-segle
  1. #28 Me hace gracia que mencione la época de José Bonaparte porque rompe otro mantra: "Cataluña siempre ha sido España". Mire este mapa:

    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/Map_administrative_d

    Cataluña en esa época pertenecía a Francia directamente.
  1. #24 No había nada homologable a la democracia actual, cierto. Ni en España, ni en ninguna parte. Pero se implantó el modelo absolutista borbónico en lugar de la soberanía compartida entre el monarca y los estamentos que había aquí. Lo que sí es un mantra es lo de "nunca ha disfrutado de un nivel de auto-gobierno tan grande como el actual". Antes de 1714 un señor de Valladolid era considerado extranjero en Barcelona (consulte las leyes de estrangería abolidas por el Decreto de Nueva Planta) y para llegar tenía que pasar fronteras y aduanas. Y sobre la pertinencia o no de este debate, le propongo dos citas:

    "He juzgado conveniente (así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y Tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla tan loables y pausibles en todo el Universo" - Felipe V

    "'Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes" - Wert.
  1. #22 Me parece lógico siempre y cuando los efectos de lo ocurrido no se hayan dejado de sentir. Que qué ocurrió? Se lo pongo en texto de la Enciclopedia Británica 2010 (para que no me diga que doy una visión sesgada):

    "[Catalonia] in 1714 was completely subjugated by the forces of the Bourbon Philip V, who abolished the Catalan constitution and autonomy."

    Ese nivel de auto-gobierno no se ha recuperado y por tanto los efectos de lo ocurrido entonces siguen vigentes.
  1. #19 Pues no sería raro. En Cataluña muchos actuamos según lo ocurrido hace 300 años. Conoce el concepto de "larga duración" en historiografía?
  1. Os creéis que en Flandes no recuerdan el Saqueo de Amberes? Más de 10.000 muertos a mayor gloria de España y el aniversario fue este pasado 4 de noviembre.

La Fiscalía belga confirma que Puigdemont y los exconsejeros se entregaron a la Policía [201]

  1. Los que llamáis cobarde a Puigdemont sois los auténticos cobardes. Os refugiáis debajo de las togas y detrás de las porras, tenéis miedo a un referéndum, a la voz del pueblo.

Auto completo de prisión incondicional para Oriol Junqueras y otros 7 exconsellers dictado por la Audiencia Nacional [207]

  1. #81 "La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ignoró ayer la solicitud de suspensión de las declaraciones de nueve ex consejeros" Ahí está explicado por Ernesto Ekaizer: www.ara.cat/es/Lamela-fiscal-Carballo-apuntalaron-indefension_0_189881
  1. Los abogados han pedido el aplazamiento por poco tiempo para preparar las defensas pero se les ha denegado. Lo ha dicho uno de ellos en la radio. Ah, otra cosilla... visca Catalunya lliure! Visca el govern legítim!

A la cárcel Junqueras y el resto de ex consejeros; Santi Vila, libre con fianza [900]

  1. A los que os reís de esto: sois unos cobardes que os refugiáis debajo de las togas y detrás de las porras, tenéis miedo a un referéndum, a la voz del pueblo. Seguid con vuestros patéticos memes, no tenéis ni un argumento.

Puigdemont y varios ex-consejeros confirman que no se presentarán a la citación [190]

  1. #133 Gracias por su detallada respuesta que no comparto en muchos de sus extremos. Le hago un resumen de mi visión:

    -Yo era de los de España es reformable y algún día reconocerá su pluralidad....
    -La Generalitat es una institución anterior a la Constitución (cuando Suárez la restaura no había constitución aún). Por tanto, no deriva su legitimidad de ella.
    -No queremos que esta institución secular de auto-gobierno sea una mera gestoría que no pueda legislar sobre temas como pobreza energética, leyes de igualdad.... ni ningún tema estructural porque las leyes son sistemáticamente tumbadas por el Constitucional.
    -Creo en la solidaridad inter-territorial. Pero no puede ser ilimitada y sin rendimiento de cuentas (en qué se gasta?) porque entonces se convierte en expolio. Principio de ordinalidad, como en Alemania, se lo firmo ya mismo. Imagínese que (salvando las distancias) su familia colabora con una ONG. Esta ONG no le manda ningún informe de su actividad y encima le manda una carta acusándolo de insolidario. Usted protesta. La respuesta que le llega en la siguiente carta es un papel donde pone "A por ellos!". Cómo se sentiría? Ahí tiene como nos sentimos muchos en Cataluña,
  1. #97 "Es tremendo que el maldito independentismo haya impedido la revolución proletaria que tenían ya ultimada Frutos, Llamazares y Lara #Desastre"
    twitter.com/kolontai1959/status/925669362874441729
  1. Dais mucha tristeza los que sois de izquierda y...

    -Apoyáis un estado de derecho completamente desintegrado, que cita a todo un govern con 24h para preparar la defensa.
    -Os ponéis la bandera republicana en el perfil, y luego os dedicáis a ridiculizar a los que han declarado una República.
    -Hacéis chistes de un presidente que ha preferido exiliarse antes de tener sobre su consciencia un solo muerto.
    -Vuestros representantes llaman a una revolución desde las poltronas, y luego ridiculizáis a un movimiento auténticamente insurreccional.
    -Vuestra revolución y vuestra república es un ideal lejano, una fantasmagoría, ni un riesgo ni el más mínimo movimiento para conseguirla. Mentalmente sois súbditos del borbón y siempre lo seréis. En Cataluña, hay muchos que ya no.
« anterior1

menéame