edición general
Wurmspiralmaschine

Wurmspiralmaschine

Not Great, Not Terrible

En menéame desde octubre de 2017

19,19 Karma
41 Ranking
5.515 Enviadas
535 Publicadas
1.838 Comentarios
79 Notas

Portugal adelanta a España al ser el primer país que envía su plan de recuperación a Bruselas [4]

  1. otro: "European Commission head Von der Leyen welcomes Portugal's economic recovery plan" [ing]
    www.reuters.com/article/uk-portugal-eu-vonderleyen-idUKKBN2C90PZ
    "Portugal es el primer país en entregar su plan de recuperación a Bruselas"
    www.eldiario.es/economia/portugal-primer-pais-entregar-plan-recuperaci
    "Portugal envía su plan de reformas, el primero de los 27 que llega a Bruselas"
    www.cope.es/actualidad/economia/noticias/portugal-envia-plan-reformas-
    "Portugal, primer país que envía su plan de recuperación a Bruselas"
    www.eleconomista.es/economia/noticias/11172989/04/21/Portugal-primer-p

Japón verterá al mar agua contaminada de la central de Fukushima, según medios de comunicación [2]

Brexit: JPMorgan podría trasladar algún día todo el negocio europeo fuera de Londres, dice el jefe del banco [ing] [8]

  1. Deepl: "JPMorgan podría trasladar algún día todo su negocio centrado en la UE fuera de Londres y hacia Europa, ha dicho el jefe del banco de inversión.

    Jamie Dimon dijo que cualquier movimiento de este tipo sería "a muchos años vista", pero advirtió que Londres tendrá que "adaptarse y reinventarse" después del Brexit.

    El presidente y consejero delegado de JPMorgan opinó que "es probable que salgan pocos ganadores" de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, que hará que los servicios financieros se fragmenten en múltiples ciudades, como Ámsterdam, Fráncfort, París y Dublín.

    En su carta anual a los accionistas, Dimon escribió: "A corto plazo (es decir, en los próximos años), no es posible que esto sea positivo para el PIB del Reino Unido; el efecto posterior dependerá completamente de si el Reino Unido tiene un plan estratégico completo y bien ejecutado que sea aceptable para Europa."
    Y añadió: "El Brexit se ha conseguido, pero todavía hay que negociar muchas cuestiones. Y en esas negociaciones, Europa ha tenido, y seguirá teniendo, la sartén por el mango".

    El Reino Unido y la UE han acordado llegar a un acuerdo sobre los servicios financieros, que son una de las exportaciones más lucrativas del Reino Unido. Sin embargo, los funcionarios de la UE han señalado que no tienen prisa por concluir un acuerdo. Mientras tanto, los centros financieros europeos han ido acaparando el negocio que hasta ahora dominaba Londres.

    JPMorgan emplea a unas 19.000 personas en el Reino Unido, 12.000 de ellas en Londres. Es posible que muchos de ellos tengan que trasladarse en algún momento, escribió Dimon.
    "Puede que lleguemos a un punto de inflexión dentro de muchos años en el que tenga sentido trasladar todas las funciones que dan servicio a Europa fuera del Reino Unido y hacia la Europa continental", escribió. Es probable que París, Fráncfort, Dublín y Ámsterdam "adquieran mayor importancia".

    Dijo que Londres era "un magnífico lugar para hacer negocios" y que tenía la "oportunidad de adaptarse y reinventarse", pero los funcionarios tienen que actuar rápidamente.
    "La innovación es la clave para prepararse para hacer el negocio del mañana frente a confiar en las formas cambiantes del pasado", escribió.

    Dimon fue uno de los banqueros más importantes que advirtió que el Brexit sería perjudicial para el sector de los servicios financieros del Reino Unido. Antes del referéndum de 2016, predijo que unos 4.000 puestos de trabajo tendrían que trasladarse si el Reino Unido votaba a favor de abandonar la UE.

El FMI cree que Portugal tendrá el mayor superávit de la UE en 2024 (y el menor déficit en 2021) [pt] [7]

  1. #1 Relac: "El FMI proyecta que España mantendrá a medio plazo el mayor déficit entre las grandes economías europeas"
    www.eleconomista.es/economia/noticias/11145329/04/21/El-FMI-proyecta-q
  1. Deepl: "El Estado portugués tendrá este año, a pesar de todo, un déficit menos descontrolado que la mayoría de sus socios europeos, según el FMI, que publicó el miércoles otro capítulo de las Perspectivas Económicas Mundiales (el Fiscal Monitor, dedicado a las cuestiones presupuestarias). Y esto es sólo el principio de la historia, porque en 2024, el fondo monetario espera que Portugal sea el rey del superávit en la Unión Europea, superando incluso ligeramente a Alemania.

    Como ya escribió el martes el Observador, el Fondo Monetario Internacional cree que Portugal tendrá un déficit del 5% este año, peor que la última previsión, hecha en octubre, que apuntaba al 2,7% (aún sin tener la perspectiva de un encierro a principios de año). También prevé un déficit del 1,9% en 2022 (peor que las últimas previsiones, pero ya controlado) y que habrá superávit en las cuentas públicas en 2024.

    En cuanto a la deuda, debería ser del 131,4% este año (123% si se descuentan los depósitos del tesoro) y bajar al 125,6% el próximo año (117%).

    Pero hay más: el Monitor Fiscal indica que el Estado portugués debería tener un saldo primario (descontando los intereses de la deuda) en negativo por segundo año consecutivo (-2,4% del PIB), retomando los saldos positivos a partir de 2022 (+0,4% del PIB); mientras que el saldo estructural (descontando los efectos de la coyuntura y las medidas extraordinarias) seguirá siendo negativo este año (-3,8% del PIB) y hasta 2023.

    Portugal contradice al sur de Europa y lidera la contención presupuestaria

    El esfuerzo financiero que se sigue haciendo para luchar contra la crisis pandémica es desigual en el espacio comunitario, ya que este año se prevén déficits de entre el 1,5% y el 9%, con un total de 17 Estados miembros con déficits superiores al 5% de Portugal (tras los 14 del año pasado).

    En la Unión Europea, se espera que España tenga el mayor déficit este año (-9% del PIB), seguida de Grecia (-8,9%) e Italia (-8,8%), todas ellas en

    …   » ver todo el comentario

Portugal, el país más seguro de Europa [9]

  1. #2 el índice global de la paz
  1. C/P: La criminalidad continúa a la baja en Portugal, que se consolida como uno de los países más seguros del mundo. El Informe Anual de Seguridad Interna, presentado esta semana por el ministro del Interior, Eduardo Cabrita, ha confirmado un nuevo descenso de los delitos en 2020, con una especial reducción de los crímenes violentos. “Hemos constatado una caída del 11% de los actos delictivos en términos generales y de más de 13% en la criminalidad violenta y grave. Son los índices más bajos desde que se realiza este informe [creado en 1989]”, aseguró Cabrita en rueda de prensa.
    El Gobierno sostiene que este descenso no solo se debe a los confinamientos decretados por la covid-19, sino también a que el país ha conseguido evitar “el aumento de perturbaciones graves a la seguridad interna” que han sufrido otros países en el último año, en referencia a las manifestaciones y disturbios en contra de las restricciones. Además de la caída de los crímenes violentos, el informe destaca una reducción del 6% en los delitos de violencia doméstica y de hasta un 50% en las incidencias relacionadas con incendios forestales.
    Estos datos se suman a la buena nota que el país obtuvo en el Índice Global de la Paz a mediados del año pasado. Según este indicador, Portugal es el Estado más seguro de la Unión Europea y el tercero del mundo, tan solo por detrás de Islandia y Nueva Zelanda. “Uno de los factores que explican el éxito de Portugal en términos de seguridad es la elevada unidad del país y la ausencia de conflictos internos”, señala Ricardo Mourão, director de la empresa Crime&Lógica y miembro de la Asociación Portuguesa de Criminología. “A esto hay que sumarle el carácter pacífico de la población, una amenaza terrorista menor a la de otros países europeos y las mejoras en términos de apoyos sociales y de reducción del desempleo, que también contribuyen a reducir la delincuencia”.

    Políticas preventivas

    La profesora de Criminología de la Universidad de Oporto Rita Faria…   » ver todo el comentario

España sigue en cabeza del paro en la UE: sube una décima en febrero mientras la media europea se estanca [5]

  1. #1 Unión Europea/Eurozona oficial ≠ España
  1. #1 hombre, eurostat sale hoy. No es Esp, es UE. twitter.com/EU_Eurostat/status/1379358217440960512
    España registró la segunda mayor subida del paro de la UE el último año
    www.eldiario.es/sociedad/espana-registro-segunda-mayor-subida-paro-ue-
    España y Grecia vuelven a situarse a la cabeza de la tasa de paro en la eurozona
    www.elboletin.com/espana-y-grecia-vuelven-a-situarse-a-la-cabeza-de-la

España registró en febrero la segunda mayor subida del paro de la UE en el último año [8]

  1. #6 *solo por detrás de Lituania
  1. #3 Otro/Relac:
    España registró la segunda mayor subida del paro de la UE el último año
    www.eldiario.es/sociedad/espana-registro-segunda-mayor-subida-paro-ue-
    El paro de la Eurozona se mantuvo en el 8,3% en febrero, con España (16,1%) a la cabeza
    www.eleconomista.es/economia/noticias/11142313/04/21/El-paro-de-la-eur
    España y Grecia vuelven a situarse a la cabeza de la tasa de paro en la eurozona
    www.elboletin.com/espana-y-grecia-vuelven-a-situarse-a-la-cabeza-de-la
  1. #3 Ministerio de Trabajo/marzo oficina de estadística comunitaria,Eurostat/febrero
    Euro area #unemployment stable at 8.3% in February, EU stable at 7.5% ec.europa.eu/eurostat/en/web/products-euro-indicators/-/3-06042021-AP
    twitter.com/EU_Eurostat/status/1379358217440960512

Portugal: El paro se mantiene en el 6,9% en febrero y la población ocupada aumenta [pt] [21]

  1. [versión en inglés]: econews.pt/2021/04/05/portugals-unemployment-rate-stood-at-6-9-in-febr
    Deepl: "La tasa de paro se situó en el 6,9% en febrero, estable respecto al mes anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística, la población ocupada aumentó un 0,2% interanual en el segundo mes de 2021, a pesar de que el país se encuentra en pleno periodo de contracción económica. Por otro lado, la tasa de infrautilización de la mano de obra empeoró en 0,1 puntos porcentuales (p.p.), situándose en el 13,9%.
    Según los datos publicados este lunes, en febrero la población ocupada correspondió a 4.677,5 mil personas, un 0,2% más que en el mes anterior, pero un 1,7% menos que en el mismo periodo. Este crecimiento del número de personas con un empleo se produjo en pleno encierro, es decir, en un momento en el que miles de empresarios vieron suspendida o cerrada su actividad por imposición legal o administrativa. Los datos han mostrado, sin embargo, que este segundo cierre tuvo un impacto menos severo en la economía que el de la primavera de 2020, lo que ayuda a explicar el aumento de la población ocupada que ahora identifica el INE.
    Por otro lado, en febrero se produjo un descenso de la población desempleada en comparación con el mes anterior. Se trata de un descenso del 0,3%, hasta 344,2 mil personas. En comparación con febrero de 2020, se produjo, sin embargo, un aumento del 3,8%.
    En lo que respecta a la tasa de desempleo, el segundo mes del año no ha supuesto ningún cambio con respecto al mes anterior. El indicador en cuestión se mantuvo en el 6,9%, el mismo valor que en enero, pero 0,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
    Entre los jóvenes, la tasa de paro se situó en el 21,6%, lo que supone un descenso de 1,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En comparación, la tasa de desempleo de los adultos fue significativamente menor, con un 5,9%, pero se registró la tendencia contraria, con un aumento de 0,1 puntos

    …   » ver todo el comentario

Escuelas públicas en la prefectura de Saga (Japón) ya no regularán el color de la ropa interior de los estudiantes [ing] [9]

  1. Deepl: "En los últimos meses ha aumentado el sentimiento en Japón de que es hora de que las escuelas vuelvan a examinar sus normas de conducta estudiantil y se pregunten si realmente están contribuyendo a mejorar el entorno de aprendizaje. Una de las políticas más controvertidas: las escuelas que dicen que los estudiantes deben llevar ropa interior blanca.

    El principal punto de controversia no es tanto si se debe permitir a los niños llevar ropa interior de otros colores o no. El problema es que, dado que los colegios quieren asegurarse de que se cumplen sus normas, un código de vestimenta basado en la ropa interior blanca da lugar a que los profesores miren la ropa interior de los alumnos, ya sea haciendo que un profesor/administrador tire de los tirantes del sujetador de las niñas por el cuello para comprobar el color o escaneando visualmente la ropa interior de los alumnos mientras se cambian para la clase de educación física.

    En respuesta a la creciente preocupación de que estas normas escolares, y otras más, puedan constituir una violación no sólo de la intimidad de las estudiantes, sino también de sus derechos humanos, el consejo de educación de la prefectura de Saga llevó a cabo un estudio de las normas cuestionables en 51 escuelas secundarias y preparatorias administradas por la prefectura, y descubrió que 14 de ellas tenían la obligación de llevar ropa interior blanca. Sin embargo, en una reunión celebrada esta semana, la junta anunció que las 14 escuelas han abolido la norma, lo que significa que no habrá más controles del color de la ropa interior a partir del año escolar 2021, que comenzará en las próximas semanas.
    También se han suprimido las designaciones de uniformes diferentes para alumnos y alumnas en los 35 centros en los que existían tales especificaciones, probablemente en respuesta a la evolución de las actitudes en relación con la identidad de género. Además, los tres centros que exigían a los alumnos que presentaran documentación

    …   » ver todo el comentario

España pierde el pulso con Portugal por atraer a los 'ejecutivos del teletrabajo' [38]

  1. #18 El abandono de grandes espacios y teletrabajo.
  1. #6 #3 #1 #8 Relac: "Manhattan se alquila: el teletrabajo desmantela los grandes centros de negocios, que se preparan para un escenario permanente" (JP Morgan o PricewaterhouseCoopers abandonan sus grandes oficinas)
    www.meneame.net/m/actualidad/manhattan-alquila-teletrabajo-desmantela-

Países Bajos limitará al 1% las subidas de alquiler [5]

  1. #4 Demasiado tarde para eso. No puedo editarlo más.

Los propietarios de viviendas en Portugal cobran por tener hipotecas mientras se extienden los tipos negativos [ing] [16]

  1. Deepl: "¿Te gustaría que te pagaran una hipoteca? Tal vez debería comprar una casa en Portugal.

    Algunos titulares de hipotecas tienen en realidad tipos de interés negativos, lo que significa que sus bancos les pagan intereses. Patricia Kowsmann, del Wall Street Journal, informó sobre este fenómeno, que era poco frecuente antes de la pandemia. Los tipos se permitieron originalmente tan bajos hace unos años para ayudar a reforzar la economía.

    Pero en Portugal, las hipotecas tienen cada vez más tipos negativos, una consecuencia de los bajos tipos de interés en general en todo el mundo desarrollado. Un grupo de derechos de los consumidores, Deco, dijo al WSJ que estimaba que más de 30.000 hipotecas tenían tipos negativos en 2019, pero que ahora se han duplicado. BPI, el banco de uno de los titulares de hipotecas negativas perfiladas, dijo que ha pagado más de 1 millón de libras en intereses.

    Los tipos negativos no solo están en Portugal; algunos titulares de hipotecas en Dinamarca también están viendo cada vez más intereses. Sin embargo, los bancos de ese país han empezado a cobrar comisiones por los depósitos; en muchos casos, según el WSJ, las comisiones pueden compensar los intereses que reciben los titulares de las hipotecas.

    Mientras tanto, en EE.UU., los posibles compradores deben estar preparados para pagar más que el precio de venta, ya que la oferta se mantiene baja y se va rápidamente. Como escribió Taylor Borden de Insider: "En realidad es un momento horrible para comprar una casa".

    Sí, escribe Borden, los tipos hipotecarios estadounidenses son bajos, pero los precios son altos, lo que hace que el sueño americano de ser propietario de una vivienda esté fuera de su alcance. Además, como la economía estadounidense ha empezado a reabrirse esta primavera, los tipos hipotecarios han vuelto a superar el 3%, y parece que seguirán subiendo.

    Pero incluso para los afortunados titulares de hipotecas de Portugal, no todo es un camino de rosas. Una persona con la que habló el WSJ, Paula Cristina Santos, ha tenido que detener sus propios planes de compra de una casa. Una de las razones: Los gastos de su banco para obtener una nueva hipoteca son demasiado elevados, y no se pueden comparar con su actual tasa negativa."

El empleo en Portugal aumentó un 1,9% en el cuarto trimestre, el más alto de la UE: Eurostat [ing] [5]

  1. #2 ¿Quién dice qué es una democracia plena? Los estudios son dispares y los expertos discrepan sobre criterios homologables
    www.infolibre.es/noticias/politica/2021/03/06/las_dificultades_para_es
« anterior1

menéame