EDICIóN GENERAL
Ribald

Ribald

En menéame desde julio de 2020

6,74 Karma
14K Ranking
2 Enviadas
0 Publicadas
297 Comentarios
0 Notas

La distancia entre Francia y España en cuanto a valores sigue siendo inconmensurable [86]

  1. #49 Como catalán prefiero tener la Generalitat en Monistrol de Montserrat que perder la oficialidad de mi lengua, personalmente.
  1. #3 Y un huevo, yo no quiero que Madrid tenga aún más poder.

Halladas unas actas originales del choque de Unamuno con Millán Astray: «Ciertos profesores morirán» [83]

  1. #25 Hoy en día con el independentismo la catalanofobia se camufla de constitucionalismo, con el juego en ambos lados de considerar la premisa falsa de que el nacionalista catalán es independentista.

De tela, quirúrgicas o N95: La Universidad de Tokio define el porcentaje de eficacia de todas las mascarillas [148]

  1. #27 Es mejor que la FFP2, entiendo?

Wikipedia como símbolo de lo que está mal en la "economía hispana" [228]

  1. #211 Es que no lo entiendo. La lengua no pertenece a un territorio, los científicos que las estudian y pueden hablar de éso son los lingüistas. No sé si no has ido a la universidad o no sabes cómo funciona todo ésto, pero tu posición es incomprensible. Es como si un país pudiera decidir sobre si las ardillas son un mamífero o una ave.
  1. #209 Pero es ridículo, los políticos no tienen ni idea de qué es una lengua y qué no, se guían por criterios políticos. En tu opinión, si el presidente de México decidiese que el mexicano es un idioma separado del español, de un día a otro sería así? Creo que claramente confundes idioma con dialecto. Vamos, que tengo padre catalán y madre valenciana, hablan lo mismo con un acento y cuatro palabras distintas. Son distintos dialectos separados por una frontera política.
  1. #200 El mallorquín es otro idioma? Los políticos deciden? Madre mía...
  1. #190 Mira, no me importa si se le llama valenciano o catalán, pero todos los lingüistas coinciden en que es la misma lengua. La diferencia es dialectal.

    El problema es que hay un juego estado-autonomía en el que por un lado unos están contentos de balcanizar el catalán y por el otro están contentos de diferenciarse de otras autonomías.

    Yo soy partidario de rectificar el daño que el identitarismo territorial hizo a la lengua y aceptarla con toda su riqueza dialectal catalana, valenciana, balear, etc. Gracias a Dios que se han puesto de acuerdo el IEC y el equivalente valenciano para hacer un estándar porque daba miedo la cosa.

    Si separamos catalán de valenciano no sólo de nombre, obras maestras como el diccionario etimológico Alcover-Moll pierden sentido.
  1. #79 El valenciano y el catalán son lo mismo.
  1. #8 Yo si no está en catalán leo en inglés, personalmente no me afecta mucho.

Quince detenidos por la decapitación del profesor en París: cuatro de ellos eran sus alumnos [204]

  1. #15 Jaume I tenía programas de reinserción de sarracenos mediante catapultas, en la conquista de Mallorca. #35

Investigadores catalanes diseñan una ciudad en Marte excavada en roca para un millón de habitantes [115]

  1. #10 En Venezuela y en Serbia hubo una Nueva Barcelona! De la primera sólo quedó el nombre de la capital, porque el territorio de Nueva Cataluña quedó como Nueva Andalucía porque a Felipe IV mucha gracia no le hacía (el fundador se hizo pasar por castellano para llegar hasta allí, fundando ciudades con nombres de las catalanas). Lo de Serbia fue casi una broma que duró tres años, pero es bonito imaginar que los exiliados de 1714 intentaron recuperar algo de su país tan lejos de casa.

BCN vacía, el Montseny colapsado [112]

  1. #97 Una vez hice lo mismo en el sur de Francia en tres días... Tenía poco tiempo pero quería hacer vacaciones xD

La UE afirma que en España no se pueden celebrar referéndums fuera de la Constitución española [451]

  1. #371 Exacto, y deberíamos celebrarlo.
  1. #352 Bueno, es que el derecho natural existe y es básico para entablar conversaciones sobre la democracia y la representación.

    Quizá suena un poco dramático lo de "rehén" pero fíjate que la mayoría no defiende el contenido de las leyes, sino las leyes en sí, porque su complacencia con ellas son tales que llegan a desacreditar las voces que cuestionan su legitimidad. Fíjate que nadie intenta defender el contenido de la Constitución sino la Constitución en sí.
  1. #168 No creo que haga falta que un pueblo necesita haber existido en la historia para existir en el presente, pero de todos modos tu comentario está equivocado en cuanto a los hechos. Luego te lo argumento, puede que te sorprenda.
  1. #65 No deberías negar al individuo porque es la base de la democracia. El mundo funciona precisamente por lo que cree la gente, y por éso es tan importante que #39 diga lo que piensa.
  1. #2 Es que mira lo que dice #11, hace pensar. Al fin y al cabo Cataluña tiene parlamento propio y un referéndum se acerca a un derecho natural que choca con un uso partidista de la constitución española. Un parlamento representa un pueblo, y menospreciar funciones básicas de representación en el mismo hace que la ley choque contra el derecho natural y haya una gran tensión social. El parlamento español no es el congreso, sino la suma de éste con el senado. Un pueblo en minoría como el catalán ve entonces cómo es rehén de otro mayoritario en el que apenas tiene voz.

Los bares catalanes lamentan que les cierren justo ahora que iban a empezar a regalar tapas con cada cerveza [72]

  1. #36 Random embarbussament generator?
  1. #6 Alguna vez me han traído palomitas :foreveralone:
« anterior1

menéame