EDICIóN GENERAL
Ozemi

Ozemi

En menéame desde marzo de 2011

9,14 Karma
2.596 Ranking
48 Enviadas
5 Publicadas
83 Comentarios
13 Notas

Nadia Calviño pierde la batalla para presidir el Eurogrupo frente al candidato irlandés [176]

  1. #21 Parece ser, según he visto en el telediario, que el candidato irlandés era el candidato del PPE, cosa que ha podido influir en países con gobiernos afiliados al PPE

El Marxismo frente a la teoría Queer [45]

  1. A ver si saco tiempo para leerme el artículo al detalle, pero lo que llevo hasta ahora, la refutación indicando que la teoría queer es idealista y va en contra del materialismo la veo un poco atrevida.

    Indudablemente el mundo es materialista, como nos enseña la ciencia, pero eso no implica que no pueda existir identidades, que tengan una raíz material sin duda, pero decir que la identidad es la separación del cuerpo y mente, me recuerda al argumento que usaban los antiguos psiquiatras que trataban problemas psicológicos con medicación u operaciones "porque todo tiene un origen material o mecánico en el organismo", creo que en los últimos cien años hemos evolucionado más para incorporar nuevos elementos a tener en cuenta en la perspectiva materialista o que quizás no conocemos cuáles son exactamente los elementos materiales (biológicos, físicos o químicos) que influyen en la construcción de identidades humanas.

La noche de los cuchillos largos vista desde la prensa española [49]

  1. #8 Totalmente de acuerdo, la manipulación que se realiza de la realidad para conseguir sus objetivos a toda costa disfrazada de victimismo, vemos que no es algo nuevo. Con el achaque de "los enemigos del país", se empieza proponiendo ilegalizar partidos políticos que no te gustan, se continúa haciendo ataques de falsa bandera para reforzar su discurso de victimismo y si cabe conseguir ilegalizar la oposición y se termina en una dictadura fascista pero por supuesto todo "bajo el marco legal".

Gabriel Rufián: "¿Qué pasará cuando se publique, fuera, quién fue el 'elefante blanco' del 23F?" [165]

  1. #125 Creo que te refieres a hipótesis. En ciencia "teoría" es una ley universal con rigor y demostraciones detrás, como la teoría de la relatividad. Usar en termino teoría como sinónimo de hipótesis hace que se desconfíe del trabajo científico riguroso.

Los argumentarios de Casado piden culpar a Iglesias del desastre de las residencias en el Gobierno de Ayuso [131]

  1. #16 #19 #22 #54 #56 #64 #72 #80 #85 El PP de Rajoy, lo cierto que era experto en maquillar cifras, pero una cosa era la hipotética partida presupuestaria y otra muy diferente la que se desembolsaba, podían decir que se mantenía el presupuesto en sanidad (luego habría que echar un vistazo a qué iba exactamente cada partida). Pero por poner un ejemplo de recortes, que han mermado mucho durante años el personal sanitario (y funcionarios de cualquier ámbito):
    Desde 2011 hasta 2014 , la tasa de reposición del funcionariado (incluido personal sanitario), estaba en los presupuestos generales del estado definidas en el 10% (Aunque es cierto que estos recortes lo empezó Zapatero con la tasa de reposición al 30% desde 2008 al comienzo de la crísis, pero llevada al extremo en el gobierno de Rajoy.) Esto significaba que por cada 10 personas jubiladas, con bajas permanentes, fallecidas, etc. la administración sólo podía contratar a una única persona en sustitución por ley, aunque hubiese dinero.

    www.consalud.es/profesionales/la-herencia-sanitaria-de-la-tasa-de-repo

    Así, se mantenía una supuesta partida presupuestaria ficticia para una administración algo más baja por lo general que en años anteriores, pero que no parecía un hachazo de cara a la opinión pública. Luego no permitía gastárselo a la administración y todo lo que no dejaba gastarse, para pagar la deuda gracias a la última reforma constitucional y las posteriores medidas de Montoro.

    Después de 2014, se ha continuado un par de año más al 50% de tasa de reposición hasta que únicamente a los secotres prioritarios se permitiese posteriormente el 100% de la tasa. ¿Sabes lo que son 6 años mermando el personal de la sanidad pública? (y las bajas normales también reducidas, pero eso da para otro comentario).

    Pero vaya, esta estrategía no es nueva: empeorar y mermar un servicio público, reduciendo el personal y asfixiando al existente (ya sea sanidad, educación...) para que los usuarios se lleven una imagen de mala calidad y los que se lo puedan permitir, vayan poco a poco migrando a la privada porque "ofrece mejor calidad que la administración pública", además de crear opinión negativa de la gestión pública..

    Por no meternos luego en otras "genialidades" como la reducción de camas en la comunidad de Madrid por ejemplo.

    No olvidemos por otro lado que la gestión de la sanidad (aunque con límites de contratación según los presupuestos del estado que es el que reparte dinero a cada administración) es una competencia de las comunidades autonómicas.

IMV 461,53€ [132]

  1. #4 Bueno, principalmente diría que montar y gestionar empleo público de un día para otro aunque sea de bajo o escaso valor añadido, es bastante difícil. Conlleva montarlo, debatir quién lo va a gestionar, qué trabajos se van a incluir, para qué zonas, dar un mínimo de formación a la gente que lo tiene que desempeñar... En definitiva montar un sistema que hasta te puede encarecer aún más el costo fijo y tener encima a trabajadores haciendo trabajos poco útiles, jornadas laborales por menos del SMI (algo que encima no sé si sería legal).

    La necesidad que tienen muchas familias la tienen a día de hoy, para ya, son gente que no tienen recursos para llegar al siguiente fin de mes. Agravado por tres meses de pandemia donde no ha sido posible ni siquiera obtener ingresos en negro. No hay tiempo que perder.

La policía detiene a la líder de Hogar Social en una protesta ante la sede del PSOE [161]

Casado: "Ante un rebrote no podemos volver a la excepcionalidad, hay que convivir con el virus" [519]

  1. #26 ¿Qué predicciones son esas? ?(

WOLFRAM: "Una Nueva Teoría Fundamental de la Física... y es Bella" | REACCIÓN [67]

28/4/1945: Mussolini, su amante Claretta Petacci y otros 15 fascistas de alto rango son capturados y luego colgados [296]

  1. #110 ¿Entonces Federico Jimenez Losantos y Celia Villalobos son también comunistas porque militaron en el PCE durante el franquismo pero querían un comunismo más "liberal, conservador y español" y por eso se volvieron de derechas?

Contabilización más exacta de mortalidad por coronavirus en España [7]

  1. #2 ¿Hay algún otro envío que compare la tasa de mortalidad media esperada con el aumento provocado por el coronavirus? No he visto nada por aquí pero si la hay, la autodescarto.

Soy de izquierdas, no gilipollas [105]

  1. #6 Buenas tardes, me alegra que siga habiendo personas que saquen a la luz debates políticos no tan simplificadores y que dan la oportunidad de centrar el debate en no los típiocos temas y se agradece que se busque este debate desde una óptica materialista.

    Es importante que no olvidemos que en el estado burgués tradicional (sea liberal o totalitario), está formado por una élite oligárquica y que el poder político no es el que generalmente establece la mayoría de condiciones de contorno de las condiciones materiales en una sociedad. Si no que el poder económico tiene más peso en esto último y por ello cualquier partido de izquierdas que opte por acceder al gobierno mediante el sistema "democrátio liberal" estará sujeto a estos marcos de contorno que establece el sistema económico capitalista y el intento de transformación de esos limites vendrá acompañado de una reacción de la élite para defender sus privilegios.

    No sé realmente qué ha propuesto Vox respecto al ejercito, no lo he leído por lo que no voy a entrar en esa valoración.

    Estoy de acuerdo contigo en que el ejercito es una institución más del estado, pero de ahí a afirmar que no puede emplearse para dar un golpe de estado y atribuir únicamente esta función a los altos funcionarios es precipitado. Hoy día existen más vías por la que completar una toma a la fuerza del poder de un estado que la de poner de tu parte al ejercito y coaccionar o utilizar la violencia para derrocar otra élite, es posible como indicas en tú artículo utilizar otras vías, pero como tambíen indicas en tu artículo "El poder sale de la boca del fusil".

    Valorando la frase que indicas en:
    "Creo que la idea más importante (y que no queremos aceptar en España, como niños que no quieren acostarse) es que el ejército es el pueblo, y en última instancia, el ejército eres tú."

    Bueno si defines "el pueblo" como el conjunto de personas totales que pertenecen a una nación, pues claro, el ejercito es parte del pueblo, pero si defines "el pueblo" como el proletariado, en este caso depende. En cualquier caso me centraría más en si pueden llegar a defender los intereses de clase o por el contrario son una herramienta de opresión y garantista con el poder oligárquico burgués.

    Supongo que si te defines como rojo y defiendes el cambio de "la izquierda democrática yanki" por la militante comunista y/o anarquísta española consideras sus mismas metas. El fin último del comunismo y el anarquísmo es la abolición de las clases sociales (el comunismo mediante el socialismo, el anarquismo sin pasos intermedios) y que el estado [Referencia a el libro "el estado y revolución" de Lenin] es un instrumento que mientras exista, permitirá seguir creando clases sociales (aunque se sustituya una élite burguesa por otra), por lo que se requiere su destrucción para alcanzar ese objetivo.

No hubo Reconquista, sino una lucha entre gente del mismo país [197]

  1. #22 por fin leo un comentario en esta noticia con sentido...

    Mucha gente se piensa que la gente se evapora en cada invasión o cambio cultural y se quedan el puñado de soldados invasores en sus casas reproduciendose como si no hubiese un mañana...

    La mayoría de invasiones desplazaban a las élites locales para poner las élites invasoras, con el paso de los años si se podía perseguir o no a ciertos colectivos culturales o religiosos que quedaran, pero la mayoría iba cambiando de cultura y/o religión en función marcase la elite que estuviese en ese momento y a veces se iba acompañando de algunos flujos migratorios de los sitios de origen invasores.

    Respecto al tema de Al-Andalus hay muchísima desinformación y el relato de la reconquista instaurado principalmente por el franquismo para crear un mito nacional ha hecho mucho daño.

En la Unión Europea la socialdemocracia es ilegal [115]

  1. #112 Sin duda tiene sentido en el marco de libre mercado en el que vivimos y en el que se encuentra los países de la UE. También afecta a los monopolios privados no sólo a los públicos.

    Lo que quería transmitir en mi comentario es hacer hincapié en la diferenciación entre empresa pública y monopolio público, que no es lo mismo, pero si un hipotético partido propone como medida, la realización de un monopolio público para nacionalizar un sector estratégico, no puede hacerlo amparado por el marco legal de la UE, al menos sin tirar de resquicios legales como podría ser justificar que no iría en contra de la competencia, pero en sí, ya supone una barrera para quienes pudiesen defender esta opción política.

    #113 Interesante aportación, y toda la razón en cuanto a que la competencia entre empresas públicas y privadas (o diferentes públicas) no es algo que tenga que ser necesariamente negativo, creo que no me expresé adecuadamente (me refería únicamente desde el punto de vista de establecer un monopolio público como solución política).
  1. #23 El titular es bastante amarillista y busca el click fácil, y se confunde servicio público, con monopolio estatal.

    Pero el artículo si tiene razón, en que la nacionalización de sectores estratégicos, si la formula para ello implica la gestión de estos mediante una única empresa estatal (lo que se conocía como monopolio estatal), es ilegal en el marco de la unión europea, concretamente lo define el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que dice lo siguiente:

    Será incompatible con el mercado interior y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo.

    Tales prácticas abusivas podrán consistir, particularmente, en:
    - Imponer directa o indirectamente precios de compra, de venta u otras condiciones de transacción no equitativas;
    - Limitar la producción, el mercado o el desarrollo técnico en perjuicio de los consumidores;
    - Aplicar a terceros contratantes condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que ocasionen a éstos una desventaja competitiva;
    - Subordinar la celebración de contratos a la aceptación, por los otros contratantes, de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o según los usos mercantiles, no guarden relación alguna con el objeto de dichos contratos.


    Así, adicionalmente a este artículo, exite mucho más marco jurídico en el que se regula la competencia dentro de la Unión Europea, aquí teneis más información si os interesa:

    es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_la_competencia_(UE)#cite_note-1 (Si no tanto el contenido de la wikipedia, si los enlaces jurídicos que referencia)

    Quizás se puedan buscar resquicios legales para ajustar una solución pública (que no sea única en el mercado), pero de facto es muy complicado que sea efectiva estando limitada y sin posibilidad de regular el mercado si este afecta a la competencia y no digamos ya medidas más socialistas que pudiesen afectar por ejemplo a regulación de precios...

    CC #28 #36 #38 #39 #42 #46 #61

¿Por qué algunos políticos como Joan Tardà son considerados botiflers por los independentistas? [38]

  1. #9 Entiendo que es cierto que el gobierno que se formará de PSOE y UP, será un gobierno de izquierda moderada con bastante incapacidad de afrontar problemas de raíz de nuestra sociedad. (Sobretodo porque vivimos en un marco de capitalismo globalizado, en el que gran parte de nuestra sociedad depende económicamente de él, además del marco político de la Unión Europea).

    Pero entendiendo los límites que la realidad nos marca y que no existe ni apoyo popular, ni concienciación de emancipación suficiente para cambiar los límites de los marcos, pero sabiendo también la desigualdad que este sistema crea y la gran cantidad de personas que viven subyugados y sobreviviendo como se puede, presos de trabajos precarios, temporales o al vacío de la exclusión social...

    Creo que puede ser más conveniente intentar mejorar la realidad material de los más desfavorecidos del capitalismo, aunque sea bajando al "barro" de las instituciones y sabiendo las limitaciones que existen y creo que si ERC tiene por valores los que dice tener, no debería regalar todas las instituciones al neoliberalismo o al populismo conservador.

    ¿Cuál es si no el objetivo, el fin?
  1. #8 No creo que sea necesario actos de quema de retratos y constituciones repartidos por el territorio español para que exista sensibilidad por la república española.

    Me parece muy interesante el artículo y los comentarios que estáis redactando por aquí.

    Por un lado siento mucha curiosidad de conocer tus motivaciones independentistas, es decir, ¿La independencia es una cuestión más identitaria o de simplemente la posibilidad de adquirir más competencias en Catalunya como estado? Aunque seguramente sea una mezcla de ambas entre quizás más factores que desconozco.

"¿Parezco un nazi?": parodia sobre la actitud de las personas de extrema derecha [174]

  1. #67 vaya cacao mental ¿Sabes que el objetivo final del comunismo es acabar con las clases sociales? Es decir acabar con la desigualdad. Nada se dice de métodos "antidemocráticos"...

    ¿Sabes lo que defiende el trotskismo?
    Anda que simplificar todo el materialismo dialéctico, reformismo vs revolución, socialismo científico VS socialismo utópico en "enmascaramientos trotskistas" denota falta de conocimiento marxista

La liberación de París: la última capital de la República española [33]

  1. #9 que forma más absurda de hacer revisionismo histórico... Porque claro la derecha no tenía fuerzas paramilitares en la republica que asesinaban a personas vinculadas a organizaciones de izquierda... Y claro tampoco se habían estado intentando dar golpes de estados desde 1932 con gente como Sanjurjo...

    Que sí, que las organizaciones de izquierda como la CNT, el POUM, el PCE o incluso el PSOE tenían milicias y se asesinaron entre otros a Calvo Sotelo, pero siempre aplicamos la vara de medir donde nos interesa y nos olvidamos del teniente castillo por ejemplo para hacer revisionismo histórico en favor del relato de demonizar al frente popular, pero el hecho objetivo es que desde el bando franquista se asesinó sistemáticamente a toda la oposición y no sólo en el golpe de estado y en la guerra civil, sino que se hizo un genocidio principalmente ideológico durante más de 40 años

Vox Asturias pide conocer las vinculaciones políticas de los profesores de igualdad [255]

  1. #116 de todas formas si no es por no exponer la ideología, el caso vulnera la libertad de conciencia e ideológica que es también un derecho amparado, no puede haber discriminación por ese motivo mucho menos despedir de un puesto de trabajo por una militancia política...
« anterior1

menéame