EDICIóN GENERAL
Olaf_123

Olaf_123

En menéame desde septiembre de 2015

9,43 Karma
1.937 Ranking
9 Enviadas
2 Publicadas
3.157 Comentarios
0 Notas

La brecha salarial se mantiene a pesar de que hay más mujeres que hombres con título universitario [41]

  1. #21 No se compara así. La brecha salarial es literalmente la diferencia de la suma de los salarios de los hombres menos la suma de los salarios de las mujeres (o la diferencia de los promedios).

Portugal estudia ofrecer cobertura sanitaria gratuita a los británicos tras el Brexit para no perder turistas [12]

  1. #1 La clave es poner balcones con piscina debajo, pero no perfectamente alineados :troll:.

Risto Mejide se ventila al youtuber Roma Gallardo en cuatro minutos: "Te has quedado varios siglos atrás" [21]

  1. Uy sí, cómo se lo ventila: primero le ridiculiza por decir "televisión pública" (que ciertamente la Sexta no lo es, pero aquello del dedo apuntando a la luna y el tonto mirando al dedo le va que ni pintado al Mejide este). Luego un par de frases totalmente sacadas de contexto, y, por último, "vamos a cortar que no estamos aquí para darte seguidores".

    El Mejide este es un palurdo de tres pares de cojones. No tiene ni puta idea de nada, lo único que sabe hacer es vivir al límite del insulto e ir de guay por la vida. Del youtuber poco sé, pero está claro que no le han dejado hablar.

El 'mérito' de la víctima [4]

  1. La esencia de nuestra sociedad es el alzamiento de personas sin capacidad técnica pero con presencia mediática a las posiciones más altas, sin pasar por selección alguna. Nada nuevo bajo el sol, por desgracia.

Ayuso: "Durante años políticos se han dedicado a hacer el paleto, a crear identidades donde no las había" [18]

  1. Alguien debería explicarle que ella solo es una continuación de ese paletismo.

Stranger Things 4 [ENG] [3]

  1. Una falsa muerte nada esperada xD.

Quince motivos para oponernos a la ley trans que el Gobierno quiere aprobar (primera parte) [8]

  1. #6 Es, de una forma retorcida y dantesca, lo mejor que podían hacer por la igualdad estos xD.

Es libertad de expresión quemar una foto del Rey y también lo es la exaltación del franquismo [42]

  1. A ver si se enteran ya los gobernantes (presentes, pasados y futuros) de que su labor no es ir censurando a los que no piensan como ellos, sino gobernar para todos.

El problema no está en los docentes y la metodología, está en casa [270]

  1. #232 #233 #234 Se ha probado ese tipo de metodología desde hace siglos y no funciona.

    Las escuelas Montessori existen, y educan a los chavales precisamente desde esa perspectiva. Y obtienen resultados que son, como mínimo, comparables a los de las escuelas convencionales.

    Tú no invitas a un crío a que se tire al agua y piense cómo nadar. Pero si quieres que aprenda a nadar, no tienes más cojones que meterle al agua. Mediante el sistema educativo clásico, sentarías a ese niño en un aula y le explicarías cómo se nada, le dibujarías un diagrama con las posiciones de los brazos, etc. Y el niño no nadaría nunca. Solo entrando en contacto con el agua puede aprender a nadar. Un buen modelo educativo gradúa la dificultad correctamente (lo que es variable para cada niño, claro).

    No se enseñan logaritmos y punto, eso no es verdad.

    ¿Y qué se enseña? Logaritmos, propiedades de los logaritmos, operaciones con logaritmos, y la gráfica del logaritmo. Nadie enseña a los chavales cómo se aplicaban los logaritmos a la navegación en el S XVI (tampoco hay mucha gente que sepa esto). Nadie plantea un problema abierto en el que la solución pasa por un logaritmo. Símplemente se enseñan los logaritmos. No digo que todos los profesores enseñen los logaritmos igual.

    Diferentes capacidades, diferentes contenidos y metodologías, pero para eso hace falta mucha pasta.

    100% de acuerdo, faltan recursos.

    Perdona, que yo le llame la atención a un alumno o que le deje sin patio no implica que le pierda el respeto.

    Eso depende de cómo se llame la atención. A veces se grita, o se habla en un tono despectivo, o se utilizan palabras completamente inadecuadas. No digo que sea tu caso, pero recuerdo perfectamente un buen puñado de profesores que trabajaban así.

    Al margen de esto, insisto en que no es el modelo adecuado, pero entiendo que el profesor al que le llegan los alumnos así no tiene muchas más opciones.

    Y ese don me dice que si pisaras el aula una semana

    …   » ver todo el comentario

Barcelona será cocapital cultural y científica de España [55]

  1. Para qué nos vamos a engañar, la capital científica de España es Barcelona (declaren lo que declaren estos).

La actriz Shannen Doherty ("Sensación de vivir", Brenda Walsh) revela que tiene cáncer en etapa 4 [19]

  1. #13 Cierto, acabo de comprobarlo. Pues el otro uso está sumamente extendido, yo mismo lo llevo diciendo así desde hace años. Pero parece ser que no solo la RAE, sino también la RANME lo considera así.

    www.ranm.es/recomendaciones-de-la-ranm-sobre-el-lenguaje-medico/1560-e
  1. #10 Es el término utilizado en el ámbito médico. La RAE no recoge muchos términos puramente técnicos, pero eso no quiere decir que no sean usados.
  1. En castellano se dice "estadío". El término inglés es "stage", de ahí la traducción.

    Por lo demás, mucho ánimo, y que tenga suerte.

Una bala perdida mata a un hombre de 74 años en un piso de Palma-Palmilla [6]

  1. Ya lo avisaba el nombre del pueblo.

El problema no está en los docentes y la metodología, está en casa [270]

  1. #212 Es que un niño de 5 años no respeta. Ese concepto llega mucho más tarde. Si llega.

    ¿Crees que un niño de 5 años no puede comprender el concepto de respeto? Es un proceso, no lo va a comprender a la primera. Y no lo va a comprender nunca si solo usas amenazas y castigos: en ese caso solo aprenderá el miedo. Hay que trabajar en ello.

    Es un problema de construcción. Se empieza la casa por el tejado. Un niño es demasiado pequeño para comprender el concepto de respeto, según tú, pero no es demasiado pequeño para sentarlo en un pupitre y empezar a darle clase. Es un problema de planteamiento, de raíz. No estais dando a los niños las herramientas que necesitan.

    Se nota que no eres docente.

    Esto es una falacia. La docencia no es una burbuja, todo el mundo ha visto la labor de los docentes, desde el lugar del alumno. Y muchos vemos la labor de los docentes desde otros ángulos. Que no sepáis resolver los problemas a los que os enfrentáis no significa que no tengan solución. Echarle la culpa a los padres es una salida muy cómoda.
  1. #213 La autoridad de los profesores se cimenta en el miedo velado de los alumnos al suspenso. Autoridad es un concepto relacionado con la dominación y el control. Es una herramienta útil para controlar a un grupo de alumnos, evitando que se vayan de madre. Pero hay otras formas de ejercer la enseñanza.

    No, la dirección del profesor es más importante. En caso de duda, lo que el dice es lo que debe primar.

    ¿Es así? ¿Debe primar una postura? Un alumno puede estar equivocado. Corregir a un alumno equivocado es fácil cuando conoces la respuesta. La pregunta es si no sería más eficiente que el alumno se diese cuenta de su error por sí mismo, si no aprendería más.

    Veis el aprendizaje como algo demasiado rígido. El alumno ahí sentado, siendo enseñado por otros. Hay numerosas evidencias de que el aprendizaje no consiste en eso. Se aprende muchísimo más a través de la experimentación, la prueba y el error. El profesor puede guiar al alumno para ayudarle a ver su error, en vez de corregirle sin más. Parece lo mismo, pero no lo es.
  1. #216 Claro que impera la mala educación, yo no he dicho lo contrario. Lo que digo es que es necesario un modelo en el que no se establezca una relación de autoridad entre el profesor y el alumno, sino de mutuo respeto. Desde el principio. Eso significa que, cuando tienes un alumno de 5 años en el aula, lo primero que tienes que enseñarle es a respetar: a sus compañeros, y a sus profesores. Y también (y esto es importante) a sí mismo. Un modelo basado en el respeto no puede pasar en que el profesor se erija en figura de mando. Evidentemente no es fácil de hacer, pero es la forma de que, cuando pasen los años, los alumnos no desarrollen ese sentimiento de distancia y generalmente menosprecio (siempre encubierto por el miedo) hacia los profesores.

    Tú miras el problema en local. Ves a tu grupo de alumnos y piensas "y qué cojones hago yo con estos". Y entiendo que no puedes hacer otra cosa, porque tu realidad es que estás en el aula con esos alumnos a los que nadie les ha enseñado a respetar a los demás, y tienes que lidiar con ellos. Pero el problema está en el fondo, en cómo se ha ido construyendo la relación de esos alumnos con los profesores (y otros adultos).
  1. #214 Yo no planteo nada desde el desconocimiento. Yo no hace tantos años que fui alumno, y tengo contactos en la educación. Dime en concreto qué es lo que no es cierto. Voy punto por punto:

    (1) Los alumnos van al aula a contemplar al profesor dar clase (puedes hacerlo todo lo dinámico que quieras, con preguntas, con debate, pero el formato sigue siendo el profesor dirigiendo la clase).

    (2) Los conocimientos no se enseñan indirectamente a través de problemas. Es decir, si enseñas logaritmos, no enseñas un problema en el que los alumnos puedan explorar y comprender que necesitan una función nueva para majenar ese problema. Se enseñan los logaritmos y punto. Luego, a lo mejor, metes un recuadrito hablando de la aplicación.

    (3) Todo se enseña a una misma velocidad. Los alumnos van a un grupo con otros alumnos, donde reciben las clases a la velocidad X. No hay ningún tipo de flexibilidad, más allá del "tú te lo guises, tú te lo comas" que puedas hacer en tu casa.
  1. #184 Mezclas un montón de cuestiones en tu comentario, con algunas de las cuales estoy de acuerdo.

    El sistema finlandés no tiene sentido compararlo con el español, eso es una moda que se ha impuesto en España por los medios de comunicación con una superficialidad absoluta; ya lo han dicho por ahí: en Finlandia no se escucha ni una mosca en las clases. Tienen una sociedad igualitaria...

    Disiento profundamente de esta afirmación. Los sistemas educativos de Finlandia y España son perfectamente comparables, ya que ambos países son europeos y próximos culturalmente. Evidentemente Finlandia nos lleva años de ventaja en muchos aspectos (entre ellos la sociedad igualitaria de la que hablas). Pero no se puede suponer que el haber hecho un cambio drástico en la educación no tiene nada que ver con ello.

    Dicho de otro modo, el sistema escolar reproduce las estructuras, diferencias o desigualdades sociales: nunca va a servir como motor de cambio, el cambio tendrá que venir desde la sociedad en su conjunto.

    ¿Y cómo va a cambiar la sociedad, si está formada por individuos que han sido educados en semejante modelo desigual? Ahí está precisamente la paradoja. Si quieres individuos que luchen por sus derechos y hagan cambiar la sociedad, tienes que formarlos primero. Si acostumbras a los chavales a sentarse en el aula horas y horas, a tragar con la lección insoportable, a obedecer al profesor, a obedecer al padre, ¿qué crees que harán cuando sean adultos? Ya te lo digo yo: obedecer al jefe, tragar con horas y horas de trabajo insoportable, aguantar al político mediocre. La sociedad es tan reflejo de su educación como la educación lo es de la sociedad.

    Hay un problema galopante en el sistema educativo: se está comenzando a regalar los títulos masivamente hasta en la propia universidad, ha bajado el nivel de dificultad considerablemente. Tú entras a una clase de FPB en determinadas comunidades y lo flipas en colores directamente; por dos cosas: el bajo nivel (analfabetismo funcional) tanto en capacidades como en esfuerzo.

    En esto estoy totalmente de acuerdo: se ha rebajado el nivel de forma alarmante. Yo defiendo cambiar el modelo, no bajar el nivel.

    Muchas metodologías modernas son en realidad muy antiguas, pero eso no quiere decir que no puedan ser útiles.
  1. #118 Yo no sé cómo das tú las clases, ni he hecho afirmación alguna acerca de ese hecho en particular. Personalmente, me da igual: el modelo no ha cambiado. Siempre hubo un porcentaje (pequeño) de profesores que daban las clases de forma que estas eran interesantes, pero no era lo más común.

    Y sí, el modelo educativo es autoritario. La autoridad no se basa en las bofetadas, como antaño, sino en el poder que tiene el profesor de cara a aprobar o suspender al alumno. El miedo al suspenso o el ansia de obtener buenas notas son el motor de la inmensa mayoría de los alumnos. Hay que ser bastante ingenuo para pensar que la autoridad ha desaparecido solo porque ya no existen los castigos físicos o las amenazas.

    El diálogo será vacuo porque tú quieres hacerlo vacuo. Haces afirmaciones pero no planteas argumentos, ejemplos ni nada por el estilo. Te apoyas en una falacia (ad vericundiam: yo soy profesor luego yo llevo razón; cualquier padre sabe que esto no es cierto) para dar fuerza a tus argumentos.

    En todo caso, si no te interesa continuar con el debate, para qué seguir. Un saludo.
« anterior1

menéame