EDICIóN GENERAL
LinternaMan

LinternaMan

En menéame desde mayo de 2020

6,10 Karma
20K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
42 Comentarios
0 Notas

Díaz prepara multas de hasta 6.250 € por no formalizar el acuerdo del teletrabajo [111]

  1. #38 Eso es sin duda cierto. Pero si hay un ambiente favorable al teletrabajo creo que es porque se entiende que conlleva otras cosas, más allá de su significado etimológico. Si teletrabajo es poner parte de tu casa al servicio de la empresa y tener al jefe monitorizando en la sombra que aplicaciones utilizas, creo que muchos no le verán gran ventaja.
  1. Algunos nos imaginábamos que esto del teletrabajo tenía que ver con la planificación por objetivos frente el calentar la silla, con darle autonomía a cada uno para organizarse y elegir su ubicación... y al final lo que acabaremos teniendo será empresas instalándote el mismo cubículo que tenías en la oficina en tu casa con un ordenador monitorizando hasta las pausas del wc.

Las otras víctimas de la violencia de género: «Mi padre está a punto de salir de prisión y temo que venga a matarme» [95]

  1. #20 Quizás algunas feministas tienen que entender que si hay cierta crítica a la así llamada violencia de género no es porque nadie en su sano juicio esté a favor de agredir a la mitad de la población, sino porque creen que el esquema "hombre machista maltratador" no se puede aplicar indiscriminadamente a todas las agresiones hombre-mujer en el ámbito de las relaciones sentimentales.

La lengua española tiene un problema con la definición de ‘Feminismo’ [206]

  1. A mi juicio no tiene sentido confiar en definiciones absolutas. Más allá de una definición mínima, tipo "el feminismo se ocupa de los problemas de las mujeres" (y ni siquiera está claro qué se entiende por mujeres) lo único que podemos hacer es una historia de los asuntos de los que se han ocupado las feministas, sea el derecho a voto, el aborto o la violencia y analizar los presupuestos (cambiantes) de los que se parten. Y si esos presupuestos son criticables es un ejercicio perfectamente legítimo desmarcarse y analizar la realidad desde otra perspectiva.

Los hombres tienen mayor riesgo de morir a consecuencia de la depresión [307]

  1. #55 Me parece perfecto tu comentario, pero el feminismo más en boga actualmente se basa en criterios identitarios. Resulta difícil imaginar como promulgar penas mayores para hombres puede "ayudarme" en algo, por ejemplo.

Psicópatas e hijos de puta: la patologización del mal [102]

  1. Hay algo que creo que tiene relación con lo que dices y con la progresiva desaparición del cristianismo, que es la desaparición de la idea de redención. Para una mentalidad religiosa todos somos pecadores e imperfectos. Si cometes actos inmorales, reconociendo el pecado y reparando el daño puedes redimirte y volver a formar parte de los "buenos". Para la consciencia laica, en cambio, si no hablas desde una posición de pureza moral absoluta corres el riesgo de ser desacreditado para siempre. Los actos inmorales hay que esconderlos debajo de la alfombra de la disonancia cognitiva: lo mío son pequeñas gamberradas, lo de los demás delitos que nunca podrán resarcir.

Detenido por violencia de género el portavoz de Vox en el pueblo granadino de La Zubia [103]

  1. #70 Han habido cambios culturales importantes, sin duda, y el feminismo podrá tener razón a nivel sociológico. Sin embargo el fin no justifica los medios. A mi juicio estamos aplicando categorías que se alejan de un derecho penal garantista, cuya lógica más "cerrada" impide, por ejemplo, que sea el acusado quien tenga que probar su "falta de machismo". Creo que cabe impugnar cierta retórica esencialista (que convierte a las mujeres y a los hombres en prácticamente arquetipos movidos por la mano invisible del patriarcado), sin por ello ser un reaccionario. Véase por ejemplo: dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2390135
  1. #59 El problema es que no se habla de superioridad física en ningún momento, hasta donde yo sé. Lo que constituye ese mayor desvalor de las agresiones hombre-mujer (y por lo que requieren una tipología penal específica) es que se supone que son reflejo de una desigualdad estructural que no admite prueba en contra. Por decirlo rápidamente: da igual que un hombre pese 55 kg, sea un ávido lector de Simone de Beauvoir y tenga una relación que rompe con los roles de género tradicionales. Si por algún caso se pelea con su novia (violencia cruzada) lo suyo sera por definición violencia de género y expresión del machismo de la sociedad. De lo cual se deduce que una sociedad sin machismo es una sociedad sin violencia de pareja, lo cuál me parece ciertamente utópico.
  1. #47 Cierta interpretación de la ley asume que el machismo existe en cualquier agresión de hombre a mujer en relaciones de pareja (no así las agresiones en sentido contrario). No digo que sea la única interpretación pero sí la que hizo el Supremo (www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Ple).

    Se entiende que los actos de violencia que ejerce el hombre sobre la mujer con ocasión de una relación afectiva de pareja constituyen actos de poder y superioridad frente a ella con independencia de cuál sea la motivación o la intencionalidad.
  1. #42 Estuve a punto de editarlo, pero pensé que se sobreentendía. Mea culpa. Creo que sigue teniendo sentido mi comentario añadiendo esa cláusula.
  1. #35 Hay machismo. Pero aplicando ese criterio indiscriminadamente y a priori a todas las agresiones hombre-mujer lo único que haces es convertir la desigualdad en algo necesario e imposible de resolver (a menos que pensemos que las relaciones igualitarias son absolutamente pacíficas).

El derecho a entender: ¿Pero qué demonios me están diciendo en esta carta del Ayuntamiento? [67]

  1. El lenguaje tiene que ser formal, preciso y técnico cuando haga falta. Ahora bien, no deja de ser bastante ridículo ver a gente autocorregir su estilo "demasiado claro" para usar ese lenguaje farragoso, mucho más ambiguo y lleno de expresiones que no aportan nada que es el lenguaje administrativo.

Correos retiene los sobres electorales de Vox en País Vasco y Galicia por violar "derechos fundamentales" [209]

  1. #104 Mi comentario no iba por la vía de definir que es la "ideología de género". Señalaba simplemente que igual que hay cierta ideología "comunista", que mueve al movimiento comunista (y que tendríamos verdaderos problemas para reducir a proposiciones simples como la que has mencionado), hablar de "ideología de género" (un cierto anti-naturalismo en favor de un constructivismo social, cierta apelación a las estructuras como causa de la violencia doméstica, frente a un enfoque más criminológico) no resulta per se erróneo.
  1. #69 Simplemente las ideas en las que se basa esa perspectiva de género. Suena peor, por esa connotación negativa que tiene la palabra "ideología", y por eso lo usa la derecha. Pero tan erróneo me parece considerarlo una especie de conspiración mundial para corromper a la juventud como pretender que tu conocimiento parte del puro "sentido común".
  1. Nunca he entendido que tiene la gente de "izquierdas" contra el término "ideología de género". Ciertamente "ideología" puede tener una connotación negativa, como falsa consciencia de la realidad. Pero no puedes pasarte todo el día hablando de aplicar la "perspectiva de género", promover los "estudios de género" y luego fingir que lo de "ideología de género" es una paranoia de la derecha radical.

Este verano, asegúrate de que tus hijos se aburran [107]

  1. #17 Hay un cliché que dice que se empieza a hablar de las cosas cuando éstas ya están de capa caída, ya no son lo obvio. Somos la generación que más pajas mentales se hace con lo público, lo común, etc. y al mismo tiempo la que intenta no verle la cara ni al vecino de al lado para no tener que decirle buenos días. Nos planteamos que los niños "se aburran" pero cuando los niños empiezan a aburrirse y a hacer cosas de niño pedimos la cabeza de los padres por no tenerlos sentaditos en una silla.

Renfe: la desidia sigue siendo su normalidad [12]

  1. Yo también tuve alguna odisea de ese estilo. Parece que en ese momento consideraron que habiendo puesto el cartelito de "puede haber retrasos debidos a la situación climatológica" ellos ya han cumplido, aunque llegues a tu destino 2 horas tarde y en una tartana.

    En otros casos sí que he cobrado la indemnización sin demasiados problemas, salvo que la web tiende a dejar de funcionar misteriosamente cuando metes los datos.

Niego que nos maten por ser mujeres [82]

  1. #81 No dudo que haya diferentes enfoques y para cualquiera de ellos hay partidarios y detractores. En cualquier caso, considero que este es lo suficientemente serio para que sea tenido en cuenta y no se me acuse de tener "credibilidad cero". Y desde luego, mi experiencia personal no desmiente que en casos de violencia física leve y psicológica, las mujeres sean como mínimo igual de perpetradoras que los hombres.
  1. #68 Violentas = que ejercen la violencia. Y en ese sentido la tesis de que la violencia en la pareja es bidireccional no es nueva. Ejemplo, este estudio: link.springer.com/article/10.1007/s00038-015-0663-1

    "A meta-analysis of 82 studies assessing aggression suggested that women were more likely than men to practice physical aggression acts and to do it more frequently while men were more likely to inflict injury (Archer2000). Our findings appear to confirm this (...)"
  1. #65 Mujeres violentas varias. De hecho si hacemos caso a las estadísticas tantas como hombres.

    En todo caso la discusión generalmente no es esa, sino la legitimidad jurídica del concepto "violencia de género" y su aplicabilidad al 100% de actos violentos protagonizados por hombres en las relaciones sentimentales.
« anterior1

menéame