EDICIóN GENERAL
Artikan

Artikan

En menéame desde diciembre de 2010

8,96 Karma
3.503 Ranking
6 Enviadas
1 Publicadas
124 Comentarios
0 Notas

Los pobres como arma de destrucción masiva [8]

  1. Lo de subcontratar a terceros para que defiendan el limex, ya lo hicieron los romanos. Y sabemos cómo acabó.

Las pensiones que las paguen los narcos [24]

  1. Buena reflexión, como siempre. Ahí va mi contribución al caos:

    1.- El problema de las pensiones se va a "arreglar" de una forma muy simple. Cuando sea físicamente imposible pagarlas, se van a menguar hasta que se equilibren con los recursos disponibles. Hasta entonces, todo partido político intentará demorar ese punto lo máximo posible, de modo que le toque a otro la patata caliente.

    2.- No confundamos defraudador con delincuente. Hay un fraude consentido generalizado porque es necesario para que ciertos negocios funcionen. Por una parte, muchos autónomos tendrían un negocio inviable pagando todo lo que toca. Permitirles trabajar en "B" es una forma de subvención encubierta. Por otro lado, los grandes defraudadores (los que están en los consejos de administración de las grandes empresas o aspiran a estarlo) consideran que es parte de sus derechos como élite extractiva. Son la aristocracia de nuestra época y el privilegio del fraude va con su caracter "nobiliario". Es decir, el fraude fiscal es parte intrínseca del sistema económico en el que vivimos. Para eliminarlo deberíamos sustituir el sistema por otro diferente.

    Saludos

Hasta 2022 no llegarán las vacunaciones masivas contra la Covid: "No habrá 20 millones de dosis en enero" [151]

  1. #48 He iniciado sesión sólo para votarte positivo. Algo tan lógico y es difícil encontrar quién lo sostenga.

La RBU y la vacuna [49]

  1. #29 Ambos ya trabajamos para un montón de gente que puede trabajar y no lo hace.
    Si las previsiones se cumplen, en la próxima década vamos a ver una 4a revolución industrial que hará que exista un exceso de mano de obra brutal acompañado de un gran alza de la productividad. Imagina una España con un paro estructural del 40%. ¿Qué hacemos con toda esa gente que no trabaja (o trabaja muy pocas horas)? Creo que la respuesta es que van a estar subsidiados, de alguna u otra forma, por el resto. Puede ser:
    - RBU incondicional.
    - Redes clientelares dirigidas por partidos o incluso empresas.
    - Creación de puestos de trabajo innecesarios, como los influencers, youtubers y tiktokers del momento, quienes se financiarán con la venta de datos de los demás a las corporaciones.
    - Trabajos sociales como ocultación de un subsidio encubierto
    - Una combinación de los anteriores.

    En definitiva, como dice Yuval Noah Harari, a la clase obrera le va a pasar algo peor que estar oprimida: va a ser obsoleta e innecesaria.

    Saludos
  1. #43 Pues no andas muy lejos de lo que digo...
    El actual contrato social es paz a cambio de estado del bienestar. Como éste, como bien dices, se va a volver insostenible, la "versión mini" es sustituirlo por una renta básica y todo privatizado. Si esto no se implementa (entre otras cosas porque muchos estáis en contra) queda el tercer escalón que has comentado en el enlace: represión, que es más barata.
    Por cierto, creo recordar que ya intercambiamos opiniones sobre este tema :->
  1. #11 "que se perciba como un derecho el vivir de los otros"

    Sería bonito que no sólo se percibiese, sino que se respetase, el derecho a vivir. Y si tiene que ser a costa de los demás, como hace un niño con síndrome de Down, un paralítico o un aciano incapaz, no es nada nuevo.
  1. Claro que la RBU va a ser a cambio de algo: de la paz social. Y más vale que sea así.

Tipografía de la crisis: Ni en V, ni en L, ni en W. Habrá una recuperación en forma de K [27]

  1. Hola.

    Desde mi humilde opinión, sí que va a haber una diferenciación social. Pero no entre los que trabajan en un sector o en otro... porque el trabajo fijo se va a acabar y lo que Bauman llama sociedad líquida se va a hacer más real que nunca. Va a haber una enorme sobreoferta de mano de obra y la diferencia va a ser entre aquellos individuos que consigan quedarse dentro del sistema y los que no.
    También, se va a abrir una enorme brecha entre zonas ricas (dentro del sistema) y pobres, que no coincidirán con los países. España va a tener unas cuantas islas de desarrollo en medio de un mar de precariedad. A la gran masa de precarios les ( o nos) espera un futuro de marginalidad o de sobrevivir gracias a rentas básicas o similares.

La república es mejor, pero la monarquía se basa en una trampa ideológica jodidamente buena [27]

  1. Como siempre ocurre en política, hay que separar dos cosas:
    1.- La teoría política, las reflexiones filosóficas y éticas, etc., que sólo importan a una pequeña élite ilustrada de la sociedad.
    2.- La percepción de la realidad que tiene la masa social, que siempre tiende a simplificar las cosas.

    La importante, para mí, siempre es la segunda. En ese ámbito, la monarquía tiene sentido porque para un sector muy importante de la población española, que se identifica a sí mismo como derecha, la monarquía es un símbolo identitario, es decir, "son de los suyos". La principal utilidad práctica que tiene es hacerles sentir que "los suyos están en el poder de forma permanente" y, además, que hace rabiar a otro sector que se autodenomina de izquierda y que tiene los sentimientos opuestos. En definitiva, a la población monárquica española la monarquía les reconforta porque les da una sensación de victoria y de humillación del rival. Por tanto, nada exigen de esta monarquía y los escándalos que puedan suceder les son indeferentes. Para los antimonárquicos, valga decir lo mismo a la inversa.

    De todo esto, se infiere una paradoja: creo que la monarquía estará acabada si algún día la izquierda deja de reclamar su abolición.

    Saludos

¿Qué pasó cuando dejaste de tragar en tu trabajo? Cuenta tu caso [403]

  1. Buenas.

    Creo que un fallo muy general que realizan los trabajadores españoles es no denunciar. Un ejemplo muy frecuente es el del trabajador al cual no le pagan las horas extra. Llega el momento en el que se cansa de que abusen de él y lo que hace es buscarse otro trabajo. La pregunta es ¿por qué, además, no denuncia a Inspección de Trabajo? ¿Qué va a perder si ya se va a otro empleo? La denuncia es gratuita, el trabajador no tiene que realizar ningún esfuerzo y, en casos flagrantes como el de las horas extra, actúa eficazmente (en otro es cierto que no).

    Creo que existe un enorme desconocimiento sobre los mecanismos que tenemos los trabajadores para "hacer daño a quién nos lo ha hecho" y un temor infundado a utilizarlos.

    Saludos

Tres preguntas sobre el "Derecho de Autodeterminación" [80]

  1. #64 Exactamente.

    La mayor ventaja del materialismo es que ahorra una enorme cantidad de palabrería hueca y debates absurdos.

España no tiene solución [205]

  1. Niego la mayor. España no tiene ningún problema.
    Este país es corrupto y sectario al máximo, tal como le agrada a su población, siendo un reflejo de la cultura imperante en la misma.
    Quien tiene lo que desea, no debe quejarse.

    Evidentemente, hablo como conjunto.

    Saludos

Tres preguntas sobre el "Derecho de Autodeterminación" [80]

  1. Las tres preguntas se responden del mismo modo.
    Los derechos no existen. Lo que existe es el poder y el modo en el cual se ejerce.
    Una vez el poder determina la realidad, se justifica mediante la creación de una serie de superestructuras idealistas, es decir, en un discurso vacío que enmascara la realidad.

    Saludos

Creer en la gente [18]

  1. Yo soy ateo. Tampoco "creo" en la gente. Allá cada cual con su fe, pero la democracia no consiste en creer en los poderes mágicos de la misma.

    Saludos

Intelectualismo moral, o la senda del bien [31]

  1. Interesante artículo.

    Yo creo que el conocimiento es condición necesaria pero no suficiente para hacer el bien. Un completo ignorante no puede ser un buen gobernante, por ejemplo. Pero el conocimiento no impide la maldad. Los ejemplos son abrumadores: no voy a ser yo quien empiece a citar malvados cultos. Tampoco vamos a incluir la obviedad de las enfermedades mentales como la psicopatía. Incluso, me atrevo a decir, el verdadero fanático puede suprimir a voluntad su conocimiento y "puentearlo" del modo "se que eso no es correcto pero mi fanatismo en x me confirma que x es el bien superior por encima de cualquier otro análisis".

    Saludos

He vivido el colapso. América ya ha llegado. [ENG] [76]

  1. #13 Cito de memoria (creo que de Tolstoi):

    "Un hombre aceptará cualquier tipo de condiciones de vida, siempe que sus semejantes también lo hagan".

    Te deseo suerte.

Ideología vs Pragmatismo [13]

  1. Buenas.

    Una ideología, entendida como un conjunto de normas coherentes que guían nuestra conducta y nuestra visión del mundo, cuando prescinde del pragmatismo, es decir, de flexibilidad en su aplicación, se convierte en otra cosa: fanatismo.

    Por tanto, el ejemplo que propones sería el de un "vegano fanático". Aplicado a la realidad general en la que vivimos, efectivamente, estamos en medio de una ola de fanatismo.

    Por cierto, el ejemplo realmente no presenta un dilema moral: el vegano también debería considerarse un animal que sufre por la mordedura, con lo que no curarse es también inflingir sufrimiento animal. Pero eso es una anécdota, claro.

Por qué reducir diputados es mala idea [67]

  1. Si lo único que importa es la reducción de gasto en políticos (una cantidad ínfima del gasto estatal) lo óptimo es una dictadura electiva con 4 años de duración y eliminar ambas cámaras. La estupidez de la ciudadanía ha llegado a tal extremo que aceptarían encantados esta opción.

Carta al médico que gana el triple fuera de España [166]

  1. Lo que describes es símplemente la sublimación de la ética del capitalismo. Vivimos en la época del triunfo total del capitalismo: su lógica y nuestra ética ya son la misma cosa. Dicha ética se basa en dos principios muy simples:

    1.- Lo bueno es lo que da beneficios, lo malo son las pérdidas. Crecimiento del capital.
    2.- El egoísmo no sólo es bueno, sino que es deseable. Cada uno ha de velar exclusivamente por sus intereses. Competencia y mercado autoregulado.

    Esa es la ética de nuestro tiempo. Por tanto, ese médico al que aludes es un héroe para nuestra sociedad, un ejemplo de comportamiento. Y el corolario es que, ya que él actúa de forma correcta, el fallo está en el otro extremo: hay que eliminar la educación pública, ya que se financia con dinero de todos el beneficio de un individuo.

    Paradójicamente, tu artículo refuerza esta ética y esta dinámica que ya veo como imparable.

    Saludos
  1. Lo que describes es símplemente la sublimación de la ética del capitalismo. Vivimos en la época del triunfo total del capitalismo: su lógica y nuestra ética ya son la misma cosa. Dicha ética se basa en dos principios muy simples:

    1.- Lo bueno es lo que da beneficios, lo malo son las pérdidas. Crecimiento del capital.
    2.- El egoísmo no sólo es bueno, sino que es deseable. Cada uno ha de velar exclusivamente por sus intereses. Competencia y mercado autoregulado.

    Esa es la ética de nuestro tiempo. Por tanto, ese médico al que aludes es un héroe para nuestra sociedad, un ejemplo de comportamiento. Y el corolario es que, ya que él actúa de forma correcta, el fallo está en el otro extremo: hay que eliminar la educación pública, ya que se financia con dinero de todos el beneficio de un individuo.

    Paradójicamente, tu artículo refuerza esta ética y esta dinámica que ya veo como imparable.

    Saludos
« anterior1

menéame