EDICIóN GENERAL
AnnubiX

AnnubiX

En menéame desde febrero de 2020

7,18 Karma
13K Ranking
4 Enviadas
1 Publicadas
51 Comentarios
0 Notas

Bruselas quiere un "derecho a la reparación" que busque la sostenibilidad [6]

  1. Cuidado no salga más caro el collar que el perro...
    Reparar según qué cosas puede acabar teniendo más impacto que simplemente sustituirlas. Habría que ver la letra pequeña para asegurarse de que eso no pase.

Nace Podcastidae, una red de podcast de Ciencia, Medio Ambiente y Naturaleza [3]

  1. El Instituto de Diversificación y Ahorro Energético denuncia esa suplantación de identidad :-D :-D :-D

La pensión media de la Seguridad Social supera por primera vez los 1.000 euros [14]

  1. #13 La memoria es corta. Basta mirar lo rápido que recuperan la confianza los países que han quebrado. Sobre todo si la reforma lleva a un sistema más sólido, solvente y duradero.
  1. #8 El 95% de la humanidad cobra menos que eso (en 14 pagas), en paridad de poder adquisitivo :-)
    www.globalrichlist.com/

ANSE y Ecologistas en Acción de Murcia abandonan el CARMA "por su inutilidad" [4]

  1. #2 El Carma en Meneame es útil? :troll:

La pensión media de la Seguridad Social supera por primera vez los 1.000 euros [14]

  1. #10 No. Estoy diciendo que con las actuales reglas del juego la generación actual de jubilados está percibiendo mucho más de lo que aportó en su momento (sobre todo el que fue "jefecillo"), y esa diferencia la está consiguiendo a costa de quienes cotizan hoy en día -sobre todo los más jóvenes- que no podrán recibir lo que aportaron por una cuestión puramente física y material. Produciéndose además una transferencia de renta de una generación menos pudiente hacia otra más pudiente, beneficiando sobre todo a quienes han tenido cargos de responsabilidad en el otoño de su vida. Transferencia de pobres a ricos, para entendernos, con todos los matices de desigualdad intrageneracional e intergeneracional que quieras. Más injusto que esto, poca cosa hay.

    Cuando las reglas están mal hechas, no queda otra que cambiarlas a media partida. Máxime cuando nos encontramos ante un sector que, entre cotización y percepción de la prestación, tiene varias décadas de por medio. Eso es lo que ha permitido que el cambio de reglas se postergara eternamente (todavía no se percibían los efectos), y ahora estamos ante un marrón impresionante.

    El debate se ha estado eludiendo con un NO sistemático por respuesta. Y todavía seguimos igual. En algún momento hay que romper la baraja.
  1. #7 Uno de los grandes problemas de España en materia de igualdad es precisamente que el Estado no redistribuye. La desigualdad después de impuestos (y Seguridad Social) es más o menos la misma que antes de impuestos. Y en esto contribuye muchísimo precisamente esa obsesión con mantener los niveles de renta al caer en situación de desempleo y jubilación. En España las jubilaciones son muy altas respecto al último sueldo.

    Y sí hay una relación con la pobreza juvenil. Porque de hecho los pensionistas, al alargarse la esperanza de vida, están recibiendo más de lo que en su día cotizaron, por lo que se está produciendo un trasvase neto de rentas desde las generaciones más jóvenes a las más mayores vía Estado. Además, y tal vez esto sea lo más importante en el corto plazo, la Seguridad Social computa en el déficit del Estado y por tanto impide un mayor gasto social que sí podría enfocarse hacia los más jóvenes. Tanto a nivel de asistencia (algo muy importante en el caso de familias con niños, que impactan en el tramo 0-16 años) como para mejorar su empleabilidad (tramo de 16 a 29 años, aunque en este caso sigue habiendo mucha familia pobre con chavales estudiando -y no desempleados, por tanto-).

    Las rentas abultadas de los jubilados lo son por un importe muy superior a lo cotizado. Sobre todo en las pensiones más altas, impactadas por los mayores salarios típicos de los últimos años de vida -cuando se ha ascendido a ciertos cargos de responsabilidad-, pues en este país no se calcula la pensión sobre el conjunto de la vida laboral. Hay estudios actuariales de sobras sobre ese asunto. Y puedes hacer un cálculo bastante sencillito por tu cuenta.

    Todo el sistema de Seguridad Social y resto de gasto del Estado necesita un replanteamiento en profundidad. Y dedicar los dineros hacia políticas realmente sociales -asistiendo a los más necesitados-, en vez de beneficiar sistemáticamente a clases medias acomodadas.
  1. Bueno, pero eso es porque en el saco "pensiones" meten chorrocientas cosas, como las pensiones de orfandad (que suelen ser muy poquita cosa).

    Las pensiones de jubilación contributivas hace mucho tiempo que superaron de media los 1.000 euros. Y de hecho presentan niveles bastante altos, y una marcada dualidad entre los que perciben importes abultados (vidas laborales largas y último sueldo importante) y quienes no han cotizado tiempo suficiente y se han visto mal en los últimos años antes de jubilarse.

    "La nueva pensión media de jubilación de los asalariados roza ya los 1.500 euros al mes" (27/08/2019)
    cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/27/economia/1566889892_890238.h

    Con todo, la tercera edad muestra según datos del INE los niveles de pobreza más bajos con diferencia. Hay una minoría que sí va a necesitar asistencia, pero la gran mayoría cuenta con unas rentas bastante abultadas que estarían mucho mejor invertidas en sacar a la juventud de las situaciones de pobreza -situación que además marca de por vida, y supone un grave lastre para toda su carrera laboral-.
    .  media

Acerca del mundo rural y la agricultura [15]

  1. #8 El cultivo del aguacate está produciendo serios problemas ambientales incluso en España. En la Axarquia por ejemplo se ha convertido en un enorme depredador de agua. Hay un burbujón de la hostia, ante el cual lo suyo es decir "ni de aquí, ni de allí". Al menos mientras no se racionalice el nivel de consumo en general.
    www.elespanol.com/reportajes/20180623/aguacate-llamado-tercer-testicul
  1. #4 Lo de la distancia recorrida por los alimentos se ha sacado muchísimo de madre. En realidad el transporte es una parte mínima del impacto ambiental. La inmensa mayoría ocurre durante el proceso de cultivo (y transformación, cuando la sufre).
    Lo realmente interesante del "kilómetro cero" es llegar a conocer al agricultor directamente, la desintermediación. Pero es un aspecto más social que ambiental.
    fincalagolfilla.wordpress.com/2016/05/22/medio-ambiente-alimentos-loca
  1. En relación a lo de la distancia recorrida por el tomate, el tema es que la energía necesaria para calefaccionar e iluminar los invernaderos holandeses es muy superior a la que necesita el camión para moverse de Almería hasta Noruega.
    Eso sí: yo me preguntaría qué necesidad tiene un noruego de comer tomates mediterráneos en invierno con un metro de nieve en el exterior.

    Que venga algo de tomate de Marruecos es lo de menos, y de hecho es mejor de allí a que venga de Rumanía. No sólo por distancia (que también), sino por tener un clima más adecuado para el cultivo de tomates. Eso sí: deberían redoblarse los controles ambientales y sanitarios. Y mucho me temo que, vista la facilidad con la que se eluden controles incluso en Murcia, al traer tomates de Marruecos la vista se hará aún más gorda.

    En cualquier caso debe recordarse que España exporta la inmensa mayoría de su producción hortofrutícola. Todo este lloro por los productos que se importan de otros países, generalmente fuera de temporada y en cantidades más bien modestas, está bastante poco justificado (aunque siempre encontrarás algunos individuos perjudicados, como en cualquier cambio).

    Con la parte hortofrutícola más tradicional de la agricultura (y sigue siendo una generalización excesiva para la enorme diversidad de realidades distintas que se intentan meter en el término "agricultor") en general el problema está siendo que unas pocas empresas agrícolas están concentrando e intensificando la producción hasta niveles inauditos, tirando los precios por exceso de oferta. Con eso sencillamente no se puede competir, pero al final verás a muchos agricultores manifestándose junto a aquellos a los que les está yendo en realidad muy bien -pero siempre querrán algo más, como todo el mundo-.

    En Castilla entiendo que el problema es otro bien distinto. Y la producción cerealista andará especialmente al pairo de cómo le va a los agricultores de Francia y Alemania (e incluso EE.UU.), porque España es un país marginal en este asunto. Con un coste 4 veces superior por tonelada, debido a la mayor aridez.

Mar Menor, cuando el desprecio al medio ambiente se vuelve contra nosotros [15]

  1. El artículo de ElPaís es flojito. Muy flojito. Mucha expectativa para tan poco resultado.
    Recomiendo mucho más el trabajazo que hicieron los de Datadista:
    datadista.com/medioambiente/desastre-mar-menor/

    Aunque está muy interesante en el artículo de El País que acaben precisamente mencionando el caso del Mar de Salton. Hace años salió un documental titulado "Plagas y placeres en el Mar de Salton". 100% recomendable:
    www.youtube.com/watch?v=8TjGAWxL23c
  1. #11 De 1979 a 1995. La época en que se gestó "lo gordo". Luego el PP regional simplemente fue continuista.
    Por supuesto que V*x sería aún peor, vistas sus propuestas para el Mar Menor.

Metales tóxicos de minas abandonadas en el Mar Menor, la última plaga de la laguna [5]

  1. La última no es que sea. De hecho, fue la primera.

Startup francesa usa remolques de batería para solucionar la ansiedad de rango EV [ENG] [6]

  1. El motivo por el que los coches eléctricos no tienen baterías intercambiables (que supondría una operación de quita y pon de pocos segundos) es precisamente que por su enorme peso supondría un problema importante de seguridad: en caso de colisión, al no estar integradas las baterías en la estructura del chasis, corren el riesgo de moverse de forma impredecible y aplastar a los ocupantes del vehículo.
    Ponerlo como remolque de 2 o 3 toneladas sería un auténtico disparate.

La NASA vuelve a detectar niveles altos de clorofila en el Mar Menor [47]

  1. #46 De momento nada. Están dando palos de ciego y echándose la culpa los unos a los otros.
    En 2008 hicieron en el Parlamento regional una Ley de Medidas urgentes, con el voto en contra del PP (pero voto a favor de Cs, por lo que salió adelante gracias a oposición + uno de los partidos en el gobierno). Al poco el PP sacó una "guía de interpretación" (desde el Ejecutivo) para vaciar la Ley de Medidas Urgentes de contenido.
    www.ondacero.es/emisoras/murcia/murcia/audios-podcast/informativos/con

    Ahora, aprovechando la DANA, ha sacado un Decreto-Ley (saltándose por tanto el control parlamentario) derogando la Ley de Medidas Urgentes y metiendo parte de su articulado (muy rebajado en cuanto a objetivos) en el Decreto-Ley:
    www.ondacero.es/emisoras/murcia/murcia/audios-podcast/informativos/han

    La Mesa del Parlamento ha convalidado el Decreto-Ley, pero a condición de tramitarlo como Proyecto de Ley (de nuevo porque Cs se ha posicionado con la oposición) por lo que es posible que vuelvan muchas de las medidas que se exigían en la Ley de Medidas Urgentes.

    Cabe señalar que incluso la Ley de Medidas Urgentes era muy laxa con algunos de los grandes problemas, por lo que seguiría quedando cojo:
    marmenorcoastal.blog/2019/12/12/entrevista-a-francisco-ruiz-las-buenas


    De todas formas, el problema no es tanto de falta de leyes, como de falta de hacer cumplir las leyes. Por ejemplo, la invasión de las ramblas (Dominio Público Hidráulico, por tanto usurpando terrenos que nos pertenecen a todos) es completamente ilegal... y la CHS miró para otro lado. También se ha detectado una práctica extendidísima de…   » ver todo el comentario

El Gobierno regional asegura que el estado del Mar Menor es "óptimo" para el baño [14]

  1. Me encanta, porque confunden que no haya bacterias peligrosas con que el agua sea "óptima".
    Obviamente no te vas a morir por bañarte en una sopa de algas así, pero no es precisamente agradable.

Seprona confirma la existencia de animales en un granja sin licencia de actividad ni concesión de aguas [6]

  1. #3 Nunca mejor dicho. Porque sale literalmente, en forma de purines. Y el catálogo de acuíferos vulnerables a nitratos sin actualizar!

La NASA vuelve a detectar niveles altos de clorofila en el Mar Menor [47]

  1. #43 Los datos de la ESA los puedes mirar fácilmente en esta web:
    www.oceancolour.org/portal/

    La resolución (4 km) es aún menor que la de la NASA. Para la mitad del Mar Menor da valor cero -lo cual obviamente no es muy fiable-. Para la otra mitad, 3.5 mg/m3, que es mucho más bajo de lo que da la NASA, pero coincide con las mediciones de campo del Comité Científico del Mar Menor para primeros de febrero (días 4 y 11):
    sdcmarmenor3557.cloudapp.net/marmenorapp/l4_medias.html

    Sin embargo, como comentaba más arriba, se ha venido observando por parte de los vecinos una proliferación masiva de algas en los últimos días (puedes mirarlas en el grupo de Facebook "Salvemos el Mar Menor"). Si observas la gráfica, de un día para otro se producen oscilaciones muy importantes (en parte por las dinámicas de explosiones algales, en parte porque depende también del tiempo que haga, las corrientes y los lugares en que se toman las muestras). Entre el 23 y el 29 de enero ya hubo un repunte más que considerable para la época del año en que estamos, aunque solamente roza los 14 mg/m3 medidos por la NASA para el 14 de febrero en el límite superior de su margen de error.

    Lo cierto es que el Mar Menor está en estos momentos con una salinidad bajísima (muy cercana a la del Mediterráneo, cuando normalmente está bastante por encima), que generalmente se asocia con una resuspensión de los nitratos precipitados en el fondo ( www.researchgate.net/publication/322316998_THE_NITROGEN_CYCLING_IN_THE ) y con mayor facilidad para que prolifere el fitoplacton. Y le siguen entrando nitratos a tope por el alto nivel del acuífero del Cuaternario + probable reinyección de las salmueras de desalobradoras ilegales (ya no vierten al Albujón para no ser detectados).

    Se espera una primavera-verano muuuuy feos, incluso poniendo en marcha el tan cacareado bombeo del Albujón.

Huir de Los Alcázares tras tres inundaciones en cinco meses [9]

  1. #2 El sureste, el sureste... fíjate que hasta rodaban las pelis algo más abajo, en el desierto de Tabernas (Almería) :-)
« anterior1

menéame