EDICIóN GENERAL
--61261--

--61261--

En menéame desde noviembre de 2007

6,00 Karma
63K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Aznar apuesta por cerrar la puerta a la legalización de la izquierda abertzale aunque ETA abandone las armas [30]

  1. #2 Me ha sorprendido que le llames persona, sorrillo
    ¿Se te ha olvidado esto?:

    www.meneame.net/story/asociacion-victimas-11-m-estudia-emprender-accio
    www.meneame.net/story/querella-criminal-contra-aznar-trillo-ana-palaci

    Creo que el sustantivo mas adecuado para referirse a el es "criminal de guerra", tal como nos ha recordado repetidas veces el premio nobel de la paz, Perez Esquivel
    Por lo demás, tu comentario le encuentro correcto, avispado y agradable. Saludos :-)

Los forenses afirman que las lesiones de Portu y Sarasola no son compatibles con la versión oficial [111]

  1. #91 Te voto positivo, pero los casos no son comparables, como ya ha dicho Xabi
    Los 80 fueron hiperheavys, las torturas en comisaria eran bestiales, hubo un montón de peña que la palmo en los interrogatorios tras ser detenidos por las torturas, y a los miembros de ETA les ametrallaban literalmente en la calle cada semana, nada de detenciones, al foso. Y todo eso, aparte del GAL.

La redacción de ETB denuncia injerencias de la dirección en los servicios informativos [3]

  1. Parece ser que les han abierto un expediente a dos periodistas de ETB, por este tema.
    Mas información, para quienes sepan euskera, aquí:

    "Maite Zurikarai eta Jasone Agirre kazetariei espedientea ireki die Euskal Telebistako zuzendaritzak gaur goizean. Maite Zurikarai, atzo poltikako arloburuarekin izan zuen aferagatik izan da espedientatua, eta Jasone Agirre, ostera, gertatutakoaren berri zabaltzeagatik. Ez da ahantzi behar, Jasone Agirre Erredakzio Kontseiluko probisionaleko kide dela eta itxura batean, eskumena duela gertratutakoa komunikatzeko. (...)

    zuzeu.com/2010/10/27/espedientea-zabaldu-diete-etbko-bi-kazetariri/

Los forenses afirman que las lesiones de Portu y Sarasola no son compatibles con la versión oficial [111]

  1. Bueno...

    - Theo Van Boven, relator de la ONU para la tortura: «las prácticas de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes continúan ocurriendo en España de manera más que esporádica o incidental». Y, «no se puede[n] considerar una invención las denuncias de malos tratos realizadas por personas acusadas de terrorismo en España».
    Señaló que en la práctica, el sistema legal permitía la ocurrencia de tortura o malos tratos, en particular en el caso de personas detenidas en régimen de incomunicación por actividades terroristas. Debido esto último, dio varios consejos para hacer que las autoridades consiguieran mayor credibilidad, como eliminar los periodos de incomunicación de los detenidos o grabar en vídeo los interrogatorios. [El Gobierno Español rechazó las recomendaciones del informe y lo calificó de «falso», considerando que sus conclusiones «carecen de rigor y fundamento». 26 de febrero de 2004

    - Martin Scheinin, relator de la ONU para la tortur: solicitó de nuevo a las autoridades españolas la derogación del régimen de incomunicación de los detenidos, ya que conlleva una situación «que puede facilitar que se cometan actos de tortura y malos tratos». Señala además que «no sólo entraña un riesgo de que se produzca un trato prohibido, sino que expone a España a acusaciones de torturas y, por consiguiente, resta legitimidad a su actuación antiterrorista». Pidió también la generalización del uso del "Protocolo Garzón", que prevé que un detenido incomunicado sea sometido a videovigilancia constante y sea examinado por un médico de su elección. De esa forma, se prevendrían los malos tratos y quedaría libre de sospecha «cualquier agente de las fuerzas del orden a quien pudiera haberse acusado injustificadamente de conducta impropia». El relator también se mostró preocupado por el hecho de que los sospechosos de terrorismo mantenidos en incomunicación «formulen continuamente denuncias de tortura u otras formas de malos tratos». Las autoridades españolas justificaron ese hecho afirmando que las denuncias de tortura son «una estrategia diseñada por ETA para restar solidez a las pruebas obtenidas durante la investigación de delitos de terrorismo»

    www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/tacha/falso/informe/ONU/tortur
    www.gara.net/paperezkoa/20080514/77580/es/El/relator/especial/de/la/ON
  1. "Los forenses han afirmado sin duda alguna que el moratón que presentaba Sarasola en un ojo fue consecuencia de un puñetazo o golpe directo y han descartado que pudiera ser causado por una caída. Sobre el gran cardenal que tenía en la zona del pecho han dicho que se asemeja a la suela de una bota y han asegurado que ese moratón fue producto de un golpe o presión y no del roce con el suelo o de un tirón de brazo, ya que no tenía ninguna luxación.

    "Las heridas no son compatibles con la versión de la Guardia Civil".

    En cuanto a Igor Portu, los forenses constataron un total de 18 lesiones en su cuerpo. Uno de ellos advirtió de la gravedad de la herida que presentaba en el pecho y alertó de que su vida estaba en peligro.

    El especialista ha precisado que esta lesión era de "riesgo vital" para Portu si no hubiera recibido tratamiento médico urgente y ha añadido que la forense que le trató en aquel momento quedó "impresionada" por el estado en el que se encontraba.

    Han señalado que el moratón que tenía en el ojo tuvo que ser consecuencia de un puñetazo o golpe directo, al igual que la mayoría de las otras heridas. Además, han explicado que las erosiones que tenía en la pierna no fueron consecuencia de una caída y que era más probable que fueran causadas por rozadura en un terreno montañoso.

    En este caso también han subrayado que las heridas de Portu no concuerdan con la versión ofrecida por la Guardia Civil."

    El juicio contra los quince guardias civiles acusados de torturar a Mattin Sarasola e Igor Portu se ha reanudado esta mañana con la declaración del alcalde de Aramaio, Asier Agirre. El primer edil ha descrito el lugar en el que se cree que fueron torturados los dos jóvenes, un paraje de Aramaio, y ha coincidido con la descripción realizada por éstos. Además, ha señalado que la zona estuvo acordonada durante dos o tres horas por la Guardia Civil."

    :-S

    www.gara.net/azkenak/10/228767/es/Los-forenses-que-examinaron-Portu-Sa

Los detenidos del atentado a la T-4 afirman que fueron torturados y amenazados de muerte por la Guardia Civil [38]

  1. #34 Berria también informa, pero, claro, esta en euskera, con lo cual tambi´´en es considerado un panfleto semiproetarra
    www.berria.info/albisteak/44355/portu_eta_sarasolaren_zauriek_guardia_

    Y luego estan los medios incluidos en la lista MIERDA, reprobados en Meneame, por no seguir la linea de El Pais, El Zorreo Español, o El inMundo, que como todos sabemos, son prensa neutra
    www.kaosenlared.net/noticia/juicio-torturas-portu-sarasola-debe-ser-im

El PP vasco asume que el fin de ETA está cerca y prepara cambios en su estrategia [36]

  1. #33 Hago un copy&post de un articulo interesante que trata los temas que estáis discutiendo, por si interesa:

    "Las declaraciones de Urkullu a Catalunya radio han sido jugosas, y dan para muchos comentarios. Yo me referiré sólo a lo que el presidente del EBB ha dicho sobre el encarcelamiento de Otegi: “No entro en la disquisición sobre si Arnaldo Otegi tiene que estar o no fuera de la cárcel, yo entendí que no era lógica la detención que se practicó el 13 de octubre del año pasado de parte de la Mesa de la llamada Batasuna que estaba en un proceso que ahora parece que se aplaude de definir los estatutos de una nueva organización política“. La noticia está, no cabe duda, en lo último: Batasuna o lo que se le parezca se presentará a las elecciones. Y bien que me alegro. Yo me quiero centrar, sin embargo, en lo primero, en lo de la disquisición sobre el encarcelamiento de Otegi. Creo que hay que abordarlo, por dos razones fundamentales.

    1.- Si ahora todo el mundo da por hecho que el MLNV se plegará a la vía política puede interpretarse bien como una victoria político-policial-judicial de los poderes estatales –y esa versión de la victoria/derrota será la que desarrollen los unionistas-, o puede interpretarse como una firme voluntad de la mayor parte del MLNV de integrarse activa y exclusivamente en la vida política, dando carpetazo definitivo y unilateral a la lucha armada.

    Soy de esta última opinión. Urkullu fue testigo de excepción en las conversaciones de Loiola, y como profesional de la política es más consciente que yo –por disponer de más información- de que Batasuna apuesta exclusivamente por vías políticas no ya desde 2010, sino desde antes que el proceso de Loiola. Sabe también -lo cuenta Imanol Murua en su libro- que el atentado en la T4 y la ruptura de aquellas negociaciones fue un mazazo brutal para la mayoría del MLNV.

    Otegi, Díez Usabiaga, Etxeberria, Erkizia y una larguísima lista de dirigentes se posicionaron

    …   » ver todo el comentario

Los detenidos del atentado a la T-4 afirman que fueron torturados y amenazados de muerte por la Guardia Civil [38]

  1. #31 No te molestes ni en leerlos

    A los 15 guardias civiles (o los que fueran) que torturaron a Portu y Sarasola, todo mi desprecio.
    Como dicen en el blog Arabatik, "es curioso, cuando los encuentro (me refiero a los guardias civiles) por los numerosísimos controles que instalan por nuestro territorio nacional, siento por ellos lo mismo que sentía hace 30 años: la imagen de cuerpos policiales extranjeros no deseados, que imponen su ley y su respeto con el fusil en la mano; un ejército invasor. En este caso, además de invasor, torturador. Y, en en otras ocasiones, también asesino.

El País Vasco es la región europea con mayor porcentaje de licenciados universitarios [9]

  1. #5 Creo que no es duplicada, a mi me parece relacionada.
    Este es un articulo de opinión, en el que el autor analiza varias variables, no solo el porcentaje de licenciados universitarios. Ademas, avanza posibles causas, consecuencias, e incluye interesantes links a artículos que avalan los datos.

    Algunos datos analizados aparte del titular "repe":
    - región europea con mayor porcentaje de licenciados universitarios entre la población de 25 a 64 años. - figuramos entre los que menos porcentaje de abandonos tienen.
    - no somos los que más gastamos en este tema, un ratio en el que se imponen Dinamarca y Finlandia.
    - En Euskadi hay muchas universidades y están relativamente cerca de casa: UPV, Deusto, Mondragón y Navarra.
    - Somos la comunidad con menor tasa de abandono escolar, probablemente porque la Administración ha cuidado a las personas menos favorecidas con estímulos económicos como el salario social.
    - La existencia de universidades privadas, como Deusto, Navarra o Mondragon, rebaja el coste público de la educación, con lo que es posible incrementar el número de licenciados sin desequilibrar los presupuestos del Gobierno Vasco.
    - Este elevado nivel de licenciados influye sin duda en la inversión en innovación.
    - Parece que también influye positivamente en un mayor grado de aprendizaje permanente, ya que somos la región número 36 en la UE.
    - Somos exportadores netos de mano de obra bien preparada.
    - En eficiencia de nuestro mercado laboral y en sofisticación de las empresas estamos muy por detrás de la media europea.
    - Relacionado con lo anterior está el elevado número de opositores que hay en Euskadi y que contrasta con la escasez de emprendedores.

    Pero, bueno...

Blanco: "... porque se les ve el plumero... Bueno, a Rajoy no es difícil." [50]

  1. #41 Y no solo eso. La etimología de la expresión es bastante antigua:

    "Decimos que a alguien "se le ve el plumero" para expresar que se le ven las intenciones, que se le nota claramente cualquier inclinación o tendencia, aunque esté intentando disimularla.

    Esta curiosa frase tiene su origen en el uniforme de la antigua Milicia Nacional, cuyos integrantes cubrían sus cabezas con un gorro militar coronado por un llamativo penacho de plumas, lo que hacía que se les divisara de lejos, incluso entre la multitud.

    La Milicia Nacional era un cuerpo de voluntarios que fue instituido en las Cortes de Cádiz de 1812. Fue un instrumento de los progresistas en su lucha contra el absolutismo y sus miembros siempre estuvieron del lado de las clases populares durante las revoluciones que sacudieron este convulso período de nuestra historia. Obviamente, esta Milicia fue suprimida por el partido conservador cuando accedió al poder.

    Pronto la Milicia Nacional se convirtió en símbolo de la progresía liberal frente a las tendencias absolutistas, y el llamativo penacho o "plumero" con que se adornaban vino a representar la defensa de las ideas progresistas. Así, en la prensa de la época empezó a decirse de los políticos que mostraban inclinación hacia la causa liberal que "se les veía el plumero".

    Así pues, en su origen esta popular frase se utilizaba para designar únicamente una tendencia política o ideológica, para con el tiempo pasar a tener el significado más general que ahora le damos."

    Según mi antiguo profesor de latín, Santiago Segura Munguia, el plumero ya se les veía a los romanos en los campos de batalla, y de ahí la expresión
    www.casadellibro.com/libros/segura-munguia-santiago/segura2munguia32sa

Batasuna pide a ETA el cese unilateral e incondicional de la violencia [98]

  1. #46 Si, lo que quiero decir es que los tiempos cambian, la realidad cambia.
    Hubo una época, de cría, en la que leía los murales y pintadas de los muros de mi pueblo, y ponía: Borroka da bide bakarra (El único camino es la lucha (armada)) o Autodeterminaziorik ez, independentzia (Nada de autodeterminación, ¡independencia!).
    Esos carteles hace años que quedaron desgastados.
  1. #31 Por fin... ¿verdad?
    Es que en eso consiste el cambio de estrategia de Batasuna, de la izquierda abertzale ilegalizada

    Declaracion de Gernika, cita textual:
    "Euskal Herria está viviendo la posibilidad de encauzar el conflicto político y la confrontación violenta hacia un escenario de paz y soluciones democráticas.
    En esa dirección, se deberá asentar en primer lugar, una situación de no violencia con garantías y un primer estadio de normalización política en base a los siguientes contenidos:

    La declaración de ETA de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada."

    25 de septiembre de 2010.
    Firmantes: Los partidos politicos: Rufi Etxeberria, por parte de la izquierda abertzale ilegalizada, EA, Aralar, AB, Alternatiba. Los sindicatos LAB, EHNE, Hiru, ELB, ESK, STEE-EILAS, las organizaciones juveniles de las formaciones políticas firmantes, y asociaciones como Etxerat, Gernika Batzordea, Herria 2000 Eliza, Euskaria y AEK, entre otras.

    www.gara.net/agiriak/20100925_gernikacas.pdf

    - P. (John Carrin) ¿Qué le diría ahora a la dirección de ETA si estuviera frente a ella?

    - R. (Arnaldo Otegi) Que siendo coherente con la caracterización unilateral de esta fase del proceso, y haciéndose eco tanto de la petición expresada por la declaración de Bruselas como la expresada y suscrita por el conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales decrete una tregua unilateral, permanente y verificable por la comunidad internacional.

    www.elpais.com/articulo/reportajes/estrategia/independentista/incompat
  1. #21 Entra dentro de la nueva campaña y política de marketing de el periódico El País con respecto a "la pelota vasca". Esta nueva campaña de marketing quedo plenamente visible por medio de la entrevista de Carlin a Otegi.
    Este es un nuevo capitulo, que sumar a la colección

Ibarretxe defiende en su tesis doctoral un nuevo marco de autogobierno para Euskad [4]

  1. #1 Dr. Spock ha dicho cosas que me resultan bastante interesantes. Interesantes, oportunas y, qué coño, hasta comparto:

    "Ibarretxe ha indicado que este Estatuto "está agotado, no sólo porque las propias autoridades de la Administración española lo consideran un proceso cerrado", sino porque "la tela de araña legal y jurisprudencial que se ha tejido, y aún continúa tejiéndose en torno al mismo, ha conseguido encorsetar su interpretación, impedir su desarrollo y anular una buena parte de sus potencialidades", así como "poner en cuestión la palabra dada de considerarlo un pacto entre dos partes".

    Según Ibarretxe, para dar respuesta a las "demandas de profundización del autogobierno y afrontar el futuro con garantías, se precisa de un nuevo marco jurídico-político de relación con el Estado español".

    ... ha afirmado que la propuesta del Nuevo Estatuto Político, aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco el 30 de diciembre de 2004, constituye "una aportación para construir un nuevo espacio económico de crecimiento y solidaridad sobre los pilares que configuran el nuevo modelo económico y social del siglo XXI".

    ... ha defendido en su tesis que "es preciso que todas las instituciones públicas observen y respeten los Derechos Humanos de todas las personas, y que se desarrolle una nueva política penal y penitenciaria que atienda al objetivo democrático de la reinserción social de las personas encarceladas a través del cumplimiento de las condenas en los lugares más cercanos a sus domicilios".

    ... ha censurado la Ley de Partidos y su aplicación que se enmarca "dentro de una concepción simplemente punitiva del sistema de control social y que debe de ser "derogada y abandonada".

    ... ha apelado al "diálogo con respeto", como "única fórmula válida para no fracasar y lograr acuerdos básicos no alcanzados hasta la fecha".…   » ver todo el comentario

Batasuna pide a ETA el cese unilateral e incondicional de la violencia [98]

  1. Bueno, parece que poco a poco se va moviendo la pelota vasca.
    Tras las declaraciones de Jose Luis Rodriguez Zapatero y de Ramon Jauregi, ahora, Eduardo Madina, secretario general del PSOE, tambien se manifiesta a favor de que Batasuna este de nuevo en las instituciones.

    Para quien sepa euskera, la noticia completa en Berria:

    Eduardo Madina: "Batasuna berriro erakundeetan egotea nahi dut"
    PSOEren Espainiako Kongresuko idazkari nagusiaren arabera, "ETAk ohartu behar du indarkeriak zentzurik ez daukala eta bere inguruak politika egiteko duen nahiak merezi duela aukera bat".

    www.berria.info/albisteak/44310/eduardo_madina_batasuna_berriro_erakun

¿Se puede hablar de todo en cualquier lengua? [134]

Operación policial contra miembros de Segi [16]

  1. Pues, sinceramente, lo siento por ellos.
    Una macro-operación más, periodístico-policial, en la que la policía va acompañada de los cámaras de los mas-media, para fotografiar y filmar bien como revientan la puerta y sacan de la cama al detenido.
    Una operación-macro más, en la que practican decenas de registros y detienen a unos 15 "jóvenes" de golpe, gente que hasta ayer noche hacía vida normal y corriente como tú y yo, a los que aplicarán la Ley Antiterrorista y el régimen de incomunicación.
    Espero que no los torturen, o que, al menos no los torturen demasiado.
    Y que salgan pronto.

Euskadi: Una web localiza las fosas de las víctimas de la Guerra Civil [5]

  1. #4 Por supuesto.
    En cualquier caso, el trabajo que está haciendo la Sociedad de Ciencias Aranzadi por las cunetas y descampados de todo el estado es de quitarse la txapela.
  1. "El Gobierno Vasco, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha elaborado informes técnicos sobre lugares en los que existen fosas comunes. Ahora, los terrenos en los que se localizan las fosas relacionadas con la Guerra Civil y la represión franquista, pueden ser consultados desde este mapa creado por la Dirección de Derechos Humanos."

    A ver si otras comunidades autónomas toman ejemplo, que falta ya hace

Zapatero cree que los "pasos" de la izquierda abertzale no van a ser en balde [11]

  1. #8 Artículo relacionado:

    El medio es el mensaje
    azogeak.tumblr.com/post/1365149031/el-medio-es-el-mensaje
« anterior1

menéame