edición general
--390936--

--390936--

En menéame desde agosto de 2013

5,80 Karma
599K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

"La reforma energética contra todos"... ¡Todos contra el ataque de las eléctricas! [58]

  1. #57 Resulta complicado combatir al Oligopolio Eléctrico, pero podemos hacer cosas. Teniendo en cuenta que a esta gentuza lo ÚNICO que le importa es el dinero...

    1. PODEMOS implementar medidas de ahorro energético para reducir nuestro consumo.
    2. PODEMOS contratar con Cooperativas que promueven un modelo energético 100% Renovable y basado en la Participación Ciudadana. Hay muchas y sus tarifas son similares a la TUR: Som Energia, Goiener,...
    3. PODEMOS participar en modelos de generación renovable distribuida: Ecooo.

    Hay muchas más cosas que PODEMOS hacer, pero estas tres son inmediatas.

    Un saludo
  1. #53 Por el momento la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/ ) ha presentado una demanda en contra de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo sobre la forma en la que el Gobierno ha aprobado, con nocturnidad y alevosía, toda la Reforma Energética (10 días de alegaciones para en torno a 1000 páginas de documentación), y que reproduzco a continuación:

    Presentada la demanda en Estrasburgo contra el sistema de liquidaciones provisionales
    Martes, 30 Julio 2013 18:19
    Piet Holtrop, HOLTROP S.L.P. Transaction & Business Law


    El pasado viernes hemos presentado, después haber agotado todos los recursos internos en el procedimiento de impugnación de las liquidaciones provisionales de 2011, una demanda en contra de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

    En nuestro escrito pedimos se declare el incumplimiento por parte del Reino de España de los artículos 6.1 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos por no permitir el acceso a la justicia en un plazo razonable y por menoscabar consecuentemente la tutela judicial efectiva de los inversores perjudicados por los recortes retroactivos contenidos en el RDL 14/2010. En particular denunciamos que la jurisprudencia española ha hecho una interpretación hiperformalista en relación con los actos definitivos, según la cual no se pueden recurrir más que las liquidaciones definitivas, por lo tanto, los ciudadanos españoles que sufren el daño derivado de un recorte retroactivo y contrario a Derecho Europeo, no pueden lograr que su causa sea oída por un juez por primera vez hasta 3 años y medio después de sufrir el daño.

    Asimismo, pedimos al Tribunal que declare el incumplimiento de los mismos artículos del TEDH con referencia a la regulación del acceso al Tribunal Constitucional en consecuencia a la inadmisión del recurso de amparo que habíamos presentado en noviembre.

    En estos momentos estamos trabajando a full en el análisis de todos los nuevos RD de la nueva reforma eléctrica y pronto iremos publicando artículos aclaratorios en nuestro blog.

    Fuente: www.holtropblog.com/es/index.php/blog-uk/renovables
  1. #50 Buena pregunta pero no sé responderte...

    Si quieres llama a Som Energía (no es 902 ;) ) y haber qué te cuentan... la verdad es que es una buena pregunta! Segün veo en la web jueves y viernes cierran...

    Un saludo!
  1. Comento una cosa que me ha hecho mucha gracia...

    Hay una tal "cansina" que ha votado 3 veces negativamente la noticia!!. Me gustaría saber el por qué tanta insistencia, pero ya has aclarado que no te gusta la noticia..., no hace falta que te repitas!

    Haber si tenemos una invitada del lobby eléctrico ;)
  1. #41 Buenas.
    Según tengo entendido, que me corrija alguien si me equivoco, si la instalación está aislada no hay que pagar peaje de respaldo. Si por el contrario, la instalación está conectada físicamente unida a la red eléctrica externa, y aunque no viertas un solo kwh, hay que pagar peaje de respaldo.

    Problema del Autoconsumo instantáneo: que supone un coste notablemente mayor de lo que lo que sería necesario si no se cobraran "peajes de respaldo" (como ya he dicho la generación distribuida supone un ahorro de costes al sistema) o se cobrara un peaje razonable (y no 3 veces el término de potencia...), ya que hay que comprar baterías, sobre dimensionar la instalación para garantizar el suministro,...

    En definitiva, podrás disponer de instalación aislada sin pagar peajes de respaldo, pero se dificulta de forma importante y tendrás que hacer cuentas haber si te interesa...
  1. #36 De acuerdo contigo, pero una salvedad:
    Entiendo que se pueda contemplar el peaje de respaldo como una garantía de "disponibilidad" de potencia, como en el término de potencia de toda la vida, pero ¿Por qué el peaje de respaldo es 3 veces el término de potencia, si pagamos por lo mismo...?

    No lo sé... pero la realidad es que con este peaje de respaldo las instalaciones de autoconsumo se hacen completamente inviables, pasando de amortizarse en unos 5 años a hacerlo en 15, y ante esta situación sólo hay unas beneficiadas: las eléctricas que no pierden cuota de mercado....
  1. #35 Estas cooperativas trabajan en comercialización y producción.

    Respecto a producción hay que distinguir entre productores y autoconsumidores.

    El productor vende integramente la electricidad al mercado y el autoconsumidor vende sólo el sobrante.El peaje de respaldo sólo la tienen que pagarlo estas últimas, por lo que las cooperativas (como productores) no tienen que pagar peaje de respaldo.

    Respecto a la comercialización estas cooperativas transmiten a sus socios/clientes el peaje de red (como el resto de comercializadoras), pero hay que diferenciar este peaje de red del peaje de respaldo. Este último es 3 veces superior al peqje de red!.

    Por lo tanto, las cooperativas (según las líneas de trabajo actuales) NO tienen que pagar peajes de respaldo.
  1. #19 #17 La gran ventaja es que el autoconsumo es DISTRIBUIDO, muchísimas pequeñas instslaciones distribuidas por todo el territorio y de muchas tecnologías distintas: fotogoltaica, mini-eólica, biogás,... de modo que la probabilidad de fallo simultáneo tiende a 0. Es más, el riesgo=probabilidad x consecuencias, es notablemente menor que en la generación convencional, concentrada.

    Lo que sí podría fallar es la red de distribución, pero en caso de ser así tampoco las centrales convencionales nos van a solucinar el problema, ya que si producen (y no se puede distribuir...).

    En este último punto está la clave de la estafa semántica de la última Reforma Energética: en el autoconsumo con balance neto SÍ se usa la red de distribución, SÓLO LA DE BAJA TENSIÓN, por lo que a priori podría ser lógico cobrar un peaje para el mantenimiento de estad redes de distribución.

    Sin embargo, este peaje de respaldo es TRES VECES el peaje que tú pagas en tu factura como consumidor, usando tú las redes de alta, media y baja tensión. ¿Por qué?

    Otro punto: la generación (y consumo) distribuida, el autoconsumo, ahorra costes al sistema, ej: costes de transporte (en torno al 10% de la energía producida se pierde en transformaciones de tensión y en pérdidas de Foucault y Joule), energía perdida que hay que pagarla...
  1. #19 #17 La gran ventaja es que el autoconsumo es DISTRIBUIDO, muchísimas pequeñas instslaciones distribuidas por todo el territorio y de muchas tecnologías distintas: fotogoltaica, mini-eólica, biogás,... de modo que la probabilidad de fallo simultáneo tiende a 0.

    Lo que sí podría fallar es la red de distribución, pero en caso de ser así tampoco las centrales convencionales nos van a solucinar el problema, ya que si producen (y no se puede distribuir...).

    En este último punto está la clave de la estafa semántica de la última Reforma Energética: en el autoconsumo con balance neto SÍ se usa la red de distribución, SÓLO LA DE BAJA TENSIÓN, por lo que a priori podría ser lógico cobrar un peaje para el mantenimiento de estad redes de distribución.

    Sin embargo, este peaje de respaldo es TRES VECES el peaje que tú pagas en tu factura como consumidor, usando tú las redes de alta, media y baja tensión. ¿Por qué?

    Otro punto: la generación (y consumo) distribuida, el autoconsumo, ahorra costes al sistema, ej: costes de transporte (en torno al 10% de la energía producida se pierde en transformaciones de tensión y en pérdidas de Foucault y Joule), energía perdida que hay que pagarla...
  1. #2 Pero tiene que ser autoconsumo instantáneo ;) . Con la última Reforma de nuestro gobierno, y si estás conectado a la red eléctrica, tendrás que pagar POR LA ENERGÍA AUTOCONSUMIDA!!!!, aunque no salga a la red de baja tensión.

    Es tan absurdo como si cultivas unos tomates en tu huerto y tienes que pagar al súper por los tomates que autoconsumes...

    Pero visto del lado de las eléctricas no lo es tanto: se frena el autoconsumo, garantizándose unos ingresos de por vida o, en caso contrario, asegurándose unos ingresos (los correspondientes al "peaje de respaldo") que les ha caído del cielo...

Me voy de Endesa a Som Energía por culpa de la corrupción política y empresarial [166]

  1. #153 No te molestes.... Da igual cuantas cifras des si el receptor no quiere ver.

    Por lo menos, y afortunadamente, la sociedad empieza a conocer el abuso de las eléctricas y se empieza a revelar!. Por eso redoblan esfuerzos en lanzar campañas de desinformación y de ataque a las renovables (que tan bien le ha funcionado en los últimos años) y se apresuran a aprobar normativas que sólo benefician a ellos, perjudicando al resto de la sociedad.

    Visto lo visto... CREO QUE VAMOS EN LA BUENA DIRECCIÓN!!
  1. #150 Hemos pasado de criticar el modelo de negocio de Som Energía a criticar todas las Renovables. Cualquiera que tenga la oportunidad de seguir todo el hilo se dará cuenta de qué vas.

    Que siga el debate, que tengo ganas de descubrir si esta campaña de desinformación es a título personal o está teledirigida.
  1. #130 Te transcribo tal cuál lo que figura en la web en la sección FAQS
    www.somenergia.coop/es/faqs/dudas-generales
    Como resumen, tu responsabilidad se limita a la aportación realizada al capital social de la Cooperativa, aportación que es única.

    Som Energia, como cualquier otra empresa, podría llegar a entrar en suspensión de pagos. En esta situación, la orden de pago del dinero pendiente sería: primero las deudas con la Administración, las deudas con los trabajadores/as, luego los créditos, luego los títulos participativos, el capital social voluntario y, finalmente, el capital social obligatorio.

    Así que en el peor de los casos, el socio/a podría perder la aportación económica que tienen en la cooperativa pero no tendrá más responsabilidades fuera de eso (patrimoniales, legales, etc.)
  1. #125 Buenas.

    El engaño de las tarifas "libres" no viene tanto en las tarifas, sino en que te acaban colando añadidos... por ejemplo, y ahora me meto con Ibertrola, aquí te cuelan un seguro (que probablemente no necesites ;) te enseño la tarifa libre de esta empresa:

    www.iberdrola.es/clientes/hogar/luz/menos-10kw/plan-hogar

    Según figura te regalan un seguro de asistencia hogar iberdrola. Ahora bien , si lees la letra pequeña (condiciones) este seguro SÓLO es gratis durante 2 meses, luego te lo cobran!.

    Sólo las 5 grandes pueden comercializar la TUR. Si sólo pudieras contratar la tarifa libre de Iberdrola, sin seguro, pagaríamos más o menos lo mismo que con la TUR, dependiendo de tus hábitos de consumo (la diferencia es prácticamente insignificante). La mejor manera de averiguarlo es que hagas números con la potencia que tienes contratada y con tu consumo anual de energía.
  1. #122 Sí!!!, podrán comercializar (seguro) en la Península.

    Un saludo.
  1. #119 Goiener es una cooperativa con los mismos principios que Som Energía. A día de hoy ya están certificados por la CNE como comercializadora.

    Están en fase de pruebas de comercialización entre los socios fundadores, aunque hasta septiembre no se prevee la comercialización al resto de los socios. En cuanto a proyectos de generación aún no disponen de proyectos propios, tiempo al tiempo.

    Si me permiten un consejo: Si te animas a dar el salto escoge a la que más agusto puedas estar, porque entre nosotros NO competimos, colaboramos. Ej: se está planteando realizar compras conjuntas de energía para disminuir costes de intermediación.

    Un saludo
  1. #118 Ya me he dado cuenta... ;)

    Todas las respuestas a las preguntas están respondidas en la propia web de la cooperativa, así como todas las cuentas, presupuestos,... Cualquiera que tenga el más mínimo interés puede destripar la Cooperativa. ¿Qué eléctrica hace eso?.

    Además, de paso sirve para dar a conocer el chiringuito que se tienen montado las empresas del oligopolio con el visto bueno de los distintos gobiernos.

    Con que la gente tome conciencia, y luego que cada uno haga lo que quiera... que en las eléctricas de Unesa también trabajan muchas familias a las que dar de comer! ;)
  1. #112 Teniendo en cuenta que no hay Ex-Ministros ni Ex-presidentes ni gastos superfluos, ese 4% de margen de beneficio nos ha permitido poner en marcha 9 CUBIERTAS FOTOVOLTAICAS y 1 PLANTA DE BIOGÁS.

    Si quisiéramos ser como Ibertrola con este margen, evidentemente, no hubiéramos podido!

    Y el principio cuál era?, porque empueza a pensar que interés en conocer Som Energía 0
  1. #110 Vamos es que es de cajón!: lo que regula indirectamente la TUR es lo que CUALQUIER comercializadora tiene que pagar a la distribuidora, peajes,.. de modo que, en el caso de Som Energía, el margen de comercialización es de SÓLO un 4%, bastante menos (si haces los cálculos) que una comercializadora de las grandes.

    Dicho de otro modo, una tarifa demasiado competitiva supone un margen de beneficio 0 o negativo, y ¿qué pasa si Som Energía aplica una tarifa por debajo de beneficio?, que quiebra.

    Si has visto en el video que te he enlazado, el socio de Som Energía, que ha instalado placas solares en su tejado y que amortiza en sólo 5 años, ha reducido su gasto mensual a (creo) unos 20€. Ese ahorro que supone el Autoconsumo, que HAN ILEGALIZADO porque reduce sustancialmente los beneficios (no de la comercializadora) sino de la distribuidora es la mejor "tarifa competitiva".

    Y sin autoconsumo... las medidas de eficiencia energética que he aplicado, "recomendaciones de Som Energía" así como la bajada en la potencia contratada (muy superior a la que necesitaba) me han ahorrado bastante más dinero que unos poco 0,00001 €/kwh.

    Y siento ser tan pesado, pero estoy contento, por multitud de razones, de haber contratado con Som Energía
  1. Edtas tarifas corresponden SÓLO a las tarifas de último recurso a partir de 1 de julio de 2013, fijadas directamente por el Gobierno.

    Las comercializadoras "de referencia", que son las 5 grandes, están obligadas a comercializar la TUR (bajo los precios que figuran en el BOE). No obstante, estas comercializadoras (y el resto) disponen también de tarifas libre. Valga como ejemplo esta información de Gas Natural Fenosa donde figuran las 2: la impuesta directamente por el gobierno y la libre

    www.gasnaturalfenosa.es/es/negocio/productos+y+servicios/tarifas+de+ga

    No obstante, y como verás, la diferencia entre la TUR y las libres (de cualquier comercializadora) no es significativa: pagarás unos euros +/- al año en función de sus hábitos de consumo, de modo quien cambie de comercializadora sólo por el precio... ha perdido el tiempo
« anterior1

menéame