EDICIóN GENERAL
--301232--

--301232--

En menéame desde enero de 2012

6,00 Karma
63K Ranking
14 Enviadas
1 Publicadas
7.165 Comentarios
0 Notas

El más que peligroso ahorro en la sanidad privatizada inglesa [107]

  1. El liberalismo europeo de privatización de la gestión es profundamente anticapitalista. Yo me considero "competivista".

    Las leyes de la economía desde Adam Smith se viene hablando de las leyes de la oferta y la demanda y por tanto la competencia. En un mercado capitalista los consumidores regulan y controlan la oferta a través del mayor poder que tienen: la demanda. Esto hace que el sistema se autoregule y a la larga es más barato, ya solamente porque el estado no se tiene que preocupar por controlar la calidad y cantidad de la oferta, un control que puede tener un coste muy elevado. Hay ejemplos muy claros en los cuales la privatización ha llevado a mercados muy eficientes, para mí el más claro es el transporte aéreo. Hemos pasado de un sistema público tremendamente caro a uno privado mucho más barato. Todo ello gracias a que el consumidor demostró que el sistema estaba errado: prefería buen precio a comodidad.

    Ahora bien, los liberales caen en un error de base en las privatizaciones, se olvidan de la ley de la oferta y la demanda, se olvidan de que el sistema capitalista funciona gracias a la competencia. Liberales europeos a ver cuando os vais a dar cuenta de que privatizar monopolios conduce al desastre. Si eliminamos la competencia de la ecuación el sistema capitalista se comporta como un ogro que daña los intereses de los consumidores, eso se sabe desde siempre y por eso hay tantas leyes antimonopolio.

    La máxima del competivismo sería:
    Si un mercado tiene competencia debe ser privado, si un mercado no hay competencia tiene que ser público.

    La privatización de la gestión de los hospitales es un buen ejemplo de falta de competencia. El consumidor no puede escoger a que hospital ir, luego pierde el poder de la demanda. Y la competencia supuestamente está en las distintas compañías que pujan por llevar el hospital, pero esa competencia es tremendamente ineficiente por múltiples razones (incluso si eliminamos la corrupción y el…   » ver todo el comentario

La increíble fotografía de una secuoya [43]

  1. #12, quizás #1 quiso hacer lo que #10, y no entendimos el chiste..., o la rima que viene después.

El ordenador hidráulico ruso de 1936 que funcionaba con agua [46]

menéame