EDICIóN GENERAL
385 meneos
26522 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Titular de ABC (edición digital) de hace unas horas  

Titular de la edición digital de ABC capturado hace unas horas, reflejando la votación del congreso que ha convertido a Pedro Sánchez en nuevo presidente del gobierno de España.
488 meneos
23726 clics

Mi amigo alemán dice que USA no es el mejor país del mundo. ¿Cómo puedo convencerle de lo contrario?

--respuesta de Kevin Dolgin, empresario estadounidense:

No hay problema. No soy alemán; soy estadounidense, pero puedo ayudar. Además he pasado mucho tiempo en Alemania (de hecho, estaré allí la semana que viene). La cultura alemana es bastante racional así que, si quieres tener éxito, tendrás que ser sistemático y proporcionar datos concretos. Aquí expondré algunos.

En primer lugar tenemos que establecer qué es exactamente lo que queremos decir con "el mejor". De lo contrario no sabremos qué datos proporcionar. Tal como yo lo veo, nuestra idea como estadounidenses, ha tendido a ser que somos el país más rico; más poderoso y más libre del mundo; el mejor lugar para vivir. Concentrémonos en esto.

Directo al grano: somos los más ricos. En los Estados Unidos tenemos el PIB más alto del planeta con más de 20 billones de dólares anuales. China está en segundo lugar.

Sin embargo puede que eso, para empezar esta comparativa, no no sea lo mejor. Quizás debería ser una cuestión de PIB per capita. Desafortunadamente, los EE.UU. sólo están en el puesto 19º en esta métrica. Los primeros lugares los ocupan países como Noruega o Suiza... hasta Irlanda está por encima de EEUU [1: fuente: la C.I.A.]

- Pero esto no va sólo sobre riqueza. También cuenta la capacidad de mejorar tu situación personal...

Al fin y al cabo, en los Estados Unidos, siempre tenemos el "sueño americano" a nuestra disposición. Esto es: la habilidad de uno para crecer por sus propios medios; lo que se conoce como movilidad social y, obviamente, Estados Unidos está a la cabeza, ¿verdad?

Pues me temo que no. De hecho, salimos en el puesto 8º, detrás de Argentina. China, Sudáfrica, Gran Bretaña, Italia o Brasil ofrecen mejores condiciones para salir de la nada [2: fuente: Universidad de Stanford].

-Bueno pero, ciertamente, no es sólo eso, también se trata de no ser pobre...

Así que consideremos el porcentaje de personas que viven en la pobreza.

Por desgracia, en el porcentaje de pobres EE.UU. ocupa el puesto 42º, justo por detrás de Marruecos.

- Pero hay libertad. ¡Los Estados Unidos son definitivamente el número uno en libertad!...

...excepto que eso tampoco es cierto: Según el Instituto Cato, ocupa el puesto 15 empatado con Estonia. [4: fuente: CATO Institute. Washington, DC].

-¡Ah!, pero está la tan cacareada libertad económica. Los Estados Unidos no regulan las empresas hasta la muerte, como hacen otros en muchas otras naciones.

Bueno, ahí entramos en el puesto 5º, por detrás de Suiza o de Nueva Zelanda [5: fuente: FRASER Institute - Canadá].

- ¡Pero estamos sanos! Tenemos acceso a la mejor atención médica del mundo, ¿verdad?

En realidad, EE.UU. va a la zaga en casi todos los indicadores de salud, incluyendo la esperanza de vida (puesto 45º) [fuente 6: World Population Review - California] detrás de Líbano o casi todo Europa y si nos referimos a mortalidad infantil ocupamos el puesto 55º, [fuente 7: CIA] justo por detrás de Bosnia (54º) y por detrás de Cuba (43º), de Bielorusia (26º). Muy por detrás de casi toda Europa.

Pero por supuesto podemos estar orgullosos de nuestra historia.

- Estados Unidos hizo el mayor sacrificio a principios del siglo XX y salvó al mundo de la tiranía en la segunda guerra mundial ¿no?

Más de 420.000 estadounidenses dieron sus vidas en esa guerra. Su valor, honestamente, nunca será olvidado. Sin embargo, hay que ponerlo en contexto... la URSS perdió entre 20 y 27 millones de personas en esa guerra, China perdió entre 15 y 20 millones. De hecho, entre las naciones aliadas, los Estados Unidos ocuparon el 12º lugar en número de bajas. Tanto el Reino Unido, como Francia perdieron más personas y, por supuesto, porcentajes muchísimo más altos de sus poblaciones.

- De acuerdo, pero y la felicidad. La felicidad en la tierra: ¿Qué lugar mejor para vivir que EEUU?

Resulta que el primero es Finlandia. Estados Unidos ocupa el puesto 19º por detrás de Alemania (17º), Irlanda (16º), Australia (11º), Canadá (9º), o Dinamarca (2º). [fuente 9: Universidad de Columbia].

Hay una medida, sin embargo, en la que Estados Unidos lidera a todos los demás países: armas per capita con 1,2 armas por habitante. El segundo, Islas Feroe, ni se le acerca con 0,6 armas por habitante. El tercero es Yemen y se aleja más aún con 0,52 armas por habitante. Así que, si tu amigo alemán está interesado en las armas, esto sí podría influir en él.

O tal vez puedas entender que los Estados Unidos son un gran país, pero solo para la gente a la que le gusta esa cultura americana.

Algunas personas sólo se sentirían cómodas allí; en ningún otro lugar.

Sin embargo, la mayoría de las personas que no se criaron allí y vienen de países desarrollados, encontrarán muy pocas medidas objetivas por las cuales calificar a los EEUU como mejor que el suyo; por lo tanto, por definición EEUU no puede ser "el mejor país" utilizando cualquier métrica objetiva.

Me gustaría señalar que casi todas esas medidas muestran que los países escandinavos, muy ridiculizados y "socialistas", superan a Estados Unidos. Curiosamente, Irlanda también lo hace. Así que si eres americano de origen irlandés o escandinavo, tal vez puedas consolarte con eso...

--- traducido y actualizado desde un artículo de Kevin Dolgin, Empresario franco-americano, escritor, músico y humanista. Originalmente publicado en Quora y reproducido aquí bajo su licencia, cumpliendo sus Terms of Service

261 227 10 K 342 ciencia
261 227 10 K 342 ciencia
840 meneos
18676 clics

El dinero en efectivo NO ES SÓLO privacidad

Cada vez que pagas con tarjeta saben lo que compras, dónde lo compras, a qué hora lo compras, qué has visto antes de comprarlo y qué has comprado antes o después. Los bancos cruzar fácilmente los datos de tu tarjeta de crédito con los de tu número de teléfono y saben qué publicidad funciona, cual no, a qué hora y qué te hace más vulnerable a según que estímulos.

Además, saben también, sin dificultad, quién estaba en ese momento cerca de ti, que compró esa otra persona, cual es vuestra capacidad económica y hasta vuestra ideología, dependiendo del tipo de estímulos a los que respondéis y de los grupos a los que pertenecéis.

Y no se trata de opiniones, o de encuestas: se trata de datos reales, porque la gente, al usar su dinero, lo hace con sus preferencias reales, lo que da verdadero valor a estos datos que, según tengo entendido, se pagan hasta 200 veces más que las opiniones de una encuesta. Porque son acciones reales basadas en preferencias y deseos reales, insisto.

Cuando cometemos ya la estupidez terrible de pagar algo con el móvil, la cascada de datos que se obtienen es ya inmediata y descomunal. Una verdadera orgía de vulnerabilidad.

Y aún así, a pesar de lo que estoy contando, la principal razón de mantener el dinero en efectivo NO es evitar esta fuga de datos. Hay algo aún MÁS IMPORTANTE.

Estamos en Menéame, ¿vale? Todos sabemos cómo va esto. Nos echamos unas risas, nos pasamos un poco con un comentario, decimos algo que no gusta al administrador subnormal que hay (sólo hay uno/a, pero siempre te toca a ti), se produce un error o un malentendido. Y recibimos un strike. Nuestros 13 puntos de karma, a la mierda. Dos semanas sin comentar.

A todo el mundo le cabrea que le paso eso, ¿verdad? Unos se ríen después (yo), otros se marchan (Livingstone) y otros tratan de autocensurarse para que no les pase de nuevo. Pero se cabrea todo el mundo. En na chorrada como este sitio. En algo tan ridículo como el karma...

Pues bien: sin dinero en efectivo, ESO lo podría hacer un policía con tus cuentas. Porque sí. Porque él lo vale. Temporalmente, mientras un juez decide. Temporalmente, mientras venos tu caso. O mientras no lo vemos, y te tiras una semana sin comer, o mendigando entre tus amigos. Porque has dicho algo feo. Porque no te has doblegado. Porque no chupaste el helado, la cucharilla o lo que tuvieras que chupar. Porque tu cara se parecía a otra y a lo mejor se equivocó el algoritmo de reconocimiento facial. O porque sí, para que aprendas a temer, que también cuenta. No tienes modo de defenderte, ni de ser previsor. El ahorro es libertad, decían. Pues adiós ahorro y adiós libertad.

¿Os dais cuenta de que, sin dinero en efectivo, os pueden dejar sin nada en un minuto? Ahora te anulan las tarjetas y un colega te presta 100€. pero sin efectivo, te señalan y el colega tampoco tiene efectivo que prestarte sin señalarse a su vez como el que te dio dinero. ¿Lo veis? Sin efectivo, te señalan y nadie te podrá ayudar. Te pueden dejar morir, si quieren, en medio de la calle. No eres nada. No tienes nada. No puedes obtener nada. Y nadie podrá ayudarte.

Y todo con un click. Con una entrada en la base de datos. Con un strike como los de Menéame, pero que te deje seco de veras. En la mierda. En el cementerio de las ovejas díscolas.

Cuando oigo que alguna gente pide esto, alucino. Para reducir el fraude, dicen...

Hay que joderse.

Los campesinos enterraban unas monedas bajo una piedra para burlar las rapiñas feudales. Unos dicen que eso es el origen de la revolución y otros que es el origen del fraude fiscal. La verdad es fácil de ver: los caballeros armados no eran los que enterraban las monedas... ¿Necesitáis saber más?

936 meneos
18378 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El vergonzoso gesto de Vox hacia la diputada enferma de cáncer

El vergonzoso gesto de Vox hacia la diputada enferma de cáncer

Aina Vidal, la diputada catalana de En Comú Podem se ausentó de la primera jornada.
456 meneos
18009 clics
Y el peor piso de 2019 es...

Y el peor piso de 2019 es...

Váter en la cocina y garaje sin ventanas: las pesadillas inmobiliarias del año. La cuenta satírica El Zulista, que denuncia los anuncios inmobiliarios más abusivos del mercado.
208 248 0 K 240 ocio
208 248 0 K 240 ocio
979 meneos
16404 clics

Rafael Hernando se burla de cómo usa las nuevas tecnologías UN ASTRONAUTA (Pedro Duque)

Este miércoles el senador y exportavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, publicó un tuit burlándose de Duque por ese momento y diciendo que "no podía ser otra cosa que Ministro de Ciencia". En las redes, su burla se le ha vuelto en contra por tratar de convertir una anécdota en un problema de capacidades, máxime cuando se da la circunstancia de que Pedro Duque es ingeniero aeronáutico (graduado con un diez de media) y por si fuera poco, es que es ASTRONAUTA.
311 meneos
14414 clics
Cómo encontrar todo lo que necesitas en la Deep Web y la Dark Web

Cómo encontrar todo lo que necesitas en la Deep Web y la Dark Web

La Deep Web es conocida también como la Internet Profunda y es una capa de contenido que no aparece indexada por los motores de búsqueda que usamos habitualmente.Lejos de lo que suele pensarse, la Deep Web no es un lugar peligroso ni ilegal. La Deep Web no sólo tiene cosas “oscuras” o “peligrosas” como te han hecho creer sino que hay gran cantidad de información relevante y recursos valiosos.
258 meneos
13706 clics
Por qué Suecia está deportando a talentosos trabajadores expertos en tecnología

Por qué Suecia está deportando a talentosos trabajadores expertos en tecnología

Había comprado un apartamento y un automóvil, recibido clases de sueco, inscrito a su bebé en una guardería e incluso mejoró sus habilidades en esquí para adaptarse a las gélidas temperaturas. Aún así, más de tres años después de que su familia llegara a Suecia y a pesar de su bien pagado puesto como jefe de una de las compañías tecnológicas y de energía más prestigiosas, a Ali Omumi le pidieron que abandonara el país.
255 meneos
13399 clics
A qué edad se empieza realmente a envejecer, según la ciencia

A qué edad se empieza realmente a envejecer, según la ciencia

Investigadores de la Universidad de Stanford han concluido en un reciente estudio la edad a partir de la cual las personas empezamos a envejecer. Para ello, los científicos han estudiado los niveles de 373 proteínas que circulan en la sangre en una muestra de 4.263 personas de entre 18 y 95 años. Los resultados del estudio han mostrado que el envejecimiento fisiológico no ocurre a un ritmo uniforme, sino que traza una trayectoria con tres puntos de inflexión en el ciclo de vida humano.
108 147 0 K 267 cultura
108 147 0 K 267 cultura
290 meneos
13018 clics
Ofrecen 150 trabajos bien pagados para ir a la Antártica entre 4 a 15 meses

Ofrecen 150 trabajos bien pagados para ir a la Antártica entre 4 a 15 meses  

El Programa Antártico Australiano anunció más de 150 vacantes. Además de tu salario, no gastas en comida y recibes una compensación adicional de 60 mil dólares.
113 177 10 K 214 cultura
113 177 10 K 214 cultura
585 meneos
12961 clics
Letreros de 'Cachitos Nochevieja'

Letreros de 'Cachitos Nochevieja'

El programa humorístico-musical de La 2 es otra vez lo más comentado del Año Nuevo en redes. "Los vestidos de Pedroche se los ponía Raffaella para ir a por pan" y otros letreros de 'Cachitos Nochevieja'
349 meneos
12885 clics
Urbanismo anti indigentes

Urbanismo anti indigentes

El hilo recopilatorio del urbanismo anti indigentes.
361 meneos
12518 clics
Espectacular aterrizaje de una aeronave de Tui procedente de Menorca

Espectacular aterrizaje de una aeronave de Tui procedente de Menorca  

El vídeo del espectacular aterrizaje de un avión Boeing 757-200 de la compañía Tui Airways procedente de Menorca en el aeropuerto de Bristol el pasado 15 de octubre se está haciendo viral en el Reino Unido por la gran pericia que muestra el piloto, según se hacen eco diversos medios británicos. El avión tuvo que aterrizar en medio de la tormenta Callum, que dejó rachas de viento de más de 111 kilómetros por hora en Inglaterra.
464 meneos
12513 clics

M.A.N. (Hoy no)

Anselmo lleva treinta y un años de camionero, viendo a la familia dos días a la semana y tratando de matar las horas el resto del tiempo; está convencido de que si un día se durmiera al volante, el aguerrido Pegaso lo sabría llevar él sólo de Hamburgo a Huelva o de Huelva a Hamburgo.

El camión es un MAN, pero le sigue llamando Pegaso por costumbre, y porque se siente mejor pensando que cabalga sobre un caballo alado que sobre las siglas de algo tan tremebundo como "Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg", que es lo que le dijeron que significaban las tres letras. "Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg", ¡nada menos! Ni siquiera "hombre", como él pensaba. 

El camión es una maravilla, pero lo peor es trabajar en verano. Con aire acondicionado o sin él, acabas por tostarte al sol y sudando como un animal. Si no lo pones, te cueces; y si lo pones, coges unos catarros como para tumbar a un elefante. Al final lo mejor es bajar la ventanilla y dejar que entre el aire, aunque parezca recién salido de casa de un panadero.

Hoy es sábado, y hay que aprovechar las últimas horas para llegar a casa. Anselmo va hablando por la radio con Benito, otro camionero de Isla Cristina que hace ruta hasta Colonia. Suelen encontrarse en La Junquera y desde allí vuelven juntos a casa. Benito va esta vez treinta kilómetros más adelante y avisa de si hay alguna patrulla de la Guardia Civil por la autovía.

No es que suelan hacer el loco, porque para eso viven del volante y saben muy bien lo que se juegan, pero cuando es sábado y hay que llegar a casa, se pisa el acelerador un poco más que otras veces, aunque sin pasarse, porque el gasóleo cuesta un ojo. En la autovía no hay peligro y además, pisando un poco, se aligera el tráfico, así que bien para todos. La Guardia Civil no suele meterse mucho en esas cosas mientras vayas como es debido, pero hay que estar al tanto, no te vaya a salir uno del colmillo retorcido y te jorobe el trabajo de toda la semana. 

El camino parece despejado. Ni guardias, ni atascos, ni manifestaciones, que también son una jodienda. La emisora entretiene los kilómetros.

Van hablando de fútbol y de por qué son los equipos españoles y los ingleses los que acaban fichando a los jugadores más caros. Anselmo dice que en España el fútbol es una broma, porque juegan veinte pero ganan dos, y Benito cree que la solución estaría en que los otros mandasen a los juveniles a jugar contra los grandes, para que estos acabasen repartiendo la pasta de la tele antes que perder a la parroquia, cansada de ver a los suyos ganar veinte a cero a bandas de chavales.

En esto, Benito, grita una blasfemia por la radio. 

—¿Qué pasaaaa? —quiere enterarse Anselmo.

—Un hijoputa en sentido contrario. A toda hostia. No me lo he comido de milagro —explica Benito

—Cago en la madre que lo parió. ¿A cuánto iba? —se quiere enterar Anselmo.

—Es un Audi rojo. Iba como a ciento ochenta. En diez minutos lo tienes ahí. O en menos.

—Vale. Tú avisa.

—Y tú ten cuidado —recomienda Benito.

Anselmo da un puñetazo en el volante. Luego respira hondo y aminora la marcha.

—Ni cuidado ni leches. Voy a atravesar la caja del camión en la autovía para cortarla. Si ese cabrón no mata a nadie antes, de aquí no pasa.

—Anselmo, que te la juegas....

—¡A la mierda todo!

—¡Anselmo, coño...! —trata de rogarle su compañero.

Pero Anselmo ya no le escucha. Ha apagado la radio, y después de hacer señas a un vehículo que pretendía adelantarle, ha cruzado el camión en la carretera. Es una recta de dos kilómetros y hay visibilidad más que de sobra. Si alguien se lo come es porque va dormido.

Con la agilidad de treinta años de experiencia desengancha la cabeza tractora en tres minutos. Luego, desde la cabina, avisa a la Guardia Civil de que ha cortado el tráfico porque viene un suicida en dirección contraria. El cabo que le responde no sabe qué decir: no puede darle permiso para cortar la autovía ni quiere decirle que se aparte.

—Nosotros vamos para allá ahora mismo. Y usted tenga cuidado— responde al fin.

—Tranquilo, seré prudente —contesta Anselmo.

Pero ni prudente ni leches. Anselmo sólo piensa en la familia que vio sacar por los bomberos de otro accidente provocado por un suicida. Sólo piensa en aquella chica rubia y en los dos críos con los ojos tan abiertos. La imagen ha regresado a su cabeza como una quemadura rojiza que cubre de dolor cualquier otra sensación.

Acciona la llave de contacto y mete directamente la segunda. Luego la tercera, la cuarta y la quinta. ¡Hay que ver la potencia que tiene la cabeza tractora de un tráiler cuando va sin caja! 

A lo lejos, ve el coche que viene de frente. Va a cazarlo. ¡Que se prepare, el cabrón! Como lo pesque van a tener que sacarlo del coche con una espátula. Y si le falla, ahí está la caja del camión, llena de taladros y destornilladores, nada menos. De pronto, se le ocurre por primera vez que aunque vaya en un camión, y de los grandes, también puede matarse, y por un momento piensa en echarse a un lado, pero en vez de pisar el freno pisa más a fondo el acelerador. Ya se apartó una vez. Tiene una mancha en el alma y cada cual limpia sus manchas como puede.

Falta medio minuto para que el Audi y el camión se encuentren.

Anselmo hace sonar la bocina, comprueba el cinturón de seguridad y se agarra con todas sus fuerzas al volante.

Hoy M.A.N. ya no significa Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg. Hoy no: que le den por culo a las puñeteras siglas.

Hoy no.

444 meneos
12372 clics
El caso del empleado que programó fallos periódicos en su software para así asegurarse de tener siempre trabajo

El caso del empleado que programó fallos periódicos en su software para así asegurarse de tener siempre trabajo

David A. Tinley era un empleado de 62 años de Siemens en Pensilvania, Estados Unidos, que ante la creciente ola de proyectos de automatización un día decidió idear la manera de tener trabajo siempre. Vamos, buscó la manera ser indispensable y no perder su fuente de ingresos ante la posible llegada de un nuevo software que hiciera su trabajo. Desde el año 2000, Tinley fue el responsable de programar un software basado en hojas de cálculo, donde Siemens se encargaba de gestionar los pedidos de equipos eléctricos. El detalle es que dentro de esta
599 meneos
12232 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Un indudable tufo golpista

Es muy posible que, en cuestión de días, tengamos por fin ese Gobierno progresista de coalición que millones de españoles deseamos tras las elecciones de abril y noviembre del pasado año. Soy consciente de la correlación de fuerzas nacional, europea e internacional, y de ese Gobierno espero, pues, pocas cosas. Una es que frene el deterioro que han sufrido las condiciones de vida de las clases populares y medias durante los muchos años del PP. Otra es que defienda la dignidad de los votantes del PSOE, Unidas Podemos y las demás fuerzas que van a hacerlo posible.

No quiero que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se amilane lo más mínimo ante el intenso bombardeo que va a sufrir, que ya está sufriendo antes incluso de su nacimiento, desde las poderosas baterías mediáticas de la patronal, el cardenal Cañizares y el eternamente excitado Trifachito. Este es el Gobierno legal y legítimo que corresponde a la composición del Parlamento resultante de dos citas consecutivas con las urnas. No me gustaría que ofreciera la otra mejilla para que también se la abofetearan; me gustaría que devolviera golpe por golpe. Dialéctica, política, institucional y judicialmente.

No me incluyo entre aquellos que se dicen progresistas pero adoptan la agenda y el lenguaje de la derecha cual si fueran las Tablas de la Ley. En cuanto a la agenda, no tengo el menor problema en decir que hay asuntos que me preocupan más que el conflicto en Cataluña. La pobreza, la falta de vivienda, las listas de espera sanitarias, la violencia machista, la contaminación atmosférica y los desastres provocados por el cambio climático matan a diario a mucha gente en la España de hoy. En cuanto al lenguaje, me importa un comino que las derechas –y la izquierda acomplejada– llamen demagogia al hablar y escribir en román paladino.

La absoluta corrupción del lenguaje es hoy una asignatura troncal en la formación de cualquier líder de la derecha extrema y la extrema derecha. El fenómeno nació en el Estados Unidos de los años 1980, cuando unos gurús y propagandistas muy cínicos tildaron de revolución al conservadurismo de Reagan y Thatcher. Aznar lo importó a España y ahora sus cachorros Abascal, Casado y Arrimadas se proclaman adalides de la libertad. No se veía semejante desfachatez desde que el general Franco se jactaba de no meterse en política apoltronado en el Palacio de El Pardo.

Abascal, Casado y Arrimadas, tanto monta, monta tanto, no creen en otras libertades que aquellas que permiten al multimillonario serlo aún más a costa del resto de la ciudadanía y al nacionalista español colocar en su balcón la bandera rojigualda. Para todo lo demás, el cavernícola Trío de Colón prescribe las porras de los antidisturbios, las multas de la Ley Mordaza, las mazmorras de Torquemada y otros bien engrasados instrumentos del Estado autoritario.

Estos días, Abascal, Casado, Arrimadas y sus cómplices están empleando otro de los clásicos contemporáneos de la corrupción derechista del lenguaje: la de llamar fascista al antifascista, nazi a la progresista y así sucesivamente. En la cuenta en Twitter de un tal Teófilo Amores Mendoza, concejal ultraderechista de Cáceres, se ha llegado a proponer que Pedro Sánchez (llamado el felón) y su esposa (la felona) sean ahorcados y colgados boca abajo como Mussolini y Clara Petacci. Y, también en Twitter, Rosa Díez, que tiempo atrás decía ser socialista, ha emparentado la traición de Pedro Sánchez con lo que hicieron los nazis en sus campos de exterminio. En la lengua de Cervantes, al fanatismo de Rosa Díaz se le llama la fe del converso.

La lengua de Cervantes es maravillosa, para cada cosa tiene su palabra o expresión. Una cosa son los disturbios, otra la rebelión, otra la revolución, otra el separatismo, otra la desobediencia… En esta lengua –y también en las demás–, un golpe de Estado es el derrocamiento de un Gobierno por la fuerza, generalmente la de las armas. O sea, lo que hizo Napoleón el 18 de Brumario, lo que hicieron Franco y los militares del 18 de julio de 1936, lo que les salió bien a Pinochet y Videla en 1973 y 1976 respectivamente, lo que no les salió a Tejero y Milans el 23 de febrero de 1981… Un golpe de Estado tiene, por supuesto, su técnica. En primer lugar hay que lanzar una intensa campaña de satanización del Gobierno, para que una parte significativa de la población perciba el golpe como un gran servicio a la Patria.

Pues bien, las palabras y el tono de la campaña propagandística iniciada por las derechas españolas contra un Gobierno que ni tan siquiera ha llegado a formarse tienen un indudable tufo golpista. Según ellos, la situación de España es apocalíptica y Pedro Sánchez, un amigo de los etarras, un cómplice de los separatistas catalanes, un socio de los bolivarianos, un traidor en definitiva.

La traición de Sánchez, según el relato de las derechas, es doble. En primer lugar, haber pactado con Unidas Podemos lo que en realidad es un modesto programa socialdemócrata: actualización de las pensiones según el IPC, mejora paulatina del salario mínimo, intento de reducción de los precios de la electricidad y los alquileres, ligero incremento de los impuestos para aquellos que ganan más de 130.000 euros al año… Hace falta estar chalado para pensar que cualquiera de esas medidas es leninista, bolchevique o comunista. Pero para la oligarquía cuyos intereses defiende el Trío de Colón dejar de ganar un céntimo ya es el fin del mundo.

En segundo lugar, Sánchez ha cometido el crimen de dialogar y negociar con ERC, y eso solo ya es lo más diabólico que pueda concebirse. Lo estrambótico es que lo diga el casi extinto Ciudadanos, al que le gusta llamarse centrista y defensor de la Transición, y no parece tener ni pajolera idea de que su admirado Adolfo Suárez pactó con Tarradellas el restablecimiento de la Generalitat republicana.

Por lo que sabemos, ese acuerdo del PSOE con ERC propone que un eventual acuerdo surgido de una mesa en la que se sienten los gobiernos estatal y catalán sea sometido a consulta popular en Cataluña. ¡Pues claro! Piensen antes de desenfundar: ¿no fueron consultadas las poblaciones afectadas por la decisión de que Andalucía accediera a la autonomía por la vía del artículo 151 (1980) y por la reforma del Estatut catalán de los tiempos de Zapatero (2006)? ¿Dónde está escrito que un referéndum solo pueda versar sobre la independencia?

Sigo con inquietud las elucubraciones de nuestras derechas. Como dije, las percibo como el comienzo del argumentario de un futuro golpe de Estado contra el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Un golpe que no sería militar como los del 18 de julio de 1936 y el 23 de febrero de 1981 –eso no es aceptable en la Unión Europea–, sino mediático y judicial.

Contando con tantos jueces y tribunales que militan con pasión en sus causas políticas, el Trifachito va a emplear a fondo la guerrilla judicial (lawfare), como anticipaba el otro día Ignacio Escolar. Fulgencio Coll, el general de Vox, ya ha señalado el camino en un artículo publicado en la edición balear de El Mundo. Coll, general jubilado y portavoz del partido ultraderechista en el ayuntamiento de Palma de Mallorca, presenta a Sánchez como “un problema para la seguridad nacional” y afirma que los “poderes del Estado” deben impedir su investidura si procede de algún tipo de pacto con ERC. Asimismo anuncia que Vox no descarta usar contra Sánchez la vía del artículo 102 de la Constitución, es decir, acusarle en el Congreso de "traición" para que termine siendo juzgado por el Tribunal Supremo.

Las derechas van a intentar tumbar al próximo Gobierno con todos los medios a su alcance, con todos y cada uno de ellos. Y van a interpretar como debilidad cualquier respuesta blandengue de su parte. Quedamos avisados.

Javier Valenzuela

609 meneos
12111 clics
La magistral respuesta de “Pepe” Mujica a periodista en México

La magistral respuesta de “Pepe” Mujica a periodista en México  

El ex mandatario de Uruguay durante su visita en México dio una magistral respuesta a una periodista de la cadena internacional Bloomberg quien le preguntó sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador
225 384 17 K 341 cultura
225 384 17 K 341 cultura
687 meneos
12017 clics
La estafa de los planes de pensiones

La estafa de los planes de pensiones

Hay una gigantesca razón por la que los planes de pensiones son una estafa, y otra razón también muy importante, pero que al lado de la primera casi pasa desapercibida. Vamos a ver estas dos razones, y después hablaré del debate entre el sistema de reparto vs capitalización. La razón gigantesca: las comisiones. La otra razón: la falsa desgravación. Nuestra incapacidad de pensar a largo plazo es lo que nos ciega y nos hace caer en la trampa.
386 meneos
11576 clics
El 'oscuro secreto' que esconden las altas audiencias de Telecinco

El 'oscuro secreto' que esconden las altas audiencias de Telecinco

A Telecinco le cuesta llegar a un público variado y alcanzar ciertos segmentos sociales. Por estudios, Telecinco es la cadena que menor número de espectadores universitarios tiene (un 11,5%) y la que más audiencia atrae con educación primaria de todas las cadenas en abierto. Por ingresos, los dos principales canales de Atresmedia son los que más llegan a los espectadores de clase alta.
218 meneos
10922 clics
El rostro de una hormiga

El rostro de una hormiga  

Fotografía de la cara de una hormiga vista muy de cerca.
« anterior1234

menéame