EDICIóN GENERAL
165 meneos
12318 clics
Cuando la langosta mantis pelea con una almeja disco, se encuentra con alguien a su altura [ENG]

Cuando la langosta mantis pelea con una almeja disco, se encuentra con alguien a su altura [ENG]  

La langosta mantis puede acabar a golpes con casi cualquier cosa a la que pueda alcanzar con sus martillos. Excepto si es una almeja disco y su deslumbrante defensa.
377 meneos
11369 clics
"¿Por qué los hombres matan a las mujeres?"

"¿Por qué los hombres matan a las mujeres?"

He extraido el título de este artículo de El Pais que anunciaba un estudio que, hasta donde yo sé, nunca llegó a publicarse. El artículo levantó en su día bastantes críticas "El feminismo ya consiguió que a esta violencia se le llamara "machista", ya que está motivada por el machismo". Ese texto habla de "el feminismo", pero en mi opinión es erroneo. Fue un sector de gente, mucha de ella en el poder (políticos y medios de comunicación, muchos de ellos, en mi opinión, con una visión terriblemente machista de la sociedad actual), la que llegó a imponer esa postura y no "el feminismo". Pero ¿Cómo ha llegado ese sector a esa conclusión? Esa conclusión se basa en dos argumentos:

  1. En casos de violencia entre casos de pareja o exparejas, mueren abrumadoramente más mujeres a manos de hombres y la única explicación de esto es el machismo.
  2. Se estima que el asesinato es "la punta del iceberg" y que todas las demás violencias sobre las mujeres dentro de la pareja sigue el mismo porcentaje.

En mi opinión, estas dos premisas se han tomado como dogmas, como verdades incuestionables sin más análisis que lo respalden que "la evidencia de esos datos" hasta el punto de que se ha elaborado una ley completa para evitar los asesinatos y la violencia contra las mujeres basándose exclusivamente en esos argumentos.

Y antes de seguir voy a hacer las aclaraciones pertinentes que hay que hacer siempre en estos casos para evitar entrar luego en discusiones circulares.

  • Este artículo no es contra el feminismo. Soy feminista y me comporto como tal en mi día a día. Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos ante la ley, y llevo la definición un paso más lejos que la del diccionario y afirmo que, además, deben tener las mismas obligaciones.
  • Este artículo no pretende que se eliminen todas las medidas de la LIVG, ni para eliminar las ayudas a las mujeres. Creo que muchas de ellas, no todas, son valiosas y pueden ser de gran ayuda.
  • Este artículo no pretende negar existencia de violencia machista. La violencia machista existe y es evidente e innegable en casos como la ablación del clítoris, imposición del hijab, los crimenes de honor, la prueba del pañuelo o pegar a tu mujer por pensar que por ser mujer debe estar sometida a tu voluntad entre otras.
  • Este artículo no pretende negar la existencia del machismo. Obviamente sigue existiendo la creencia de que la mujer es un ser inferior. Esta creencia acecha en muchos más campos de los que podemos imaginar.
  • Este artículo pretende cuestionar la base en la que se basa la ley, no para desacreditar la ley y para perjudicar a las mujeres sino para mejorarla en donde falla y permitir utilizar mejores herramientas para protegerlas, tanto a ellas como al resto de personas, cuando los asesinatos no se ajustan al patrón único de violencia que se ha establecido como motivación única e incuestionable (la machista)
  • No soy ni seré votante de Vox

Espero que este artículo sea leido como "Debatamos sobre si nos está escapando algo para evitar las muertes de mujeres" y no como "ya está aquí otro machirulo incel intentando negar que las matan por ser mujeres", pero eso no está en mi mano, está en la tuya.

Sigamos. Analicemos cada uno de los dos puntos expuestos en el planteamiento:

"Mueren abrumadoramente más mujeres a manos de hombres y la única explicación de esto es el machismo"

Es evidente, con los datos de que disponemos, que dentro del ámbito de la pareja hay más muertes de mujeres que de hombres. Las cifras relativas de personas víctimas de sus parejas o exparejas desde 2002 en España varian del 1-9 al 2-8 (Del 10% hombres y 90% mujeres al 20% hombres y 80% mujeres)

Para muchas personas esta diferencia, per se, es una evidencia de que la causa de la muerte es machista. Mueren muchas más mujeres que hombres y eso prueba que mataron a las mujeres por motivos sociales (no biológico) relacionados con el machismo. De hecho el Supremo ha establecido que, según la única intrerpretación posible de la LIVG, cualquier violencia del hombre sobre la mujer dentro del ámbito de la pareja, es violencia machista. Esto ya debería hacernos dudar del planteamiento, porque, si hay un 10-20% de muertes dentro de la pareja que no se puede achacar al machismo, por que lo cometen las mujeres, y por lo tanto se pueden producir por otras causas, como mínimo deberíamos asumir que hay un 10-20% de muertes cometidos por hombres que se pueden producir por esas mismas causas. Esas mujeres (un 10-20% de los asesinados totales que serían unas 9 al año) ya no estarían protegidas por una ley planteada en esos términos.

Para poder hacer un análisis lo primero es establecer los valores de referencia ¿Cual debería ser el porcentaje relativo de hombres/mujeres asesinadas si no hubiera machismo que provocara esas muertes? Obviamente cuando digo "cual debería ser" no me refiero a "cual sería deseable" cosa que obviamente debería ser: ninguna muerte. Me refiero a cuántas debería haber para entender que se deben a causas distintas al machismo.

Es de suponer (agradeceré cualquier corrección en este tema, porque es una información que no he visto planteada en ningun sitio) que las personas que usaron este dato para elaborar la LIVG entendían que el dato de asesinatos/homicidios que debería haber dentro de la pareja en condiciones de igualdad es del 50%. ¿Es realmente así? ¿Ese hipotético resultado del 50% hombres-50% mujeres es realista? Esta pregunta tiene una solución relativamente sencilla: Basta con analizar los casos de asesinatos en los que el sexo de victima y/o del asesino no tiene nada que ver con el asesinato. Si en esos casos, sin estar involucrado el sexo, el porcentaje de los asesinos/victimas es 50%-50% entonces, efectivamente, el machismo debería ser la única explicación para una desviación del 10-90% o 20-80% dentro de los casos de parejas y exparejas.

Veamos esos datos. Vamos a tomar como referencia datos extraidos del primer Informe nacional sobre homicidio en España.

Debemos comenzar diciendo que afortunadamente en España hay una tasa de asesinatos extraordinariamente baja (0,66 homicidios por cada 100.000 habitantes). Esto es importante, no solo para evitar alarmismos (sin que esto implique que debamos desentendernos del problema sino de debemos huir de los sensacionalismos al respecto que tristemente son frecuentes), sino porque en estos rangos es facil que las cantidades puntuales varien mucho de año en año. Además, tanto en España como en el resto de Europa, los asesinatos (todos) se están reduciendo

*El pico de 2004 se debe a los atentados del 11M

Este estudio utiliza una división establecida por la ONU de los asesinatos según las circunstancias y motivaciones que pueden conducir al homicidio:

  • Los que están relacionados con otras actividades criminales, principalmente derivados de la violencia entre grupos (como el crimen organizado, o las pandillas o bandas).
  • Los asociados a cuestiones interpersonales, relaciones se tensan (disputas por la propiedad, venganzas o riñas, entre amigos, conocidos o vecinos, siendo especialmente relevantes los que ocurren en el seno de la familia, y contra las parejas).
  • Los vinculados con motivos socio-políticos, (causas ideológicas, étnicas o políticas).

En España el 78% de los homicidios se agrupan en motivaciones interpersonales, quedando con un 18% los cometidos con ocasión de ejercer el autor otras actividades criminales, principalmente el robo. Siendo ya muy infrecuentes los de tipo sociopolítico. El 40 % agrupan los relacionados con la violencia de género y resto de violencia familiar (obviamente estos datos se extraen de los casos resueltos judicialmente que son aproximadamente la mitad de los que se producen).

Hay dos puntos de vista posibles: Analizar las victimas y analizar a los autores. El planetamiento de la LIVG es centrarse en la víctima, así que empecemos por ahí:

Si miramos el porcentaje de víctimas vemos que, en general el porcentaje de víctimas hombres es mayor en todos los campos salvo relaciones de pareja (concretamente violencia de género) y prostitución . Y no solo en caso de actividades criminales (que se explicaría por una mayor presencia de hombres en este tipo de actividades), sino también en relaciones interpersonales y desconocidas.

Esto también debería hacernos sospechar. En una sociedad machista que asume que la mujer es un ser inferior al hombre, las cifras de víctimas mujeres debería ser mucho mayor en todos los campos. Pero en cambio es el hombre el que es víctima la maor parte de las veces.

Veamos ahora los datos clasificados por el sexo del autor:

Tomemos, para empezar, los datos provenientes de actividades criminales. Como se puede ver, los autores de dichos asesinatos son en su mayoría hombres 92,9%. Muy similar al dato de que partíamos de 9 mujeres muertas a mano de hombres por cada hombre muerto a mano de mujeres.

Y aquí es donde yo personalmente creo que está la clave del asunto: con esos datos es evidente que en casos de asesinato el asesino es hombre en todos los casos, no solo en los de parejas o exparejas y además en porcentajes muy similares.

Veamos más de cerca los casos interpersonales, que son los que pueden ser más similares a los de la violencia en pareja.

Los asesinatos más habituales son los de conocidos/vecinos, no los de pareja (los de pareja suman 151, de vecinos y conocidos hay 239) pero no son los que levantan más alarma social. Y efectivamente los porcentajes en los autores que son hombres son siempre muy similares y en torno al 80-90%.

¿Cual es entonces la causa de los asesinatos dentro del ámbito de la pareja? No lo podemos saber. Lo que sí podemos saber es que el porcentaje de hombres que causan esos asesinatos no es distinto a los que causan cualquier otro asesinato, por lo que no podemos basarnos en ningún caso en que "las matan por ser mujeres", sino que sería más bien "las matan (matan a más) porque entre los asesinos hay más que son hombres casados con mujeres que mujeres casadas con hombres" que no es lo mismo.

Y en función de estos datos, mi opinión es que los redactores de la ley han creado un caso muy elaborado de falacia de la evidencia incompleta. Han cogido todos los casos de asesinatos y han seleccionado sólo los que se componen de una pareja compuesta (mayoritariamente) por un hombre y una mujer. El resultado dentro de ese subgrupo por el autor es exactamente el mismo que en el resto (en realidad en parejas, conyuges y exparejas es incluso menor que en el resto, solo en el caso de separados/divorciados es mayor), pero le damos un sentido totalmente erroneo poniendo el foco en la víctima.

Lo que han hecho, en mi opinión es lo siguiente: Tenemos dos edificios, y constatamos que, del total de asesinatos que hay en ellos, el 80% son cometidos por personas en que viven en el edificio A. Las victimas son de los dos edificios por igual (de hecho más victimas en el A que en el B, si ajustamos el ejemplo a la realidad). A continuación lo que hacemos es seleccionar dentro de los asesinatos a las parejas compuestas por una persona del edificio A y una persona del edificio B. Acto seguido analizamos los asesinatos que se producen dentro de esas parejas y llegamos a la conclusión de que las personas del Edificio B están siendo perseguidas y matadas por ser del edificio B, cuando en realidad esto es una consecuencia del método elegido para escoger el subgrupo que estamos analizando

Además, en mi opinión, para justificar este enfoque se achacan al machismo situaciones que no son exclusivas del machismo, como por ejemplo los celos y los sentimientos de posesión. Si un hombre dice "si no eres mía no serás de nadie más" es exactamente igual que cuando una mujer dice que "si no eres mío no serás de nadie más" (y de estos últimos no hay pocos casos, precisamente). Será machismo cuando el hombre diga que la mata porque es una mujer y las mujeres pertenecen a los hombres, que es muy distinto.

¿Quiere esto decir que ninguno de esos asesinatos es por machismo? NO. Quiere decir que no podemos saber la causa sin analizar cada caso en profundidad, y ni mucho menor podemos dar por hecho que todos lo sean porque el hecho simple de que haya más mujeres muertas, en este caso no nos está aportando ninguna información. Y quiere decir que estamos poniendo medios para evitar las muertes basandonos en premisas equivocadas, y por lo tanto serán ineficientes.

¿Qué hacer? Lo primero debe ser analizar por qué hay más hombres entre los asesinos que mujeres, independientemente del ámbito en el que se producen dichas muertes, y también por el ámbito en el que se producen dichas muertes y ver si hay puntos en común. Eso es precisamente lo que hacía el estudio mencionado en el artículo que mencionaba al principio de este texto del que nunca más se supo. Dicho artículo tenía, por cierto, una segunda parte muy interesante "La violencia machista a examen (II): Ahora se quiere divorciar: la mato" en la que se podía leer este texto:

“Antes de cometer el crimen muchos tienen sensación de acoso, de pérdida de pilares importantes, de rechazo social (les importaba mucho lo que los demás pensaran de ellos), por ejemplo”.

A lo mejor si ponemos telefonos de ayuda a los hombres, especialmente en casos de separaciones y divorcios, conseguimos evitar más muertes que si les metemos en el calabozo al menor atisbo de duda.

Y ese es sólo un ejemplo de las cosas que se podrían hacer si cambiamos el enfoque del problema por uno que se ajuste a los datos y no ajustamos los datos a un objetivo previamente seleccionado.

Este texto ya me ha salido excesivamente largo así que el segundo caso: "El asesinato es 'la punta del iceberg' y todas las demás violencias sobre las mujeres dentro de la pareja sigue el mismo porcentaje" lo comentaré en un texto posterior (si tengo tiempo y ganas)

392 meneos
9078 clics
"Cómo abandonar Reino Unido": La reacción de "The Independent" a la victoria de Boris Johnson

"Cómo abandonar Reino Unido": La reacción de "The Independent" a la victoria de Boris Johnson

Mientras tanto, en España, un ilustre británico, el pianista James Rhodes, ha preguntado desde su cuenta de Twitter cómo lograr la nacionalidad española completa
152 meneos
8476 clics
La escasa higiene de Luis XIII

La escasa higiene de Luis XIII

Bien dicen que el siglo de oro fue una época un poco... sucia. Por indicios podemos comprender la escasa higiene que imperaba en el s. XVII incluso en las cortes reales europeas.
270 meneos
8262 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
"Positivo" (Pantomima Full)

"Positivo" (Pantomima Full)

"Cree que es feliz por decirlo". (Parodia de quienes hacen de la actitud "positiva" una filosofía de vida).
126 144 17 K 296 ocio
126 144 17 K 296 ocio
169 meneos
7929 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Exolung: un sistema mecánico para respirar bajo el agua (en)  

Exolung ("pulmón externo") es un sistema de respiración bajo el agua que permite respirar ilimitadamente solo utilizando la propulsión de las piernas, sin necesidad de cargar con una bombona de oxígeno. El ExoLung utiliza los movimientos de buceo para bombear aire desde una boya flotante, manteniendo el flujo de aire mientras el buzo sigue nadando. Al estirar las piernas vacía el contenedor de aire y al encongerlas lo vuelve a llenar. No requiere aire comprimido ni ninguna fuente externa de energía.
463 meneos
7633 clics
Soy mayor señores del Santander no viejo

Soy mayor señores del Santander no viejo

Tengo 84 años y hoy he ido al banco a Ciudad Rodrigo desde mi pueblo, a 17 kilómetros. Toda la vida estuve en el Castilla, después Popular y ahora, Santander. Desde que todo está aglutinado en el Santander no había entrado. Y el ‘bautizo’ ha sido terrible
110 meneos
7407 clics
Más fibra que los cereales: así fue el Barroco del tuning español

Más fibra que los cereales: así fue el Barroco del tuning español

Hay a quien le encanta mientras que a otros les parece algo aberrante y celebra que su auge haya ido a menos. Nos referimos a la época tuning, aquellos años mágicos que vieron florecer una industria en toda Europa. Se podía ver casi cualquier coche transformado, con menor o mayor acierto, adoptando soluciones que muchas veces rayaban en lo absurdo. Ensanches imposibles, alerones donde menos te lo podías esperar y formas recargadas que acabaron por recibir el apodo de ‘tuning barroco’. El barroco fue una tendencia española.
44 66 2 K 233 ocio
44 66 2 K 233 ocio
146 meneos
6974 clics
Arrancando un reactor nuclear [ENG]

Arrancando un reactor nuclear [ENG]  

No hay duda de que la energía nuclear puede ser peligrosa, especialmente cuando algo sale mal, pero sigue siendo sorprendente que algo tan pequeño pueda generar tanta energía. Esta compilación de Top Fives demuestra el imponente espectáculo de sonido y luz que se produce al poner en marcha un reactor.
280 meneos
6956 clics
“Soy tu mejor amigo”: el momento en que un hombre accede a la cámara Ring de la habitación de una niña de 8 años

“Soy tu mejor amigo”: el momento en que un hombre accede a la cámara Ring de la habitación de una niña de 8 años  

Cuatro días después de instalar una cámara Ring en la habitación de sus hijas, la mujer se encontró que alguien había hackeado el dispositivo y comenzó a hablar con su hija de 8 años. “Soy tu mejor amigo”, le dice una voz sin rostro a la pequeña que se queda unos segundos petrificada preguntando quién está en la habitación. Luego el extraño le dice que él es Santa Claus, “¿no quieres ser mi mejor amigo?”. El hacker posteriormente puso música y “alentó a la pequeña a un comportamiento destructivo”.
919 meneos
6659 clics
"Quizá porque eres heterosexual y millonario, Xavi"

"Quizá porque eres heterosexual y millonario, Xavi"

Víctor Gutiérrez waterpolista internacional se ha hecho viral en las redes sociales por su mensaje sobre el discurso en el que el exjugador del Barcelona calificaba a Catar como un país "cómodo, acogedor y seguro"
372 meneos
5565 clics
Se veía venir: 5 bancos ya comercializan depósitos al 0% TAE

Se veía venir: 5 bancos ya comercializan depósitos al 0% TAE

La gran banca ha rebajado tanto la rentabilidad de sus depósitos que al final la ha hecho desaparecer
66 meneos
5274 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Un pulpo atrapa a un águila que le atacó  

Ha ocurrido en la Isla de Vancouver, Canadá. Unos granjeros de salmones han rescatado a un águila calva al que un pulpo trataba de arrastrar bajo el agua tras ser atacado por la rapaz.
42 24 20 K 16 ocio
42 24 20 K 16 ocio
254 meneos
4907 clics
¿Cómo de contaminada está A Coruña? Entre las peores calidades de aire de España

¿Cómo de contaminada está A Coruña? Entre las peores calidades de aire de España

Según datos recogidos esta misma mañana, A Coruña es una de las ciudades de España con peor calidad del aire. Analizando los datos de este 2019, la ciudad herculina registra más días de mala calidad del aire que Madrid.
151 meneos
4870 clics
Fomento publica los datos del “Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data”

Fomento publica los datos del “Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data”

El Ministerio de Fomento publica hoy en su página web (observatoriotransporte.fomento.gob.es/estudio-experimental) los resultados del estudio piloto y experimental denominado “Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data”, como un contenido relevante dentro de los disponibles en el Observatorio del Transporte y la Logística en España. Se trata de un proyecto desarrollado durante 2018 que emplea por primera vez esta tecnología para obtener los flujos de movilidad interprovincial a nivel nacional.
336 meneos
4163 clics
Sancionan a un guardia civil que se limitó a observar mientras fustigaban a su compañera

Sancionan a un guardia civil que se limitó a observar mientras fustigaban a su compañera

decidió quedarse "observando" como su compañera de patrulla trataba de inmovilizar y detener a un hombre, que había sido denunciado por galopar con su caballo entre los viandantes cerca de la ermita del Rocío.
61 meneos
4045 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Miles de "peces polla" aparecen en una playa de California [EN]  

Estos gusanos marinos habitualmente reposan bajo la arena de las playas pero las últimas tormentas en la región han removido varias capas superiores de tierra, dejándoles expuestos.
1089 meneos
3934 clics
El cuantioso patrimonio del líder socialista Felipe González señalado por las grabaciones del excomisario Villarejo

El cuantioso patrimonio del líder socialista Felipe González señalado por las grabaciones del excomisario Villarejo

Una vivienda en el barrio de Salamanca, una finca en Cáceres, un sueldo vitalicio y diversos ingresos por sus actividades en el sector privado
436 meneos
3745 clics
Carmena también abandona a Errejón: Más País se queda sin su principal referente

Carmena también abandona a Errejón: Más País se queda sin su principal referente

La exalcaldesa madrileña ha soltado amarras definitivamente con el proyecto que ella misma puso en marcha y que sirvió como pista de aterrizaje a la escisión errejonista de Podemos
350 meneos
3688 clics
Encuentran en un parque de Mataleñas la mochila de una niña desaparecida desde el jueves
88 meneos
3628 clics
Así juzgamos a las personas por su acento

Así juzgamos a las personas por su acento

Todos tenemos un acento. Incluso aquellos que piensan que no lo tienen. El uso de la variedad o variedades lingüísticas con las que crecemos está impregnado de elementos característicos de la comunidad que nos rodea. En otras palabras, hablamos como nuestros semejantes. Esta realidad -uso de localismos, uso de ciertos diminutivos, etc- también incluye lo que se denominan características prosódicas -acento, tono, entonación-. Por lo tanto el acento proporciona información que nuestro cerebro capta consciente, pero a menudo inconscientemente.
133 meneos
3525 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Un conductor de Cabify antes de empotrarse en una rotonda: "Este viaje os va a salir gratis"

Un conductor de Cabify antes de empotrarse en una rotonda: "Este viaje os va a salir gratis"

Las jóvenes aseguran que el chófer, al llegar al destino, puso el vehículo al doble de la velocidad permitida. 'Le chillábamos que parase, pero cada vez fue más rápido hasta volar por encima de las vías del TRAM', relatan.
87 meneos
3516 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Mujer encuentra en su jardín este insecto tan bello como una joya

Mujer encuentra en su jardín este insecto tan bello como una joya

Recientemente han circulado en la web unas fabulosas imágenes tomadas por Margaret Neville, quien reside en Sudáfrica. Neville encontró en su jardín un insecto que parecía mimetizarse con un arbusto de lavanda y tenía, además, un comportamiento inusual.
465 meneos
3410 clics
Victoria abrumadora de Boris  Johnson, que logra la mayoría absoluta

Victoria abrumadora de Boris Johnson, que logra la mayoría absoluta

Jeremy Corbyn anuncia que no será el candidato laborista en las próximas elecciones. El recuento de los votos en las elecciones en Reino Unido confirma la mayoría absoluta del conservador Boris Johnson
236 meneos
3386 clics
Las imágenes extraviadas de la Barcelona anarquista

Las imágenes extraviadas de la Barcelona anarquista

Una exposición recupera el legado fotográfico de la CNT donde se muestra la revolución libertaria de la capital catalana durante la Guerra Civil, en la que se colectivizaron la mayoría de empresas de la ciudad Las fotografías salieron de España en 1939 con destino a Holanda, fueron desviadas a Reino Unido para evitar el nazismo y estuvieron encerradas en cajas de madera durante casi 80 años
107 129 2 K 355 cultura
107 129 2 K 355 cultura
« anterior12345

menéame