EDICIóN GENERAL
356 meneos
7328 clics
Yo tenía 10 perritos… y les dí homeopatía

Yo tenía 10 perritos… y les dí homeopatía

Pero entonces, ¿cómo podemos saber si un estudio es fiable o no? Parece evidente que no basta con que se haya publicado en una revista científica con revisión por pares. Como en cualquier cosa en el que somos los humanos quienes decidimos las condiciones, pueden haber auténticas chapuzas, por eso hay una serie de preguntas que podemos hacernos para decidir si nos lo creemos o no (y que, normalmente, resolveremos leyendo el apartado de “Material y métodos”, sí, ese que todo el mundo se salta para ir a los resultados y conclusiones):

| etiquetas: 10 perritos , homeopatía , placebo , método científico
194 162 7 K 540 mnm
194 162 7 K 540 mnm
  1. Pues yo se la doy todos los días a mi gata: le lleno el cuenco de agua.
  2. ¡Un estudio sin grupo de control! ¡Con una muestra de veinte animales! ¡De los que se descartan diecisiete! ¡Y el cálculo de mejoría es a ojo del dueño! FacepalmfacepalmfacepalmfacepalmÜBERfacepalm.

    Yo soy de las de investigar todas las cosas raras, a ver qué hay... Pero leñe, se investiga BIEN como buenamente se pueda. De momento, empezar sin grupo de control y sin doble ciego ya es un desastre.
  3. #8: Lo pillo, peeeero... en el caso de la homeopatía sí es importante el doble ciego, aunque el experimento sea con animales. El tratamiento homeopático incluye mucho de "escuchar" y tranquilizar al paciente. Tú coges a 20 perros y les pones pastillas en la comida porque estás probando una medicina tradicional, y lo mismo no hace falta doble ciego en el grupo de control de los otros 20 perros, incluso te puedes pasar sin pastillas en la comida. Pero como es homeopatía, el homeópata probablemente acaricie a los perros, les dedique tiempo personalizado, y les hable de modo tranquilizador. Y eso potencia el efecto placebo, además de que rebaja el estrés del animalito y le aumenta las defensas, con lo que se te jodería el control si no haces doble ciego.

    Los perros adultos, además, son conscientes de cuándo les están curando. Mi gato el primer día que le puse antibióticos en la herida trató de quitárselos. Al tercer día hizo relación causa-efecto y los dejó estar allí. No veo a un perro tan distinto de un humano para que no le afecte el placebo, y en un estudio sobre homeopatía es importantísimo que haya control sobre el efecto placebo. Importantísimo no: imprescindible.

    Que son perros, pero tienen sentimientos (de hecho, en general los animales son muy sensibles y suelen pedir atención y cariño, tengo un gato que es mi primera mascota y me ha sorprendido porque tienen fama de convenidos e independientes y luego es un coscón cariñoso que no veas), y si se usa no sólo el compuesto homeopático, sino el tratamiento homeopático de prestar atención al animalito, el perro al que trate el homeópata va a estar mejor emocionalmente, seguro, y te va a chafar el resultado del estudio porque le vas a potenciar el placebo a base de cuidado emocional.

    Si sólo estás probando las pastillitas, entonces vale. El tema es que la homeopatía no son sólo pastillitas de azúcar con nada. Si fuera eso, no habría tantísima gente diciendo "a mí me funciona". La homeopatía incluye a una persona que se puede dar el lujo de escuchar al paciente con calma, más de cinco minutos. Eso funciona como tratamiento psicoterapéutico, que además potencia de la leche el placebo de la pastillita de azúcar. Por eso para resfriados, dolorcillos y cositas de las que pueden encargarse los glóbulos blancos propios, la homeopatía funciona (y además hace a la gente más resistente a base de pasar enfermedades simples con apoyo emocional, tranquilidad y buenos alimentos), y…   » ver todo el comentario
  4. Una vez le pregunté a un documentalista de una universidad de psicología, especializado en temas de revistas científicas y tal, si había estudios abordando la homeopatía desde un punto de vista psicológico:

    Me dijo, ninguno.

    Uno se desilusiona cuando ve la calidad científica que realmente se tiene en España.
  5. #12: Lo tendría que buscar, pero decir que al perro no le puede afectar el placebo desde momento y hora en que les afecta el estrés, sueñan y se pueden volver locos me parece un poco exagerado. Son conscientes de cuándo se les está curando, de si se les quiere o de si se les presta atención. Francamente, no sé si la comunidad científica ha trabajado con placebo en animales, pero no veo el interés de decir que el doble ciego no hace falta en un experimento. El doble ciego hace falta EN TODOS los experimentos, "por si acaso", a no ser que el objeto de estudio sea una piedra. Desde momento y hora en que es una criatura con sensibilidad y conciencia, y con capacidad de sentir emociones, hace falta que el estudio sea doble ciego.

    Sinceramente, no me explico tu postura. Pero vamos a googlear Does placebo affect dogs?
    Artículo:
    www.thebark.com/content/dogs-and-placebo-effect
    Extracto:
    A recent double-blind veterinary study involved arthritic dogs randomly assigned to either a treatment or a placebo group. Their response to treatment was objectively assessed by force-plate analysis, which precisely measures the use of individual limbs while a dog is in motion. The result? Fifty-six percent of placebo-treated dogs had an objectively measured, significant, positive response.

    Vaya, parece que se enteraron de que al perro le afecta el placebo precisamente en un estudio con doble ciego.

    Si lo di por sentado es porque cualquiera que tenga una mascota sabe hasta qué punto son conscientes de que les quieres, de que les haces mimos, y de que si les llevas al veterinario, no es por hacerles la puñeta, sino por su propio bien. Y en un estudio sobre homeopatía es importantísimo, por esto:
    When a person strokes a dog, substantial decreases in the dog’s heart rate can be noted. Human contact also consistently elicits major positive changes in canine blood pressure and aortic and coronary blood flow. The placebo effect in animals on immunomodulation, cardiovascular disease, drug withdrawal, tumor growth and much more is well documented. The proverbial bottom line is that an animal’s mental and emotional state has a profound influence upon its physical health. And, human contact has a positive impact on the well-being of animals of all age groups, and produces an array of physiologic, emotional and health effects.
    Teniendo en cuenta que la principal ventaja que puede derivarse de la homeopatía es el tratamiento psicoterapéutico que el homeópata hace al cliente, es de burros hacer un estudio sobre homeopatía sin grupo de control.

    Estudio:
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19912522

    Sigo buscando, si encuentro más aviso. Buena pregunta, en cualquier caso.
  6. #12: Hay más:
    jn.nutrition.org/content/132/6/1690S.full
    www.sciencebasedmedicine.org/index.php/is-there-a-placebo-effect-for-a

    Me alegra que hicieras la pregunta, porque ahora los científicos tienen la duda de si el placebo afecta al perro o al dueño... Como el perro no puede realmente hablar, en todo lo que sea que el perro "se siente mejor" no están seguros de si es deseo del dueño de verle mejor, o si el perro está realmente mejor. Siguen investigando (como siempre). Pero vaya... que estudios hay, como poco el tema está sobre la mesa, de modo que mientras exista la duda, hay que tenerlo en cuenta. Y repito... Todo estudio serio tiene que ser a doble ciego o triple ciego. Y un estudio de homeopatía, que está muy relacionada con el placebo, no puede funcionar sin un grupo de control doble ciego.
    Ah, de la rational wiki:
    rationalwiki.org/wiki/Placebo_effect
    The placebo effect may be transferable; a patient being around someone who believes that the treatment will work can cause the patient to do better - even if that person is a doctor.[10] This is the reason for double-blinding in drug trials. It may also mean that prayer can affect patients if they know they're being prayed for; rigorous studies of prayer therefore make sure that there is no contact between prayers and patients.

    Pues eso, coña, ¡los estudios con grupo de control y doble ciego! ¡Aunque se estudien piedras!
  7. #10 Además tiene que ser agua con memoria. Yo a mi gato le hago una infusión con un SSD de 120GB.
  8. #4 Si ese agua te cuesta 100 € el litro si es homeopatía, si es a precio normal no.
  9. #12 afecta a los perros desde que la pastilla se la da un humano y no una máquina. Porque son capaces de interpretar los estados de ánimo de las personas. Y más si eres la que le da de comer.
  10. #7 Sobre todo es importante el doble ciego, los perros no tienen que saber lo que toman sino podrían sugestionarse y entonces sería efecto placebo.
  11. #24: Si pides estudios sobre el efecto placebo en animales y te los doy, es de muy malos modales contestar esto:
    perros que tienen una inteligencia superior que les permite comprender que una pastillica les va a curar y beneficiarse así del efecto placebo. Todo avalado por especulaciones, claro, de pruebas nada.

    Pruebas hay. ¿Qué parte de estudios realizados con medidas objetivas no has leído? Si no sabes inglés, di eso. Si no quieres leer los artículos y quieres seguir creyendo lo que a ti te parece bien, vale. Pero de momento hay DOS estudios veterinarios (que yo haya encontrado bicheando dos minutos en google) que han medido el efecto de la artritis en el movimiento, y la frecuencia de ataques en perros epilépticos. Estudios de doble ciego con medidas objetivas. Y ha salido que el grupo bajo efecto placebo experimenta mejoría. Un 56% en el caso de la artritis. ¿A eso no lo llamas prueba?

    Y por eso, damas y caballeros, el método científico implica que:
    1º. Los estudios son a doble ciego.
    2º. Tiene que haber un grupo de control.
    3º. Cualquier nueva medicina o tratamiento que se pruebe debe ser superior en eficiencia al efecto placebo, o no es eficiente.

    El poder del placebo no debe ignorarse. Con todos los millones que se gasta una farmacéutica en nuevos tratamientos, si quiere saber si el tratamiento funciona de verdad, tiene que ponerlo a competir contra una pastilla con azúcar y la mente del enfermo. Si TODO lo que sacan nuevo tiene que superar al placebo, es porque el efecto placebo no es ninguna tontería que se pueda descartar tranquilamente.
  12. #24 Si el cuidador le cuida más, recibe cariño, etc y merecen consideración aparte deberías estar a favor de un estudio con grupo control pues con eso se demostraría que es lo que provoca un efecto beneficioso: la homeopatía (pastilla) o todo el cuidado-atención que conlleva.
    Y el doble ciego no es sólo por los animales (ese sería el ciego simple que solo los pacientes, en este caso los perros, no saben que toman). El doble ciego afecta al paciente y al observador. Se usa para evitar que no sobrevalores o infravalores lo que midas en el estudio. Al no saber si toma placebo o no serás más objetivo.
  13. #3 criminales, son unos criminales.
  14. #24: Has pedido un estudio al respecto de si el placebo afecta a los animales. Por lo menos han salido dos (lee los enlaces) en los que el grupo que ha recibido el placebo ha experimentado mejorías en casos de artritis y de "seizures" (ataques, pero no sé si epilépticos). Los estudios en un caso contaron los ataques, y salían menos para el grupo que había recibido placebo, o sea, que la comprobación se hizo con algo medible objetivamente.

    Eso de que el perro no es consciente de que lo están curando es la impresión que tienen muchos humanos, que se creen que los animales son mucho, pero mucho más estúpidos de lo que son en realidad.. No voy a decir que sean todos, pero hay animales que son conscientes, si no del pensamiento abstracto, sí de la relación causa-efecto medicina-curación. Igual que saben que dándole a un botón se enciende el aire acondicionado, aunque no entiendan la parte abstracta, relación causa-efecto, saben lo bastante como para poner las patitas en el botón que enciende el aire. Del mismo modo, un cachorro pelea con el veterinario, pero llega un punto cuando es adulto en que, sobre todo si se siente mal, sabe que el veterinario le está curando y deja de rebelarse contra las curas. ¿Que no conocen la teoría de los gérmenes? Seguro que no, pero que el humano "x" quita los dolores malos sí son capaces de entenderlo. Y a partir de ahí, podrían ser susceptibles al efecto placebo, hay estudios doble ciego en los que han dado respuestas positivas al placebo, y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta en estudios subsiguientes.

    A todo esto, hay que incorporar el hecho de que el efecto placebo trae de cabeza a los científicos porque a veces pasan cosas muy raras (en el enlace de rational wiki venía una lista la mar de interesante).

    No veo que el tema sea surrealista. Los estudios que pedías han arrojado unos resultados que, como mínimo, hacen que en los siguientes estudios esa variable haya que tenerla en cuenta.

    Y, francamente... creo que tienes muy baja opinión de los animales. Pero que muy baja. El perro de mi marido, cuando tenía sed, daba golpecitos al grifo. No sabía usarlo, pero sabía que de allí salía agua. Mi gato, con dos meses, si tenía el platito de comida vacío, se callaba... a no ser que viera a alguien comer. En cuyo caso, ya sabía que había comida y la pedía. Si se le queda vacío el plato del agua no pide, pero una vez que abres el grifo y ya sabe que hay, maúlla desde delante de su platito. Esto es, por lo menos llega a "si no hay agua o comida, no pido, pero si tienes, dame". Y es un gato de tres meses, no es ni adulto. Cuando descubrió que la cremita blanca sobre la herida le hacía sentirse mejor, dejó de quitársela. No veo para nada imposible ni surrealista que con la capacidad de razonamiento que tienen, algunos animales se den cuenta de que les están tratando y esperen mejoría. Abstracciones serias como distinguir "causa efecto" de "correlación no implica causalidad" no les puedes pedir. Pero es que el placebo es precisamente "causa-efecto".

    En cualquier caso, está claro que si ha salido positivo en varios estudios, tendrán que seguir investigándolo, pero hasta que se demuestre que el placebo no existe en animales, cualquier estudio serio tiene que tenerlo en cuenta.
  15. #29 Perdona, pero, ¿en dónde he dicho yo que funcione la homeopatía?
  16. #10

    El último recibo del agua fueron unos 40 €, aunque claro era por dos meses e incluía recogida de basuras y no sé que más. Creo que el consumo de agua eran algo así como 9€ ¿cuenta como homeopatía? :-D :-D :-D
  17. Excelente artículo, y fantástico el primer comentario. Me gustaría ser capaz de esa precisión en los términos en los debates acalorados que suelo mantener ;)
  18. #1 El efecto placebo esta ampliamente documentado.
  19. #21 No sé si darte las gracias u odiarte hasta el infinito y más allá jajajaja

    Joder, ¿no me digáis que no es terrible esa canción para un niño pequeño?
  20. Nunca entendí la canción de los 10 perritos, me hacía llorar muchísimo en mi niñez.
    ¿Cómo alguien podía ser tan cruel?
  21. #16 No me acuerdo bien, hace muchiiiisimoas años, pero "uno se murió de pena", "otro se volvió al revés, ya no quedan más que tres, de los tres que me quedaban otro...."

    Se me ponen los pelos de punta cuando pienso en esa canción y encima los cabrones de mis hermanos (todos mayores que yo) no paraban de ponerla en el tocadiscos.
  22. Complemento este artículo con este otro, que me pareció muy interesante en su día cuando lo leí por aquí: www.meneame.net/story/estudios-cientificos-como-detectar-chapuza
  23. #8 el doble ciego en perros no es para los perros, es para los dueños :-)

    El doble ciego también demuestra que si el índice de curación es igual en el grupod e control y en el otro, es que la medicina no actúa..
  24. #6 #16 La canción de los 10 perritos www.youtube.com/watch?v=KMrFFr9unKY
  25. #47 Iba a comentar eso mismo. El horror.
  26. #17: Iba a ver quién te había votado y le he dado al negativo. Lo siento, te lo compenso en otros comentarios.
  27. #4 Tecnicamente, si no lavas el cuenco , seguro que sí es homeopatía xD Al fin y al cabo, los restos anteriores se diluyen en la nueva agua que metes... así que cada vez es más potente! :-D
  28. #49 Él quería estudios, se los han dado y luego ha salido con que esos no valen. A ver si aprendemos de una vez que no se puede razonar con según que gente.
  29. #22 #23 Me parece realmente atrevido que alguien afirma que a un perro le afecta el placebo. Para que le afectase, el perro debería comprender o creer que a medicina que se le está suministrando le va a curar.

    Y oye, los perros son muy listos pero ese grado de razonamiento abstracto dudo mucho que lo tengan. O por lo menos no hay evidencias científicas de ello.

    Los argumentos de que si el cuidador le cuida más, recibe cariño, etc. no entran en el ámbito de "efecto placebo" pues son agregados independientes al medicamento y merecen consideración aparte.

    La verdad es que me encanta, nunca había visto intentar desmontar algo poco científico (la homeopatía) con algo que lo es menos aún: perros que tienen una inteligencia superior que les permite comprender que una pastillica les va a curar y beneficiarse así del efecto placebo. Todo avalado por especulaciones, claro, de pruebas nada.

    Es surrealista.
  30. 46 comentarios y nadie ha reparado en que el titular tiene una falta de ortografía :palm:
  31. #54 La regla es que los monosílabos no se tildan, excepto en unos cuantos casos en los que la tilde diacrítica (es decir, diferenciadora) separa, por ejemplo, la conjunción condicional 'si' del adverbio 'sí' (opuesto de 'no'), o el adjetivo posesivo 'mi' del pronombre posesivo 'mí'. Dado que en casi todos los casos de tildes diacríticas la palabra es tónica cuando lleva la tilde y átona cuando no la lleva, hay una tendencia comprensible a tildar monosílabos tónicos como 'ti' o 'di', pero se consideran errores ortográficos.
  32. Así que ya no puedo hacerme el listo leyendo un artículo, no, claro, ahora tengo q pensar... si hombre, pensar por mi mismo y contrastar, habráse visto, no gané la guerra, pá pensar, prff ¡qué me digan lo que tengo q decir y ya!.
  33. #1 Esa generalización puede resultar muy ofensiva en otros campos...
  34. #35 Yo también prefiero esa, :-D ahí va la letra:

    10 PERRITOS

    Yo tenia 10 perritos
    en los puestos de poder
    y eran tan educaditos
    que no sabian joder
    uno era el primer ministro
    con modales de bebe
    las picho de viejecito
    no podia respirar

    Yo tenia 10 perritos
    en los puestos de poder
  35. "Di" no se tilda. Nunca. Jamás.
  36. #37 Creo que confundes homeopatia con medicina tradicional. Por supuesto que no todo lo que los chamanes o brujos utilizaban servían para el propósito indicado, pero estamos hablando de una nmetodologia basada en el ensayo y error aplicada durante mucho tiempo. La medicina moderna ha estudiado (y sigue estudiando) muchos de estos remedios, y luego los convierte en medicamentos tras realizar las correspondientes pruebas. Un ejemplo de esto seria la aspirina, por ejemplo
  37. #3 Aunque me inflen a negativos (acepto el debate): Se nos olvida que el placebo cura (de ahí que un medicamento lo comparemos con un placebo, y no con no tomarlo), y evita muchas colas en la Seguridad Social, especialmente de ancianos e hipocondríacos. El mejor ejemplo de la homeopatía es la de alergias que han "curado" --léase: la de personas que han sugestionado para no generar la alergia--

    #5 Eso sólo será cierto cuando se sustituye un tratamiento de salud por un remedio alternativo. Y ningún médico en su sano juicio lo recomendará. Tristemente, hay mucha gente "¿naturalista?" que anima a no hacer caso a la medicina.
  38. #17 Te suena el experimento del perro de Pavlov?
  39. #48 Bueno no sé, él pedía estudios. Tampoco es que los haya buscado, pero me vino a la mente el experimento sobre la modificación de conducta en animales. Está claro que este experimento no demuestra que el placebo funciona, pero sí que se puede condicionar la reacción de los animales... De todas formas, como tu dices ya le han dado material para leer... x)
  40. Tengo un médico amigo de família, que se ha informado sobre el tema ampliamente, y también coincide con mi opinión de que la homeopatía no hace nada, incluso me comentó que hay médicos homeópatas que conoce que tampoco creen en la homeopatía, pero se dedican a ella por temas económicos ya que reporta unos buenos ingresos.
  41. #46 no creo que pueda oirte por encima del sonido de los "zas, en toda la boca" que está recibiendo.
  42. #39

    Si ya decía yo que el bicho se me estaba poniendo demasiado gorda ... va a ser por la comida homeopática y no por haberla esterilizado.
  43. Científicos pro-homeopatía vs científicos anti-homeopatía; desagrada saber que la discusión no es científicos contra magufos.
  44. #57 Hay científicos pro-homehopatía como hay científicos creacionistas.
  45. #63 Pues ya tienes trabajo para convencer a los científicos que pro-homeopatas y creacionistas.
  46. #13 Cuenta pero con ese precio es homeopatía de la cutre, algunos homeópatas no la consideran como tal y dicen que no vale para nada
  47. #1 Hombre, puedes leer "La elección entre lo somático y lo espiritual" de Mery Douglas. Está en su libro "Estilos de pensar". Puede que eso te ayude a entender el tema desde ese punto de vista.
  48. #6 A mi me pasa igual, de hecho al recordarla se me han revuelto las tripas, es como un oscuro trauma de mi infancia... xD
    Qué canción mas chunga oiga!!
  49. #12 Que la homeopatia funciona, lo que me faltaba por oir

    ¿Algun estudio serio y utilizando bien el metodo cientifico que lo demuestre?... ups
  50. #21 Y yo que pensaba que era esta...
    youtu.be/IxDP5vdNpNs
  51. A quien se le ocurre someter a homeopatía a los perros. Sólo está indicada para seres menos inteligentes que los perros.
  52. #56 No es que se consideren errores ortográficos, es que lo son. Busca "tí" en el buscador de la RAE y te dirá claramente: "esta palabra no existe en castellano".
  53. La homeopatia es igual que los trucos que los antiguos chamanes indigenas realizaban a sus "pacientes", confundiendolos mediante drogas y estimulaciones externas hacian creer ( y esa es la palabra magica) al paciente que estaba curado. Aunque luego el paciente podia palmarla al dia siguiente, pero en el anterior, el creia que estaba curado.

    No es mas que eso. Sugestion. Sugestion que puede tener unos resultados curiosos.
  54. #52 No existe tal cosa como científicos pro-homeopatía.
  55. #61 Si no hay evidencia detrás no es ciencia. Cuando la evidencia no aparece o aparece pero es contraria a lo que crees puedes hacer dos cosas: o aceptarlo y verlo como lo que es, una de las muchas ideas fallidas de la historia, o bien seguir teniendo fe, dejando de ser ciencia.
    El creacionismo es de todo menos ciencia porque precisamente lo que dice va en contra de la evidencia.
  56. "...empecé a buscar en revistas científicas otras confirmaciones de que tratamientos alternativos funcionan (ejerciendo mi maravillosa tendencia a la procastinación que hará que no acabe la tesis nunca)." Me siento identificado...
  57. Pues a mi me gusta mas "la otra" canción de los diez perrítos
  58. Veo estas cosas de la homeopatía y me cabreo. Encima en la universidad tienes que dedicarle tiempo de estudiar a esta mierda porque cae en el examen. En fin...
  59. #55 y si fuera poco las universidades financian estudios homeopaticos.Y lo peor de todo que conozco a personas que estudian medicina o enfermeria y ven normal financiar la homeopatia.
  60. #55 Mi profesor de Farmacología sólo dedicó cinco minutos a reirse de la memoria del agua. Pero en mi profesión cada vez prolifera más la homeopatía, e incluso en la revista del colegio se anuncian cursos y másteres. Una auténtca vergüenza.
  61. #15 He dicho un estudio, no especulaciones.
  62. #11 Lo que me faltaba por oír, que el placebo afecta a los perros. xD

    ¿Algun estudio que corrobore tus tesis? :roll:
comentarios cerrados

menéame