edición general
299 meneos
2868 clics
Ya puedes ver el documental 'I know a place' sobre la ecoaldea de Matavenero

Ya puedes ver el documental 'I know a place' sobre la ecoaldea de Matavenero  

I KNOW A PLACE es un Documental social. Rodado durante 40 días, nació con la finalidad de mostrar una alternativa sostenible y ecológica al sistema capitalista actual y los puntos de vista y filosofía de distintas personas en lo referente a la educación de sus hijos y la importancia del entorno natural en el desarrollo de sus habilidades tanto motrices como psicológicas. RELACIONADA: www.meneame.net/story/documental-narra-vida-ecoaldea-matavenero

| etiquetas: documental , i know a place , ecoaldea , matavenero , león
113 186 1 K 496 ocio
113 186 1 K 496 ocio
  1. #1 Youtube te permite cambiar la calidad del video para que puedas comentar de nuevo después de verlo.

    Yo aún no he visto el documental, aunque sí que conozco la ecoaldea y la crítica esa que haces de que no tienen un sistema capitalista pero tienen hardware potente se cae por sí sola. Básicamente porque el documental no lo hacen los habitantes, sino un tío o un equipo profesional que se ha desplazado allí durante 40 días como pone en la entradilla.

    Y por último añado, que los anticapitalistas tenemos la dificil tarea de deshacernos de nuestra manera de vivir que hemos aprendido. Aprender a vivir de una manera diferente a la que has aprendido dede pequeñito es una tarea muy dificil y llena de contradicciones. A mi me parece de puta madre la gente que lo intenta lo consiga o no.
  2. Antes de decir que un sistema es una alternativa viable a otro, tenemos que asegurarnos de que ambos satisfacen los mismos requisitos. Una ciudad de cientos de miles, o incluso millones de personas, no se podrá jamás comparar con una "ecoaldea" de unos pocos cientos a lo sumo. A nadie más que a mí le gustaría ver una sociedad ecológica y sostenible, pero afirmar que conoces una alternativa al sistema actual es pretencioso en el mejor de los casos.
  3. Vivo relativamente cerca de MV, y conozco gente que ha pasado y vivido, incluso hoy día, en ese lugar. Debo admitir que tengo sentimientos encontrados en cuanto a su "proyecto". Puedo afirmar que son buena gente, que llevan una vida aparentemente* ecológica y de acuerdo con sus convicciones*, independientemente de que coincidan con las mías o no.

    El problema, lo he señalado con asteriscos. Llevar un vida ecológica PLENA, que es lo que intentan aplicar allí, conllevaría volver a sus orígenes, donde se rechazaba cualquier medio no-ecológico y acorde con la naturaleza. Las placas solares desde luego no son un producto natural, y mucho menos su fabricación. No deberían vestir ropa, aun regalada, de H&M o Zara, que fabrican niños en Asia. No usarían bombillas fabricadas en China, tienen un restaurante, venden en los mercados, usan moneda cuando salen de allí para comprar productos... en fin, es ecológica y social LOCALMENTE, pero desde un punto de vista general, están dentro del sistema que afirman rechazar, lo cual desde mi punto de vista es un poco hipócrita y egocentrista. No digo que deban volver a la edad de piedra, pero de poco sirve rechazar el capitalismo, la industria, la civilización moderna, si vendes djembés para comprar placas solares.

    Por otro lado, también sucede algo que, aunque inevitable, no deja de ser contradictorio. La religión está desplazada de esa aldea, sin embargo abrazan cualquier magufada newage sobre espiritualidad, hierbas milagrosas, homeopatías y huesería del estilo, lo que no es más que otra forma de chamanismo progre.

    He de decir que esto lo he debatido con ellos, pero hay un sesgo REAL en lo que ellos consideran el mundo moderno y lo que es la realidad, entre lo que ellos ven de su aldea, y lo que se ve desde fuera.
  4. #9 Es cierto, es una pena con lo bonito que es a nivel técnico, que se deje todo el contenido en el tintero.

    Recomiendo ver aunque sea solo la primera media hora de este otro documental que profundiza bastante más con testimonios de dentro y de fuera, y voces bastante autorizadas, este fenómeno y otros parecidos:

    www.youtube.com/watch?v=hGqpf3RX0Ik
  5. #8 Creo que cualquiera con dos dedos de frente puede hacerse una idea...
  6. Lo vi en cuanto salió pero me decepcionó un poco, artísticamente muy bello e interesante, pero eché en falta más testimonios y explicaciones.
  7. #1 El potente hardware de casi cualquier móvil es suficiente para grabar y ver el vídeo.

    Además el edificio de la Seguridad Social al que te refieres, que supongo que se trata de un hospital público, no tiene nada que ver, de momento, con el capitalismo.

    Y de todas formas, ¿qué pasa? ¿es que por vivir en una comuna no tienen derecho a sanidad, ni derecho a salir de ella por la carretera, ni a gastar dinero en el LIDL o en un restaurante?
  8. el vídeo relaja por su música e imágenes pero no explica nada de si tienen algún tipo de trueque o comercio con el exterior.
    el que fabrica djembe y los de la miel comerciaran con el exterior pero del resto no imagino como adquieren las cosas que si utilizan-consumen y no crecen en los arboles,no e visto animales de granja solo un par de pequeños huertos para consumo propio.

    e convivido en proyectos parecidos y el documental no refleja la realidad mas positiva en algunos aspectos y negativa en otros.

    nota del 1 al 10: 3 siendo generoso
  9. Está bien pero le falta ritmo. :-P

    En serio, se podría meter el mismo contenido en la mitad de tiempo o incluso en cuarto de hora.
  10. #5 Estaba follando y...

    Hombre pues ya te vale parar cuando estás perdiendo la virginidad... xD
  11. Creo que ya estamos demasiado domesticados para apreciar semejante libertad, solo podemos señalar lo que nos faltaría, estamos atrapados en el miedo y la comodidad. :-(
  12. #3 Tienes razón, pero por otro lado asumir que una ciudad de cientos de miles o millones de personas es viable, aún está por demostrar. Sabemos que existen, pero no que sean viables.
  13. El documental me parece tirando a malo, no explica a penas nada, y se centra en dibujar un ambiente idílico con música de fondo pero sin profundizar en nada.
  14. #15 Sí, habría que definirlo. Porque si además de ser capaces de proveer las necesidades de las personas tenemos que asegurar que no es exclavizando a paises como china bangladesh o continentes como África me temo que no sería viable. Además habría que definir cuanto tiempo tiene que resistir un modelo para declararlo viable. Porque por lo que dicen los niveles de contaminación que tienen no las permiten ser habitables más allá de 50 años más. Pero por mi, como si le ponemos 200 años. Qué son 200 años para el tiempo que tiene nuestra especie!
  15. Muchos tendrían que probar esa experiencia, la vida en el campo es dura, no es la panacea de unicornios que piensan. Hay que vivirlo para saberlo...
  16. Yo querría saber si se ha hecho viable una experiencia semejante sin necesidad de convertirse en jipi bongosero o perroflauta místico, dicho sin ánimo peyorativo, que cada cual puede ser lo que le plazca sin andar porculeando a los demás, pero eso, eco-gente sin volver necesariamente a la edad de bronce.
  17. #14 Habría que definir qué es "viable". Si se usa la definición más intuitiva, que es la de aquella con capacidad de proveer todas las necesidades de las personas (al menos a un nivel fisiológico) las ciudades actuales son viables. Por ahora.
  18. #19 Yo no he entrado en implicaciones morales, que son algo mucho más subjetivo. Las ciudades hoy por hoy son viables, independientemente de disquisiciones éticas o filosóficas.
  19. El vídeo está bien, pero... falta saber de qué viven en esa eco-aldea. Porque si precisamente los pueblos se están quedando vacíos es porque no hay trabajo ni forma de generar ingresos en ellos. Y los costes... muchos son iguales que en una ciudad: electricidad, teléfono, impuestos, etc. Otros no, son más económicos. Y se pueden cultivar y obtener productos. Pero... del cielo no cae el dinero.

    Por no hablar de que cada vez las administraciones piden y piden más papeles y "burrocracias" para vivir en ellos. Ya piden papeles para tener cuatro gallinas, colmenas de abejas, y cualquier animal.

    En cuanto a lo de que es más sano y eso, pues depende, la contaminación no discrimina, y la porquería que hay en el aire va a todos lados. Las patatas ya se ven afectadas por el Mildiu hasta en el pueblo más perdido.

    Para ir de visita, o vivir a temporadas... muy bien, pero residir todo el año, sin una fuente de ingresos... imposible.
  20. #13 Gracias! Ese no lo había visto. :-)
  21. #6 lo siento no puedo recomendarte ninguno, es el primer documental que veo sobre una ecoaldea,en un vídeo no percibirás olores,temperaturas,sentimientos,esfuerzos...

    rie.ecovillage.org/

    luego hay pueblos que fueron abandonados en los que ahora habitan unas pocas personas que por motivos razonados no encontraras nada en Internet de su existencia. en alguno de esos pudieron encontrarme y algún día podrán volverme a encontrar.
  22. #23 En invierno en la galicia profunda lo tienen que pasar genial...
  23. #4 ¿Y algún documental con la misma temática pero que tú le pongas cerca de un 10?. Me interesa el tema y a lo mejor te sabes alguno. En castellano a ser posible, gracias de antemano.
  24. Pues mal empezamos con el crecimiento poblacional del pueblo para ser sostenibles...
  25. Pues ala, final del video. Regulero por decir algo.
  26. #21 ¡Muchas gracias de todas formas! ;)
comentarios cerrados

menéame